logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 69540 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
SATM (Dudas)
« Respuesta #15 en: 26 de Enero de 2014, 23:40:19 »
Si, si, si entiendo como se juega, pero como en los mazos vienen esas cartas, pensé que se jugaba con ellas.

Entiendo que en el juego original no había mapas y se jugaba con las cartas, porque si no no lo entiendo,

Gracias.

Azirafel

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SATM (Dudas)
« Respuesta #16 en: 27 de Enero de 2014, 00:08:42 »
Si, si, si entiendo como se juega, pero como en los mazos vienen esas cartas, pensé que se jugaba con ellas.

Entiendo que en el juego original no había mapas y se jugaba con las cartas, porque si no no lo entiendo,

Gracias.

Creo que nadie lo entiende.  ;D Si no me equivoco el mapa desplegable estaba disponible, si no desde el principio, casi. Yo recuerdo tenerlo incluso antes de comenzar a jugar las reglas estándar y el primer mazo me lo compré nada más salir el juego. De hecho, el propio librito de reglas que te viene en los mazos incluye un mapa de regiones en el centro.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SATM (Dudas)
« Respuesta #17 en: 27 de Enero de 2014, 09:44:48 »
A ver, en los mazos vienen cartas de lugares, el mapa sustituye las cartas de regiones que solo vienen en los sobres y que todas son comunes, probablemente y por eso como dice azirafel el mapa estaba disponible desde el principio o casi.

Las cartas de lugares siguen siendo necesarias para jugar una partida basica, estandar, torneo, o del gusto que sea.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SATM (Dudas)
« Respuesta #18 en: 27 de Enero de 2014, 11:05:21 »
a ver,las cartas de regiones se supone que tenias que tenerlas todas ,eso no era dificil por que al final te salian por las orejas...

y durante la partida,cada vez que te desplazabas por el mapa a tu aire,sin establecer las rutas prediseñadas por el juego (yo lo entendia como rutas y caminos reales de la tierra media  ;) ) debias buscar una a una las regiones por las que pasabas y ponerlas en orden para que todo el mundo viera cual era la ruta y asi poder machacarte a criaturas

eso es muy bonito...pero nada practico,despues de jugar unas cuantas partidas practicamente te sabes el nombre de las regiones y es mas sencillo que cada jugador tenga su mapa o que se juege con un mapa grande y señalar simplemente con el dedo por donde vas.

ejemplo tipico: de rivendel a lorien hay un sendero que pasa por rhudaur,paso alto,valles del anduin y paramo y colinas que serian 3 tierras salvajes y una tierra fronteriza pero,si nos movemos por regiones podemos pasar de las rutas comerciales y tirar por las tierras del sur,quedando asi la ruta:

rhudaur,acebeda,entrada al cuerno rojo y paramo y colinas

es igual de largo pero por esta ruta hay 4 tierras salvajes con lo que reducimos la posibiliad de encontrarnos con criaturas que se encuentran en dichas tierras fronterizas.

este camino lo hareis un millon de veces y tarde o temprano direis cosas al estilo "voy de rivendel a lorien por las salvajes" o "de rivendel a lorien por el basico" todos sabreis exactamente el camino y os evitais el tedioso trabajo de buscar y colocar las regiones.

P.D. ya tengo mi mazo en casa,le he cambiado las fundas que las tenia quemadas de jugar y me he preparado un mazo,esta mañana lo he estado ordenando y esta listo para hacer la partida de demostracion,no me he olvidado de vosotros,es que no he podido hacerlo antes,perdonad la espera  :-[



si haceis click derecho en el raton y abrir imagen en una pestaña nueva vereis la imagen a gran tamaño,os sera mas facil seguir el tutorial si veis las cartas y no tengo que describirlas una a una  ;)
« Última modificación: 27 de Enero de 2014, 11:09:20 por wolfenn »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
SATM (Dudas)
« Respuesta #19 en: 27 de Enero de 2014, 14:31:41 »
Ok entendido.

Otra cosa. No queda claro en el manual que se  hace con las cartas por las que has pasado. ¿se eliminan,  se descartan?

Entonces no puedes ir dos veces al mismo sitio?

Y entiendo que hay qui tener dos cartas de cada refugio, o si no no puedes separar a la compañía.

Otra duda: ¿las adversidades se juegan una a una o todas a la vez?  Entiendo que en cada región de pueden jugar adversidades y sucesos breves ¿no?

PD. Tal vez habría qui ir abriendo un hilo de dudas y poner allí el tutorial de wolfenn.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6307
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SATM (Dudas)
« Respuesta #20 en: 27 de Enero de 2014, 14:35:24 »
Perdón por adelantado por que hablo de memoria

Las adversidades se juegan de una en una.

