logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 68736 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #210 en: 26 de Mayo de 2017, 09:03:54 »
Otra duda que me estár surgiendo:

Si hay más golpes que fulanos en la compañía (p.e. cuatro golpes para dos personajes) y por tanto los golpes "sobrantes" pasan a ser una penalización/modificador... ¿el modificador (-2 en este caso) se aplica a todos los personajes? Si no se aplica a todos ¿quién elige a quién va dirigido el modificador? ¿Se podría "dividir" esa penalización/modificador?

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #211 en: 26 de Mayo de 2017, 09:04:07 »
Sobre las cartas que modifican el tipo de región o lugar.... si hay varias cartas de ese tipo, ¿en qué orden se aplican los cambios? ¿Y si esas cartas las han jugado diferentes jugadores, el orden es el mismo?

En el orden en el que se han resuelto las cartas. Si se han jugado en cadenas separadas, cada carta se ha resuelto en orden. Si se han jugado en la misma cadena, se resuelven en orden inverso.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #212 en: 26 de Mayo de 2017, 09:09:12 »
Una tontería básica: Si tengo bajado un mago, el cual tiene libre toda la influencia (o mucha de ella) ¿no sería este el mejor personaje para intentar hacer "influencia" y bajar una facción, gracias a su +10 que ya le confiere un éxito casi automático?

¿Dónde está el problema en hacer esto, quizá que hay cartas de adversidad que obligan a hacer chequeos de corrupción a los personajes que influencian, con el riesgo de perder el mago, o qué me estoy perdiendo?

El problema es que si haces eso no puedes usar su influencia directa para influenciar a otros personajes y ampliar el número de miembros de la compañia/compañias. Sale mucho más a cuenta tener a un par de personajes influenciados con el mago que no perder esos 10 puntos solo para asegurar cuando vayas a jugar una facción.


No entiendo. Como dice Frodo

Citar
Pero la influencia no se pierde no?

Si en algún momento tengo a un mago que lleva su influencia "liberada" (que digo yo que hay muchos momentos en los que eso puede pasar, ya que 20 puntos dan para bastante) entiendo que es un buen momento para bajar facciones. De hecho, si tienes una compañía más o menos montada y con un mago con la influencia liberada, no entiendo por qué la prioridad sería otra. Si tengo las cartas de bajar facciones, me iría a muerte a bajarlas, por la facilidad. ¿No?

Si controlas todos los personajes con la influencia general, el mago puede sacar facciones fácilmente pero:

- No tienes influencia general libre para defenderte de cartas como La Llamada del Hogar o La Facción se Dispersa. O para defenderte de intentos de influencia del rival sobre tus recursos.
- Tienes menos personajes en juego, por lo tanto puedes hacer menos cosas. Y los personajes también dan PV.
- El mago se convierte en un objetivo muy obvio para girarlo con adversidades. Si el mago está girado, no influye nada.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #213 en: 26 de Mayo de 2017, 09:15:45 »
¿y si te quedas sin personajes?

en el rarisimo caso de que esto suceda

Pues a mí me pasó a las primeras de turno. No sé si es que yo soy muy suicida, tengo muy mala suerte  o qué. Pero la gente me muere que da gusto.

¿Normalmente cuanta gente sueles tener desplegada, no de inicio sino a lo largo de la partida?

En formatos construidos es raro quedarse sin personajes porque has metido las cartas necesarias para defender tu estrategia. Pero puede pasar.

Sobre cuántos personajes, depende mucho del arquetipo. Lo normal es tener 2-3 compañías decentes. En algunos arquetipos (especialmente algunos con Gandalf Renegado o Balrog) llegas a tener un 50% de puntos de victoria (alrededor de 15 VP) de personajes.

Incluso con mazos de héroes, intentas sumar lo máximo posible con personajes. Con el que estuve usando el otro día en el torneo de "solo héroes" de la quedada de Vilareal terminaba con unos 11 VP de personajes (2-3 compañías: una con Thranduil, Gordo y Sam; otra con Eomer que suele morir, pero es parte de su trabajo; y otra con Pallando, Cirdan y Glorfindel). El típico mazo "eriador express" suele tener 4-5 minicompañías y también alrededor de 10 VP de personajes.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2017, 09:20:04 por Jose-san »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #214 en: 26 de Mayo de 2017, 09:36:02 »
Los diez puntos de influencia del mago son más rentables usarlos para tener más personajes, ya que así puedes tener otra compañía que viaje y haga cosas; a fin de cuentas, se trata de una carrera por conseguir más puntos antes que el otro jugador. Tener esos diez puntos solo para influir en facciones, te dará puntos, pero es infravalorar al mago.

