logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5345 veces)

jmkinki

Battle Cry (reseña)
« en: 30 de Enero de 2014, 07:43:22 »
Hola compañeros,

No pensaba publicar esta reseña aquí, porque imaginaba que ya habría alguna sobre este clásico, pero al ver que no hay ninguna, pues paso a comentar mi experiencia con este juego. En cualquier caso, no quiero extenderme demasiado ya que es un sistema de juego bastante conocido.


La verdad que este juego roza la categoría de wargame, porque la verdad que es bastante sencillo a la par que entretenido con escenarios que pueden jugarse entre 30 minutos y una hora. Eso sí es un multijugador, sin reglas propias aunque se adapta bastante bien para el juego en solitario… aunque de eso hablaremos más adelante. La verdad que la experiencia de juego con él ha sido muy buena y me ha dado bastantes ratos de entretenimiento e inmersión en un conflicto del que hasta ahora no había pasado por mi mesa de juego. Os recomiendo este o alguno de los juegos de esta serie si no habéis probado ninguno de ellos, incluso para jugarlos sólo en solitario, están bastante bien.

Bueno, pues para quien tenga ganas de leer y quiera profundizar un poco, Battlecry vió la luz en el año 2000, de la mano de Richard Borg y Avalon Hill (cuando ya era en realidad Hasbro), y fue el inicio de una enorme lista de juegos y expansiones que llegan hasta nuestros días. Quizás alguno no conozcáis este Battle Cry basado en la guerra de secesión americana… pero, ¿y si os hablo del Memoir’44(Days Of Wonder - 2004)?? ¿O si os hablo del Command & Colors Ancients (GMT – 2006)? ¿o del Battlelore (Days of Wonder – 2006)? ¿o del Command & Colors Napoleonics (GMT – 2010)?
     

Seguro que alguno de ellos ha pasado por vuestra mesa de juego...
Pues bien, todos los juegos son el mismo juego, con algunas variaciones en la lista de cartas, o en lo detallado de sus unidades. Os daré detalles sobre este Battle Cry para que podáis ver las diferencias con otros juegos que conozcáis y veáis su sencillez. En mi caso dispongo de la versión 150 Aniversario de la guerra civil, editado en 2010. Esa versión contenía más escenarios (16 escenarios nuevos para sumar un total de 30) y una estética renovada, además de nuevas figuras.

   
Básicamente y bajo mi punto de vista Battle Cry es el juego más sencillo de la serie y por tanto ideal para iniciarse en la misma, y sobre todo para iniciar a jugadores no acostumbrados a los wargames, aunque ya de por sí cualquiera de ellos es ideal para iniciarse en ellos.

Dispones de un tablero dividido en 3 secciones, flanco izquierdo, centro y flanco derecho donde a cada lado se despliegan las unidades de cada bando. Una de las virtudes de esta serie de juegos es la enorme cantidad de escenarios disponibles, y el hecho de que el tablero lo adaptas a cada escenario añadiendo overlays con los tipos de terreno requerido. En concreto Battlecry 150 Aniversario tiene 30 escenarios como ya he indicado, lo que te da muchísimas opciones y variaciones de juego. Después a cada jugador se le entrega una mano de cartas cuyo número varía en función a lo que dicte el escenario.


Aquí podéis ver un escenario en su fase final. Las 3 secciones del tablero claramente separadas por las 2 líneas de trazos, y los diferentes overlays para adaptar el tablero a cada uno de los escenarios. Cada bando “anota” sus puntos de victoria colocan la última figura, la de la bandera, en su lado del tablero. En este caso tenemos una aplastante victoria de la unión 6 a 3.

El sistema de juego es muy simple. El juego se lleva a cabo mediante turnos alternos entre los 2 jugadores, en los cuales el jugador selecciona una carta a jugar, y luego realiza las acciones que la carta te permite. La inmensa mayoría de las cartas lo que permite es activar un determinado número unidades, en función de la sección del tablero donde se encuentren, o del tipo de unidad que se trate. Por tanto al jugar una carta se permite activar o “dar órdenes” a un número determinado de unidades.

 

 En el juego hay 3 tipos de unidades:
•   Infantería: puede mover 1 hex, y atacar con 4, 3, 2, y 1 dado.
•   Caballería: puede mover 3 hexes y atacar con 3 dados a unidades adyacentes.
•   Artillería: puede mover 1 hex o atacar con 5, 4, 3, 2, y 1 dado.

A parte incluye los Generales, que permiten a las unidades ignorar los resultados de dados que te obligan a retirarte.


