logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27190 veces)

elister

Great Campaigns of the American Civil War
« en: 04 de Febrero de 2014, 11:30:49 »


Stonewall Jackson's Way fue el primer juego de la serie Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana (salió por 1992). Su sistema fue sacado de Lee vs Grant.

Ficha en la BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/4211/stonewall-jacksons-way

Aqui podeis encontrar una traducción del reglamento y una introducción histórica:
http://labsk.net/index.php?topic=69194.0

El año pasado salió una nueva versión de este juego, con escenarios de la 1º Batalla de Bull Run, con las nuevas reglas standard y con fichas mas "coloridas":
http://boardgamegeek.com/boardgame/99358/stonewall-jacksons-way-ii



« Última modificación: 06 de Febrero de 2014, 20:25:50 por Valdemaras »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2014, 20:18:47 »

Battel Above the Clouds

Reglas en español ...................................... arm69mad
http://www.boardgamegeek.com/filepage/54417/reglas-normalizadas-en-espanol-v1-1



Grant Takes Command

Breve Reseña ............................. Centinel
http://labsk.net/index.php?topic=127024.0




On to Richmond!

Ficha en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/4205/on-to-richmond






« Última modificación: 06 de Febrero de 2014, 20:31:22 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

elister

Re:Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2014, 12:18:54 »


Quinto juego de la serie Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana, editado en 1996. Recrea la campaña de Chancellorsville de abril-mayo de 1863 que enfrentó al Ejército del Norte de Virginia de Lee con el Ejército del Potomac de Hooker en el Wilderness. Considerada por mucho como "la batalla perfecta" de Lee, ya que pudo vencer a pesar de contar con la mitad de tropas que la Unión. En esta campaña murió "Stonewall" Jackson.

Ficha en la BGG:

http://boardgamegeek.com/boardgame/4210/stonewalls-last-battle

Ficha en la Wipipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Chancellorsville

Reglamento en castellano:

http://labsk.net/index.php?topic=127460.msg1227774#msg1227774
« Última modificación: 11 de Febrero de 2014, 19:40:48 por elister »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2014, 21:17:53 »
Me acabo de percatar que faltan varios juegos de la serie en este hilo. ;)



Here Come the Rebels!, centrado en la campaña de Antietam.

Ficha en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/4212/here-come-rebels



Roads to Gettysburg, que obviamente se centra en la campaña de idem.

Ficha en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/4206/roads-gettysburg



Stonewall in the Valley, sobre las correrías de Jackson en el Shenandoah en 1862.

Ficha en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/4214/stonewall-valley



Y el Stonewall Jackson's Way II, reedición aumentada y mejorada del primer juego de la serie.

Ficha en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/99358/stonewall-jacksons-way-ii
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2014, 21:46:53 »
Por cierto, que aprovechando el puente de agosto hemos podido jugar una campaña pequeña del Stonewall in the Valley con unidades ocultas y dummies. Una verdadera gozada. :)













Para Navidades a ver si conseguimos montar una campaña de Gettysburg entera y verdadera. Después de jugarla esta primavera sin unidades ocultas estoy convencido que ganaría un montón con niebla de guerra a tope y varios jugadores por bando.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2014, 22:55:13 »
No veo tus sillitas, Jorge, así que intuyo que habéis jugado como nuestra última partida. Si hay muchas formaciones la gestión y planificación es un absoluto dolor de muelas.

Sin niebla de guerra no lo veo, pero el sistema de simularla que propone el juego para mi lo hace demasiado farragoso y le quita agilidad.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2014, 23:46:47 »
No recuerdo qué sistema utilizamos exactamente en nuestra última partida. Pero vamos, este es hipersencillo: Un marcador con un número para cada unidad y cada dummy, y un display con esos mismos números en el que se ubica toda la información. Una vez has jugado un turno, ya ni tienes que mirar prácticamente el display porque sabes más o menos qué unidad es cuál.

Y es que lo que fue un dolor de muelas de nuestra última partida fue vuestro AP. ¡Si para cada activación individual os pegábais diez minutos discutiendo qué hacer! ;D

Para que te hagas una idea este escenario se parece bastante en duración (13 turnos) y número de unidades al que jugamos nosotros y en dos sesiones de 4 horas nos lo jugamos entero, mientras que en nuestra partida en un tiempo de juego similar creo que no pasamos del turno 3 o 4.
« Última modificación: 17 de Agosto de 2014, 00:34:32 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #7 en: 20 de Agosto de 2014, 12:34:05 »
Usamos ese mismo sistema y me pareció farragoso para llevar la microgestion de cada unidad dentro de una formación, además de que si eres el norte y haces formaciones pequeñas, no hay marcadores suficientes... Y no te cuento si metes dummies...