Es como meter a Gandalf en un mazo de anillos... para un mazo de anillos, está la carta que te permite bajar directamente cualquier anillo (excepto El Anillo Único), y juega con otro mago para tener la ventaja de este otro mago. A menos que los anillos sean 'menores' o 'de mago', que entonces da igual. Opino.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #215 en: 26 de Mayo de 2017, 10:18:33 »
Los diez puntos de influencia del mago son más rentables usarlos para tener más personajes, ya que así puedes tener otra compañía que viaje y haga cosas; a fin de cuentas, se trata de una carrera por conseguir más puntos antes que el otro jugador. Tener esos diez puntos solo para influir en facciones, te dará puntos, pero es infravalorar al mago.

Es como meter a Gandalf en un mazo de anillos... para un mazo de anillos, está la carta que te permite bajar directamente cualquier anillo (excepto El Anillo Único), y juega con otro mago para tener la ventaja de este otro mago. A menos que los anillos sean 'menores' o 'de mago', que entonces da igual. Opino.

Ok. Entiendo que es una cuestión de "estrategia" entonces, pero que es posible en cuanto a reglas, y que si por algún motivo en algún momento tengo influencia liberada en el mago y se puede aprovechar para bajar facciones mientras me van tocando personajes en la mano que poder bajar, es una opción viable.

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #216 en: 29 de Mayo de 2017, 10:44:57 »
Para los que jueguen con ARDA...

Estamos declarando el concilio en cuanto uno llega a 20 PV, ya que tenemos mazos de recursos / adversidades bastante grandes y para agotarlos una vez tendríamos que jugar partidas de 6 horas. ¿Lo hacéis así o recortáis el número de cartas en el mazo?

Con eso ya nos salen partiaddas de un par de horas, que creo que está bien ajustado.

mazmaz

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #217 en: 29 de Mayo de 2017, 11:01:45 »
Eso es lo que he hecho yo. A 4 jugadores no pudimos acabar la partida porque era la primera, había mil dudas y jugamos muy lento, pero he jugado otras dos veces a 2 y se llega a 20PV sorprendentemente rápido. Por cierto, declarar el concilio es opcional, creo. Es decir, aunque sumes 20PV, si vas perdiendo para el recuento final no es obligatorio cerrar la partida, no?

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #218 en: 29 de Mayo de 2017, 17:21:11 »
Para los que jueguen con ARDA...

Estamos declarando el concilio en cuanto uno llega a 20 PV, ya que tenemos mazos de recursos / adversidades bastante grandes y para agotarlos una vez tendríamos que jugar partidas de 6 horas. ¿Lo hacéis así o recortáis el número de cartas en el mazo?

Con eso ya nos salen partiaddas de un par de horas, que creo que está bien ajustado.

La condición de agotar el mazo no aplica en el formato Arda.

Eso es lo que he hecho yo. A 4 jugadores no pudimos acabar la partida porque era la primera, había mil dudas y jugamos muy lento, pero he jugado otras dos veces a 2 y se llega a 20PV sorprendentemente rápido. Por cierto, declarar el concilio es opcional, creo. Es decir, aunque sumes 20PV, si vas perdiendo para el recuento final no es obligatorio cerrar la partida, no?

Correcto, nadie está obligado a convocar el concilio.

Populus

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #219 en: 30 de Mayo de 2017, 09:55:22 »
Hola! Me gustaría montarme una baraja arda para jugar de forma casual con amigos ( utilizando los magos y como mucho los dragones)

Alguien puede darme consejos o ayudarme?? Me siento un pcoo perdido!

Condotiero

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #220 en: 18 de Junio de 2017, 14:53:07 »
Hola! Me gustaría montarme una baraja arda para jugar de forma casual con amigos ( utilizando los magos y como mucho los dragones)

Alguien puede darme consejos o ayudarme?? Me siento un pcoo perdido!

Hola Populus, estoy preparando los mazos de juego para jugar Arda. En cuanto los pruebe, si veo que funcionan bien, la comparto por si los quieres utilizar. Están formados por unos 150 recursos y 150 adversidades (incluyendo 5 Puertas de la Noche y 5 Puertas del Amanecer). A modo resumen he quitado la mayoría de cartas que:

• requieren una carta o personaje concreto para jugarse.
• permiten examinar un anillo (ya que en Arda cualquier personaje Mago puede hacerlo si está en un refugio, y Gandalf puede hacerlo en cualquier lugar). Como excepción he dejado la que permite hacer dos tiradas en un examen y escoger una de ellas.
• permiten jugar una Palantir (ya que en Arda cualquier Sabio puede girarse para usarlo; Saruman no requiere girarse).
• requieren que el Mago no esté en la partida o lo descartan por algún efecto del juego, como "Sacrificio de la Forma".
• interactúan con la pila de descartes o el mazo de juego de un jugador
• sucesos permanentes que afectan globalmente a todos los jugadores (salvo raras excepciones)
• la mayoría de sucesos duraderos ambientales, ya que crean bastante confusión con tantos jugadores (los breves sí que los incluyo)
• dragones únicos (poco útiles, para eso ya tenemos las versiones "de Caza").

En cuanto a mis propias reglas:

• El mazo de PV lo he dividido en dos: uno con todos los objetos y sucesos que dan PV, y otro mazo con las facciones (excepto los Muertos) y los aliados. A la hora de revelar cartas, revelo dos de cada mazo.

