logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 68728 veces)

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #255 en: 24 de Marzo de 2019, 19:22:00 »
De Anorien a Ithilien si puedes pasar.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #256 en: 24 de Marzo de 2019, 19:51:49 »
las regiones sin nombre ni simbolos son infranqueables,te toca dar un rodeo

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #257 en: 25 de Marzo de 2019, 00:55:36 »
Alguna duda mas.

¿La region de la que partes se cuenta como una zona de movimiento?

Hay una region (Arthedain) que tiene impreso dos veces el tipo de region
¿cuenta como dos?

Si solo se pueden elegir personajes enderezados para el combate, no entiendo porque se da la opción de elegir un personaje girado con un -1 a fuerza. ¿que me he perdido?

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #258 en: 25 de Marzo de 2019, 08:47:12 »
1. si. ademas, si te desplazas a otro lugar de esa misma region,el trayecto seria de una sola region.

2. todas las regiones cuentan como una sola,sin importar el tamaño o las veces que puedan aparecer simbolos en ella

3. las reglas de combate indican que un personaje que se encuentre girado antes de recibir un golpe tiene un penalizador de -1 a la tirada

el defensor reparte los golpes entre sus personajes enderezados,si hay mas golpes que personajes enderezados,los sobrantes los repartira el atacante entre los girados con ese -1

ademas,cada golpe que supere al numero de personajes (o aliados capaces de luchar) seran -1 adicionales que podran ser asignados libremente por el atacante

modo rolero on:

un personaje enderezado es un personaje "preparado" o en guardia,asi que estan mas atentos o dispuestos para el combate o realizar acciones

un personaje girado o "agotado" esta cansado o quizas atareado por alguna accion anterior (quizas el montaraz este buscando un atajo o el sabio examinando algun artefacto) asi que en caso de ataque sorpresa no seran los primeros en desenvainar y encarar y en caso de hacerlo,no estaran a tope

ademas siempre me gusta explicar que los golpes son enemigos,para que se entiendan un poco mejor las reglas de combate

asi que un ataque de lobos 3/8 son 3 lobos o unas arañas 2/10 son 2 arañotes gigantes y el que se enfrente a mas de un enemigo a la vez lo tendra mas dificil

si ademas de luchar,pretendes realizar una accion adicional posterior y por lo tanto permanecer en pie (enfrentarte a un nuevo enemigo,recoger o usar un objeto,ocultarte,usar una habilidad) tendrias un penalizador de -3 por ese esfuerzo extra o por tener la cabeza en otro asunto 😆
« Última modificación: 25 de Marzo de 2019, 09:11:24 por wolfenn »

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #259 en: 25 de Marzo de 2019, 09:50:20 »
De Anorien a Ithilien si puedes pasar.

Si, cierto, entre Anorien y Ithilien el río Anduin no corta el paso, tal y como dicen las cartas de regiones.

De forma anecdótica, aunque esta sea la regla oficial,a nosotros siempre nos había creado dudas si esto era así o fue una errata. Temáticamente tiene sentido que estas dos regiones esten conectadas (el puente de Osgiliath), pero el texto de la carta "Río Anduin" siempre nos indujo a pensar que era una errata:
 


Como se puede leer, la carta permite el movimiento entre dos regiones que no son adyacentes según las reglas (Rohan/Dagorlad, Lebennin/Harondor, etc...). Entre esos posibles movimientos incluye el movimiento entre Anorien y Ithilien, que teóricamente está permitido por las cartas de regiones, por lo que no entendemos porque lo mencionan...
« Última modificación: 25 de Marzo de 2019, 09:59:11 por halbert82 »

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #260 en: 25 de Marzo de 2019, 10:39:21 »
creo que lo mencionan por el segundo uso de la carta,el de reducir el numero de adversidades,pero es verdad que puede inducir a errores

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #261 en: 25 de Marzo de 2019, 11:32:07 »




3. las reglas de combate indican que un personaje que se encuentre girado antes de recibir un golpe tiene un penalizador de -1 a la tirada

el defensor reparte los golpes entre sus personajes enderezados,si hay mas golpes que personajes enderezados,los sobrantes los repartira el atacante entre los girados con ese -1

ademas,cada golpe que supere al numero de personajes (o aliados capaces de luchar) seran -1 adicionales que podran ser asignados libremente por el atacante



No entiendo esto.
Llevo tres personajes y me enfrento a cuatro golpes. Supongamos que decido luchar con los tres y giro los tres.

Que pasa con el cuarto golpe? Le da un -1 a un personaje por sobrante, o un -2 por sobrante y por estar girado?

