logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5221 veces)

the_cage

De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« en: 22 de Enero de 2014, 13:19:57 »
Muy buenas tardes besekeros. Hace un mes o poco más creé un tema al que me respondieron de forma excelente sobre juegos cooperativos y me hicieron mirar hacia algunos juegos que no conocía. Hoy, después de unas noches creando un documento de notas con los juegos que según he leido recomienda todo el personal o casi todo, me veo en la necesidad de salir de este debate mental sobre cuales dos de estos cuatro juegos cooperativos comprar.

Los juegos cooperativos a los que le he echado el ojo por múltiples razones son, en orden de interés: Pandemia, Ghost Stories, Arkham Horror y El Símbolo Arcano.

Con qué dos os quedáis? En mi opinión puedo anular uno de los dos últimos propuestos por la temática que tocan, que quizás se nos haga muy parecido jugar a uno u otro, pero por otra parte por las distinciones en las mecánicas de las partidas merezca la pena darle una oportunidad a los dos. Decir que no he tenido ocasión de probar ninguno. Y que busco un juego que nos mantenga a todo el grupo en tensión continúa, algo que ningún juego ha conseguido hasta ahora como La sombra de Cthulhu.

Gracias de antemano jugadores.


Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2014, 13:22:27 »
Arkham Horror y Ghost Stories, sin duda.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2014, 13:25:32 »
Yo cogería sin dudarlo el Ghost Stories...y después el Arkham, aunque es un juego que siempre recomiendo jugarlo antes. Te puede encantar o lo puedes odiar.

Si el idioma no es un problema (o no te importa tradumaquetar), miraría la opción del A touch of evil en lugar del Arkham.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2014, 13:27:09 »
Una pregunta ¿Por qué has descartado el que para creo que la mayoría de jugadores, es el cooperativo que mejor funciona, Space Alert?

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2014, 13:32:30 »
Arkham tiene una duración peligrosa para depende que grupos y un tema que no a todo el mundo gusta. Pero si esas dos restricciones no se dan en tu grupo es un acierto seguro.

Ghost Histories, a no ser que el tema no les guste es un gran acierto aunque para depende que grupo puede fustrar perder a menudo...

Pandemia es quizas el más versatil , es un tema apto para todos los publicos y una dificultad mas comedida. Lo cual hay gente que no le gusta

El ultimo tiene las limitaciones del Arkham y a mi gusto no aporta tanto.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

PaVoLo

Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2014, 13:34:47 »
Es que son opciones tan distintas...
Pandemia es muy euro y con dificultad ajustable. Siempre supondrá un reto. Y, en el hipotético caso en que se te quede corto a máximo nivel de dificiultad, compras una expansión y el reto sigue ahí. Partidas de 45-60 minutos en que todos los jugadores están tensos, el juego te da vuelcos a la partida que te dejan partido.
De repente piensas "esto está ganado" que de repente has perdido y ni sabes cómo.
Puede sufrir de efecto "jugador alfa", a mi me gusta mitigarlo con que cada jugador hace su jugada y el resto no debería ayudar, a no ser que el jugador pida opiniones.

El Arkham es súper temático e inmersivo, pero requiere 3 horas y es muy azaroso. Planear estrategias no sirve de demasiado. Lo podrías ver como una película viviente. La fase de encuentros es mi favorita, es como jugar un libro. Eso sí, tómatelo con filosofía, si eres jugador euro 100%, como te dicen, pruébalo antes.
Espesito en reglas y con muchas excepciones, pero nada que no se pueda llevar con una chuleta.

