logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12107 veces)

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Smash Up, ¿qué os parece?
« en: 24 de Enero de 2014, 18:04:55 »
Buenas

Ando buscando un juego de cartas con bastante interacción entre los personajes (de alguna manera, trato de evocar la sensación de conflicto que me dieron en su época juegos como Magic o La Ira del Dragón).

Estuve investigando "Arcana" y "Rune Age", pero ninguno de los dos termina de cumplir con mis expectativas.

El caso es que este Smash Up si me llama la atención, y creo que pudiera llenar ese nicho que Magic (gracias a Dios escapé a tiempo), dejó vacio.

¿Que pensáis de este juego?

Un saludo.

Pd: Por cierto, ¿se sabe algo sobre futura edición de este juego en español?

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2014, 18:29:36 »
Si lo que buscas es interacción y remembranza al Magic ( tiene un aire pero tampoco es que se parezca mucho ), pues no busques más.

Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

PGrande

Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2014, 19:12:00 »
Estuve el otro día buscando un "¿Qué os parece?" de Smash Up porque me había rehypeado con el juego y al final he caído vilmente: lo pillé con la primera expansión.

Cuando pueda echar una partidita os cuento.

brontys

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 298
  • Ubicación: Barcelona
  • wannabe player since 1971
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Funny Pages
    • Distinciones
Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2014, 19:41:33 »
A mi me parece divertidísmo. No he jugado nunca al Magic, pero te puedo glosar los puntos fuertes de este:

-Mucha interacción
-Mucho combo (tu baraja se compone de la unión de dos facciones cada una con su punto fuerte, con lo que las interacciones entre cartas son muchas y sorpresivas).
-Muy rápido. Las reglas base son pim pam pum, después los poderes de las cartas le añaden la salsa.
-Muy temático. Si le pones un poco de ganas, como en todo. Cada facción tiene un estilo de juego muy claro.
-Algo de caos (para mí es un punto fuerte).
-De los juegos en los que las exansiones son algo natural y agradecible.

Es ligero, ¿eh? Y los jugadores que buscan control absoluto y mecánicas engrasadísimas pueden sentirse decepcionados. Para los que hemos venido aquí a reirnos, muy bien!

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2014, 21:04:33 »
¿Y sabéis si sale en español?

Tampoco sería mucho problema, porque he visto que algún forero se ha currado unas pegatinas geniales, pero bueno, puestos a elegir...(aunque como siempre, nos subirían el precio)

PD: Por cierto Brontys, ¿no serás Monteys? :P
« Última modificación: 25 de Enero de 2014, 02:59:43 por proxegenetyc »

allaro

Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2014, 03:38:44 »
Es un juego divertido y desenfadado, para echarse unas risas sin más pretensiones. Si esperas algo sesudo no es tu juego. Por el idioma no te preocupes mucho porque es un inglés muy sencillo y en cuanto juegues un par de partidas ya te conoces las cartas de memoria.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2014, 11:19:15 »
Una buena idea pobremente desarrollada.
Si se preocuparan de hacer unas reglas en condiciones, aclaran los timings de todo, y las cartas tuvieran la misma terminología, ganaría bastantes enteros. Ni siquiera se han preocupado de crear un FAQ con todas las dudas; en mi opinión indispensable para poder jugar correctamente.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2014, 12:27:34 »
El FAQ aclara algunas cosas: http://www.alderac.com/smashup/files/2012/08/SU-FAQ.pdf

Pero hay algunas circunstancias que qedan un poco al aire aunque tampoco suelen suceder muy a menudo.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2014, 12:29:40 »
¿Hay muchos conflictos de reglas? Porque el turno a turno parece muy sencillo.

Si te los tomas en serio, en mi opinión, demasiados.

brontys

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 298
  • Ubicación: Barcelona
  • wannabe player since 1971
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Funny Pages
    • Distinciones
Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2014, 12:42:29 »
Pasa pocas veces que alguna interacción entre cartas no está del todo clara, pero vamos, no solemos tener mucho problema para llegar a la solución más sensata. A gustos va.
Por ponerle un pero: ir contabilizando constantemente si se ha llegado a los puntos necesarios como para puntuar una base acaba convirtiéndose en un engorro. Sobretodo porque muchas cartas tienen los valores modificados por otras cartas. No es fácil, ni elegante.

