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Etiquetas: táctico 

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Valdemaras

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MONMOUTH (Reseña)
« en: 28 de Enero de 2014, 20:12:45 »

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/20078/monmouth

5ª juego de la serie Battles of the American Revolution, editada por GMT.

Esta serie de juegos presenta un libreto de reglas común para toda la serie de 12 páginas y un añadido con las reglas exclusivas para el juego en cuestión que en este caso son 8 páginas en donde están incluidos los despliegues de los tres escenarios que se pueden jugar.
Como veis en este punto son juegos bastante asequibles en cuanto a densidad de reglamento, el cual también está bastante bien explicado con lo que es muy fácil ponerse a jugar después de haberles adado una "leida"  ;)



Este es el mapa del juego. De papel, como en todos los juegos de la serie, de una calidad aceptable y bastante agradable a la vista y funcional.
En el lado izquierdo podeis ver una columna con 21 casillas... esto es el marcador de moral de ambos ejércitos. Este es un punto muy importante durante el juego, ya que la moral del ejercito afecta profundamente al desarrollo de la batalla y es una de las formas de perder la partida (si la moral llega a 0).
La moral influye en la tirada de iniciativa que realizan ambos contendientes al principio de cada turno, así como también en un modificador a aplicar a las tropas en cada combate y en las tiradas de moral (tanto para comprobar si la tropa se desmoraliza como para ver si más tarde vuelve a estar operativa).

En la parte derecha de la imagen están las tablas de Mando y Control. Al menos durante los 6 primeros turnos de la partida (que es el tiempo mínimo que va a tardar Washington en relevar al General Lee como General en jefe de las tropas patriotas), al principio de cada turno las tropas americanas deben de chequear los problemas de coordinación que determinados contingentes van a tener y eltipo de descoordinación a sufrir (que va desde no poder mover, a tener la mitad de Puntos de Movimiento o realizar una contramarcha obligatoria hacia su retaguardia).



Aquí podemos ver algunos tipos de tropas.
Por ejemplo, la Unidad británica Coldstream Gds presenta 5 Puntos de Fuerza (número de la izquierda) y 4 Puntos de Movimiento (número de la derecha). El +2 es el modificador de moral para los chequeos de moral y que también se utiliza como modificador a los combates donde esta unidad sea colocada como unidad digamos "de choque" (pero a cambio también sufre las consecuencias negativas del combate si las hubiera)  :D

En cuanto a los Generales el número más a la izquierda es el modificador de combate (si está apilada con las unidades que están implicados en uno), el central es el modificador para los chequeos de moral y el derecho son los Puntos de Movimiento.

Por otro lado también podemos apreciar alguna unidad de artillería que es igual en valores que el resto de las unidades de combate.
Una cosa curiosa con la artillería, que desconozco si es igual en el resto de los juegos de la serie, es que solamente dispara defensivamente, o sea en el turno del contrario justo después de finalizar el movimiento de sus tropas), tiene un alcance máximo de 3 hex (excepto una unidad británica de artillería pesada y otra de Howitzer que alcanzan 4 hex. y esta última puede disparar por encima de tropas amigas que en cualquier otra circunstancia bloquean la linea de visión) y colocadas en sitios estratégicos y con una potencia de fuego impostante eacumulada pueden parar el avande del más pintado  ;D


Track con los turnos de juego y lalgunos de los refuerzos que van entrando en cada uno de ellos. El escenario de campaña son 14 turnos, o sea que con un buen ritmo de juego puede finalizarse la partida en una tarde.
En las casillas de los turnos 6 al 12 podeis ver una linea amarilla en el medio. Esto marca los llamados "turnos calientes" en los cuales ambos contendientes tienen un -1 a los chequeos de moral (que unido a otro posible -1 por la moral general del ejército te puede dar un buen dolor de cabeza)



Vamos a comentar rápidamente la Secuencia de Juego para que os hagais una idea de como funciona un turno de juego.

-- Segmento de Iniciativa (ambos jug. lanzan un dado para ver quien va a comenzar jugando durante el turno)
-- Fase de Mando y Control (solo en el impulso americano y hasta que el General Lee es relevado del mando)
-- Fase de Movimiento (entrada de refuerzos)
-- Fase de Reorganización (el jugador activo intenta reorganizar a sus Unidades desorganizadas)
-- Fase de fuego defensivo de artillería (jugador no activo)
-- Fase de fuego simultaneo de Rifles (Unidades de rifles pueden dispararse simultaneamente)
-- Fase de combate Cuerpo a Cuerpo (todas las Unidades adyacentes obligatoriamente deben combatir)

¡Y eso es todo!... como veis la secuencia es fluida y rápida, ya que además no hay una gran densidad de fichas en el mapa ni una gran cantidad de combates cada turno.


Los combates se realizan con la típica relación de fuerzas entre ambos contendientes, añadiendo bonificadores/penalizadores por la moral de la unidad "de choque", la moral general del Ejército, el terreno, el bonificador de los Generales, si la Unidad se encuentra rodeada, etc... y además existe un juego de chits que representan órdenes de batalla que según la combinación de los jugados te puede otorgar algún otro bonificador.

Las Unidades eliminadas en combate o capturadas (las que no pueden retroceder o huir porque se encuentran rodeadas) otorgan puntos de victoria para el ganador del combate, y lo que no es menos importante, hacen ganar o perder un punto de Moral General según hayas ganado o perdido la batalla.  8)

Otra forma de perder moral general es cuando una unidad falla un chequeo de desorganización, pero esto se puede arreglar si de nevo vuelve a quedar operativa en un intento de reorganización  ;)



Conclusión particular:

Me atrae bastante esta serie de juegos del que solo he probado este de momento (tengo el Pensacola ya en casita para la próxima oportunidad),y la experiencia de juego ha sido positiva.

Juego sencillo de jugar, con no excesiva densidad de fichas en el tablero, dificultad medio-baja en reglas y jugable en una o dos tardes como mucho.
Además las reglas específicas del volumen, sin complicar para nada las generales, aportan algunos puntos suficientes para diferenciar uno juegos de la serie de otros.
Creo que ya lo he comentado en algún otro hilo, pero a mi me dan unas sensaciones de juego similares a cuando juego un SCS (Standard Combat Series), salvando por supuesto el que son de épocas diferentes.

Resumiendo... que si se os presenta la oprotunidad de probar alguno no dejeis pasarla porque son juegos bastante entretenidos....


Un saludo desde Graná...  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
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fjordi1

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MONMOUTH (Reseña)
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2014, 20:51:34 »
Muy buena reseña Valdemaras!

Nos hemos animado a reseñar juegos de esta serie últimamente... yo tengo en la recámara escribir una del Germantown... a este paso los vamos a tener todos cubiertos en la bsk  :D