logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 69798 veces)

medvezhonok

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #150 en: 13 de Agosto de 2016, 11:12:39 »
Añado unas puntualizaciones que el amigo Marc de Mathom store ha hecho
a mis preguntas:

1/ la faccion se queda en tu pila de puntos de victoria.
Pero la puedes perder, por ejemplo fallando una tirada de la facción se dispersa o que tu oponente la influya y te la quite.

2/ Puedes almacenar todos los objetos que quieras, pero recuerda que hay que hacer un chequeo de corrupción con cada uno.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #151 en: 10 de Mayo de 2017, 21:29:06 »
Estoy con el rediseño de este SATM y hay cosas que me cuesta entender, a pesar de haberme leido el hilo entero en el que habla precisamente de varias de las dudas que tengo.

La primera tiene que ver con los lugares que puedo visitar, ya uqe me parece que hay distinta formas de moverse. Y además creo que me estoy liando con ciertas variantes (¿ARDA?) en las que se usan mazos comunes con lo que ya no me entero de nada.

1) ¿Tengo obligatoriamente que utilizar un mazo de localizaciones exclusivo para cada jugador?

2) ¿Si tengo ese mazo "exclusivo" solo puedo visitar esas localizaciones?

3) ¿Una vez girada una localización solo podré volver a "girarla" tras haberla enderazado por que se me haya agotado el mazo de localizaciones o por algún efecto de juego especial (p.e. alguna carta)?

4) ¿Esto significa que si voy a una localización y me bajo un objeto especial, y tengo varios, voy a tener que esperar, por lo general, muchos turnos, además de visitar localizaciones que no me interesan, solo para "gastar el mazo" y poder "resetearlo"?

5) ¿Hay algún otro modo de desplazarse por el mapa y marcar las localizaciones que están "giradas" para un jugador, y de saber en qué momento se pueden volver a "enderezar"?

6) Sobre todo ¿hay algún modo de poder desplazarse a todos los lugares de la tierra media si juegan dos jugadores CON UNA UNICA COPIA DE TODAS LAS LOCALIZACIONES (que es es lo que tenemos en el rediseño)?

Boost3r

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #152 en: 10 de Mayo de 2017, 21:54:41 »
Por lo que yo entiendo, no hay limitación alguna a viajar por localizaciones, lo único es que si está girada para un jugador, el mismo no puede jugar ahí recursos (mientras que puede no estar girada para el otro jugador) alguien recomendo girarla para la izquierda o la derecha para marcar que ha sido girada para uno u otro jugador, cuando esté girada para ambos pues boca abajo

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #153 en: 10 de Mayo de 2017, 22:10:59 »
Por lo que yo entiendo, no hay limitación alguna a viajar por localizaciones, lo único es que si está girada para un jugador, el mismo no puede jugar ahí recursos (mientras que puede no estar girada para el otro jugador) alguien recomendo girarla para la izquierda o la derecha para marcar que ha sido girada para uno u otro jugador, cuando esté girada para ambos pues boca abajo
Tal cual. Yo pregunte eso mismo.
El mazo es común. Los dos podeis usarlo. Solo hay que marcar lo que ha visitado cada uno.
Respecto a lo.otro, me temo que la gracia de hacerte un mazo es elegir localizaciones diferentes.
La idea es viajar, no quedarte en el mismo sitio bajando objetos ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #154 en: 10 de Mayo de 2017, 22:16:46 »
Por lo que yo entiendo, no hay limitación alguna a viajar por localizaciones, lo único es que si está girada para un jugador, el mismo no puede jugar ahí recursos (mientras que puede no estar girada para el otro jugador) alguien recomendo girarla para la izquierda o la derecha para marcar que ha sido girada para uno u otro jugador, cuando esté girada para ambos pues boca abajo
Tal cual. Yo pregunte eso mismo.
El mazo es común. Los dos podeis usarlo. Solo hay que marcar lo que ha visitado cada uno.
Respecto a lo.otro, me temo que la gracia de hacerte un mazo es elegir localizaciones diferentes.
La idea es viajar, no quedarte en el mismo sitio bajando objetos ;)

¿Entonces, hay o no hay opción de "repetir" una localización para "bajar cartas" cuando está girada o no, al margen de que esa sea o no "la gracia del juego" o que no sea una estretegia óptima?