Las cartas de lugares solo se agotan cuando bajas un objeto en ellas, excepto los refugios. Aun así vuelves a poder usarlas cuando el mazo de una vuelta.

Es que sino el juego era muy fácil te vas al mismo sitio y a bajar objetos una y otra vez.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
SATM (Dudas)
« Respuesta #21 en: 27 de Enero de 2014, 14:44:27 »
Bueno, como intuyo que va a haber unas cuantas, abro el fuego con este hilo y mis dudas.

 1. No queda claro en el manual que se  hace con las cartas de lugar por las que has pasado. ¿se eliminan,  se descartan? ¿Entonces no puedes ir dos veces al mismo sitio? Entiendo que un movimiento siempre acaba en un lugar, no puedes acabar en mitad de una región vacía.

Cito de las reglas:

si la compañía se ve obligada a volver a su lugar de origen... No veo en que caso se puede dar esto.

elimina la antigua carta de lugar de la companía (el lugar del que pocede). Descarta la carta de lugar si está girada y no es un Refugio. De lo contrario, devuélvela al mazo de localizaciones ¿Que se hace con las cartas de lugar, se eliminan o se descartan? Creo entender que si no haces nada con el lugar (no se gira), se elimina, pero que si lo giras (lo "usas"), va a los descartes con lo que podrás usarlo en la segunda vuelta de la baraja.
Los Refugios nunca se descartan/eliminan (creo)

2. Entiendo que hay que tener dos cartas de cada refugio, o si no no puedes separar a la compañía.


3.¿las adversidades se juegan una a una o todas a la vez?  Entiendo que en cada región de pueden jugar adversidades y sucesos breves ¿no?

4. ¿Se roban cartas del lugar al que vas, o del que vienes? En el manual no se dice que se roben cartas en los refugios, pero estas cartas sí tienen números en el icono de robar.

5. Los objetos menores se pueden jugar en lugares en los que se indique, y también como acción "extra" si juegas un objeto mayor, personaje, aliado o facción.

6. En el cuaderno de la ayuda del Istar se detallan todos los lugares. ¿Se puede ir a un lugar aunque no tengas la carta, ya que allí se detalla el tipo de tierra, lo que es jugable. los ataques, etc...? ¿O hay que hacerse un mazo de lugares con un tope y solo puedes ir a esos?
« Última modificación: 27 de Enero de 2014, 16:27:43 por horak »

madofark

SATM (Dudas)
« Respuesta #22 en: 27 de Enero de 2014, 15:54:48 »
A ver, voy a intentar responderte de una forma más o menos concisa.

1- Las cartas de lugar siempre tienen un itinerario que viene o bien desde el refugio más cercano (básico) o bien el que decidas tomar entre regiones con los límites establecidos. Por lo tanto tu partes de un lugar A a un lugar B siempre. En cuanto a lo del descarte y eliminación de cartas es muy simple: En el sitio juegas algo que hace que se gire, ese lugar está "exahusto" y no vas a sacar nada más de alli, pero eso no significa que no puedas volver a él, lo único que significa es que no podrás jugar nada allí a no ser que alguna carta te lo permita (hay cartas que enderezan lugares). En cuanto al hecho de que la compañía se vea obligada a volver a su lugar de origen, ocurre que hay cartas de adversidad que provocan que tú compañía se encuentre problemas para llegar y den media vuelta, por eso te lo especifíca así en las reglas. Y por ultimo, los refugios efectivamente nunca se quedan "exahustos"

2- El tener dos cartas de refugio es principalmente a efectos de poder tener dos compañías o más, no solo en el refugio, ya que por ejemplo una compañía puede estar viajando por ponerte un ejemplo de Moria (lugar) a Lorien (refugio) y otra de por ejemplo Rhosgobel (lugar) a Lorien (refugio), por lo tanto es mucho más practico usar cartas diferentes del mismo refugio a la hora de enfrentar las fases de movimiento y adversidades por separado.

3- Las adversidades se juegan de una en una. Y no van enlazadas con el numero de regiones que se atraviesan. El límite de las adversidades que se pueden jugar contra una compañía va fijada por el número de personajes que la compone, siendo 1 por cada personaje (excepto los hobbits, que a este efecto cuentan como medio personaje redondeando hacia arriba). Las regiones que se atraviesen solo intervienen en el tipo de simbolo que tienen (que te permite jugar unas u otras adversidades) y en el nombre de la region en cuestion (para adversidades que solo atacan en esa region en concreto, vease smaug por ejemplo.

