logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1760 veces)

eldibujante

Tikal II: El Templo Escondido (Reseña)
« en: 24 de Febrero de 2014, 14:03:27 »
(NOTA: Puedes ver más guay esta reseña en Destroquelando, que es Gerundio)

Tikal II
Autores: Michael Kiesling y Wolfgang Kramer
Publicación: 2010
Idioma: Multi-idioma; Dependencia: Nula
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 100 min. (Reales)


Hoy vamos con una rara avis de los juegos de mesa: un eurogame de exploración, búsqueda de tesoros y resolución de laberintos. Se trata de Tikal II, un juego precioso y diferente.




¿De qué va el juego?
En Tikal II somos científicos en una expedición por las selvas de Guatemala, donde encontraremos un templo oculto esperando ser explorado. Además la zona esconde otros tesoros, como tumbas y reliquias enterradas que también nos granjearán una buena fama entre nuestros colegas.
Pues bien, para hacer todo esto iremos con nuestro campamento explorando el río y los aledaños, para conseguir llaves que poder usar en el templo y luego, una vez en él, ir descubriendo las diferentes salas y colándonos en las más importantes: las cámaras del tesoro.
Así a bote pronto, parece extraño que podamos estar hablando de un eurogame, pero es que no es un eurogame muy típico (lo que a veces se agradece, aunque seas un amante de los cubitos y la gestión como yo).


¿Cómo se juega?
El juego costa de dos rondas, después de cada cual hay una fase de puntuación.
En cada ronda, en nuestro turno, haremos 2 cosas: Mover nuestra expedición por el río y explorar el templo.

  • Mover la expedición: Simplemente avanzaremos con nuestra canoa por el río hasta la zona de expedición que queramos, donde cogeremos una de las losetas de acción que haya en esa zona. Puedes ir prácticamente a cualquier zona, siempre en el sentido de la corriente, pero cada vez que pases por la zona de tierra, tendrás que pagar una llave (elemento muy preciado), con lo que ir muy rápido puede implicar que pagues más llaves de las que te gustaría.
    Al coger la loseta de acción hacemos lo que nos diga (nos dará puntos, llaves, reliquias, pasadizos ocultos o nos permitirá añadir salas al templo para que sean exploradas) y después pasamos a:

  • Explorar el templo: Ahora podremos explorar una sala del templo, siempre que tengamos las llaves del color requerido para atravesar las puertas y para llegar hasta esa sala.
    Una vez lleguemos a la sala que queremos, pondremos nuestra banderita indicando que ya la hemos explorado y nos llevaremos puntos si hemos sido los primeros en llegar. Después, puntuaremos por todas las puertas del mismo color (al que acabamos de entrar) que ya hayamos explorado. Es decir, nos llevamos puntos por todas las salas del mismo color que la que acabamos de explorar.
    La otra posibilidad es entrar en las tumbas que hay fuera del templo siempre que tengamos una ficha de pasadizo secreto (lo que nos dará bastante puntos y cartas), o explorar una cámara del tesoro (que además de cartas, puntos o reliquias, podremos volver a puntuar en las fases de puntuación).



Una vez se acaban todas las losetas de acción del río, se procede a la fase de puntuación. Aquí obtendremos puntos por tener llaves guardadas de diferentes colores (cuando coges una llave eliges si guardarla o llevarla en la mochila para poder abrir las puertas), y puntos por tener la mayoría de llaves (guardadas) del color de las Cámaras del Tesoro que hayamos descubierto. Así que siempre que obtienes una llave tienes el dilema de si guardarla para poder puntuar después, o usarla para poder moverte por el templo. Ambas cosas son importantes, lo mejor es encontrar un equilibrio o planificarte de forma que puedas ir rotando las llaves que usas para moverte, ya que cada vez necesitarás unos colores diferentes.

El juego tiene otras cosillas interesantes que merece la pena comentar:
  • Cuando, durante el movimiento con la canoa, pasas por delante de una avioneta, puedes vender todas las reliquias que hayas acumulado de un tipo. El precio se calcula en base a una rueda que, después de la venta, girará, encareciendo unas reliquias y abaratando otras, con lo que hay que elegir el momento justo para vender.
  • Durante el juego se obtienen cartas que hacen cosas muy dispares, pero en general todas son buenas y, en momentos concretos, puedes sacarle un provecho enorme.
  • En la fase de canoa, hay un par de losetas que te permiten puntuar de nuevo todas las cámaras del mismo color. Hacia el final de la partida son muchos puntos y se convierte en una acción que nadie va a querer dejar a otro.
  • La última cámara siempre es una cámara especial que da muuchos puntos para quienes la descubran antes. Pero a veces es imposible acceder a ella... a no ser que hayas descubierto un pasadizo secreto!
  • Al final de la partida hay un movimiento extra de exploración para todos, donde se pueden conseguir muchos puntos si estás bien preparado.