Si la hay ¿en qué circunstancias? ES decir ¿cómo consigo que una localización deje de estar "girada"?


Kemmo

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #155 en: 10 de Mayo de 2017, 23:04:07 »
Creo que viajando a otro lugar.

Enviado desde mi HTC One M9 mediante Tapatalk


cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #156 en: 10 de Mayo de 2017, 23:14:24 »
No soy experto pero no. Una vez girada se queda asi hasta que das la vuelta al mazo.
Si hay cartas de suceso que den vuelta al lugar, lo desconozco.

mazmaz

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #157 en: 11 de Mayo de 2017, 00:02:30 »
Es como dice cesarmalaga, pero solo he visto cartas que giren lugares, no que enderecen.

PD OT: Yo para jugar a ARDA, en vez de apuntarlas, lo que hago es marcar con fichas pequeñas de colores donde un jugador ha bajado/pillado algo, pero no si solo pasa por ese lugar, claro. En esos lugares no puede bajar nada mas. Y las compañias las movemos con dados del mismo color, indicando el numero de adversidades... No se si es pasarse, pero nos funciona.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #158 en: 11 de Mayo de 2017, 00:20:30 »
No soy experto pero no. Una vez girada se queda asi hasta que das la vuelta al mazo.
Si hay cartas de suceso que den vuelta al lugar, lo desconozco.

Entonces... dependes del "grosor" del mazo de localizaciones el poder volver a una localización ¿no?

Y por tanto ¿qué pasa en ese modo de juego en el que el mazo de localizaciones es "común" a ambos/todos los jugadores?

Boost3r

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #159 en: 11 de Mayo de 2017, 00:37:20 »
Es como dice cesarmalaga, pero solo he visto cartas que giren lugares, no que enderecen.

PD OT: Yo para jugar a ARDA, en vez de apuntarlas, lo que hago es marcar con fichas pequeñas de colores donde un jugador ha bajado/pillado algo, pero no si solo pasa por ese lugar, claro. En esos lugares no puede bajar nada mas. Y las compañias las movemos con dados del mismo color, indicando el numero de adversidades... No se si es pasarse, pero nos funciona.
Que buena idea lo del dado marcando el límite de adversidades

Boost3r

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #160 en: 11 de Mayo de 2017, 00:42:13 »
No soy experto pero no. Una vez girada se queda asi hasta que das la vuelta al mazo.
Si hay cartas de suceso que den vuelta al lugar, lo desconozco.

Entonces... dependes del "grosor" del mazo de localizaciones el poder volver a una localización ¿no?

Y por tanto ¿qué pasa en ese modo de juego en el que el mazo de localizaciones es "común" a ambos/todos los jugadores, para ese uso estaría agotado el lugar hasta que se enderece

En cuanto al efecto del grosor del mazo de localizaciones, no lo pillo. Ese mazo es accesible en todo momento, independientemente que metas todas las cartas de lugar
« Última modificación: 11 de Mayo de 2017, 00:47:40 por Boost3r »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #161 en: 11 de Mayo de 2017, 01:09:42 »

No soy experto pero no. Una vez girada se queda asi hasta que das la vuelta al mazo.
Si hay cartas de suceso que den vuelta al lugar, lo desconozco.

Entonces... dependes del "grosor" del mazo de localizaciones el poder volver a una localización ¿no?

Y por tanto ¿qué pasa en ese modo de juego en el que el mazo de localizaciones es "común" a ambos/todos los jugadores, para ese uso estaría agotado el lugar hasta que se enderece

En cuanto al efecto del grosor del mazo de localizaciones, no lo pillo. Ese mazo es accesible en todo momento, independientemente que metas todas las cartas de lugar

A ver, me ha parecido entender que en algún momento alguien escribía que los lugares en los que se han bajado cartas se "giran" y de descartan, pero que vuelven a estar disponibles cuando el mazo de localizaciones se agota y, por tanto, vuelve a mezclarse completo.