PD: Proxegenetyc, sí.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2014, 12:59:36 »
Hombre Wkr, es cierto que el reglamento podria estar mucho mejor redactado y algunas cartas podrian ser más claras, pero teniendo claras las dudas ( mirando por ejemplo el hilo de dudas de este foro )  pues se puede jugar sin problema.

Mucho peor veo el caso del Super Fantasy y por esto nadie quita que sea un gran juego  ;D

Mi anterior respuesta era quizá demasiado escueta debido a que no queria repetirme.

Que yo sepa el juego tiene 4 reseñas en castellano:

La realizada por hackmoon: http://hawckmoon.blogspot.com.es/2012/11/smash-up-la-resena.html

La de Velkor: http://turnocero.blogspot.com.es/2013/02/smash-up.html

La de Betote: http://eldadodejack.wordpress.com/2014/01/14/resena-smash-up/

Y la de un servidor: http://bauldeulises.blogspot.com.es/2014/01/resena-smash-up.html

También se habla sobre el juego, en su hilo como "novedad": http://labsk.net/index.php?topic=84263.0


Yo ya lo he jugado creo que unas 12 partidas con todo tipo de número de jugadores, jugadores, facciones y expansiones y a mí me encanta. Quizá no lo jugaria a 4 por el tema de que los entreturnos pueden ser largos si las barajas son difíciles de llevar ( anoche llevaba magos steampunks que son muy complejos de llevar ya que tienen muchísimas opciones y salidas ), pero quitando esto y el tema de que hay que conocerse las cartas y facciones para escoger bien ( vamos, jugar más de una y dos partidas ) el juego me parece divertido, con mucho combo, mucha interacción, más estratégico y táctico de lo que aparenta a priori y con un caos que o bien te encantará o será el factor que te haga renegar de esta joyita.
« Última modificación: 25 de Enero de 2014, 13:01:18 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2014, 13:10:29 »
Para nada ulises7. Yo no hay partida que haya jugado que no haya acabado discutiendo por reglas. En muchas ocasiones solucionables con una simple aclaración.

La última discusión, con la facción robots.

En unos pone "otros robots", en otros "todos" y en otros "todos (incluyéndose así mismo)". ¿Por qué estas distinciones?. Más que aclarar genera dudas.

Ejemplo, igual un poco estúpido pero es para que se entienda las pequeñas sutilezas a las que me refiero (con el tema de terminologías).

Código: [Seleccionar]
Microbot Archive
Ongoing: After one of your Microbots (including this one) is destroyed, draw a card.

Código: [Seleccionar]
Microbot fixer
Ongoing: Each of your Microbots gains +1 power.

Código: [Seleccionar]
Microbot alpha
Ongoing: Gains +1 power for each of your other Microbots. All of your minions are considered Microbots.

Ese (including this one) a mí me genera dudas. Vale, que se puede sobreentender que es para aclarar que si lo así mismo puede activar la habilidad igualmente. Pero otra persona puede entender otra cosa, por ejemplo, que si en las demás no pone (including this one) es que los bonos no le afectan a él.

Aparte de reglas algo confusas y poco ordenadas, existe el problema de las dobles interpretaciones.
« Última modificación: 25 de Enero de 2014, 13:12:28 por Wkr »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 25 de Enero de 2014, 13:13:34 »
Ya. Con los robots yo también tengo algunas dudas con las habilidades, pero es que los vemos tan chetos que siempre los baneamos  ;D

El "including this one" está para aclarar, realmente no haria falta ponerlo.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2014, 13:14:43 »
El "including this one" está para aclarar, realmente no haria falta ponerlo.

Yo opino igual, pero hay gente con la que juego que no. Y ahí está el problema.
Pero vamos, que este era un ejemplo, como este cada día un par.

Yo juego con los Robots y no siempre gano. Será que soy un paquete, pero veo combinaciones mucho más tochas.

Curropepe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: De Algeciras, viviendo en Astillero (Cantabria).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Smash Up, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2014, 14:37:49 »
Yo también, sin haber jugado, lo veo claro, tal y como dice Hollyhock.

Le tengo muchas ganas al juego, pero, aunque yo no tengo problema con el inglés, cada vez me cuesta más trabajo que los juegos en inglés vean mesa con mis amigos, así que espero que lo traduzcan.