logo

Autor Tema:  (Leído 4443 veces)

HASMAD

SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« en: 27 de Enero de 2014, 12:55:41 »
¡Hola a todos! Creo que no hay reseña de este juego en LaBSK (sí que hicieron una en Jugando en Pareja y un MagTV en 5 minutos por juego).

Con el permiso de su autor, he traducido una reseña del blog británico Boardgames in Blighty. El enlace original de la reseña en inglés es este http://rivcoach.wordpress.com/2013/12/04/review-seven-swords-from-gen-x-games/ y todo el crédito es para él :)


Diseño – Óscar Arévalo
Arte - Víctor Pérez Corbella

Los Siete Magníficos es una de mis películas favoritas y está basada en Los Siete Samurais de Kurosawa, lo cual es genial.

Y aquí tenemos Seven Swords de Gen X Games y estoy MUY interesado. Tengo que decir que fue un número uno de mi lista de Essen.

Seven Swords es un juego para dos jugadores, con uno de ellos controlando a los siete samurais y el otro controlando los bandidos que intentan robar los recursos y herramientas de una aldea.

Abriendo la caja:

La calidad de producción de Seven Swords es muy buena. El juego incluye los siguientes componentes:

1 Tablero de juego reversible (con una aldea diferente a cada lado)
6 dados de seis caras
7 cartas de Samurai
7 miniaturas de cartón de Samurai
7 cartas de zona de acción  (para los Bandidos)
5 fichas de acción de Samurai
7 marcadores de acción de combate
7 marcadores de acción de liderazgo
7 marcadores de acción de movimiento
6 marcadores de empalizada
1 contador de turno
14 marcadores de arco
8 marcadores de Bandido
4 marcadores de Bandido veterano
6 marcadores de Bandido arquero
3 marcadores de Bandido arquero veterano
6 marcadores de Bandido caballería
5 marcadores de víveres
5 marcadores de casa de equipo
5 marcadores de casas de aldeanos
1 marcador de acciones (jugador Bandido)

La calidad general de los componentes es muy buena. Las diversas marcadores – casas, víveres, casa de equipo, etc – son brillantes. Creo que obtienes muchas cosas por lo que pagas. Diría que la producción es un trabajo hecho con amor. Los chicos de Gen X Games son fans de la película de los Siete Samurais, eso está claro.

El arte es muy evocativo, siendo las cartas de buena calidad. Incluso los personajes de las miniaturas de cartón están bien hechos aunque hubiera sido genial si hubiera habido miniaturas de plástico pero, lógicamente, esto hubiera incrementado el precio significativamente. En su conjunto, una muy buena producción sin el nivel de sobreproducción de FFG.

El tablero de juego tiene una aldea en cada lado, las cuales tienen espacios que regulan el movimiento y sirven para distintos propósitos como el despliegue de los bandidos, las casas de los aldeanos, el casa de equipo, las zonas de víveres, casillas de arco, casillas de aldea y de empalizada. Mola mucho y tienes la sensación de que la aldea está luchando contra los bandidos.

El tablero también muestra el coste que debe pagarse para poner a los bandidos en juego y un track de acción y un track de turno. Todo muy compacto pero bien hecho.

Las piezas de personaje muestran las habilidades de Defensa, Liderazgo, Movimiento y Combate. Las cartas de personaje muestran lo mismo y, además, las zonas de acciones del turno.

Las cartas de zonas de acción muestran el número de acciones de los bandidos en un lado y, en el otro, el despliegue de los bandidos, lo cual está bien porque el jugador bandido tiene conocimiento del despliegue que le mantiene oculto del jugador Samurai.

Hay cinco fichas de acción Samurai diferentes que pueden jugarse. Las marcadores de bandido otorgan Bandidos, Bandidos caballerías y Arqueros con versiones veteranas en el reverso. Durante el juego, irás obteniendo y utilizando otras marcadores y marcadores, cuyo uso está bien especificado en las reglas. Hay un montón pero todos tienen sentido y son fáciles de usar según vas jugando.


Jugando

Básicamente, el jugador Samurai tiene siete samurais que tratan de impedir que los bandidos ataquen una aldea y se hagan con sus víveress. Los bandidos pueden atacar desde cualquier dirección e intentarán atravesar las defensas. El reglamento te da instrucciones para un correcto setup y, a partir de ahí, el juego es bastante directo.

