logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3214 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
MegaMonsters Ravage
« en: 13 de Febrero de 2014, 21:30:51 »

MegaMonsters Ravage es mi última creación, y la que me ocupa actualmente.

Se trata de un juego estratégico con motor de cartas de Acción, que implica gestión de mazo y mano.
Es de tipo ameritrash, pero el azar se limita al robo de cartas. Este azar es muy controlable porque construimos el mazo, escogemos nuestra mano inicial en lugar de robarla al azar, y tenemos una carta que nos permite reorganizarnos. Hay tiradas de dados, pero solo para configurar el mapa (tablero) inicialmente.

El objetivo detrás de este diseño era doble:
- Crear personajes altamente customizables (empecé a trabajar antes de que apareciera Heroes Wanted), como reto de diseño.
- Conseguir recrear un ambiente de destrucción urbana con mecánicas y temáticas adecuadas.
Recordé un juego de PlayStation en el que los jugadores encarnaban a grandes monstruos que se daban de tortas utilizando para ello trozos de edificio y autobuses, y ese fue el germen de MMR. Decidí hacer una mezcla temática entre King of Tokyo y Smash Up!. A partir de ahí, definí las clases de cartas, las mecánicas básicas y me lancé a maquetar un proto para poder testearlo cuanto antes.


Los MegaMonstruos
En MegaMonsters Ravage cada jugador toma el papel de un MegaMonstruo (o de dos, si juegan solo dos jugadores). Para construirlo, deberá juntar 4 cartas de diferentes clases. En mi boceto actual, esto se hace a través de un draft o se compite con Monstruos preconstruidos.

Cada una de las cartas delimita al MegaMonstruo con 3 parámetros:
- Le otorga puntos de Vida, Energía o Movimiento (iconos).
- Le obliga a introducir ciertas cartas de Acción en su mazo (cajas verdes).
- Le da privilegios o le permite utilizar habilidades especiales (cajas azules).

Los resultados de la construcción del MegaMonstruo son algo parecido a esto (abrir spoiler):
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Objetivo y fin del juego
El objetivo es ser el MegaMonstruo con más puntos al final de la Ronda 10.
Los PVs se consiguen destruyendo Edificios, devorando Peatones, siendo el Monstruo que más efectivos del Ejército ha derribado y/o cumpliendo un Objetivo destructivo secreto.
Los MegaMonstruos muertos no puntúan en el recuento. Los jugadores deben hallar un equilibrio entre la destrucción del escenario buscando ganar PVs y los ataques a otros Monstruos con el fin de sacarles de la partida.


El mazo y las cartas de Acción
Hay 11 cartas de Acción diferentes, con distintos costes de Energía: ¡Golpe! (0), ¡Mordisco! (0), ¡Avance! (0), ¡Descanso! (0), ¡Lanzamiento! (1), ¡Escalada! (1), ¡Salto! (1), ¡Recuperación! (1), ¡Disparo! (1), ¡Artilugio! (2) y ¡Maquinación! (2). Estas cartas cubren todas las posibilidades del juego, incluyendo la constante interacción del MegaMonstruo con su entorno (¡Escalada! permite posicionarse sobre los Edificios, y ¡Lanzamiento! precisa un Proyectil que puede ser un Coche abandonado o un desdichado Peatón).
¡Maquinación! permite rehacer la mano, incluso tomando cartas descartadas, con lo que la planificación es extremadamente importante.

El mazo de cada jugador tiene 15 cartas. Su MegaMonstruo le obliga a meter 7 cartas concretas, y el resto (8 cartas) lo configura a su gusto (mediante draft o construido). Hay un máximo de 4 cartas de Acción idénticas por mazo.
La mano de cada jugador tiene 3 cartas, que elige al inicio del juego de entre las cartas de su mazo. A partir de ahí, robará cartas cada turno hasta tener 3 en la mano, desde donde podrá jugarlas.


Rondas y turnos
MMR se juega por rondas, y cada ronda tiene (en principio) 10 turnos. Al final de cada turno, un contador avanza, y al llegar a 10 la ronda acaba: algunos efectos pueden hacer avanzar este marcador más deprisa o frenarlo, prolongando o acortando rondas de juego. Las rondas acotan también la duración de la partida.