Que hay que superar exactamente respecto al número de golpes? El número de personajes de la compañía o el número de personajes que yo asigno como defensores?

Gracias.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #262 en: 25 de Marzo de 2019, 11:34:16 »
creo que lo mencionan por el segundo uso de la carta,el de reducir el numero de adversidades,pero es verdad que puede inducir a errores

Si, ese fue uno de las primeras cosas que pensamos, pero tampoco tiene sentido, ya que Anorien y Ithilien ya se nombran en otras combinaciones de regiones (Anorien/Dagorlad, Lebennin/Ithilien), por lo que no hace falta nombrarlas...

Tampoco es que importe mucho, pero llevamos más de 20 años preguntándonos el porque y me hacía gracia comentarlo ;)

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #263 en: 25 de Marzo de 2019, 11:42:47 »




3. las reglas de combate indican que un personaje que se encuentre girado antes de recibir un golpe tiene un penalizador de -1 a la tirada

el defensor reparte los golpes entre sus personajes enderezados,si hay mas golpes que personajes enderezados,los sobrantes los repartira el atacante entre los girados con ese -1

ademas,cada golpe que supere al numero de personajes (o aliados capaces de luchar) seran -1 adicionales que podran ser asignados libremente por el atacante



No entiendo esto.
Llevo tres personajes y me enfrento a cuatro golpes. Supongamos que decido luchar con los tres y giro los tres.

Que pasa con el cuarto golpe? Le da un -1 a un personaje por sobrante, o un -2 por sobrante y por estar girado?

Que hay que superar exactamente respecto al número de golpes? El número de personajes de la compañía o el número de personajes que yo asigno como defensores?

Gracias.

La secuencia de asignación de golpes funciona así:

1.- Si la carta de criatura no dice lo contrario, el defensor decide cuales de sus personajes enderezados se deben enfrentar a un golpe y los gira (opcionalmente puede dejarlos enderezados con un -3 a su poder, pero no podrán enfrentarse a otro golpe adicional del mismo ataque).

2.- Si después del paso 1 aún quedan golpes por asignar, el atacante decide cuales de los personajes girados o heridos (al principio del combate, no los que ya se han elegido en el paso 1 y se han girado) se deben enfrentar a los golpes restantes. Los personajes girados tendrán un modificador de -1 a la fuerza por estar girados antes de asignar los golpes y los personajes heridos tendrán un modificador de -2 a la fuerza por estar heridos antes de asignar los golpes.

3.- Si después del paso 2 aún quedan golpes por asignar, el atacante asigna cada uno de estos golpes como un modificador de -1 a la fuerza a cualquiera de los personajes que se enfrenten al ataque (se puede asignar más de un -1 al mismo personaje). Si se asignan uno o más modificadores de -1 a la fuerza a un personaje que estaba girado o herido antes de asignar los golpes, estos modificadores se suman a los anteriores.

En el caso que planteas, los tres personajes quedarían girados y el atacante asignaría un modificador de -1 a la fuerza a uno de ellos. Si, por ejemplo, decides asignar un golpe a uno de los 3 personajes y mantener a este enderezado, este personaje tendría un modificador de -3 a la fuerza, y el atacante podría asignarle el -1 del cuarto golpe para un total de -4, pero nunca podría enfrentarse a ese cuarto golpe, aunque estuviera enderezado.

La norma básica: máximo un golpe por personaje.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #264 en: 25 de Marzo de 2019, 13:25:15 »
explicado perfectamente 👌

la clave es como se encuentra el personaje en el momento exacto de asignar el golpe


si una vez resuelta una adversidad,llegas al lugar y te enfrentas al ataque automatico,empieza otra vez el proceso desde el principio:

1. repartir golpes entre los personajes enderezados

2. los sobrantes entre los girados o heridos,pero los decide el oponente

3. se asignan modificadores (no se acumulan con los de ataques anteriores)

4. cada ataque sobrante es un  -1,que tambien reparte el oponente de la forma mas dañina posible



la chicha de decidir que personajes girar o cuales dejar enderezados,es que arriesgar menos con los combates te puede relentizar mucho a la hora de viajar y conseguir puntos y en una partida a 20 pv estariamos hablando de 4 o 5 turnos

hay que buscar un equilibrio,por que el tortugueo o ir a lo kamikaze no suele salir bien

DonPiano

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #265 en: 12 de Abril de 2019, 10:06:50 »
Hola chicos! No estoy seguro de si este es el mejor sitio para ponerlo, pero como no hay (o creo que no hay) un hilo para hablar de SATM en general, he supuesto que lo mejor era compartirlo por aquí. He hecho un mapa para jugar a Arda con las reglas que hiciera Condotiero en su momento, aunque con algunas modificaciones. El mapa está aquí (con calidad reducida pero aún así pesa bastante, está hecho para ser tamaño A2):




Estas son algunas de las reglas con las que jugamos:
- Se prepara un mazo de localizaciones, pero quitando todos los lugares en los que no haya ataques automáticos.

