logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18476 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #15 en: 19 de Julio de 2016, 13:30:21 »
Alguien lo ha probado?

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #16 en: 08 de Junio de 2017, 18:21:52 »
hola

algun "sensei" por ahi para resolverme algunas dudas? (el zuker este bufa cada vez que le pregunto :-))

¿soy al unico al que tema vedetes le parece de lo mas "artificioso/innecesario"?

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #17 en: 08 de Junio de 2017, 22:26:58 »
Si quieres una experiencia de juego más napoleónica te recomendaría jugar a los juegos de esta serie usando las reglas de Markus Stumptner: http://www.dbai.tuwien.ac.at/user/mst/games/lbn/lbn.html

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #18 en: 17 de Junio de 2017, 21:55:57 »
hola

algun "sensei" por ahi para resolverme algunas dudas? (el zuker este bufa cada vez que le pregunto :-))

¿soy al unico al que tema vedetes le parece de lo mas "artificioso/innecesario"?

Yo controlo bastante, pregunta lo que quieras.

Eso sí las fichas ocultas y las vedettes no son unas reglas muy útiles pues solo sirven para algo, y yo diría que no mucho, para los escenarios de "aproximación" a las batallas. Cuando hay espacio para maniobrar como en
https://boardgamegeek.com/boardgame/85572/last-success-napoleons-march-vienna-1809, sí son de alguna utilidad. Pero ya digo, son algo engorrosas para lo que aportan.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #19 en: 18 de Junio de 2017, 01:08:22 »
Si quieres una experiencia de juego más napoleónica te recomendaría jugar a los juegos de esta serie usando las reglas de Markus Stumptner: http://www.dbai.tuwien.ac.at/user/mst/games/lbn/lbn.html

Pues yo no estoy de acuerdo. Las reglas de Markus están bien, pero creo que aumenta la microgestión sin aportar al sistema original.
De hecho es simplemente otro sistema totalmente diferente. Yo reconozco que no le tengo manía a la TRC de Zucker. Y me gusta como el sistema modela a escala gran táctica las batallas de la época. Eso tiene mucho que discutir, eso sí.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #20 en: 18 de Junio de 2017, 21:34:58 »
Si quieres una experiencia de juego más napoleónica te recomendaría jugar a los juegos de esta serie usando las reglas de Markus Stumptner: http://www.dbai.tuwien.ac.at/user/mst/games/lbn/lbn.html

Pues yo no estoy de acuerdo. Las reglas de Markus están bien, pero creo que aumenta la microgestión sin aportar al sistema original.
De hecho es simplemente otro sistema totalmente diferente. Yo reconozco que no le tengo manía a la TRC de Zucker. Y me gusta como el sistema modela a escala gran táctica las batallas de la época. Eso tiene mucho que discutir, eso sí.

Pues sí, es otro sistema y se puede discutir bastante sobre cada sistema.

Microgestión la de contar SPs con el sistema Zucker, eso no es "gran táctica". Si te parece microgestión llevar una hoja con las órdenes de batalla, usa la versión básica, que no las tiene y sigue siendo mejor que la original.

En mi caso no me va el sistema de Zucker de control de cuerpos por radio, ni los "me despliego en hexágonos alternados porque se supone que hay gente en los huecos, pero a esa gente no se la puede tocar", ni el "cuento SPs como un poseso para encontrar el diferencial ajustado a 3:1 y aprovecho otros SPs en otro ataque a ver si rasco otro 3:1" (que viene a ser otra versión del "tengo una radio y unos drones para coordinar a mis generales de brigada en la batalla"). Y así varios más. Pero vaya, que cada uno tiene unos gustos y que con ellos elija.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #21 en: 19 de Junio de 2017, 11:41:04 »
Si quieres una experiencia de juego más napoleónica te recomendaría jugar a los juegos de esta serie usando las reglas de Markus Stumptner: http://www.dbai.tuwien.ac.at/user/mst/games/lbn/lbn.html

Pues yo no estoy de acuerdo. Las reglas de Markus están bien, pero creo que aumenta la microgestión sin aportar al sistema original.
De hecho es simplemente otro sistema totalmente diferente. Yo reconozco que no le tengo manía a la TRC de Zucker. Y me gusta como el sistema modela a escala gran táctica las batallas de la época. Eso tiene mucho que discutir, eso sí.

Pues sí, es otro sistema y se puede discutir bastante sobre cada sistema.

Microgestión la de contar SPs con el sistema Zucker, eso no es "gran táctica". Si te parece microgestión llevar una hoja con las órdenes de batalla, usa la versión básica, que no las tiene y sigue siendo mejor que la original.

En mi caso no me va el sistema de Zucker de control de cuerpos por radio, ni los "me despliego en hexágonos alternados porque se supone que hay gente en los huecos, pero a esa gente no se la puede tocar", ni el "cuento SPs como un poseso para encontrar el diferencial ajustado a 3:1 y aprovecho otros SPs en otro ataque a ver si rasco otro 3:1" (que viene a ser otra versión del "tengo una radio y unos drones para coordinar a mis generales de brigada en la batalla"). Y así varios más. Pero vaya, que cada uno tiene unos gustos y que con ellos elija.