En cada turno, los jugadores juegan simultáneamente una de sus cartas de Acción ante ellos cara abajo. Después, la levantan y ejecutan por turnos, pudiendo llevar a cabo una Evasiva si son atacados fuera de su turno. Un jugador puede encadenar una carta extra desde su mano tras jugar la que colocó en la mesa, al coste de 1 Energía adicional. Al final del turno, roban hasta tener de nuevo 3 cartas en la mano (a no ser que su mazo esté vacío).

Al final de cada ronda, el Ejército aparece en escena para controlar a los MegaMonstruos. Efectivos del Ejército (Batallones, Bomberos, Científicos o Tanques) aparecerán de forma aleatoria (aunque previsible) y atacarán a los Monstruos cercanos o se dirigirán hacia el más próximo fuera de alcance.
Los jugadores crean de nuevo su mazo, seleccionan una nueva mano de inicio y comienza la siguiente ronda.


El mapa y sus elementos
El tablero de juego es tridimensional, ya que los Monstruos se mueven entre Edificios de cartón que deben derribar. El mapa se forma con 9 losetas de 15x15cm. que representan manzanas de una ciudad. Cada loseta está dividida en 5x5 casillas y presenta sobre todo calles y solares. Las calles son transitables, y en ellas aparecerán Coches, Camiones y Peatones al inicio de la partida. Sobre los solares se colocan los Edificios, estas piezas de cartón que los Monstruos pueden derribar y a las que pueden ascender.

La interacción con el terreno es piedra angular del juego. Los Monstruos deben tomar Coches y Camiones para utilizarlos como Proyectiles, y devorar Peatones y destruir Edificios para ganar PVs. Además, podrán reponer sus reservas de Gasolina (algunos la necesitan) en las Gasolineras o a través de Camiones cisterna, y trepar a los Edificios hará sus cartas de ¡Salto! y ¡Lanzamiento! más efectivas. Muchos Edificios tienen efectos que se activan al ser golpeados o destruidos, los incendios se propagan, e incluso se pueden levantar barricadas de escombros.

Los efectivos del Ejército permanecen sobre el terreno, y se acumulan si no son destruidos por los Monstruos. Sin embargo, destruir efectivos del Ejército otorga menos puntos que otros objetivos, por lo que habrá que buscar el equilibrio entre conseguir puntos y evitar ser destruido.


El problema de la eliminación
Evito la eliminación en el juego cambiando de rol a los jugadores cuyos MegaMonstruos han caído: pasan a tomar acciones con el Ejército. En cada uno de sus turnos, el jugador dirigirá efectivos del Ejército buscando acabar con los demás Monstruos; con lo que el Ejército es una fuerza mucho más temible cuando los Monstruos empiezan a caer.

Las cartas de Acción tienen un pequeño icono que se utiliza en esta fase del juego: el jugador puede desplegar nuevos efectivos, hacer maniobras o lanzar ataques dependiendo de la carta que juegue. El incentivo para ganar con el Ejército es claro: el jugador que mate a un MegaMonstruo de esta forma tendrá un considerable bonus de PVs, pudiendo ganar incluso con su Monstruo muerto.
Durante cada fin de ronda, el Ejército seguirá llevando a cabo sus acciones automáticas.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2014, 21:33:39 »
Iré añadiendo imágenes a lo largo de la semana que viene, cuando supongo que me pondré con ellas a tope. Mi objetivo es tener un prototipo testeable para finales de Febrero.

eximeno

  • Visitante
Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2014, 21:53:06 »
Como fan de los daikaiju eiga que soy ya estoy emocionado :)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2014, 22:01:05 »
Como fan de los daikaiju eiga que soy ya estoy emocionado :)
Pues vas a ser mi tester más valioso, porque esa es exactamente la idea... buscar la sensación de sentirse un monstruo gigante (y bastante rarito) que trepa a los edificios antes de demolerlos a golpes para lanzar camiones llenos de gasolina que explotan en las calles, propagando incendios. Esquivar cañonazos del ejército, o simplemente ignorarlos, mientras buscamos algo entre los escombros que pueda satisfacer nuestro ansia por destruir más y más entre los gritos de los civiles atrapados... MUAHAHAHA.

