logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1625 veces)

AlGharib

Clash of Giants The Civil War
« en: 09 de Enero de 2021, 12:50:18 »
Hola a todos.

Llevo cinco años inscrito en el foro, pero hasta ahora nunca había escrito un mensaje. Lo hago ahora porque he comprado mi primer wargame de mesa (con un matiz que comentaré si acaso en el futuro). A mis 48 años y, eso sí, después de una larga, muy larga experiencia, con wargames de ordenador (desde los de John Tiller -todos, guerra civil americana, napoleónicos, segunda guerra mundial..., War in the East, Decisive Campaigns, TOAW III y IV, AGEOD...).

Tengo el juego desde el lunes pasado y ya he conseguido completar una partida, un poco "de aquella manera"...

Sé que es un juego de nivel fácil, pero estoy muy acostumbrado a que me lo den todo mascado los puñeteros ordenadores. Lo básico lo controlo, sé mover, calcular factores de combate, entiendo conceptos propios de estos juegos como los "pasos" o la ZOC, pero hay detalles que no consigo pillar: las excepciones de Jackson o Longstreet, las órdenes de Pope... Y alguna cosilla más. He leído el manual, varias veces, he hecho muchos turnos de prueba, he leído cuanto he podido en la BGG, incluso he visto dos series de vídeos en inglés (idioma en el que me manejo regular tirando a mal "escuchado") en las que juegan a veces mal (corroborado en los comentarios y en el foro de la BGG).
La cosa es que ojalá pudiera contactar con alguien para explicar las dudas. No ahora, justo ahora, porque aún quiero probar yo solo. Me gustaría darle una nueva leída del manual habiéndome quitado ya las ansias de estrenarlo, analizar los ejemplos que aparecen en el manual... En fin, que llegado el momento me gustaría que no fueran una gran batería de dudas sino tres o cuatro puntualizaciones concretas, nada más.
Ya echar una partidista por Vassal sería la bomba...

A todo esto, comentar que solo he destroquelado las piezas de la segunda batalla de Bull Run, las de Gettysburg están sin abrir, y no las destroquelaré hasta que no haya disfrutado lo suficiente del otro escenario.

El juego me está encantando. He jugado una primera partida muy emocionante, con un match ball doble para el Norte que, al final no sirvió para nada porque igualmente ganó el Sur con cierta holgura (bueno, no sé, ¿tres puntos es mucho?). En Vassal estoy jugando otra que, si bien no ha sido tan divertida, me he dado cuenta de bastantes errores estratégicos por los dos bandos: la partida debe tender más a la creación de frentes que a ir de acá para allá apagando fuegos; son soldados, no bomberos.

¿Alguien más que juegue a este por aquí?

Por cierto, soy AlGharib en Punta de Lanza. Lo digo porque sé que por aquí hay muchos miembros de aquel foro, y viceversa.

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Giants The Civil War
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2021, 23:55:20 »
Pues te dire que lo acabo de comprar y espero que te hagas un video en youtube explicandolo, recien acabo de ver tu video, me encanta esta epoca y es un juego que siempre por una cosa o por otra nunca lo compre, ahora por fin me he decidido, asi que animo y espero ver ese video pronto