logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14969 veces)

Monroe

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: Logroño
  • Oh hai
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« en: 02 de Febrero de 2014, 23:59:50 »
Tras una semana maravillosa (gracias a todos, espero haber resultado interesante :))), os dejo con el nuevo baronet; decanox, o como le conoceréis muchos, Nacho de Asylum Games.

Mi atención se fijó en él cuando decidió regalarnos su traducción de Tales of the Arabian Nights para sacar un libro de relatos en castellano, de modo que aquí os lo dejo para que le acribilléis. Yo atacaré mañana con calma :)

Gracias a Monroe por este honor...

Nací hace 36 años en Girona, aunque hace muchos, muchos años que vivo en Valencia y ello aunque me considero 100% castellano dado que mis progenitores provienen de Cuenca y Madrid.

A lo que vamos. Ya muy desde que pequeño sentí fascinación por lo fantástico y la ciencia ficción; quizá porque pasé mucho tiempo de la década de los 80 en una sala de cine viendo películas y sagas como “Indiana Jones”, “Star Wars”, “Willow”, “Regreso al Futuro” y un largo etcétera; o bien porque pasé la otra parte del tiempo viendo la televisión, jugando al Spectrum o a las comúnmente conocidas “maquinitas” de recreativos.

Puede que la cuestión es que el Spectrum y las maquinitas constreñían mi afán aventurero a pocos colores y escenarios cerrados y que también, en el fondo, sentía poco afán por el ejercicio físico. Y puede que por entonces estuvieran de moda los libros de “Elige tu propia Aventura”, de los que salté a la “Máquina del Tiempo” y por último, a unos libro juegos, que ya no recuerdo bien, en los que te tenías que desarrollar el personaje con simples tiradas. El caso es que un día en una clase llena de muchachos (eran los 80, con la “transición” cerca y por desgracia tuve que asistir a un colegio religioso unisex), unos compañeros de la mesa de al lado estaban jugando en una hora libre a algo raro, con unas hojas de papel, unos lápices y unos dados. Puse la oreja y escuché algo así como “estáis andando por un bosque y ¡de repente!...” ¡Vaya! ¡La libertad que andaba buscando! ¡Tenía que conseguir eso como fuera!

Pronto, sobre los 12 años, descubrí los juegos de rol. “La Llamada de Cthulhu” o “El Señor de los Anillos” fueron los primeros en caer. Me juntaba con quien podía y quisiera. Las primeras partidas consistían en darse mamporros sin mucho sentido. Siguieron más juegos: “Paranoia”, “007”, “Stormbringer”, “Runequest”... Y con la edad me fui metiendo en cosas más complejas, culminando en “Rolemaster” y “Shadowrun Segunda Edición”. Respecto a Shadowrun llegamos a coleccionar todo cuanto era publicado en inglés y cuando llegaba el lunes, ya contaba los días para que fuera sábado y retomar la partida.

Poco contacto tuve con los juegos de mesa por aquel entonces... Salvo alguna partida al “Fuga de Colditz”, “Cruzada Estelar”, “Heroquest”, “Battletech” o “Battlemaster”... E incluso alguna inacabada con más de la mitad de las reglas mal aplicadas al “World in Flames”.

Paralelamente, un compañero del colegio (seguía en el mismo “colegio” religioso, aunque ya estaba en BUP), me habló de un “juego de figuritas”, ambientado en el espacio. ¡Vaya! ¡No me digas! Pocos días después había encontrado la tienda de referencia que las dispensaba, Valhalla en Valencia, y allá que fui a comprarme mi caja de marines y de orkos espaciales de “Warhammer 40.000”... ¡Además se parecía mucho a ese juego llamado “Cruzada Estelar”! Así que, con el tiempo y unos cuantos duros, me monté un buen ejército orko de acuerdo a la edición Rogue Trader de GW. 'Ere we go!

Recuerdo aquellos años como unos muy buenos años... Pocas obligaciones, ya estaba en Letras, que se me daban bastante bien, todo iba solo... Así que semana sí y semana también caían mis partidas a WH 40.000 y Shadowrun, entre otros. Todo era feliz entre orkos y neuromantes.