Me alegro que ahora te guste más pq en su día fuiste un firme defensor de las sillitas por agilidad. A mi no me gusta.

Si, a lo mejor no fuimos los más rápidos del mundo. Puede ser por el número de unidades a manejar y pq vosotros teníais pocas y muy potentes con lo que tampoco había mucho que pensar en vuestro caso, más allá del enfrentamiento directo y balones a Jackson o longstreet.

Eso sí, al final ni cruzasteis el primer río y además con el evento de lluvias se acabó la partida...  si la dejamos fue por vuestras pocas opciones de conseguir objetivos (ibais con retraso y la crecida de los ríos os impedía vadearlos en 2 o 3 turnos).


churrusquito

Re:Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #8 en: 20 de Agosto de 2014, 18:03:36 »
Totalmente de acuerdo con Aroquesada, fue una buena paliza la que os dimos a los Rebeldes ;D ;D ;D

Por cierto entre el coñazo de la gestión de las unidades ocultas y el sistema en sí, que no es nada más que un parchís avanzado (tirando un dado para ver el movimiento de las fichas, que ridiculo!), ciertamente salimos bastante cansaditos de estos "jueguines".

La serie ya esta superada en todo, sus mecánicas son obsoletas, ochenteras... Tu mismo sabes que hay muchos juegos más ágiles, modernos, equilibrados e incluso más bonitos. Si resiste la serie es por una cuadrilla de freakis viejunos que siguen jugandola, especialmente en los USA, que continuan enamorados de esta basurilla, porque no conocen otra cosa o se niegan a reconocer q están anclados en el medievo de los wargames. Aquí en Europa sois pocos los que quedáis defendiendo la serie.

Enjoy!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #9 en: 20 de Agosto de 2014, 18:36:34 »
Usamos ese mismo sistema y me pareció farragoso para llevar la microgestion de cada unidad dentro de una formación, además de que si eres el norte y haces formaciones pequeñas, no hay marcadores suficientes... Y no te cuento si metes dummies...

Los marcadores los fabricó Alberto y había de sobra. Así que imagino que jugamos con los marcadores de fuerza que vienen con el juego y que quizás lo hagan un poco más farragoso.

Como ya he comentado el sistema que nosotros utilizamos de farragoso no tiene nada: Una unidad, un marcador numérico. Más sencillo imposible.

Citar
Me alegro que ahora te guste más pq en su día fuiste un firme defensor de las sillitas por agilidad. A mi no me gusta.

Las sillitas probablemente funcionen también bien. Pero el sistema de Alberto aún es más sencillo.

Eso sí, ahora que lo pienso, la gestión de los dummies con las sillitas sí que sería más complicada. Aparte que no son tan fáciles de manejar sobre el mapa como un simple contador.

Citar
Si, a lo mejor no fuimos los más rápidos del mundo. Puede ser por el número de unidades a manejar y pq vosotros teníais pocas y muy potentes con lo que tampoco había mucho que pensar en vuestro caso, más allá del enfrentamiento directo y balones a Jackson o longstreet.

Las unidades a manejar por ambos bandos eran similares en ambos escenarios. No creo que la clave estuviese para nada ahí.

Citar
Eso sí, al final ni cruzasteis el primer río y además con el evento de lluvias se acabó la partida...  si la dejamos fue por vuestras pocas opciones de conseguir objetivos (ibais con retraso y la crecida de los ríos os impedía vadearlos en 2 o 3 turnos).

Cierto. ¡¡Y menos mal, porque si tengo que jugar el escenario entero al ritmo que llevábamos me pego un tiro!! ;D
« Última modificación: 20 de Agosto de 2014, 18:55:22 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #10 en: 20 de Agosto de 2014, 18:54:25 »
Totalmente de acuerdo con Aroquesada, fue una buena paliza la que os dimos a los Rebeldes ;D ;D ;D

Por cierto entre el coñazo de la gestión de las unidades ocultas y el sistema en sí, que no es nada más que un parchís avanzado (tirando un dado para ver el movimiento de las fichas, que ridiculo!), ciertamente salimos bastante cansaditos de estos "jueguines".

La serie ya esta superada en todo, sus mecánicas son obsoletas, ochenteras... Tu mismo sabes que hay muchos juegos más ágiles, modernos, equilibrados e incluso más bonitos. Si resiste la serie es por una cuadrilla de freakis viejunos que siguen jugandola, especialmente en los USA, que continuan enamorados de esta basurilla, porque no conocen otra cosa o se niegan a reconocer q están anclados en el medievo de los wargames. Aquí en Europa sois pocos los que quedáis defendiendo la serie.

Enjoy!