Siendo fan del género, quizá puedas recomendarme más MegaMonstruos.
Por ahora tengo el Alienígena, el Dragón, el Protogorila (primo de King Kong), el Robot Maligno y el Tiranosaurio. No voy a hacer más que 5 para el testeo, pero sí me gustaría tener ya alguna idea en la recámara, y el caso es que he agotado mi imaginario de bichos grandotes y temibles.

meridiano6

Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2014, 00:13:08 »
El Golem!!



Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2014, 00:48:27 »
El Golem!!
Hmmm... es similar al Robot, pero podría valer. No veo del todo claro en qué arquetipo meterle... que esa es otra. Cada MegaMonstruo intenta responder a un arquetipo de jugabilidad, habrá que ver si está conseguido.

Por ahora tengo:
- Alienígena: frágil y basado en la gestión eficaz de mano y mazo y en combos rápidos o mayor número de encadenamientos (más acciones en menos turnos). Vendría a ser una especie de glass cannon, mete mucho daño muy rápido pero muere de dos toques.
- Dragón: veloz, basado en posicionamiento y daño rápido. El Dragón pretende ser el arquetipo DPS: daño sostenido siempre que se mantenga fuera del alcance enemigo.
- Protogorila: quería ser algo así como un bruiser. Estadísticas medias, aguanta bastante e inflige más daño que la media, pero debe posicionarse correctamente para conseguirlo.
- Tiranosaurio: es el tanque, aunque lo es simplemente por su cantidad de Vida. Quizá es el diseño con el que menos contento estoy, pero creo que cumplirá su papel: resistir el daño e intentar ganar por medio de los PVs.
- Robot: es quizá el más complejo, pero también el más versátil, ya que depende de una buena construcción con las otras 3 cartas para poder aprovechar sus cartas de ¡Disparo! y ¡Artilugio!. Es inmune a ¡Mordisco!, que debería ser una gran fuente de daño Monstruo-Monstruo... la idea era darle algo de protección a lo que sería un arquetipo de mago, sin llegar al glass cannon del Alienígena. Pero el Robot es especial, creo que premia más una correcta construcción (y también depende más de ella).

Viendo esto, necesito un tanque real (mayor aguante y capacidad de control, más que daño). El Golem va a ir directo a llenar ese nicho... ya pensaré como ::)

eximeno

  • Visitante
Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2014, 09:26:27 »
¡Te faltan los insectos desproporcionados!  :) Tarántulas, hormigas, abejas... Y, por supuesto, ¡el jubilado de 50 pies!  ;D

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2014, 10:05:35 »
¡Te faltan los insectos desproporcionados!  :) Tarántulas, hormigas, abejas... Y, por supuesto, ¡el jubilado de 50 pies!  ;D
:o
¿Cómo se me ha pasado eso?

Creo que de estos podría meter dos: uno volador (abeja, avispa, libélula) y uno "terrestre" (hormiga, araña, escarabajo). ¿Cuáles serían tus recomendaciones? ¿Cuáles resultan más clásicos de esta temática?
Por mí, metería la Avispácea y el Exo-escarabajo, porque me cuadran en arquetipos. Pero también me gustaría tener en cuenta opiniones de gente que esté más puesta en pelis de monstruos chalados.

Lo del chalado de 50 pies ya está contemplado, pero creo que me decantaré por un bebé. Infinitamente más terrorífico.

meridiano6

Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2014, 11:41:06 »
Lo siento, no he podido evitarlo, se me ha venido a la mente el entrañable monstruo de Stay Puft Marshmallow Man de los cazafantasmas  :P



Lento pero letal. Con más aguante que el Tiranosaurio debido a su capacidad regenerativa y gracias a su naturaleza  fantasmagórica dipone de la carta "Espeluznante".
 ;D

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2014, 13:46:53 »
yo meteria un cangrejoide y un gusano gigante!!