Pero llegó la universidad... Y para colmo la carrera de Derecho, la que nunca quise estudiar. No sé si fueron las hormonas, que veníamos de un colegio unisex o qué sé yo, pero el grupo de juego se fue rompiendo. Fue algo así como: “¿Qué hacéis jugando al rol y miniaturas? Yo un sábado por la tarde quedo con chicas y me voy de marcha.” Poco a poco se fue imponiendo esa ley... Jugar era “uncool”. Aunque tampoco terminé de entender porqué ir con chicas y jugar al rol era incompatible... Pero se ve que no molaba, que eso era de críos y cómo ibas a hablar con una chica de rol o WH, “¿eres tonto?”. Además, GW no tuvo otra ocurrencia que cargarse la edición “Rogue Trader” y publicar la segunda edición, que barría de un plumazo todo lo que teníamos hasta la fecha y lo simplificaba hasta límites insospechados. Muy molestos con la decisión, dejamos de jugar... Y cada vez nos juntábamos menos para jugar al Shadowrun.

En fin, poco a poco me fui metiendo más en la moda indie y en lo de ir a conciertos y demás. Seguía igual de solo, pero como se dice ahora me gustaba el rollo. Lo curioso es que a mitad de los 90 y hacia el 2000 se había impuesto un invento maravilloso. Se llamaba “internet”. Y sí, estaba guay, chatear por el Irc pero también empecé a descubrir que la gente jugaba al rol en foros o jugaba a juegos de estrategia. Curiosamente es ahí cuando descubrí “labsk”, que por aquel entonces era un foro mayoritariamente de rol y llegué a jugar una partida de Blade Runner cuyo máster se llamaba José Carlos de Diego Guerrero, también había algo muy verde con hexágonos que se llamaba “Catán” o algo así que no me atrajo en absoluto. Curiosamente también conocí por ese entonces a “El Vengador Tóxico” de aquí de Valencia, que regentaba un foro de rol. También me lo pasé muy bien jugando por “Cyberboard” a la “Guerra del Anillo” (versión 1977), al “Space Hulk” e incluso a un juego de estrategia por mail llamado “1483” , juego ambientado en el siglo XV y en el que podía jugar una veintena o más de jugadores. Obviamente, jugar por mail servía para calmar las ansias pero era casi imposible terminar una partida...

Por ese entonces ya estaba trabajando (ya ha pasado el 2000) y sinceramente, era un manta. No me gustaba el Derecho y me había caído de las ascuas, directo al centro de la sartén, por inercia o qué sé yo... Estaba trabajando en un despacho de abogados que, por suerte, era un auténtico despiporre, así que en mis ratos libres seguía con mis partiditas... Pero no podía ser. No podía ser que entrase alguien y tuviese que minimizar la ventana de internet para ponerme a remover papeles como si estuviera muy agobiado. Y total, no terminaba ni una partida. Lo fui dejando... La historia se convirtió en leyenda, la leyenda se convirtió en mito, y durante muchos años estuve sin jugar a nada hasta que por casualidad entré en una nueva Era. “¡Mis juegossss!”

Corría el año 2008 cuando por casualidad mi novia, Rosa, y yo entramos en un Hipercor a comprar una vajilla de oferta. De casualidad, me encontré unas estanterías repletas de juegos... “Monopoly”, “Pictionary”... ¡Oh! “Fuga de Colditz” (de Devir)... ¡Qué buenos recuerdos! Y muy barato (estaban de saldo). Era un juego distinto a todos los que estaban allí. Me lo compré sin dudar.

Poco tiempo después, cambiando de canal veo que en Neox estaban poniendo “El Retorno del Rey” y otro recuerdo me vino a la mente: “¡Joer! ¡Jugué a la “Guerra del Anillo” por Cyberboard y me lo pasé en grande! Seguro que lo puedo comprar...”. Qué inocente, era una edición de 1977, imposible de encontrar. Sin embargo, como google es una maravilla, se había publicado un juego del mismo nombre, “La Guerra del Anillo” de Francesco Nepitelli y Marco Maggi. ¡Lo quería! Y no paré hasta conseguirlo.

Eso solo fue el comienzo: Arkham Horror, Battlestar Galactica, Twilight Imperium, etc. Volví a entrar en labsk y ¡oh sorpresa! Todo el mundo habla de estos juegos. Compré más. Y me los compraba en inglés y luego traducía y me lo pasaba muy bien y me encantaba jugar, claro. Primero endosaba los juegos a mis cuñados... Fuese lo que fuese, si tenía que ser al “Arkham”, pues al “Arkham”... Pero notaba que no les atraían los juegos y cada vez querían quedar menos. Hasta que por suerte, Rosa tiene una amiga cuyo marido conocía el mundillo y sus amigos más aún. En fin, que llegué a exigir que me los presentase, que ya tenía un buen montón de cajas cogiendo polvo y yo sin parar de comprar. Al final, pude montarme un grupo de juego que sigue perviviendo (¡y que siga muchos años!).