El juego dura 18 turnos (excepto si todos los samurais mueren antes). Parecen muchos, ¿verdad? Pero se juegan rápido así que no es para nada un problema. Cada turno tiene dos fases: la fase de bandido y la fase de samurai.

Fase de bandido:

El jugador bandido descarta una carta de zona de accióin de su mano y obtiene tantas acciones como indique esa carta. Pone la carta en un sitio apartado pero visible, con su lado A boca arriba para que el jugador samurai no pueda ver la zona de esa carta. Las acciones disponibles son: despliegue de bandidos, movimiento, combate y tomar el control de una marcador de víveres. Los bandidos pueden atacar a los samurai, a un casa de equipo, una marcador de víveres o una empalizada. En los turnos 6º, 15º y 18º el jugador bandido elige y descarta una carta de zona de acción para comprobar si uno de los samurai muere (lo cual se determina al azar). Puede parecer injusto pero realmente mete presión al jugador samurai y equilibra las cosas entre los dos jugadores.

Fase de samurai:

Al principio de la fase de samurai, el jugador que los controla elige una ficha de acción de samurai para obtener tantas acciones en su turno como el número de la ficha, y le da la vuelta. Si la ficha tiene un icono de combate, movimiento o liderazgo, el jugador samurai retira todas las marcadores de acción de ese icono de sus cartas de samurai y obtiene tantas acciones como el número de la ficha, como es habitual. Las acciones del samurai incluyen ataque, movimiento y usar su liderazgo, que sirve para que los aldeanos ataquen a los bandidos desde sus casas o las empalizadas.

Básicamente en eso consiste. Hay que tomar decisiones pero existen límites de cuántas cosas puedes hacer.

Fin del juego y puntos de victoria

El juego termina si mueren todos los samurais o al final del turno 18. Si todos los samurais mueren, incluso si es antes del 18º turno, el jugador bandido gana. Si al final del 18º turno el jugador samurai controla al menos un samurai vivo, los jugadores deben contar sus puntos de victoria para ver quién ha ganado.

En conjunto, el sistema de juego funciona muy bien. Cuesta un poco cogerlo pero una vez que has jugado un par de turnos es sencillo.

¿Me ha gustado Seven Swords?

¡Me ha encantado Seven Swords! Ya está, lo he dicho. Es probablemente el mejor juego de Gen X Games al que he jugado. Óscar Arévalo ha hecho un trabajo sobresaliente llevando a la vida la película de Los Siete Samurais. La apariencia y la sensación al jugarlo hacen de él un juego realmente temático. Toques como los distintos edificios y víveress, la abstracción de los aldeanos cuando combaten, la mejora de bandidos normales a veteranos, las empalizadas... Podría seguir, todo está muy bien conseguido. Los turnos se juegan rápido, hay un buen nivel de tensión entre los dos jugadores y un buen número de decisiones en términos estratégicos. El arte es genial, cada Samurai tiene sus propios puntos fuertes y debilidades.

La rejugabilidad es buena, especialmente porque hay dos aldeas diferentes. El tema está muy bien implementado sin meterse en detalles meticulosos que le harían ser demasiado farragoso. Es muy de estilo ameritrash pero con componentes estilo eurogame y relativa sencillez. El reglamento te da lo que necesitas con detalle, pero tras unos cuantos turnos no vas a necesitar estar mirando las reglas pues el sistema de juego fncioan bien. El combate también funciona bien. Las decisiones sobre cómo ganar puntos de victoria, ya sea combatiendo o defendiendo/robando víveress mola mucho. Seven Swords es muy divertido.

Sin duda, para mí es el juego de Essen 2013. Si te gustan los samurais, mucha interacción y juegos de estilo americano, este puede ser un muy buen juego para ti.