Una vez que el jugador sabe qué unidades pueden activarse, ya sea por situación de la misma en el tablero o por el tipo de unidad, el siguiente paso es decidir qué unidades recibirán ordenes o se activarán. Mueves todas las unidades, y luego se lleva a cabo el combate.

La resolución del combate también es sumamente sencilla. Comprueba que tipo de unidad ataca, y a qué distancia en hexes está el enemigo. Esto según el tipo de unidad te da un número de dados de combate a lanzar. Este número puede reducirse por encontrarse la unidad defensora en un tipo de terreno con bonificación de defensa (bosque, granja, ciudad…) y por encontrarse la unidad atacante en un tipo de terreno perjudicial (hex de río). Al final, una vez modificado tienes un número de dados, a lanzar. Los dados del juego tienen unos símbolos especiales:
•   Infantería: provoca la eliminación de una figura de una unidad de ese tipo.
•   Caballería: provoca la eliminación de una figura de una unidad de ese tipo.
•   Artillería: provoca la eliminación de una figura de una unidad de ese tipo.
•   Sables: provoca la eliminación de una figura de cualquier tipo de unidad y de generales.
•   Bandera: provoca que una unidad se retire 1 hex.

Una vez lanzados los dados se eliminan las figuras que se requieran y se retrocede si es necesario, y con ello queda resuelto el combate. Si una unidad completa o un general es eliminado, la última figura, la que contiene la bandera pasa a la zona del tablero donde se contabilizan los puntos de victoria. También se pueden conseguir puntos de victoria por entrar en determinados hexes que especifique las reglas particulares de algún escenario.


El primer bando en alcanzar el número de puntos de victoria establecido en las reglas del escenario es el ganador.

Y no hay más así de fácil y así de rápido. Sé que he escrito mucho, para aquellos que conozcáis el sistema de juego, ya que esas explicaciones son innecesarias, pero bueno así podéis comparar las diferencias entre unos juegos y otros. Por mi parte, por lo que he visto, este Battle Cry es el más sencillo de todos por los tipos de unidades, y terrenos que son menos y con menos cambios entre unos y otros (el 90% de los tipos de terreno sólo afectan en reducir el número de dados lanzados contra la unidad defensora). Después iría el Memoir’44 muy, muy similar pero con más variedad de tipos de terrenos y con variantes sobre las unidades básicas (infantería de élite, resistencia, esquiadores,…). Finalmente, y sin haberlo probado me atrevo a decir que el C&C Ancients es el más complejo de los 3 que tengo, ya que para cada tipo de unidad (en ese caso ligeras, medias y pesadas), cada una puede mover/atacar en condiciones diferentes si son a pie, montadas, etc… además de introducir nuevos conceptos como la evasión del combate y distinguir el combate cuerpo a cuerpo del a distancia.

En definitiva, grandes ratos de diversión y entretenimiento con este Battle Cry.

Este tipo de juegos se presta muy bien a la personalización de las miniaturas, y se pueden ver por ahí auténticas maravillas.

Todas mis opiniones y mi experiencia con Battle Cry han sido en solitario. Es totalmente jugable en solitario. Hay variantes de juego publicadas por ahí, muy simples donde únicamente seleccionas de entre 2-3 cartas al azar la que mejor se adapta a lo que el bando del no jugador necesita, y se juega la carta… desdoblándote y haciéndolo lo mejor posible. Aún así… el juego es entretenido… he jugado multitud de escenarios al Memoir’44 siguiendo este patrón de juego.

No obstante, mis opiniones sobre este juego se basan en mi experiencia de juego en solitario con el sistema que hemos sacado los compañeros del foro de wargames en solitario. Ese sistema es bastante más complejo y también completo. El sistema no elimina al 100% ese desdoble... pero añade una IA de selección de cartas en función de la situación del combate y las operaciones en el tablero, y al mismo tiempo se incluyen unas reglas que tabulan la actuación del no jugador de la forma más completa posible. El sistema lo tenéis descrito y con todos sus componentes aquí:
http://wargamessolo.creatuforo.com/diseos-propios-wargames-completos-o-adaptaciones-de-reglas-f22/battle-cry-en-solitario-t344/

Para mí es un gran juego, muy entretenido y vistoso (el uso de miniaturas le añade un plus importante en ese sentido). Totalmente recomendable aunque sea sólo para jugar en solitario. Os animo a probarlo!

Fuente imágenes: Página del juego en la BGG
« Última modificación: 01 de Febrero de 2014, 11:07:42 por Galaena »
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

albebravo

Re:Battle Cry
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2014, 21:10:18 »
Comparto completamente todo lo explicado en esta reseña, aunque creo que en solitario se pierden muchas cosas. La edición aniversario es magnífica.

THRAINDOR

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: El Frente sur
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Battle Cry
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2014, 00:18:44 »
Comparto completamente todo lo explicado en esta reseña, aunque creo que en solitario se pierden muchas cosas. La edición aniversario es magnífica.
coincido contigo, un estupendo y divertido juego.

Rueco

Re:Battle Cry (reseña)
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2014, 11:42:44 »
Muy buena reseña. A mi también me gusta mucho este juego. Por cierto, les echaré un vistazo a las reglas en solitario suena de lo más interesante!  ;)

jmkinki

Re:Battle Cry (reseña)
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2014, 12:08:33 »
Muchas gracias compañeros.

Tened en cuenta que mi reseña está basada únicamente en mi experiencia de juego en solitario...
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Battle Cry (reseña)
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2014, 17:18:24 »
Gracias por la reseña. Creo que este no fue la primera version que diseño Richard Borg, pero si la primera que comercializo. Como era en Estados Unidos, eligio la version de la Guerra Civil Americana, y como era Hasbro, lo simplifico a tope. Tiene un monton de versiones diseñadas desde hace tiempo, que juega con su equipo, y ha ido aprovechando las ocasiones para sacarlas, como el Memoir44 en el 2004, con el apoyo de la fundacion para el 60 aniversario del desembarco, o el Ancients y Napoleonics aprovechando el programa P500 de GMT. Pero la cronologia de publicacion depende solo de las oportunidades que se le presentan.

Por lo que sea, este es el mas sencillo y el unico que no tiene extensiones, y justo por eso me lo acabo de comprar. Del Ancients las tengo todas, del Memoir me las hice todas en una "version de viaje", y en el Napoleonics no he querido entrar para no tener que ir pillando todas las extensiones que no paran de sacar! Me apetece tener este para sacarlo con jugadores ocasionales, y jugar tranquilos hablando sin tener que explicar y re-leer un monton de reglas.

El Ancients me sigue pareciendo el mejor, claro, pero para cada ocasion hay un juego!  ;)
« Última modificación: 14 de Febrero de 2014, 17:20:20 por franchi »

jmkinki

Re:Battle Cry (reseña)
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2014, 11:14:51 »
Gracias por la reseña. Creo que este no fue la primera version que diseño Richard Borg, pero si la primera que comercializo. Como era en Estados Unidos, eligio la version de la Guerra Civil Americana, y como era Hasbro, lo simplifico a tope. Tiene un monton de versiones diseñadas desde hace tiempo, que juega con su equipo, y ha ido aprovechando las ocasiones para sacarlas, como el Memoir44 en el 2004, con el apoyo de la fundacion para el 60 aniversario del desembarco, o el Ancients y Napoleonics aprovechando el programa P500 de GMT. Pero la cronologia de publicacion depende solo de las oportunidades que se le presentan.

Por lo que sea, este es el mas sencillo y el unico que no tiene extensiones, y justo por eso me lo acabo de comprar. Del Ancients las tengo todas, del Memoir me las hice todas en una "version de viaje", y en el Napoleonics no he querido entrar para no tener que ir pillando todas las extensiones que no paran de sacar! Me apetece tener este para sacarlo con jugadores ocasionales, y jugar tranquilos hablando sin tener que explicar y re-leer un monton de reglas.

El Ancients me sigue pareciendo el mejor, claro, pero para cada ocasion hay un juego!  ;)

Pues si es así, ojalá tenga desarrollada una versión de la Primera Guerra Mundial, y este año con motivo del centenario, encuentre editor para publicarla... y si es con minis, mejor que con bloques....
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Battle Cry (reseña)
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2014, 11:42:53 »
Pues si es así, ojalá tenga desarrollada una versión de la Primera Guerra Mundial, y este año con motivo del centenario, encuentre editor para publicarla... y si es con minis, mejor que con bloques....

Pues las veces que le he oido (leido) hablar de las versiones que tiene creo que nunca ha mencionado la WWI, pero es verdad que la ocasion es buena, y que juegos sencillos y rapidos sobre esa guerra me parece que no hay. Por cierto, un aficionado hizo un juego derivado del M44 aplicado a una batalla de la WWI, no me acuerdo del nombre pero tiene su entrada en la BGG...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Battle Cry (reseña)
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2014, 17:19:11 »
Bueno, he recibido el juego y confirmo que los componentes son de muy buena calidad! Lo unico que hay que tener cuidado, parece, es que antes de pegar las banderas hay que poner dos gotitas de superglue en la parte de la figura en la que se sujeta, para que no se acaben deslizando. Al menos eso es lo que yo he hecho.