Llegó la crisis y ese despacho de abogados que era un despiporre cerró y yo, en el fondo, tan contento. Uno no puede esforzarse a que le guste algo por lo que no siente ninguna pasión... Así que ya en el paro, me puse a pensar que hacer con la premisa de no volver a hacer algo que no quisiese... Y así surgió Asylum Games y así hasta aquí.

Como ya he soltado demasiado rollo, tres cosas sobre mí y una es mentira:

1.- Me encanta el cine, tanto que me he tragado enterita una película de la República Democrática Popular de Corea.

2.- Recuerdo una partida mítica de “Guerra del Anillo” que jugamos en el club Dreadnought y que terminó a las 3:30 de la madrugada de un jueves entre las quejas de los vecinos por el ruido de los dados y los gritos de emoción. La partida terminó en empate militar, pero como la Sombra tenía preferencia ¡ganamos! Todo se resolvió en el famoso “asedio a Erebor” y un fatídico 6 para los Pueblos Libres.

3.- Me molesta mucho que habiendo quedado para jugar en un fecha concreta, suelen ser los domingos y con un antelación de dos semanas o más, gente que se ha comprometido no venga y te avise a última hora. Recuerdo que una vez íbamos a ser cinco para una partida al Twilight Imperium y un amigo avisó el sábado por la noche que no iba a venir. Tuvimos que jugar a otra cosa (4 es un número pequeño para un TI3). No le hablé en un mes. Estaba muy molesto.
Baronet #185
Éxito Crítico, Temporada 1

Cita de: israperrillo
eres el de los Triskis del HeroQuest!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2014, 09:01:20 »
Enhorabuena por el baronetazgo.

No has comentado mucho sobre jornadas en la presentación.

¿A cuales has asistido y cuales me recomendarías?

Donegal

Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2014, 09:46:30 »
Pues yo creo que estuve en esa partida cyberboard a la Guerra del Anillo, y un juego medieval inventado por un chaval,que se jugaba en la peninsula Iberica. Jugabamos 4, tu ,el que hacia los modulos cyberboard,una chica y yo :)
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2014, 10:24:10 »
Enhorabuena por el baronetazgo.

No has comentado mucho sobre jornadas en la presentación.

¿A cuales has asistido y cuales me recomendarías?

¡Gracias!

Es que era por no aburrir... Ya la presentación ya me pareció larga y no sabía si recortar con tanto rollo sobre mí (que me siento un poco "raro") como para aburrir con más cosas...

He asistido a unas cuantas. Obviamente, me dejo algunas que me gustaría asistir y que por lo que sea, no he podido (fechas, dinero, etc.). En fin básicamente:

- Festival de Juegos de Córdoba: Este es muy recomendable. Más que nada para comprobar los de fuera de la zona que "no estamos solos". Con ello quiero decir, que da gusto ver a un montón de gente de la calle (me refiero, "normal") entrar y jugar a lo que sea, incluidos juegos con complejidad. Puedes estar todo el día jugando desde las 11 de la mañana a las 2 de la madrugada... Para nosotros, eso sí, son agotadoras...

- Fira JugarXJugar: Más o menos lo mismo que el anterior... Más recogido y más familiar, pero también mucha gente de la calle jugando a cualquier cosa. Mucho cuidado para con los autores ya que allí se celebra el Concurso de Creación de Juegos. El lugar no es Córdoba pero está muy bien.

- Festival DAU Barcelona: Me sorprendió mucho y muy bien... El lugar es casi tan recomendable como el Palacio de la Diputación de Córdoba (donde se celebra el Festival), en este caso es una antigua fábrica textil reconvertida para lugar de eventos como este. Hay que reconocer que está muy bien organizado, con presentaciones muy interesantes y mucho cuidado por el detalle. Como en las anteriores, se demuestra que la gente normal, le gusta jugar y que cada vez se sienten más atraídos por esta afición.

- Zona Lúdica: Nunca he podido ir a Tierra de Nadie que cae en agosto, pero gracias a la organización pude asistir y resarcirme con estas jornadas en Mollina celebradas a principios de mayo... Son muy recogidas, muy agradables y cómodas, como no hay mucha gente, parece que estás en un hotel (el lugar es una especie de residencia estudiantil).