Lo que me da a entender que los lugares se van descartando según se usan, pero pueden volver cuando ese mazo se agota. Para que ese mazo se agote, no es lo mismo que tenga 12 que 30 localizaciones. ¿Qué no estoy entendiendo?
« Última modificación: 11 de Mayo de 2017, 01:16:29 por Calvo »

JCarlos

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #162 en: 11 de Mayo de 2017, 01:27:46 »
No, cuando  se agota tu mazo, vuelves a coger las descartadas y con ellas, los lugares ya descartados vuelven a estar disponibles

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #163 en: 11 de Mayo de 2017, 01:33:58 »
Creo que entiendo tu error Calvo. El mazo de localizaciones no forma parte de ningun mazo. No se agota.
Ni siquiera es necesario. Podría jugarse solo con el mapa. Las cartas son para hacerlo mas cómodo.
Para que me entiendas, solo son cartas de ayuda para marcar tu viaje. No son un mazo que se agote ni se baraje ni nada parecido.
Lo que se agota es el mazo de recursos, sucesos, personajes... el de localizaciones lo tienes aparte. Vais cogiendo de el lo que os haga falta y listo.
Cuando se agote el mazo de juego, vuelves a recomponer el mazo de localizaciones, que va aparte de tu mazo.
Ahora mejor? ;)
« Última modificación: 11 de Mayo de 2017, 01:37:37 por cesarmagala »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #164 en: 11 de Mayo de 2017, 11:10:22 »
Creo que entiendo tu error Calvo. El mazo de localizaciones no forma parte de ningun mazo. No se agota.
Ni siquiera es necesario. Podría jugarse solo con el mapa. Las cartas son para hacerlo mas cómodo.
Para que me entiendas, solo son cartas de ayuda para marcar tu viaje. No son un mazo que se agote ni se baraje ni nada parecido.
Lo que se agota es el mazo de recursos, sucesos, personajes... el de localizaciones lo tienes aparte. Vais cogiendo de el lo que os haga falta y listo.
Cuando se agote el mazo de juego, vuelves a recomponer el mazo de localizaciones, que va aparte de tu mazo.
Ahora mejor? ;)

Aaaaaaaacabáramos. Gracias Cesar. Efectívamente, yo estaba entendiendo que tras usar/agotar una carta de localización la carta se descartaba.

Lo que tenemso entonces es un mazo de localizaciones, independiente del mazo de juego "de verdad" que se usa básicamente para "marcar" a dónde va a ir cada compañía.

SAbiendo esto, pasamos a otras dudas relacionadas:

1) ¿Para qué sirve poner la carta de localización  a la que va cada compañía "bocaabajo" antes de revelarla? (sospecho que puede haber efectos de juego o adversidades que actúen antes de ser reveladas o algo así, pero ahora mismo no lo entiendo).

2) ¿Cuando una localización está girada porque ya has obtenido algo allí, esa carta se descarta o no se descarta? Es decir ¿puedo seguir visitando una localización girada, pese a que no pueda "bajar" allí?

3) Si fuera posible seguir visitando una localización girada, y la visitas ¿cómo haces para que no se sepa, al ponerla bocabajo, es una localización girada, y cómo recuerdas que la localización estaba girada? Me explico: He visitado (me lo estoy inventando) Amon Hen y Barad-Dur previamente , y en cada uno de ellos me he bajado una carta. Esas localizaciones quedan giradas, pero siguen estando disponibles para ser visitadas (si es que eso es posible).

En el siguiente turno, tengo 4 compañías separadas. Y con dos de ellas, por algún motivo, quiero volver a Amon-hen y con otra a Barad-Dur. DAdo que están giradas, si sigo dejándolas giradas (pero boca abajo) en la fase de organización cuando als asigno a cada compañía, mi adversario "sabe" qué localizaciones son ¿no? Si por el contrario no las pongo giradas, se me podría olvidar que lo estaban (no debería, pero imaginad que se hace un receso... y luego nadie se acuerda de cómo estaban las cosas, y la clave que utilizamos, el "giro" de 90º ya no lo tenemos).

4) ¿Qué te impide como jugador tener un mazo de localizaciones con todas las localizaciones disponibles? ¿No sería lo más óptimo? Y por otra parte ¿si no tienes una carta de localización (porque no la tienes en el juego, la has perdido físicamente etc) no puedes viajar a esa localización?
« Última modificación: 11 de Mayo de 2017, 11:12:33 por Calvo »