4- Se roban las cartas del lugar al que vas, a excepcion de los refugios, en cuyo caso se roban del lugar del que vienes. Los refugios tienen numeros porque si vas de un refugio a otro, robas cartas del refugio del que vienes.

5- Efectivamente, puedes bajar un objeto menor "de regalo" cuando haces una de esas acciones, independientemente de que el lugar ponga si es jugable el objeto menor o no.

6- El mazo de lugares no tiene límite del numero de lugares que metas siempre que respetes el tope de una copia por lugar (dos en los refugios). Para viajar debes tener el lugar. Generalmente, se suelen llevar en ese mazo los lugares que normalmente vas a ir en función de la estrategia de tu mazo, y alguno de por si acaso de plan B por si la cosa se tuerce, aunque muchos jugadores llevan todos los del juego en algunas ocasiones (yo entre ellos)


Pues nada, aunque un poco extensa, espero que te halla servido para aclarar dudas. Cualquier dudilla más de este maravilloso juego (sin duda el juego de mi vida desde que tenía 15 años), aquí me tienes a tú disposición

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
SATM (Dudas)
« Respuesta #23 en: 27 de Enero de 2014, 16:09:03 »
A ver, voy a intentar responderte de una forma más o menos concisa.

1- Las cartas de lugar siempre tienen un itinerario que viene o bien desde el refugio más cercano (básico) o bien el que decidas tomar entre regiones con los límites establecidos. Por lo tanto tu partes de un lugar A a un lugar B siempre. En cuanto a lo del descarte y eliminación de cartas es muy simple: En el sitio juegas algo que hace que se gire, ese lugar está "exahusto" y no vas a sacar nada más de alli, pero eso no significa que no puedas volver a él, lo único que significa es que no podrás jugar nada allí a no ser que alguna carta te lo permita (hay cartas que enderezan lugares). En cuanto al hecho de que la compañía se vea obligada a volver a su lugar de origen, ocurre que hay cartas de adversidad que provocan que tú compañía se encuentre problemas para llegar y den media vuelta, por eso te lo especifíca así en las reglas. Y por ultimo, los refugios efectivamente nunca se quedan "exahustos"

Muchas gracias, pero este punto me sigue sin quedar claro (lo siento).

La carta queda exhausta, de acuerdo, pero ¿se elimina o se descarta? Las reglas diferencian ambos términos, luego supongo que es importante. (Dice, "elimina la antigua carta de lugar" y "descártala si está girada y no es un refugio"; ¿por qué esa diferencia?)

madofark

SATM (Dudas)
« Respuesta #24 en: 27 de Enero de 2014, 16:14:56 »
A ver sin en modo más de andar por casa te lo puedo aclarar. Te hablo de mi experiencia y cómo lo hemos hecho siempre de forma práctica en torneos nacionales e internacionales, que es ni eliminando ni descartando. Los que no has jugado nada allí, al mazo, y los que has jugado algo y se han tenido que girar, los dejas en mesa poniendo encima el nuevo. Así no sólo llevas un histórico de tus movimientos en caso de duda posterior, sino que además, al no estar en tú mazo de lugares, no está disponible. ¿Más claro ahora?

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SATM (Dudas)
« Respuesta #25 en: 27 de Enero de 2014, 16:44:58 »
Respondo a algunas:

1. No queda claro en el manual que se  hace con las cartas de lugar por las que has pasado. ¿se eliminan,  se descartan? ¿Entonces no puedes ir dos veces al mismo sitio? Entiendo que un movimiento siempre acaba en un lugar, no puedes acabar en mitad de una región vacía.

Cito de las reglas:

elimina la antigua carta de lugar de la companía (el lugar del que pocede). Descarta la carta de lugar si está girada y no es un Refugio. De lo contrario, devuélvela al mazo de localizaciones ¿Que se hace con las cartas de lugar, se eliminan o se descartan? Creo entender que si no haces nada con el lugar (no se gira), se elimina, pero que si lo giras (lo "usas"), va a los descartes con lo que podrás usarlo en la segunda vuelta de la baraja.
Los Refugios nunca se descartan/eliminan (creo)

Correcto, un movimiento siempre es de un lugar a otro, no te puedes mover a una región.

Si la compañía se ha movido a un nuevo lugar, si la carta de lugar antigua ha sido girada (porque has jugado algo en ese lugar) va a la pila de descartes al principio de la fase de lugares, mientras que si no ha sido girada vuelve al mazo de lugares. Los Refugios siempre vuelven al mazo de lugares.