No, yo en cuestión de gustos no me meto. Pero sí es cierto que se puede hablar con objetividad de los juegos: entiendo por objetividad salir de los meros gustos individuales y ser capaz de argumentar racionalmente .
Esas argumentaciones pueden ir en la línea de contrastar el juego con lo que sabemos de la historia que pretende reflejar (simulación) o con la experiencia de juego que proporciona, hay mecánicas tediosas, anticuadas, lentas... (jugabilidad).

Desde la óptica de la jugabilidad LNB hay que entender que es un sistema que tiene casi 40 años y por ello usa mecánicas consagradas -I-go-you-go, contar factores para obtener proporciones, TRC con el consabido 3:1 como proporción áurea, ZOCs rígidas y defensas con hexágonos vacíos...- pero algo viejunas.
No obstante, esa simplicidad setentera del sistema es la que hace que simule muy bien la escala gran táctica de esas batallas. No digo que el sistema de Markus no sea también una buena simulación, pero no es simplemente un "tuneo" del de Zucker, es otro completamente distinto usando las mismas fichas y tableros. Por eso yo no los compararía.
En lo personal, que tú puedas "desenganchar" voluntariamente unidades comprometidas en ZOC enemiga durante su movimiento me repatea. Nada más lejos de la realidad y nada más acertado del sistema de Zucker: una vez emepñas unidades pierdes el control sobre ellas, o vencen o son derrotadas, la labor del Comandante en Jefe de la batalla es alimentarla con las reservas, gana el que retiene reservas hasta el final.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #22 en: 19 de Junio de 2017, 13:19:43 »
En lo personal, que tú puedas "desenganchar" voluntariamente unidades comprometidas en ZOC enemiga durante su movimiento me repatea. Nada más lejos de la realidad y nada más acertado del sistema de Zucker: una vez emepñas unidades pierdes el control sobre ellas, o vencen o son derrotadas, la labor del Comandante en Jefe de la batalla es alimentarla con las reservas, gana el que retiene reservas hasta el final.

En las reglas básicas no puedes desenganchar unidades. En las avanzadas sólo las desenganchas si el Cuerpo tiene la orden de Retroceder, Retirada General o Reserva, con las limitaciones que lleva cada orden, y las dificultades de cambiar de orden.

Con el resto de órdenes, tal como dices una vez te metes en el "fregao" ya no sales, y es complicado cambiar la orden.

El sistema de órdenes te podrá parecer farragoso, pero es lo que impide que puedas actuar sobre todo el campo de batalla como si lo vieses con un satélite y controlases a tus generales (y divisiones) como si estuvieses con teléfonos móviles, que es lo que no me gusta del sistema de Zucker.

Y cierto, son dos sistemas diferentes.

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #23 en: 23 de Julio de 2017, 15:27:00 »
Alguien lo ha probado?

Esta semana me pillo el NLG, por lo pronto el dieño del mapa me parece precioso.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #24 en: 21 de Julio de 2020, 12:31:49 »
Actualizada la lista de juegos de la serie en el primer post.

JUK

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #25 en: 21 de Julio de 2020, 14:09:00 »
Alguna recomendación para empezar con la serie?
Estoy mirando el Last Gamble y el Wheels pero hay otros como el de la campaña en Rusia muy apetecibles.

Vengo de estar empezando a jugar a la serie Eagles de Hexasim, aunque lo estoy capando un poco para darle en solitario. La serie de OSG parece de mayor escala para empezar.

Saludos

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #26 en: 21 de Julio de 2020, 14:39:46 »
Escoge uno que tenga batallas que te interesen. Para empezar, y para seguir, todos son buenos. Last Gamble es el clásico, y Leipzig es interesante también, pero al final hay que intentar con uno que atraiga personalmente.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #27 en: 22 de Julio de 2020, 00:15:09 »
El compañero Esgariano ha dado un buen consejo, la batalla que te haga ilusión o te interese será buena elección para empezar.

Variedad hay. El Last Gamble tiene las clásicas de la campaña de Waterloo; el Quagmire tiene batallas en suelo español; el Resurgence tiene Austerlitz, etc.

JUK

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #28 en: 22 de Julio de 2020, 08:56:15 »
Gracias a ambos.

La verdad es que con los de Hexasim (no tengo todavía el de Waterloo, que lo van a revisar) tengo varias de Last Gamble y por otro lado Austerlitz.
Las de la campaña en Rusia me parecen muy similares entre ellas... revisaré a ver qué juegos hay disponibles y qué escenarios incluyen.

Un saludo

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LIBRARY OF NAPOLEONIC BATTLES
« Respuesta #29 en: 22 de Julio de 2020, 18:34:27 »
Ya contarás cuál te has comprado y tus impresiones...