- JESTA: Pues hombre, vivo en Valencia así que he asistido a muchas ediciones y no tengo más remedio que recomendarlas... Por todo lo anterior y por lo bien organizadas que están, en especial, el cuidado que se tiene a la gente de aquí: autores, ilustradores, etc. Combinada con muy buenas ideas como los pasaportes o las "jesetas".
También están las "Rol en Quart" (REQ) que se organizan en verano y más centradas en los juegos de rol (aunque al final, cabe todo), pero el problema es que hace mucho calor ya que se celebran a finales de julio, y aquí cuando pega, pega.
En Valencia, me gusta mucho la idea de las ARS, jornadas organizadas por una asociación de la Universidad Politécnica de Valencia y cuyo fin es acercar los juegos (por lo general, sencillos) a los universitarios... ¡La idea funciona muy bien!   

No he podido asistir a algunas a las que tengo muchas ganas de ir como: Ludo Ergo Sum, que suele coincidir con la antesala al mes duro, octubre (con Córdoba-Essen-JESTA consecutivos); o las que organiza Grupo HAL en el norte (es que me pilla muy lejos); o Ayudar Jugando de Barcelona que me suele venir mal por fechas (acabada la gran Feria de Essen, más la distancia, más la cercanía a DAU). 
En fin, en este caso y para ahorrar que la cosa está muy mal, suelo participar enviando juegos o patrocinando de alguna forma.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2014, 10:27:02 »
Enhorabuena a los premiados  ;)

¿Eres la de la foto?

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2014, 10:30:19 »
Pues yo creo que estuve en esa partida cyberboard a la Guerra del Anillo, y un juego medieval inventado por un chaval,que se jugaba en la peninsula Iberica. Jugabamos 4, tu ,el que hacia los modulos cyberboard,una chica y yo :)

¡No me digas!

No me suena el de la península ibérica (puede que lo jugase y no lo recuerde)... Pero sí: un juego ambientado en el Silmarillion y que no se pudo terminar por lo largo que era, otro sobre un conflicto global ambientado en la actualidad (el mapa era con casillas interconectadas a lo Twilight Struggle) y que tampoco terminó (creo), una partida al Space Hulk que no se terminó y este de la Guerra del Anillo que sí se terminó...

El sitio se llamaba: "Cristal de Leng" (?) o algo de "Leng"... No lo recuerdo bien. Sí que recuerdo que había una chica y que seríamos 4 o 5 personas más.

Tengo muy buenos recuerdos, aunque no se terminó casi nada, pero eso da igual, lo pasé muy bien... Sobre todo, porque nos encantaba ambientar las partidas... Mientras jugábamos, luego íbamos corriendo al foro a contar lo que habíamos hecho de una manera bastante novelesca. 

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2014, 10:33:00 »
Llegó la crisis y ese despacho de abogados que era un despiporre cerró y yo, en el fondo, tan contento. Uno no puede esforzarse a que le guste algo por lo que no siente ninguna pasión... Así que ya en el paro, me puse a pensar que hacer con la premisa de no volver a hacer algo que no quisiese... Y así surgió Asylum Games y así hasta aquí.



Enhorabuena por el baronetazgo.

A mi tu presentación no se me ha hecho larga, al contrario, se ha acabado cuando estaba más interesante. ¿Podrias continuar explicando más cosas de Asylum Games? Todo lo que se pueda explicar, claro...

 ;) 
« Última modificación: 03 de Febrero de 2014, 10:42:40 por Skryre »
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Dens

Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2014, 10:35:58 »
Felicudades a decanox.

¿Qué nos puedes contar de  Asylum Games?
¿Cuántos sois?
¿Cómo elegís los juegos?
¿Qué opinión tienes del KS?
¿Pensàis en usarlo algún día?
¿Qué planes de futuro hay?

Un saludo!!
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2014, 10:43:08 »
Enhorabuena a los premiados  ;)

¿Eres la de la foto?

¡Gracias!

Ya me gustaría a mí tener cerca a Abbie Cornish (¡perdón Rosa!)... No, pero me gusta ponerme como avatar a gente que me ha impresionado de un modo u otro. Por ejemplo, antes de Abbie, tenía un gif animado de Christina Hendricks ("Mad Men", "Drive")... Antes, un gif del Rey Brujo de Angmar... Ahora, seguramente tendría uno de Jennifer Lawrence... Etc, etc.