Enlaces de interés

- Reglamento del juego en español e inglés: http://boardgamegeek.com/file/download/9ua9szlfan/Reglamento--Rulebook.pdf
- Designer Diary por su autor, Óscar Arévalo (en inglés): http://boardgamegeek.com/blogpost/24023/designer-diary-seven-swords
- Reseña en Jugando en Pareja: http://jugandoenpareja.wordpress.com/2013/12/02/juego-de-hoy-seven-swords/
- Mag TV en 5 minutos por juego: http://www.5mpj.es/videos/2019-mag-tv-seven-swords.html
« Última modificación: 28 de Enero de 2014, 18:53:50 por HASMAD »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9965
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2014, 12:04:10 »


Sin duda, para mí es el juego de Essen 2013.

Ole tus pelotas!!!!

Pos en favor del GRAN ÓSCAR (un saludo tío) diré que no sólo vendió toas las copias en Essen sino que el tío tiene un perfil de diseñador que flipas. Aparte de supermajete (fue mi guía espiritual en la feria) no para de pensar en juegos jajajaja...y dará con la obra maestra del juego nacional. Un nombre que merece estar al lado de los Perepau, Corral, Fran Díaz, Torres Castro y demás!!

JUEGAZO!!!

Kibagami

Re:SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2014, 14:51:03 »
Ante todo agradecer de todo corazón a Hasmad el currazo de haber traducido la reseña, luego pondré algunas cositas más del juego, que no suelo poner nada por eso de que me sabe mal lo de "publicitar" mis cosas, pero como me animó Calvo a hacerlo  más de una vez, en cuanto tenga un rato pondré el Diario (y algo más) que han puesto en la BGG aquí en nuestro idioma.

Y para Elqueaprende, un máquina por las alemanias, a ver si alguna vez consigo atraparle de cañas (o jarras) a echarle unas partidas y charlar de muchas cosas, todas relacionadas con los juegos, claro.  Que conste que el que normalmente no puede soy yo  :'(

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9965
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2014, 15:38:43 »
Uy que vergüenza... se ha pasao por aquí Óscar...y yo con estos pelos :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Kibagami

Re:SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2014, 20:22:25 »
Uy que vergüenza... se ha pasao por aquí Óscar...y yo con estos pelos :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

No te preocupes, hombre, que tú al menos tienes pelos :P

Bueno, pues como he dicho, voy a poner por aquí el designer diary de la BGG en nuestro idioma, aquí va!

"El primer concepto del juego vino a mi cabeza tras ver por cuarta vez la película de Akira Kurosawa, Los Siete Samurai, hace ya unos seis o siete años.  Cogí mi cuaderno y comencé a dibujar la aldea con sus casillas para las entradas y la plaza central.  La idea era crear un juego cooperativo en el que cada jugador manejase uno  más de los siete samurai y que los restantes y los aldeanos estuvieran allí como ayuda disponible para enfrentarse a los bandidos, controlados por el sistema de juego.
La idea abarcó unas tres o cuatro hojas del cuaderno, pero no acababa de convencerme, así que se quedó en el cuaderno, olvidada.  Cada cierto tiempo volvía a pensar en la idea y regresaba a las hojas del cuaderno, añadiendo nuevos apuntes, nuevas reglas, posibles mecánicas que cuadrasen, pero no estaban conexionadas y no salía la forma de que lo estuvieran.

Un día, volviendo en el tren, me vino a la mente lo que le faltaba a la idea.  El juego se basaba en la última batalla de la película y en ella la base es que hay dos bandos, los samurai con los aldeanos y los bandidos.  La idea ya estaba en la mente, pero no hice mucho más hasta que volviendo a ver la película me vino la idea base de cómo debería ser una de las mecánicas principales del juego. 

En todas las películas de acción (y en la mayoría de las historias) donde hay varios protagonistas o co-protagonistas, siempre llega el momento en que uno o más de uno de ellos muere, por exigencias del guión.  No importa que antes fuera invencible, el espectador sabe que alguno cae.  Y esa era la idea que pretendía desarrollar.  Que no importase cuan bueno o poderoso fueran los personajes, habría momentos en que uno de ellos moriría sin remisión.  Y de ahí salió la regla de los sectores.