• Los Nazgûl y otras criaturas únicas (Dragones de Caza, Gothmog, Rogrog, La Boca de Sauron, etc.) las mezclo todas juntas. Luego robo 10 al azar y las añado al mazo de adversidades. De esta forma en cada partida habrá criaturas tochas distintas y no saturamos el mazo con criaturas que son difíciles de jugar.

• La mano de juego es de 7 cartas en vez de 8 (ya que en Arda tenemos una "mano" aparte de hasta 2 cartas de PV).

Otra cosa que estoy planteando hacer, es repartir unos objetivos personales a cada jugador que otorguen PV si los cumplen con éxito. Algo parecido a lo que se pretendía hacer en la versión revisada del juego con las llamadas "Quests" (misiones). Por ejemplo:

• Ir a una guarida de Dragón, derrotar un ataque automático y jugar un objeto con éxito
• Ir a un bastión de la Oscuridad "X" (Dol Guldur, Barad-Dur, etc.) y almacenar "x" carta.
• Jugar tres facciones de razas distintas
• Eliminar dos personajes del oponente con criaturas...
etc, etc.

Creo que estos objetivos le darían bastante vidilla al juego y animaría a los jugadores a visitar algunos de los lugares míticos de la Tierra Media, ya que sino es difícil que alguien quiera arriesgarse a visitar Barad-Dur o Minas Morgul, por ejemplo. También le daría un poco más de estrategia a este modo Arda, que creo que la necesita.

Por otra parte, creo que también es necesario que los jugadores puedan destruir el Anillo Único como en el juego normal. Se me ha ocurrido que cuando alguien consiga el Anillo Único reciba automáticamente la carta de "Las Grietas del Destino" (que estaría fuera del mazo de juego). De la misma forma, si un jugador consigue el Árbol Blanco recibirá automáticamente la "Semilla del Árbol Blanco", y lo mismo para el resto de cartas que están vinculadas a otras (Mallorn + Tierra del Jardín de Galadriel, etc.). Hasta se podría hacer que cuando un jugador adquiere a Beorn, reciba una carta de cambia-pieles, o "yelmo de su secreto" si adquiere a Éowyn...  ::)

A lo mejor esto que digo son ideas de bombero, pero creo que pueden funcionar. Ya os contaré!
« Última modificación: 27 de Junio de 2017, 11:18:55 por Condotiero »
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #221 en: 08 de Julio de 2017, 08:56:38 »
Sobre las adversidades que cambien un tipo de región por otra, por ejemplo juego una que cambia una región salvaje por una región de la sombra... exactamente, ¿qué hace?

Opción 1. Cambia solo 'una' región indeterminada del itinerario de la compañía sobre la que la juego
Opción 2. Cambia 'una' región determinada (con nombre, es decir, una región específica) y si otra compañía pasa por ahí también aplica
Opción 3. Cambia 'una' región indeterminada a cada una de las compañías del oponente.
Opción 4. Cambia todas las del itinerario actual.
Opción 5. Cambia todas, pero todas.
Opción 6. Ninguna es correcta; pero la que más se parece, matizando es la....

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #222 en: 08 de Julio de 2017, 09:28:57 »
Sobre las adversidades que cambien un tipo de región por otra, por ejemplo juego una que cambia una región salvaje por una región de la sombra... exactamente, ¿qué hace?

Opción 1. Cambia solo 'una' región indeterminada del itinerario de la compañía sobre la que la juego
Opción 2. Cambia 'una' región determinada (con nombre, es decir, una región específica) y si otra compañía pasa por ahí también aplica
Opción 3. Cambia 'una' región indeterminada a cada una de las compañías del oponente.
Opción 4. Cambia todas las del itinerario actual.
Opción 5. Cambia todas, pero todas.
Opción 6. Ninguna es correcta; pero la que más se parece, matizando es la....

En general, suele ser la opción 1, pero depende del texto en concreto de la carta.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #223 en: 08 de Julio de 2017, 16:53:04 »
La duda viene en concreto por 'Sombras asfixiantes', edición monorail. Indica que es hasta final del turno y además 'no duplicable'.

Por lo que has explicado, entiendo que 'no duplicable' se refiere sobre la misma compañía.

Ayer la jugamos que afectaba a un región salvaje por compañía que se mueva ese turno (opción 3), pero veo que está mal jugado, ¿no? La jugamos así más que porque eran compañías pequeñas y usaba el cupo de adversidades de una compañía para preparar el 'terreno' de la siguiente.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #224 en: 10 de Julio de 2017, 12:26:03 »
con la carta original delante (la edicion monorrail no la tengo ahora a mano) se indica que solo cambias una region tierra salvaje o unas ruinas y guaridas.

normalmente la carta te indica si es una o todas las regiones,en caso de ser varias el atacante elige cual de esas regiones es la afectada,ya que podria propiciar la puesta en juego de ciertas adversidades criatura o sucesos.