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero de 2014, 11:01:18 »
Llegó la crisis y ese despacho de abogados que era un despiporre cerró y yo, en el fondo, tan contento. Uno no puede esforzarse a que le guste algo por lo que no siente ninguna pasión... Así que ya en el paro, me puse a pensar que hacer con la premisa de no volver a hacer algo que no quisiese... Y así surgió Asylum Games y así hasta aquí.



Enhorabuena por el baronetazgo.

A mi tu presentación no se me ha hecho larga, al contrario, se ha acabado cuando estaba más interesante. ¿Podrias continuar explicando más cosas de Asylum Games? Todo lo que se pueda explicar, claro...

 ;)

¡Gracias!

Es que tenía que cortar... O me iba a las cinco páginas. Y me he dejado cosas.

¡Claro! A ver, Asylum Games nació con la vocación de publicar juegos de mesa de aquí y con esa premisa, se publicaron tres juegos: "Polis: Fight for the Hegemony", "Banjooli Xeet" y "21 Mutinies Arrr! Edition". Esos son los tres juegos que se eligieron al principio. Como podéis comprobar, se buscan juegos variados que vayan a determinados sectores de público, así Polis es un juego experto, Banjooli familiar y 21 Mutinies intermedio.
La otra intención es difundirlos fuera de nuestras fronteras. En ese sentido, también tuvimos claro desde el principio que tendríamos que hacer nosotros mismos la distribución y de hecho, la distribución sigue siendo una parte importante de nuestro trabajo y la verdad y nos parecía que no, nos supone muchísimo tiempo ya que los juegos, lamentablemente, no se venden solos y detrás hay una ingente labor de "dar el coñazo". Obviamente, el tema de la difusión internacional, supone acudir a ferias como la de Essen... Este año puede que nos planteemos la de Cannes y el que viene Núremberg.
Otro elemento más a destacar es que tratamos de hacer por nosotros mismos, todo lo que podamos. Así yo, por ejemplo, me dedico también a redactar reglamentos, a traducirlos y darles publicidad y distribución.
Otra seña más: que los juegos, en la medida de lo posible, se diseñen y fabriquen aquí. Por ejemplo, hasta ahora todos los juegos se han fabricado en España. Reconozco que no sé hasta que punto eso lo valora el consumidor, pero lo tenemos como principio...
Y que vamos tirando... Tradicionalmente se dice que las crisis son buenas para las ideas y que son buenas para los juegos de mesa. Hmmm... No sé, no sé... El problema es que esta crisis lleva camino de ser peor que la del 29 y que todo tiene un límite. Yo por ejemplo, sí estoy notando mucho la incidencia del precio en los juegos, sobre todo de cara a la gente que empieza... Que cada vez pregunta más por el precio. Si es muy barato, lo compran; si tiene un buen precio, aunque les haya gustado, no. Lamentablemente, este no es país para emprendedores ni para casi nada... En fin, a ver si remontamos.

No sé, si he respondido tus dudas, si quieres que profundice en algo más, aquí estoy... 

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero de 2014, 11:24:51 »
Felicudades a decanox.

¿Qué nos puedes contar de  Asylum Games?
¿Cuántos sois?
¿Cómo elegís los juegos?
¿Qué opinión tienes del KS?
¿Pensàis en usarlo algún día?
¿Qué planes de futuro hay?

Un saludo!!

¡Gracias!

¿Qué nos puedes contar de  Asylum Games?

Pues no sé si sirve la respuesta a Skryre... Pues eso, una empresa pequeñita, que publica juegos de aquí, fabricados aquí y que busca la atención del exterior y poco a poco, la vamos ganando, aunque claro, es muy difícil... Hay que tener mucho aguante.

¿Cuántos sois?

Actualmente, dos personas, mi novia (Rosa) y yo. Hay gente que ayuda y mucho, pero oficialmente somos dos personas. Yo me encargo de todo lo que supone un juego de mesa: reglas, traducciones, pruebas... Pero también de cosas como redes sociales, publicidad, contacto con tiendas, distribución, etc. Rosa se encarga más del aspecto económico. Que haya, en definitiva, más gente no es fácil debido al tamaño de la empresa, que es pequeño.

¿Cómo elegís los juegos?