Pepius

Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2014, 18:56:04 »
¡Y un moco gigante!  ;D

El juego tiene muy buena pinta, y el mecanismo de definir la baraja me ha encantado. Ahora, vas a tener que ajustar un buen puñado de factores una vez te metas en testeo... Buena suerte  ;)
"Aldea, robo una carta"

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2014, 19:38:12 »
¿Conoces esto: Epic Spell Wars of the Battle Wizards: Duel at Mt. Skullzfyre?

Igual te puede dar alguna idea.








Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero de 2014, 16:26:06 »
¿Conoces esto: Epic Spell Wars of the Battle Wizards: Duel at Mt. Skullzfyre?
Lo conocía, sí, busqué referencias al comenzar con el diseño.
Pero no tiene nada que ver, más allá de la anécdota de que las cartas se "complementan". La jugabilidad de ESWotBW se basa en eso (aunque de aquella manera), y en mi prototipo es simplemente la forma inicial de configurar el MegaMonstruo de cada jugador (y así de rebote parte de su mazo de Acción). La jugabilidad de MMR está casi completamente desvinculada de esa mecánica en cuanto se termina la creación de MegaMonstruos.
Más que a este, mi diseño se parece demasiado al Heroes Wanted que cité para mi gusto, pero la jugabilidad es suficientemente diferente como para continuar desarrollándolo.

El juego tiene muy buena pinta, y el mecanismo de definir la baraja me ha encantado. Ahora, vas a tener que ajustar un buen puñado de factores una vez te metas en testeo... Buena suerte  ;)
Gracias, en realidad el punto fuerte de jugabilidad es ese mazo de Acción y su gestión, aunque lo vistoso sea la construcción de los bichos. A ver si funciona, pero sobre el papel pinta bien... quizá haya que ajustar números, pero es no es difícil.
El testeo va a ser más que horrible, pero en realidad cuento con la ventaja de que solo hay 11 Acciones posibles. Ajustar todas las cartas que componen los Monstruos puede llevar meses, pero la jugabilidad básica no admite demasiado cambio y por tanto espero que quede finalizada tras unas pocas sesiones de retoque :)

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #13 en: 17 de Febrero de 2014, 23:54:45 »
¡Te faltan los insectos desproporcionados!  :) Tarántulas, hormigas, abejas... Y, por supuesto, ¡el jubilado de 50 pies!  ;D
:o
¿Cómo se me ha pasado eso?

Creo que de estos podría meter dos: uno volador (abeja, avispa, libélula) y uno "terrestre" (hormiga, araña, escarabajo). ¿Cuáles serían tus recomendaciones? ¿Cuáles resultan más clásicos de esta temática?
Por mí, metería la Avispácea y el Exo-escarabajo, porque me cuadran en arquetipos. Pero también me gustaría tener en cuenta opiniones de gente que esté más puesta en pelis de monstruos chalados.

Lo del chalado de 50 pies ya está contemplado, pero creo que me decantaré por un bebé. Infinitamente más terrorífico.

Son más clásicas las hormigas.
Como muestra, Them!, una película clásica de Ciencia Ficción de los años 50...



Vamos, dime que no te dan ganas de echarte una partida... XD

Saludos cordiales.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:MegaMonsters Ravage
« Respuesta #14 en: 06 de Marzo de 2014, 09:49:23 »
Sigo currando en esto, porque ando muy liado y además es un proto con mucho trabajo de nivelado. Por supuesto habrá que cambiar mil cosas tras el primer testeo, pero estoy echando muchos números para evitar que esté obviamente roto o desbalanceado nada más comenzar la primera partida.

He rediseñado las losetas que formarán la Ciudad (el tablero modular) haciendo las casillas y el movimiento más intuitivos. Estoy definiendo los Edificios que poblarán el tablero y que los MegaMonstruos deberán destruir para ganar PVs, así como lo que podrán encontrar rebuscando en sus escombros tras destruirlos. La parte difícil ahora mismo es asegurar que los MegaMonstruos durarán al menos un par de rondas en pie hasta que alguno caiga, pero eso lo haré a grosso modo y lo pondré a prueba en las sesiones de testeo.

El objetivo ideal es tenerlo listo para un primer testeo en la Sesión II del DdD (6 de Abril). El objetivo realista es tenerlo para la Sesión III (27 de Abril), e incluso ese podría ser demasiado optimista. Veremos qué se puede hacer :)