La aldea tiene siete sectores y según avanza la batalla se acerca la escena en el que uno de los protagonistas tiene que morir.  Por supuesto el juego está preparado para que un jugador hábil y que sepa leer las estrategias de su enemigo consiga que sus samurai escapen a la trampa, pero cada vez se hace más y más complicado y al final llegará el momento en que uno de los samurai, o más, muera.  Por ello los samurai son formidablemente difíciles de matar en combate normal a manos de los bandidos, pero el guión dice que cuando uno muere, no hay marcha atrás.  No importa lo poderoso que sea, habrá caído presa de una flecha perdida, un disparo lejano, una emboscada o cualquier otra maldad.  ¿Cómo plasmar eso en el juego?  Al igual que una película sabemos que dura unos minutos determinado o una novela tiene un número de páginas, en el juego tendríamos un número limitado de turnos antes de saber si los samurai consiguen rechazar a los bandidos o si éstos derrotan a los valerosos samurai.  Así que dividí la aldea en 7 sectores y el jugador bandido tendría una carta con cada sector.  Cada turno el jugador bandido debe ir descartándose de una de las cartas de sector y el jugador samurai no sabe de cual se descarta, pero tiene información para intuir cual puede ser.  Cuando llega un determinado número el jugador bandido descarta una carta de sector para matar a un samurai que se encuentre en ese sector (le llegó la hora) sin que el jugador samurai pueda hacer nada para evitarlo, así lo dice el guión.  Así, según pasan los turnos, el jugador samurai va sintiendo la presión sobre él, teniendo que pensar muy bien sus movimientos, ya que el jugador bandido, solamente con la posibilidad de poder matar a un samurai sin luchar podrá hacer que los planes del jugador samurai sean distintos a los que tendría pensados en un inicio.

La otra regla básica del juego fueron las acciones. 
Los samurai tienen diferentes acciones englobadas en las tres acciones básicas, ataque, movimiento y liderazgo.  Atacar cuerpo a cuerpo o utilizar un arco consumirá la acción de ataque del samurai, mover por la aldea consumirá la acción de movimiento y  ordenar a los aldeanos atacar, cerrar las empalizadas o hacer que estas ataquen consumirá la acción de liderazgo.  Hasta que una de las fichas de acción no restaure esas acciones el samurai en cuestión no podrá utilizar de nuevo esa habilidad.

Aquí entran en juego las fichas de acción, las tres fichas básicas tienen un valor de 7 acciones, por lo que si el jugador elige cualquiera de las tres recibirá 7 acciones para realizar durante su turno con los samurai.  Cuando el jugador elige una de las fichas le da la vuelta, por lo que si vuelve a elegir esa ficha recibirá 3 puntos de acción en vez de 7, con la diferencia de que si elige la ficha roja, por ejemplo, conseguirá que todos sus samurai que ya hayan atacado puedan volver a hacerlo.  Si eligiese la azul podrían volver a mover, etc.

Luego tenemos las dos fichas de acción restantes.  Una da pocas acciones pero una gran versatilidad, ya que nos permite, por la cara B retirar 2 contadores del tipo que queramos.  La última ficha no da prácticamente acciones, pero retira todos los contadores de acción de los samurai, pudiendo hacer de nuevo todas las acciones disponibles, además de quitarnos un peso de encima, ya que el jugador bandido gana sus acciones con las cartas de sector y con las acciones que hayan realizado los samurai.  A mas acciones hechas por los samurai, más acciones tendrá disponibles el bandido, por lo que hay que tener mucho cuidado.

El jugador samurai comienza la partida con todos los puntos de victoria y sabiendo que tiene que aguantar 18 turnos, por lo que el jugador bandido debe abalanzarse sobre la aldea con un buen plan y sin demorarse demasiado si quiere vencer, ya que el tiempo juega en su contra. 

En las primeras partidas, cuando aún no se conoce bien el juego, el jugador samurai tiene menos capacidad de reacción a los errores o contratiempos que pueda sufrir durante la partida, mientras que el jugador bandido, con sus tropas interminables puede asumir sin demasiadas pérdidas un mal movimiento o planificación.  Por ello es recomendable jugar dos partidas intercambiándose los papeles de samurai y bandido y sumar los puntos de victoria totales para saber el ganador. 

Otro aspecto muy importante para el jugador samurai es la colocación de las casas de aldeanos, los arcos, las empalizadas, la comida y los propios samurai, es decir, la preparación de la aldea para el ataque.  Con ello podrá engañar al jugador bandido haciéndole creer que las puntuaciones altas están en lugares que de primeras puedan parecer muy defendidos, haciendo que el jugador bandido gaste mucho tiempo y esfuerzo en algo que luego puede resultar en muy pocos puntos. 