Pues un poco de todo... Desde prototipos que probamos en lugares como Córdoba a información privilegiada que te dan amigos-jugones-autores-ilustradores... A mí me gusta escuchar la opinión de todo el mundo ya que cualquier opinión sirve y a partir de ella, hemos encontrado muy buenos prototipos. Obviamente, luego hay que jugarlos, y aquí tenemos en cuenta la opinión de nuestro grupo de jugones, a los que agradezco mucho sus ganas probar prototipos... En fin, eso sí, aunque no lo parezca, cada juego es un mundo completamente distinto, sobre todo de cara a distribución... Es decir, que con cada juego que se publica, nos hemos tenido que reconvertir de cara a publicidad. No es nada fácil y no sabíamos que nos iba a pasar eso. Ya digo que la idea es sacar juegos para distintos sectores del público.

¿Qué opinión tienes del KS?

Pues me parece bastante bien... Ojo, si me preguntas concretamente por KickStarter no sé si sería la adecuada para juegos de este tipo. KS es una plataforma americana y como tal tiene especial preferencia por juegos con miniaturas... No sé yo si lo emplearía.

¿Pensàis en usarlo algún día?

Pues ya digo, no sé, no sé... Para eso es preferible Verkami en nuestro caso. El problema que puede tener Verkami es que es una plataforma mayoritariamente nacional y no tiene tanta incidencia en el exterior. Nosotros empleamos Spieleschmiede con 21 Mutinies... Y hombre, la experiencia no fue mala, pero ahí se notó muchísimo que era una plataforma alemana, lo que supone que no entendía prácticamente ningún comentario (el google translator no funcionaba muy bien con el alemán y era casi imposible discernir si era un comentario bueno o malo)... Por eso, de emplear alguno, yo me inclinaría más por Verkami.

¿Qué planes de futuro hay? 

Pues básicamente seguir con los planes que ya teníamos: publicar "15 Días" de Gonzo Bríos y "Papua" de Diego Ibáñez y Javier García. Luego, ya veremos, que puede haber alguna cosa más por ahí, porque hay que ir con calma. Nosotros preferimos no hincharse a reservar juegos... Es que cuesta muchísimo publicar uno de cero, que esto no son licencias. Fíjate que 21 Mutinies se reservó en 2010 (si no me falla la memoria) y se ha publicado en 2014. 
Y también tengo que decir: ¡ojo! Que nunca debería decir aquello de: "de este agua no beberé". Vete a saber pero lo mismo, el día de mañana, sale también alguna licencia, no viene nada mal para diversificar.

JJG42

  • Visitante
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2014, 12:06:54 »
Saludos al nuevo Baronet. Aquí van algunas preguntas sin ningún orden particular:

¿Crees que en LaBSK se le da mucho hype a un juego español pero luego a la hora de comprarlo muchos cambian de opinión?
¿Cuánto ganas al mes? ¿cuánto es gracias Asilum?
¿Cuál es el principal gasto de tu empresa?
¿De qué país y de qué juego vienen los mayores ingresos?
¿Es cierto que monitorizas los foros de juegos para buscar gente que hable mal de tus juegos y contactar con ellos?
¿Si alguien te ofreciera una inversión de 10.000 en qué te los gastarías?
¿Dejarías entrar a un inversor y que controlara parte de tu empresa?

 Gracias  :-*




Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2014, 12:07:24 »
¿Es tu trabajo en Asylum Games tu actividad profesional en exclusiva?
¿Puedes vivir del rendimiento económico de Asylum Games? Si no fuera así ¿esperas que lo sea en algún momento?
¿De qué componente de un juego que hayáis publicado te sientes más "orgulloso"?
¿Qué componente te gustaría poder incluir en alguna futura publicación?
¿Qué periódico lees habitualmente?
¿Tienes lo que algunos llaman "día semanal de la limpieza"?

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2014, 12:50:42 »
Saludos al nuevo Baronet. Aquí van algunas preguntas sin ningún orden particular:

¿Crees que en LaBSK se le da mucho hype a un juego español pero luego a la hora de comprarlo muchos cambian de opinión?
¿Cuánto ganas al mes? ¿cuánto es gracias Asilum?
¿Cuál es el principal gasto de tu empresa?
¿De qué país y de qué juego vienen los mayores ingresos?
¿Es cierto que monitorizas los foros de juegos para buscar gente que hable mal de tus juegos y contactar con ellos?
¿Si alguien te ofreciera una inversión de 10.000 en qué te los gastarías?
¿Dejarías entrar a un inversor y que controlara parte de tu empresa?

 Gracias  :-*


¿Crees que en LaBSK se le da mucho hype a un juego español pero luego a la hora de comprarlo muchos cambian de opinión?