- La idea es colocar en la parte de arriba los 4 personajes y las 4 cartas con puntos de victoria, y sobre el mapa un token indicando su localización (con el correspondiente número) para saber más rápido en donde quedan. Los putos de victoria sin un lugar ligado reciben uno aleatorio del mazo de localizaciones, dando igual que se pueda o no jugar en él (por agilizar el juego). No obstante, para jugar los PV secretos de cada jugador, sí es necesario ir a una localización en donde esté permitido.
- Tal y como en el Arda de Condotiero, cuando un jugador gira un lugar, queda girado para todos los jugadores.

- El movimiento se realiza en el momento, no se usan cartas de lugar, simplemente se indica la ruta usando hasta 3 fichas para indicar las regiones y una (de otro color) para indicar el lugar de destino, dejando claro el camino al resto de jugadores.

- Para el modo solitario hay un contador de turnos (1-20) encima del mapa, aunque también lo hemos usado para que las partidas multijugador no se alarguen mucho (jugando a menos turnos, no hasta 20).

- Hemos probado a retirar las cartas de puertas del amanecer y del anochecer. En su lugar, el token que cuenta los turnos tiene en una cara un sol (puerta del amanecer en juego) y por la otra una luna (puertas de anochecer en juego). Empieza con la cara del sol, y cada vez que se pasa por una casilla con una estrella dibujada (cada 2 turnos pares) se tira un dado. 1-2 se sigue como está, 3-6 se le da la vuelta, funcionando como si alguien huebiera jugado la carta contraria. En esos mismos turnos, también se juega un evento del mazo de eventos.

- Acabar la partida sin mago resta 5 puntos siempre, independientemente de haber tenido uno alguna vez o no (es decir, aunque no se te haya muerto por no haberlo tenido siquiera).

Y creo que no me dejo nada. Tened en cuenta esto es todo para hacer el juego más casual, ya que la mayoría de la gente no tiene ganas ni de aprenderse reglas complicadas y mucho menos de crearse sus mazos. Por lo demás, el mapa se puede usar para jugar normal también, obviando los elementos que son para Arda.

A lo que voy, he imprimido prototipos y cambiado muchas cosas del mapa con el tiempo, y ahora estoy más o menos contento, pero me gustaría saber opiniones porque seguramente se me puede haber pasado algo importante o tal vez a alguien se le ocurra como mejorarlo antes de que me haga el definitivo. Y por supuesto, si hay interés podría compartir una versión con más calidad.

« Última modificación: 12 de Abril de 2019, 23:47:30 por DonPiano »

Boost3r

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #266 en: 12 de Abril de 2019, 20:31:53 »
Muy bonito, has explorado la posibilidad de incluir esa variante en el nuevo libro de juego que se va a imprimir ahora?

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #267 en: 13 de Abril de 2019, 00:00:17 »
Y por supuesto, si hay interés podría compartir una versión con más calidad.

me parece chulisimo y por mi parte quiero YA ese tablero a tope de calidad!!


creo que lo mas complicado para los nuevos jugadores es el tema referente a los viajes y como administrar/elegir los lugares donde viajar
con este sistema y algunos tokens se convierte el juego en practicamente un euro de aventuras al estilo runebound pero con partidas muchisimo mas rapidas!!

por favor comparte el enlace a tope de calidad!!!! 😍


Urcebas

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #268 en: 13 de Abril de 2019, 09:13:24 »
Oh, se viene otro pedido de tapete de neopreno para este maravilloso Arda.
-¡Eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!
-¡Gracias al cielo! -dijo Bilbo riendo, y le pasó el pote de tabaco.
El Hobbit. J.R.R. Tolkien

Condotiero

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #269 en: 13 de Abril de 2019, 11:11:33 »
Qué pasada de mapa, me encanta! Además la iconografía, fuentes, tonos... todo se ve súper claro, la verdad es que puede ser muy útil. Enhorabuena DonPiano, trabajazo de 10. Luego lo miraré con más atención porque las reglas Arda se modificaron hace un tiempo y puede que se tenga que adaptar alguna cosilla.

Un saludo!

Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo