logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3154 veces)

brackder

  • Visitante
DRUIDENWALZER: de Michael Rieneck (Reseña)
« en: 21 de Octubre de 2007, 20:38:04 »
   Voy a comentar otro de los juegos de la serie para 2 jugadores que publica Kosmos: Druiden Walzer.
   En él, se representa la lucha entre dos cultos (Sol y Luna)  por el control de los árboles mágicos. Para escenificar esta lucha, el juego contiene unos vistosos componentes, a saber:
   8 Baldosas (9x9cms) de árboles, 4 para cada jugador.
   2 baldosas de culto (sol y luna)
   6 druídas (por llamar de alguna manera a los 6 conos de madera).
   1 anillo faérico (estamos en las mismas: un donuts de madera)
   60 cartas de espíritus de los árboles, 30 para cada jugador.
   40 marcadores de culto (20 del sol, 20 de la luna).

   ¿Qué se hace con todo esto?

   Pues bien, al principio de la partida, cada jugador coloca sus 4 árboles enfrentados a los de su oponente, y las baldosas de culto a ambos lados, con lo que se forma un "anillo" de 10 baldosas. Sobre las baldosas de árboles, se colocan los 3 druidas y finalmente se sitúa el anillo en el centro de la mesa. Como últimos preparativos, cada árbol recibe (boca abajo)una pìla  4 cartas de espíritu y 1 boca arriba sobre cada pila. Los jugadores toman 3 cartas de espírtus, quedando un mazo de 6 para robar y se comienza a jugar.



OBJETIVO DEL JUEGO
  
   El objetivo del juego es conquistar dos de los cuatro árboles del oponente. Esto se puede hacer de dos maneras: consiguiendo colocar 6 marcadores de tu culto sobre un árbol (mediante una lucha de espíritus) o haciendo que su árbol se quede sin espíritus durante un turno completo de su propietario.

   En cada turno del jugador, se puede llevar a cabo una acción, entre 3 disponibles. Dos de ellas son triviales: mover un druída de un árbol a otro ó descartar una carta de tu mano o de uno de tus árboles. La tercera acción, que consiste en jugar una carta de espíritu sobre un árbol propio, es la que contiene toda la esencia del juego, porque al hacerlo, desencadenas una "danza de los espíritus" y tras ella, una lucha de poder entre los druídas. Pero hay matices...

MIRA QUIEN BAILA...LOS ESPIRITUS DE LOS ARBOLES

   Las cartas de espíritu se juegan sobre un árbol propio, añadiéndose a la pila (el espíritu que hubiera en ella en ese momento, se voltea boca abajo). En ese momento, TODOS los espíritus (propios y rivales) que comparten el mismo valor de la carta jugada, DANZAN alrededor de los árboles, moviéndose tantas baldosas en el sentido indicado por el icono de la carta jugada como SIMBOLOS tenga el árbol sobre el que se jugó. :o
   Así, si jugamos el espíritu de la siguiente foto todos los espíritus en juego con valor 3 moverán 2 casillas (Valor del árbol) en el sentido que indica la carta del espíritu (que por cierto he fotografiado al revés, debe estar con su cabecita mirando hacia la baldosa).



   Este "baile" puede hacer que los espíritus se muevan a las baldosas de culto (que sirven de pila de descartes), quedando eliminados, o hacer que un árbol pierda su último espíritu, o se vea reforzado de repente por otro...
   El último efecto que produce la danza, es que se coloca el anillo faérico sobre el árbol donde se jugó la carta; durante la lucha de poder que sigue, el druída que se encuentre en ese árbol no luchará (está en paz) con su oponente.
   Una vez que termina esta "danza", comienza la lucha de poder de los druídas.

 LA LUCHA DE PODER

   Cuando los espíritus terminan de danzar, se enfrentan los druídas; Cada jugador tiene 3, en colores naranja, lila y negro. Los colores se utilizan para determinar los emparejamientos; de este modo, el naranja del culto de la luna luchará con el naranja del culto del sol, etc... ¿Y quién gana? Pues el que en su árbol tenga el espíritu más poderoso. (recuerda que los espíritus valen de 1 a 5 puntos de poder).
   El druída que gane el combate coloca en el árbol del druída oponente un marcador de su culto. Cuando un árbol tiene 6 marcadores, es girado y se considera conquistado para el resto de la partida.

EFECTOS SECUNDARIOS

   A estas alturas, pensarás que la cosa consiste en hacer bailar los espíritus para tener el mejor factor de ataque posible contra los druídas enemigos, y así colocar marcadores en sus árboles. Pues...sí y no.
   Sí, porque es necesario para ganar el juego colocar marcadores de tu culto en los árboles enemigos.
   No, porque cada vez que ganas un combate, debes descartar el espíritu ganador de tu árbol, y poner boca arriba el siguiente de la pila. Esto hace que poco a poco tus árboles se debiliten, pierdan espíritus y finalmente queden exhaustos y agotados de magia, momento en el cual, si permanecen un turno sin espíritus, pasan a poder del culto rival.

VALORACION DEL JUEGO

   Compré el juego simplemente atraído por las ilustraciones de las baldosas y de las cartas. Me parecieron muy conseguidas y en general me atrajo el aspecto visual del juego y la idea de un conflicto entre druídas del Sol y de la Luna.
   La primera partida no te enteras de nada: apenas eres capaz de formar una estrategia, y cada vez que juegas una carta, los espíritus acaban donde Dios (bueno, Lugh) les da a entender, a veces perjudicándote más que beneficiándote. No es raro que acabes con un espíritu cinco propio en la baldosa de descartes, y cosas así.
  Pasado el susto inicial ante la original mecánica del juego, y dominada ésta, nos enfrentamos a un juego curioso, que se va poniendo tenso por momentos, a medida que tenemos los árboles más cargados de marcadores del culto rival, y no sabemos a dónde mover los druídas.  Al final, la partida se hace sesuda y absorvente, y permite mucho juego del tipo "voy a jugar este espíritu en este ábol para que su espíritu de valor 5 se me venga a mi árbol central".
   Como única pega, le pongo la escasez de cartas en mano: son 3 y sólo se recuperan cuando se agotan por completo, lo que no te permite realizar tantas maniobras como quisieras. (Debiendo descartar).
  
   En definitiva, un juego diferente y bastante divertido, en el que hay que dejar claro antes de empezar a jugar que no se pueden "deshacer" las jugadas si te equivocas (¡no, espera, entonces lo juego aquí...!) porque la gracia del juego es ese cierto "descontrol" de los espíritus, que sólo la observación y la atención en la partida pueden hacerte dominar.

   Y los componentes (para mi gusto) son muy chulos, aunque en condiciones de luz media o escasa, los druidas lila y negro se confunden.

   Más info en http://www.boardgamegeek.com/game/376
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2009, 11:51:30 por Membrillo »

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2007, 22:41:53 »
Hmmm

Muchas gracias por la reseña, este es uno de los juegos que siempre he tenido en mi punto de mira por el tema... y ahora todavia tendre que pillarlo :P
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2007, 23:41:48 »
Me mola leer juegos que no son muy conocidos...(por lo menos para mi)

Muchas gracias por descubrirnos este curiosísimo juego. Hoy día en el que todo está inventado siempre es bienvenido un soplo de aire fresco.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2007, 00:29:59 »
Muy buena la reseña. Tiene buena pinta el juego. ¿Lo han reeditado? Porque en BGG dicen que es de 1999, y buscando por ahí solo lo he visto en ebay.de
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

brackder

  • Visitante
RE: RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2007, 00:39:53 »
Muy buena la reseña. Tiene buena pinta el juego. ¿Lo han reeditado? Porque en BGG dicen que es de 1999, y buscando por ahí solo lo he visto en ebay.de

  Ni idea, porque lo he conseguido de segunda mano, a través de Niyes.
  La verdad es que el juego ha sido una sorpresa agradable para mí; además es de los juegos cómodos, caja pequeña típica de Kosmos (Lost Cities, Kahuna, Drácula, Pirámide del Jaguar, etc...) y tiene una mecánica original.
   La verdad es que a medida que avanza la partida, la cosa se va poniendo cada vez más claustrofóbica, porque tus árboles comienzan a acumular marcadores y a perder espíritus...
   Saber mover los espíritus, administrar las victorias y emparejar bien los druidas son las claves de la partida.
   
   Me alegro que os haya sido de utilidad esta reseña, la verdad es que a veces viene bien hablar de juegos "raros".

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2007, 00:44:28 »
yo agradezco los juegos raros... ¡¡¡cuando se pueden encontrar!!! :D
[:·:|:::]

Caedes

  • Visitante
RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2007, 00:48:14 »
¿Pero tú por qué demonios vives tan lejooooos?

Siesque....

Por cierto, el juego precioso, precioso. Y tiene pinta de ser interesante.

Speedro

RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2007, 00:58:18 »
No es solo este titulo, toda la serie Kosmos für zwei (kosmos para dos) merece la pena, unos mas y otros algo menos pero todos suelen tener una jugabilidad muy solida, ademas de que siempre se les encuentra hueco y tocan mesa. Vamos, casi son una garantia de que estan bien. Yo ya hace tiempo que siempre me llevo un par de viaje.
Lost Cities, DruidenWalzer, Babel, Chinesische mauer, Catan de cartas, Piramides del jaguar, Ballon Cup, Caesar and Cleopatra, Starship Catan, Odin's Ravens, Hellas, Dracula, Kahuna, RosenKönig, Hera and Zeus,  Lord of the Rings: The Confrontation, jambo y una docena mas que no recuerdo ahora, si es que todos son muy buenos  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2007, 01:02:43 »
pues yo he tenido el kahuna unas cuantas veces en la mano, en berlin, y al final nunca ha caído, porque soy un rajado y no me atrevo a comprar juegos que no he probado...
igual con el hera & zeus, dracula y alguno más

confirmo que el Catán de cartas es ENORME, y que el Balloon Cup aguanta bien unas cuantas partidas (aunque no está entre mis favoritos)
[:·:|:::]

Speedro

RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2007, 01:44:52 »
pues yo he tenido el kahuna unas cuantas veces en la mano, en berlin, y al final nunca ha caído, porque soy un rajado y no me atrevo a comprar juegos que no he probado...
igual con el hera & zeus, dracula y alguno más

confirmo que el Catán de cartas es ENORME, y que el Balloon Cup aguanta bien unas cuantas partidas (aunque no está entre mis favoritos)

Ya tardas en hacerte con un Babel, seguramente uno de los mejores de la serie...  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #10 en: 22 de Octubre de 2007, 01:50:26 »
Ya tardas en hacerte con un Babel, seguramente uno de los mejores de la serie...  ;D

uhmm... a 12.31€ en 12spiel...
[:·:|:::]

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #11 en: 22 de Octubre de 2007, 09:50:17 »
Como no, el Biblio dando por saco, este juego yo lo acabo de cambiar, tengo o he tenido casi 10  de la serie de Kosmos a 2 jugadores y este no me gustaba nada de nada.

Ahora que lo pienso, pocos de la serie de kosmos para 2 merecen la pena, la mayoria son mediocres.

Por mis manos han pasado o estan:
Dracula
Babel
Hellas
Lost Cities
Hera y Zeus
Sternenshif catan
Druiden Walzer
Odins Raven
Kahuna (kanaloa)
Cesar y Cleopatra por probar.
y seguro que alguno mas

Solo les doy un pase a Babel, Sternenshif catan y lost cities.
« Última modificación: 22 de Octubre de 2007, 11:31:18 por Biblio »

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #12 en: 22 de Octubre de 2007, 10:16:49 »
bueno, al menos confirmas que babel es bueno :D

por no irnos mucho del tema... qué fallos le ves al Druiden Walzer este?
[:·:|:::]

Speedro

RE: RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #13 en: 22 de Octubre de 2007, 10:21:24 »
Como no, el Biblio dando por saco, este juego yo lo acabo de cambiar, tengo o he tenido casi 10  de la serie de Kosmos a 2 jugadores y este no me gustaba nada de nada.

Ahora que lo pienso, pocos de la serie de kosmos para 2 merecen la pena, la mayoria son mediocres.

Por mis manos han pasado o estan:
Dracula
Babel
Hellas
Lost Cities
Sternenshif catan
Druiden Walzer
Odins Raven
Kahuna (kanaloa)
y seguro que alguno mas

Solo les doy un pase a Babel, Sternenshif catan y lost cities.

No pasa nada, todos esos que no te gustan nada de nada pasamelos a mi que me encantan y tan amigos  ;D  :D  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DRUIDENWALZER DE MICHAEL RIENECK
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre de 2007, 11:28:36 »
Al Druiden Walzer le veo un descontrol absoluto. Calculas solo una jugada, imprevisible siguientes movimiento.
Solo tienes 3 cartas en la mano, cada carta que se descubre al quedar un hueco en mesa hace que cualquier prevision de jugada sea nula.
No digo que sea malo malo, pero es un juego de "Con las cartas que tengo en la mano que es lo mejor que puedo hacer". No se puede seguir ningun tipo de estrategia.