 
Una muestra de las cartas que hay.


Tikal II es un juego sencillo de reglas, pero durante la partida hay que tomar decisiones constantemente, y muchas implican decidir guardarse algo para el futuro con la posibilidad de obtener muchos puntos (o prácticamente nada), o usarla inmediatamente para obtener un beneficio seguro.
Además, el laberinto que se va formando en el templo resulta muy interesante, ya que lo van conformando los propios jugadores e intentan ponérselo dificil a los demás. Es muy complicado estar a merced de lo que otros decidan colocar, ya que, además de intentar bloquearte el acceso, siempre intentarán no poner cámaras del color que más te pueda beneficiar. Por otra parte, si nunca colocas cámaras, será porque estás cogiendo otras opciones a las que poder sacarle provecho, así que no te quejes!


¿Cómo son los componentes?
Pues una maravilla. No sólo por la calidad (que es perfecta), si no por lo bonito y bien ambientado que está todo. Las figuritas de plástico son todas diferentes y se las han currado incluso para marcar los puntos (el marcador es cajón semi-abierto con un pico encima).
El manual incluye un cómic a modo de preludio y ambientación y el inserto es una gozada. Tiene su espacio justo para cada cosa, no sobra aire y, lo mejor de todo, va numerando cada compartimento de forma que durante el setup del juego sólo tienes que seguir dicha numeración para tenerlo todo preparadito en 2 minutos.


El inserto te guía durante el setup. 


¿Escalabilidad?
Escala bastante bien de 2 a 4 jugadores. Quizás a 2 pierda un pelín, pero vamos, que se juega estupendamente en pareja.


Opinión del Dibujante
Tikal II para mí, más que un juego, es un juguete. Y no porque sea sencillo (de hecho yo no tengo ni idea de qué hacer en este juego para ganar) si no porque de alguna manera es tan colorido y tan curioso, que me recuerda a los juegos de la infancia. Creo que tiene un espíritu más lúdico que otros euros.
Las decisiones no son obvias, cada turno es diferente, te puedes llegar a perder en el templo (creo que me ha pasado) y se explica en un periquete. De hecho el otro día volvimos a jugar y ya no recordábamos las reglas, pero en leerlas para un novato tardamos 15 minutos.
No es un juego sobresaliente, pero creo que se mantendrá en mi colección mucho tiempo, porque es un juego diferente que me proporciona unas sensaciones que otros no. Y porque me divierte, que es lo importante.
P.D.: Este juego se me da fatal!! Lo más que soy capaz de hacer, es intuir que la acción que estoy haciendo no sea del todo mala XD


Opinión de Xihom
Recuerdo el día que lo abrimos, curiosamente recuerdo muy bien ver el inserto y pensar "qué bien pensando está" y qué lógico es: nos iba guiando a la hora de prepararlo para jugar y todo tenía su lugar... Creo que es el único juego que tenemos sin meter todo en bolsitas xDDD

¿Mi opinión? Este juego está hecho para mí. Si a Dibu se le da mal, a mí me encanta y se me da genial. No es que sea ninguna experta, pero es un juego que no puedes guiarte por el razonamiento (bueno, no siempre al menos) y tienes que ir improvisando qué hacer con lo que tienes por delante y te van dejando los otros con una cosa en mente: todas las casillas de acción son BUENAS.
El truco de este juego me lo guardo para mí, que me gusta disfrutar de él (aunque no gane!) y que Dibu se vuelva loco muahahahhaa. Eso sí, no hay solo una forma porque la venta de reliquias puede dar muchos puntos... pero como soy pésima buscando el momento adeacuado para vender nunca le saco mucho partido a eso.
En fin, que Tikal II es un juego al que tengo un cariño especial y aunque jugamos poco, siempre lo disfruto mucho.

 
La última y más valiosa cámara... ¡y sin puertas para acceder!
Pero el de blanco es un tío listo y encontró un pasadizo secreto, f*ck yeah! 

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal II: El Templo Escondido (Reseña)
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2014, 17:40:39 »
Tikal 1, además de ser uno de mis juegos favoritos, es uno de los culpables de que me aficionase para siempre a los juegos de mesa. Tikal II sólo lo he jugado con vosotros y me gustó mucho. Lo que no entiendo es cómo no lo tengo aún en mi colección... :)
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Eduplas

Re:Tikal II: El Templo Escondido (Reseña)
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2014, 18:28:59 »
Muy buena reseña,es un juego que siempre me ha llamado mucho pero que nunca me he decidido a comprar(quizás porque no se ha hablado mucho de el).Yo también soy amante de los cubitos y la gestión de recursos y este juego es un soplo de aire fresco para la colección(y además muy muy bien producido)así que de hoy no pasa el hacer un pedido y comprármelo.Gracias por el empujón final y espero disfrutarlo tanto como vosotros