El jugador bandido debe intentar engañar con las cartas de sector para atrapar al samurai que quiera matar o hacer que éstos se muevan fuera del sector por el que quiera entrar, teniendo en cuenta de que tiene seis entradas disponibles y puede realizar ataques por varios sitios a la vez, haciendo que el jugador samurai deba dividir fuerzas o rendir sectores.  El jugador bandido necesitará de los tres tipos de tropa de los que es capaz de convocar para conseguir su objetivo.  La infantería para taponar a los samurai y abrir las empalizadas es muy efectiva por su bajo coste de construcción, mientras que los arqueros son indispensables para apoyar los ataques contra los lugares con mayor defensa o para herir a los samurai.  Finalmente la caballería, por su movimiento son la elección perfecta para sacar del pueblo los barriles de arroz, adicionalmente pueden servir para apoyar ataques o encerrar lugares rápidamente.

Pero no voy a revelar más estrategias, pues cada jugador tendrá las suyas propias y seguramente sean mejor que las que he revelado en este artículo, entre otras razones porque ya está siendo muy largo.  Sólo deseo que todo aquel que juegue a Seven Swords se divierta y se anime a probar nuevas formas de juego.

¡Un saludo para todos y muchas gracias por leerme!"

Pues eso, que un saludo!

En cuanto me escape otro rato, pondré más cosillas.

Juanky

Re:SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2014, 12:26:37 »
Enhorabuena Oscar, el juego pinta muy bien. Además, es muy interesante leer cómo fuiste diseñando el juego.

A ver si  un día pasas por Runa y jugamos unas partidas, o montamos alguna de demostración de éste.  ;)

Kibagami

Re:SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2014, 10:49:11 »
Buenas Juanky!  Pues la verdad es que apetece volver a Runa a jugar.  A ver qué podemos organizar, ya sean unas demos, algún torneillo o partidas sin más.

Un saludo!

Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re:SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2014, 16:42:09 »
Aquí le hicimos una reseñita. La verdad es que el autor se portó super bien con nosotros, explicándonos todo y echándonos una mano para aprender y absorber las reglas.

http://jugandoenpareja.wordpress.com/2013/12/02/juego-de-hoy-seven-swords/

(perdonad el spam, pero creo que en este tema interesa).

Kibagami

Re:SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2014, 17:55:43 »
Aquí le hicimos una reseñita. La verdad es que el autor se portó super bien con nosotros, explicándonos todo y echándonos una mano para aprender y absorber las reglas.

http://jugandoenpareja.wordpress.com/2013/12/02/juego-de-hoy-seven-swords/

(perdonad el spam, pero creo que en este tema interesa).

¡Una reseña la mar de completa!  Menos mal que pude ayudaros a resolver las dudas para que al menos os divirtiéseis jugando la segunda partida.  Encantado de hacerlo y agradecer de nuevo el gran trabajo que hacéis.

Kaxte

Re:SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2014, 23:18:23 »
Gracias por la reseña ;)
Me encanta la temática, así que pongo este juego en seguimiento... La verdad es que unas minis quedarían de muerte, pero imagino que no habrá sido posible por tema de costes.

Kibagami

Re:SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero de 2014, 23:06:30 »
Gracias por la reseña ;)
Me encanta la temática, así que pongo este juego en seguimiento... La verdad es que unas minis quedarían de muerte, pero imagino que no habrá sido posible por tema de costes.

¡Para cualquier duda o cosa que quieras preguntar del juego, por aquí ando! A mi también me habrían encantado unas miniaturas, pero el coste es muy alto  :'(

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9965
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2014, 09:14:56 »
Oscaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!!!

Me debes una partida así que haz hueco machite  ;D ;D ;D

Kibagami

Re:SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2014, 21:35:47 »
Oscaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!!!

Me debes una partida así que haz hueco machite  ;D ;D ;D

Buscando hueco! Además, tengo 3 o 4 protos (más) que probar  :o

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9965
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2014, 21:44:02 »
Reyisuscraisoftheholyfire!!!!!