Aprovecho la reseña para deciros que he hecho una version española de las cartas, para uso propio pero como ha quedado bastante bien le he pedido permiso a Richard Borg para subirlas a BGG, aqui teneis el enlace:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/100626/spanish-cards-with-the-original-graphics-and-dice

Os resumo las mejoras (aparte del idioma):

1) Habia mucho texto superfluo, he intentado ser mas conciso y asi poder utilizar una fuente un poco mas grande.
2) Faltaban los numeros sobre el mapa en las cartas de sector (RB me ha dicho que fue un olvido), se los he puesto.
3) He utilizado los simbolos del dado, en vez de describirlos.
4) A las cartas que añaden 1 dado a las unidades activadas les he puesto un simbolo grande de "+1".
5) A cada carta le he puesto en la parte de abajo cuantas copias aparecen en el mazo (es una informacion bastante util).
6) He resaltado en amarillo las partes importantes a no saltarse en algunas cartas.



Y una ultima "mejora", como salen 9 cartas por pagina y tengo que hacer 7 paginas, he aprovechado para añadir 3 cartas nuevas, inspiradas de las otras versiones del C&C:



Corresponden a las Cavalry Charge, First Strike, y Give them the Cold Steel del C&C:Napoleonics. Si quereis os olvidais de ellas (no tienen numerito abajo), o jugais con las 63, o sustituis al azar 3 cartas por esas (para no estar seguro de cuales faltan).

Espero que os sirvan de algo, y acordaos de que si se venden bastantes juegos puede que se lancen con extensiones del final de la guerra!
 :)


PS/ Y como complemento a las cartas, he hecho una "carta resumen" muy escueta para recordar de un vistazo los dados que tiran las unidades, por un lado, y por el otro los efectos del terreno:

« Última modificación: 25 de Febrero de 2014, 19:33:31 por franchi »

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Battle Cry (reseña)
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2014, 17:47:35 »

Jo, Franchi, que chulas han quedado! Y que prácticas!! Muchísimas gracias, las imprimo y las uso seguro (incluidas las tres de regalo)  :)

Lo de la posible expansión si se venden muchos ejemplares ¿es la expresión de un deseo o tienes alguna pista al respecto?

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Battle Cry (reseña)
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2014, 17:53:14 »
Gracias!

Lo de la posible expansión si se venden muchos ejemplares ¿es la expresión de un deseo o tienes alguna pista al respecto?
Richard Borg lo ha dicho en varios sitios. El tiene varias expansiones listas, basicamente escenarios mas tardios, unidades nuevas (creo que caballeria que dispara, por ejemplo), y las reglas y escenarios para hacer batallas epicas (dos tableros). Pero Wizards of the Coast le dijeron que solo publicarian las expansiones si el juego de base se vendia "bastante", para que fuesen rentables.

Todo el problema es cuanto es "bastante" para esta empresa. En BGG la gente es bastante pesimista, y piensan que las expansiones no veran la luz. Creo que RB esperaba que se fuesen publicando a medida que el 150 aniversario iba alcanzando a esas batallas que faltan, pero el tren esta pasando...

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Battle Cry (reseña)
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2014, 18:10:37 »
Muchas gracias por las cartas, han quedado estupendas.


[Off-topic]

Un pequeño offtopic referente a la temática WWI, hay un juego autoeditado en 2010 por Glen Kehoe, se trata de Trenchzone, un rápido y entretenido juego de guerra de trincheras ambientado en los barrizales de Flandes.

Un juego de 1h de duración que usa un motor de cartas, pero con más variedad y elementos tácticos que los juegos de Richard Borg. No es ninguna maravilla pero el sistema de juego puede recordar a los de RB.



[Fin del Off-topic]

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Battle Cry (reseña)
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero de 2014, 00:35:10 »
Gracias!

Lo de la posible expansión si se venden muchos ejemplares ¿es la expresión de un deseo o tienes alguna pista al respecto?
Richard Borg lo ha dicho en varios sitios. El tiene varias expansiones listas, basicamente escenarios mas tardios, unidades nuevas (creo que caballeria que dispara, por ejemplo), y las reglas y escenarios para hacer batallas epicas (dos tableros). Pero Wizards of the Coast le dijeron que solo publicarian las expansiones si el juego de base se vendia "bastante", para que fuesen rentables.

Todo el problema es cuanto es "bastante" para esta empresa. En BGG la gente es bastante pesimista, y piensan que las expansiones no veran la luz. Creo que RB esperaba que se fuesen publicando a medida que el 150 aniversario iba alcanzando a esas batallas que faltan, pero el tren esta pasando...

Bueno, yo ya me compré dos ejemplares -de la primera edición-, para montarme mis propias batallas épicas, no puedo hacer más  :)