Pues no lo sé... No creo que luego la gente cambie de opinión. Lo que sí es que salen tantísimas cosas al mes, que un aficionado puede tener en mente "X" juego nacional pero con el aluvión de novedades y de las que ni te enteras hasta que salen, puede que cambies de opinión y que te tire más otro juego... Si eso a mí me pasa, imagino que pasará a todo el mundo. No tenemos dinero para todos los juegos y menos ahora tal cual están las cosas.

¿Cuánto ganas al mes? ¿cuánto es gracias Asilum?

Pues gano muy poco... Así que imagínate. El otro día leí en "El País" que una nueva generación de emprendedores tiene que trabajar en otra cosa para poder pagarse la cuota y seguir con la actividad de la empresa que han creado... Pues más o menos así estoy yo, solo que por ahora no trabajo en otra cosa, aunque me gustaría. Para colmo, si trabajase en otro lado no podría hacerlo con las jornadas que ahora están de moda, de 9-10 horas o más, sino que tendría que ser una jornada reducida, porque Asylum Games supone mucho trabajo.
En fin, lo he comentado antes: desgraciadamente, no es país para emprendedores.

¿Cuál es el principal gasto de tu empresa?

Aviso que no tengo mucha idea de contabilidad, así que yo entiendo "gasto" como dinero que te tienes que dejar para que funcione la empresa. Pues, el principal sin lugar a dudas es la fabricación de los juegos, que son muy caros... Ten en cuenta que el coste de hacer un juego es equivalente al de comprarse un coche nuevecito, depende del juego claro. Vamos, que me podría haber montado una agencia de alquiler de vehículos, pero aquí estoy publicando juegos que es lo que me gusta.
También es mucho dinero: autónomos. Es un pellizco doloroso cada mes.

¿De qué país y de qué juego vienen los mayores ingresos?

Lo que comentaba antes... Por desgracia cada juego es un mundo... Es muy, muy distinto y eso supone que te tengas que reconvertir en cada uno y que tengan muy diferentes datos.
Por ejemplo, Polis es el que ha dado más ingresos, curiosamente, un juego en el que muchos no confiaban. En este caso, en España se ha vendido bien, pero se ha vendido mejor fuera. De fuera resaltaría los siguientes países: Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido... Pero habría que tener en cuenta que luego se ha vendido cantidades que no son pequeñas en otros muchos países: Corea del Sur, Italia, Australia, República Checa o Polonia.
Banjooli es un juego que se ha vendido muy (muy) bien en España. Y fuera no se ha vendido mal pero más como complemento... De fuera, destacaría Francia sin lugar a dudas. De hecho, la mayoría de compradores en Essen eran franceses... Lo que explicaría que Francia tiene un público que gusta mucho de los juegos familiares. Como dato curioso diré que apenas vendimos Polis en Japón y sin embargo, Banjooli se ha vendido de maravilla en Japón.
De 21 Mutinies, pues todavía es pronto para decirlo... Se ha vendido bien aquí y en Alemania (lógico, ya que el crowdfunding era alemán).
Ya digo, cada juego es un mundo y cada país, pues también.       

¿Es cierto que monitorizas los foros de juegos para buscar gente que hable mal de tus juegos y contactar con ellos?

No exactamente... Solo vigilo casi las 24 horas Boardgamegeek :)... Y no contacto con aquel que te puntúa un 1 o un 4 y ya está. Solo contacto con gente que te da pie a que contactes con ella, no sé si me explico. Por ejemplo, en el caso de un chico australiano (recuerdo su nombre, Lindsay) que comentó algo de Polis y le aclaré no me acuerdo qué punto. O el caso de Sagres que dijo en el caso de Banjooli, que se "notaba que se había cortado las alas al autor" (literal más o menos), como no había sido el caso, contacté con él y le aclaré que no había sido el caso. O el caso de un chico de Málaga que dijo de Banjooli que no le había gustado porque habían jugado 6 y con todas las losetas... Normal que no le gustase, por eso contacté para decirle que mejor jugar 5 y no con todas las losetas.
En fin, que si veo un comentario y creo que puedo ayudar o aclarar, lo hago (tampoco participo si el comentario es rotundo o no deja lugar a dudas). Si simplemente es una nota, pues no quiero meter baza en el tema.   
Así que lo sepáis: si escribís un comentario y queréis que os suelte el rollo, escribid algo en los ratings de BGG diciendo algo al estilo: "no sé si lo hemos jugado bien", "creo que el editor no ha dejado hacer nada al autor" o cosas así... Aquí está el Gran Hermano que todo lo ve :)

¿Si alguien te ofreciera una inversión de 10.000 en qué te los gastarías?