Cuando terminas la baraja, todas las cartas de lugares que se encuentren en tu pila de descartes vuelven al mazo de lugares (con lo que puedes volver a moverte allí).

si la compañía se ve obligada a volver a su lugar de origen... No veo en que caso se puede dar esto.

Algunos efectos de las cartas de adversidades te pueden obligar a volver a tu lugar de origen en caso de que se cumplan una serie de condiciones (estén las Puertas de la Noche en juego y hayas cruzado alguna tierra salvaje o algún mar, por ejemplo)

2. Entiendo que hay que tener dos cartas de cada refugio, o si no no puedes separar a la compañía.

En el mazo de lugares puedes tener todas las copias de Refugios que quieras.

3.¿las adversidades se juegan una a una o todas a la vez?  Entiendo que en cada región de pueden jugar adversidades y sucesos breves ¿no?

Una a una, y puedes jugar cualquier tipo de adversidad (siempre y cuando se cumplan las condiciones de la carta)

4. ¿Se roban cartas del lugar al que vas, o del que vienes? En el manual no se dice que se roben cartas en los refugios, pero estas cartas sí tienen números en el icono de robar.

Como regla general, siempre robas cartas en función del lugar al que te mueves, con la siguientes excepción: si el movimiento es hacia un Refugio desde otro lugar que no sea Refugio, se roban cartas en función del lugar de origen. De esta manera, si el movimiento es de Refugio a Refugio, se robarían cartas según el Refugio de destino (ese es el motivo por el que aparece esa información en las cartas de Refugio).

5. Los objetos menores se pueden jugar en lugares en los que se indique, y también como acción "extra" si juegas un objeto mayor, personaje, aliado o facción.

Correcto.

6. En el cuaderno de la ayuda del Istar se detallan todos los lugares. ¿Se puede ir a un lugar aunque no tengas la carta, ya que allí se detalla el tipo de tierra, lo que es jugable. los ataques, etc...? ¿O hay que hacerse un mazo de lugares con un tope y solo puedes ir a esos?

En principio cada jugador debe tener un mazo de lugares y solo puede moverse a los lugares que tenga en el mismo, aunque normalmente no hay tampoco problemas en que alguien se mueva a algún lugar del que no disponga de una copia por las razones que sean...

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SATM (Dudas)
« Respuesta #26 en: 27 de Enero de 2014, 17:36:40 »
creo que todo esta perfectamente explicado por los compañeros.

es mas,si no dispones de una carta de lugar en concreto no deberia haber ningun problema en que otro jugador te la ceda,siempre que no haya dudas acerca de que carta de lugar a girado cada uno.

tu puedes ir a moria,jugar un objeto y por lo tanto girar el lugar y descartarlo en cuanto salgas de alli pero en el turno siguiente cualquier jugador o varios incluso podrian ir a moria y cada uno de ellos jugar alli cualquier carta.

el que cada jugador tenga su copia de carta de lugar es para que no haya lios acerca de que lugares estan exhaustos y cuales no.

ya tengo la imagenes de la partida en solitario y el texto,ahora solo queda subir las imagenes y montar el post. :))
« Última modificación: 27 de Enero de 2014, 17:40:32 por wolfenn »

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
SATM (Dudas)
« Respuesta #27 en: 27 de Enero de 2014, 17:44:32 »
Respecto al punto 3 he de corregir a nuestros compis puesto que aunque es cierto que el numero de adversidades que se pueden jugar va en funcion del numero de personajes de la compañia, existe un minimo de dos... asi, si te vas unicamente con tu Legolas cantarin de bote de gira megaguay por el Bosque Verde y tierras anejas, el limite de adversidades sera de dos, y si fueras ademas de con Legolas Cucamonas con Arwen Mecawen y tu mago Radagast el Jardo, te meterian tres adversitis de vellonaco.

Una pregunta: ¿¿no teneis las reglas o en su defecto su resumen??* Es mas, el resumen viene muy bien explicado, aunque si quieres profundizar la ayuda del Istari ya es la repanocha  ;)
*lo digo por los novatos, pues les vendria de perlas y pudiera ser que desconociesen su existencia

madofark

SATM (Dudas)
« Respuesta #28 en: 27 de Enero de 2014, 17:48:35 »
Cierto, olvidé el límite de dos. Buen apunte

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
SATM (Dudas)
« Respuesta #29 en: 27 de Enero de 2014, 18:49:33 »
Ech-Pi-El, yo tengo el libro de ayuda del nmago de Istar,  pero no está muy bien estructurado y algunos párrafos son bastante liosos, como el que cito arriba.

Aunque la verdad es que el juego no es en absoluto difícil.