Te recomiendo ambos.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2014, 13:35:39 »
Ciñéndome a los 4 que has puesto (aunque uno siempre añadiría otros muchos) Pandemic y Arkham. Como ha dicho Kalimatías, mírate el ATOE, ya que aunque a mi me gusta mucho el Arkham, es cierto que hay quien no puede tragarlo. El Ghost Stories a mi más que tenerme en tensión, me estresa y no lo veo tan inmersivo como los otros. El Símbolo Arcano está bien para jugarlo en una Tablet, pero en mesa, aunque lo he intentado, no lo acabo de ver: demasiado engorroso para lo que ofrece.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

the_cage

Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2014, 13:38:52 »
Gracias a ambos, veo que en principio coincidiis, lo único que no he dicho que el grupo que más frecuento por disponibilidad y cercanía es el familiar, y todos son menores que yo, 5 jugadores de entré 16 a 19 años entre mi hermana, mis primos y el cuñado jaja. Y pese a que no tenía esperanza es un buen grupo al que en el 90% de las veces que saco el tema no dicen que no a una partida, y que ponen mucho empeño y se meten en el personaje, todo sea dicho. Como digo en La sombra de Cthulhu la tensión de la habitación donde jugamos aumenta considerablemente a medida que necron avanza xD, y todos son muy buenos jugadores. Mi otro grupo es un amigo al que veo de una a tres veces por mes y con el que puedo jugar prácticamente a todo, a veces con algún amigo suyo más, pero pocas veces por temas de estudio.

Me olvide de preguntar sí recomendáis alguno de los cuatro para 1 jugador, por si se diera el caso. Ya probé en su momento La sombra de Cthulhu para un jugador y la verdad es que no sentía la presiónc, o me faltaba interés, una de dos jaja.

Calvo pues verás, leí una reseña y la verdad es que no me vi jugándolo, no se por qué, pero intentare leer otra y a ver sí me veo en la temática espacial. Gracias por comentarlo.

Saludos

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2014, 13:39:27 »
Space Alert. (Siento que no esté en tu lista, pero lo probé la semana pasada y te ríes como un crío, es dificilillo y todo un reto de grupo).

Yo tengo el Pandemic, y aunque está bien, bastante bien, no tiene ese cachondeo del Space Alert que a mi me gusta cuando juego en grupo.

(Semicooperativo el República de Roma, como juego, para mi no vale mucho, pero si juegas con la gente apropiada las horas se pasan volando y te ríes de lo desgraciado que es llevar una República hacia delante).
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2014, 14:07:23 »
Gracias a ambos, veo que en principio coincidiis, lo único que no he dicho que el grupo que más frecuento por disponibilidad y cercanía es el familiar, y todos son menores que yo, 5 jugadores de entré 16 a 19 años entre mi hermana, mis primos y el cuñado jaja. Y pese a que no tenía esperanza es un buen grupo al que en el 90% de las veces que saco el tema no dicen que no a una partida, y que ponen mucho empeño y se meten en el personaje, todo sea dicho. Como digo en La sombra de Cthulhu la tensión de la habitación donde jugamos aumenta considerablemente a medida que necron avanza xD, y todos son muy buenos jugadores. Mi otro grupo es un amigo al que veo de una a tres veces por mes y con el que puedo jugar prácticamente a todo, a veces con algún amigo suyo más, pero pocas veces por temas de estudio.

Me olvide de preguntar sí recomendáis alguno de los cuatro para 1 jugador, por si se diera el caso. Ya probé en su momento La sombra de Cthulhu para un jugador y la verdad es que no sentía la presiónc, o me faltaba interés, una de dos jaja.

Calvo pues verás, leí una reseña y la verdad es que no me vi jugándolo, no se por qué, pero intentare leer otra y a ver sí me veo en la temática espacial. Gracias por comentarlo.

Saludos

Si me dices que además el grupo es de 5, más aún es recomendable Space Alert. Las partidas duran, en total, unos 20 minutos, con lo que puedes encadenar misiones o hacer una "Campaña" con la duración que te apetezca.

Y luego tienes la posibilidad de ajustar la dificultad. Las primeras son "misiones simuladas" para ir conociendo la mecánica, pero ya son partidas chulísimas.

El único tipo de jugador que he visto o leido rechazar el juego es a jugadores que se ponen especialmente nerviosos[/i] con tener que tomar las decisiones en tiempo real.

Tyrion250

Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2014, 14:12:45 »
Hola the_cage,

Yo solo te dire que yo abrí un post de cooperativos tambien en la bsk y al final hice caso a la gente y me compre el space alert. En que buen momento lo hice, es uno de mis tops indiscutible incluyendo los juegos no cooperativos.