Pues hombre... No lo sé... Ya lo he comentado antes. Puede que algún día, haya que dar el paso y decir: "vamos a por una licencia". Si no, en un juego de aquí baratito, por ejemplo, un buen juego de cartas. También me podría gastar el dinero en mejorar la publicidad, que la hacemos como podemos y gastando muy poco... Y no diré en la página web, porque ya la estamos cambiando. Pero con esos 10.000 se podría hacer todo eso: juego barato más una buena publicidad en general.

¿Dejarías entrar a un inversor y que controlara parte de tu empresa?

Depende pero hay que tener mucho cuidado... Si entiendes un inversor como un tiburón de los negocios o uno de estos señores al estilo de "El Lobo de Wall Street", pues ni de coña... Un inversor lo que quiere son resultados y para de contar... Lamentablemente, los juegos de mesa son una carrera muy de fondo, demasiado de fondo, así que si una persona lo que busca son resultados a corto plazo, no los va a tener y máxime, con la idea que tiene Asylum: publicar juegos de cero de autores que aún son poco conocidos, como son los españoles.
Si al inversor lo conozco y tiene muy claro esta afirmación, pues entonces la cosa cambiaría.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2014, 13:10:58 por decanox »

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #14 en: 03 de Febrero de 2014, 13:07:02 »
¿Es tu trabajo en Asylum Games tu actividad profesional en exclusiva?
¿Puedes vivir del rendimiento económico de Asylum Games? Si no fuera así ¿esperas que lo sea en algún momento?
¿De qué componente de un juego que hayáis publicado te sientes más "orgulloso"?
¿Qué componente te gustaría poder incluir en alguna futura publicación?
¿Qué periódico lees habitualmente?
¿Tienes lo que algunos llaman "día semanal de la limpieza"?

¿Es tu trabajo en Asylum Games tu actividad profesional en exclusiva?

Hoy por hoy, sí. Aunque no me importaría trabajar en algún trabajo a tiempo parcial.

¿Puedes vivir del rendimiento económico de Asylum Games? Si no fuera así ¿esperas que lo sea en algún momento?

Hoy por hoy, no :) Pero por fortuna, sí, espero vivir algún día... Creo que por el trabajo que he volcado en esta empresa, que la trato como si fuera mi hijo, espero que sí pueda vivir de ella. Como bien me dijo un editor, esto es una carrera de fondo... Y tal como están las cosas, toca aguantar... Y creo que que estoy aguantando lo inimaginable y solo espero que como premio, pueda vivir más o menos de ella.

¿De qué componente de un juego que hayáis publicado te sientes más "orgulloso"?

No entiendo muy bien la pregunta... Si te he entendido bien diría que de las fichas de Polis: Fight for the Hegemony... Son preciosas y están hechas de maravilla.

¿Qué componente te gustaría poder incluir en alguna futura publicación?

No sé si te entiendo bien, ¡vaya! Como estoy... ¿Te refieres a cosas como miniaturas? Pues no te voy a decir que no, aunque obviamente dependerá del juego. Lo que ocurre es que generalmente te tienes que ir a China a fabricarlas. Yo sé que aquí hay gente que hace moldes y fabrica con resina, pero seguramente, será muchísimo más caro que irse a China.

¿Qué periódico lees habitualmente?

"El País" y "Público". De hecho, ahora mismo los tengo abiertos y me acabo de enterar del fallecimiento de Phillip Seymour Hoffman :(

¿Tienes lo que algunos llaman "día semanal de la limpieza"?

¿Qué es eso? Pero vamos, sea lo que sea y viendo "limpieza" ya te digo yo que no... A ver, que no dé lugar a equívocos, yo soy muy limpio en cuanto aseo personal se refiere, pero el problema y puedo concluir que es genético, es que siempre he sido muy pero que muy desorganizado y desastrado... Cuando estaba en el despacho tenía varias montañas de papeles y expedientes que me podían hasta tapar y todo... Pero por suerte, yo creo que los "desorganizados" tenemos ese don que nos permite encontrar lo que estamos buscando entre varias pilas de papeles (salvo contadas excepciones)... Me apaño bastante bien con el desorden.