Tú mismo con tu mecanismo. :P

En cualquier caso ni tú ni yo sabemos quién juega esta serie ni por qué. Vamos, que eso de que en Europa no se juega o que sólo lo juegan viejales no sé de dónde te lo sacas. Lo único que sí sabemos a ciencia cierta es que los tres nuevos juegos publicados por MMP están prácticamente agotados. Y que ya hay tres más en desarrollo que se publicarán en los próximos años. Vamos, que la serie tiene una vida bastante larga por delante. ;)

Sobre lo de que el mecanismo de la serie está "en el medioevo de los wargames", pues como que me da la risa. Lo cual no quita para que el sistema tenga sus problemas. Sobre todo la CRT es bastante discutible. Pero precisamente lo del movimiento por tiradas de dados que sus detractores critican tanto a mí me parece que funciona estupendamente. Y de hecho ha generado unos resultados bastante realistas en todos los escenarios que he jugado.

Por último que el responsable de los nuevos juegos sea un diseñador como Ed Beach (Here I Stand, Virgin Queen) para mí es toda una garantía de calidad y de que la serie va a mantenerse vivita y coleando por mucho tiempo. :)

En cualquier caso y como siempre, para gustos los colores. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2014, 17:57:06 »
Me parece recordar que hay entre 15 y 20 marcadores, lo que implica 15-20 fuerzas diferentes con un mix de unidades en cada una y cada unidad con su estatus , cansancio, etc...
Nosotros los agotamos todos y aún había fuerzas visibles en el mapa.
No me pareció divertida la gestión de todo ese batiburrillo...

Me parece recordar que nosotros teníamos muchas más brigadas, pero vamos,  que es irrelevante.  Al final es una cuestión de gustos y ya está.  A ti te gusta el juego y a nosotros no, no pasa nada.

Yo el sistema lo veo muy aleatorio y con eventos que se pueden cargar una partida,  como nos pasó a nosotros.  Lo de tirar 1d6 para mover me sigue pareciendo muy chorra.

Es verdad que fuimos lentos, probablemente por nuestros debates internos por mover una u otra unidad. Jugar a 2 por bando es lo que tiene y ya te digo que el norte si no has jugado mucho como era nuestro caso, más vale que lo pienses no vaya a ser que te arrasen en 3 turnos.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #12 en: 22 de Agosto de 2014, 19:27:51 »
Me parece recordar que hay entre 15 y 20 marcadores, lo que implica 15-20 fuerzas diferentes con un mix de unidades en cada una y cada unidad con su estatus , cansancio, etc...

Pero es que con el sistema de Alberto cada marcador numérico es una sola unidad. Mucho más sencillo.

Citar
Nosotros los agotamos todos y aún había fuerzas visibles en el mapa.

El juego original efectivamente trae pocos marcadores. Pero construirse unos caseros es bastante sencillo.

Citar
No me pareció divertida la gestión de todo ese batiburrillo...

Lo cual entiendo perfectamente, pero no comparto. ;)

Citar
Yo el sistema lo veo muy aleatorio y con eventos que se pueden cargar una partida,  como nos pasó a nosotros.  Lo de tirar 1d6 para mover me sigue pareciendo muy chorra.

En realidad lo que ocurrió en nuestra partida es que nuestra estrategia de partida como confederados no fue demasiado buena. Nos obcecamos en ir consiguiendo todos los objetivos que había por el camino cuando lo más importante en ese escenario en concreto es flanquear la vanguardia de la Unión y llegar cuanto antes al norte que es donde están los objetivos realmente jugosos.

En cualquier caso es un sistema que obviamente va a espantar a los jugadores competitivos y/o hipercontroladores. Y es que toda tu planificación del turno se puede ir al traste por el mal tiempo, el retraso en la llegada de tus refuerzos o el avance poco eficaz de tus unidades. Como la vida misma, vamos. :)

De todas formas yo aún tengo que jugar una partida (y he jugado ya media docena) en la que el azar haya tenido un peso fundamental. Los eventos y tiradas de dados tienden a equilibrarse en los escenarios medianamente largos. Mi sensación es que el jugador que mejor maniobre se va a llevar el gato al agua en el 99% de los casos.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Gordom

Re:Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #13 en: 28 de Enero de 2015, 23:41:36 »
David Arribas de Vis Lúdica me ha hypeado con esto... :D
Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2015, 13:47:19 »
Estaba pensando en pillarme el Stonewall Jackson way II,  me he leído las reglas de la serie y creo que puede estar bien,  a parte de lo mucho y muy buen que habla de él David Arribas.  Pero viendo los comentarios de algunos de por aquí me entran las dudas.
Creo que aquí es un buen sitio para hablar de la serie pero si no os parece oportuno habro un hilo en que os parece.
Cuales son los puntos fuertes y flojos para vosotros de la serie?
Que alternativas hay en esta escala de la guerra de secesión?