En mi humilde opinión, ya que vas a pillar 2 coops, creo que sería mejor que pillaras el space alert y uno de los tradicionales en vez de dos tradicionales, puede que seas del 10% de gente que no te gusta space alert, pero si eres del otro 90% se convertira en uno de tus mejores juegos (y lo malo, al ser un juego tan diferente, es que esto solo lo puedes saber probandolo).

edit:


coincido con lo que ha dicho calvo de los jugadores nerviosos y añadiría aunque no son muy habituales, jugadores que en situaciones de estrés puedan dar una mala constestación a otro (pero eso si juegas con adultos se soluciona sin problemas vaya).
« Última modificación: 22 de Enero de 2014, 14:21:48 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

davinci

Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2014, 14:27:34 »
Pandemia y Ghost Stories son juegos. Los otros son experiencias, para mí de lo más extrañas, arbitrarias y sin mucho sentido. Me gusta mucho su ambientación, pero todo lo demás para mí falla. Y si quieres una experiencia con sabor real a juego, entonces Robinson Crusoe. Eso sí: en inglés.
« Última modificación: 22 de Enero de 2014, 19:39:01 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2014, 14:34:51 »
Cooperativo a 5 = Space Alert, es que ni pensarlo.

Los otros son buenos, pero a mi un cooperativo a cinco de los que dices se me haría bastante largo, sobre todo Arkham.

Ghost Stories es para 4 ¿no?

Tal vez el otro que yo cogería sería pandemia, por ser más corto, sobre todo los entreturnos.

Siendo cinco, ¿no os interesan los semi-cooperativos?, le añade el rollo del traidor y es muy divertido, estoy pensando en Galáctica, o en República de Roma.

the_cage

Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #13 en: 22 de Enero de 2014, 15:23:10 »
Gracias a todos por las respuestas, por lo que veo el Space Alert es un juego muy a tener en cuenta, debí juzgarlo mal al leer una reseña, pido disculpas a  los fans jaja.

Por cierto, me olvidé de matizar, no siempre somos 5, ese es el máximo al que podemos llegar, normalmente somos 3-4 eso es lo normal, ya que uno de ellos no se acerca mucho a jugar, con mucha suerte nos unimos los 5 una vez al mes, o una cada dos meses.

Por cierto cierto cesarmagala, prefiero no arriesgarme con semis, hay alguno que no encaja bien las jugadas, y prefiero que nos divirtamos todos juntos contra el tablero a que se diviertan tres y uno se aburra y se vea desplazado, no se si me explico. Como decía antes, en La sombra de Cthulhu es apoyo que veo por parte de los jugadores es brutal, y como de meten en la partida, de verdad, hemos jugado 10 partidas o así, ninguna ganada jaja, y cada vez que se oyen levemente las olas del mar todos nos miramos y pensamos lo mismo, otra partida? Jaja

raik

Re:De estos cuatro cooperativos con qué dos os quedáis?
« Respuesta #14 en: 22 de Enero de 2014, 15:51:34 »
Si sois 4 y sobretodo si sois 5 el space alert es un juegazo. Como enganche al grupo las partidas son divertidisimas y cada ronda no dura más de 30 min lo que siempre te deja con ganas de más.

En cuanto a los que comentas. pandemic es un gran juego pero para mi es demasiado eurogame. Es decir, todo se basa en la optimización y es algo que en un cooperativo no me gusta demasiado porque puede producir un efecto líder brutal.

El caso del ghost stories es parecido aunque es tan difícil que el reto merece la pena.

Símbolo arcano sólo lo he jugado en ipad y aunque me gusta mucho dicen que en mesa es demasiado tedioso para lo que ofrece.

Arkham horror. Es el juego bipolar por excelencia, o lo amas o lo odias. En mi caso es lo primero pero hay gente que no soporta estar constantemente puteado y machacado sin motivo aparente. Desde luego puede que sea uno de los juegos con más tema que he jugado y en el que cada partida es más diferente. Quizá sea un probar antes de comprar como te han dicho antes.