logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 63874 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hablar mal de los juegos
« en: 06 de Febrero de 2014, 13:54:00 »
Me traigo aquí un tema que se ha originado en otro hilo a raiz del anuncio de La Isla de Stefan Feld.

http://labsk.net/index.php?topic=126742.0

¿Es feo entrar en un hilo de un juego a dar una opinión negativa de ese juego? ¿Es como entrar a una fiesta y quejarte de que no te gusta la música que ponen? Me están sorprendiendo un poco opiniones como esta:

Solo joderia, que por cuatro opiniones sin sentido cambiarán mis gustos. Porque si a ti te aburre el burgundy, a mi me aburren los comentarios en contra de Feld en un hilo de una novedad de Feld. A mi el Netrunner me parece una castaña y no voy al hilo correspondiente cada dia a decir que es aburrido. Si fuera asi tendria mil mensajes.


Yo es que además suelo opinar mal de 10 juegos por cada 1 del que opino bien. De ese modo los que considero buenos pueden destacar. Si no solo veríamos opiniones positivas de todos los juegos y eso no serviría de nada. Podríamos llamar los hilos "Alabemos tal juego" directamente.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2014, 18:04:22 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2014, 14:01:22 »
Yo no veo problema en opinar mal de un juego, siempre que sea una opinión fundamentada.

Es más se puede opinar mal de varios aspectos. Un juego puede ser feo de cojones y ser un buen juego... pero eso no le salvará de que digamos que es feo.

O puede que sea sólo una sensación, a mi me pasa con muchos feld, minijuegos pero una aparente falta de cohesión interna (en mi opinión).

Incluso, puedes poner tus prejuicios (siempre que quede claro que son prejuicios).... como yo tengo con los juegos que son hechos por encargo para aprovechar el tirón comercial de una serie. (yo confío más en la inspiración temática de un autor que en su trabajo a sueldo).

pero las opiniones negativas de un juego son las que te tienen que convencer de que el juego es bueno. Si todo el mundo habla SOLO bien, no sabrás si el juego es bueno de verdad. Si las críticas negativas parecen muy "particulares" y menos argumentadas que las positivas, a lo mejor es porque el juego es bueno.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2014, 14:03:45 »
Yo supongo que en el fondo todo depende de las formas.

Si un juego te parece bueno/malo y explicas por qué, pues perfecto. Ahora bien, si te limitas a decir "es un juego fabuloso, y si no estás de acuerdo eres un mierda" o "es un truño de juego, y si te gusta eres un retrasado sin criterio", pues tu opinión no aporta nada de nada.

Hay mucho hilo en el que, sobretodo para dar opiniones negativas, todo se limita a un comentario "es un juego malo de solemnidad" y ya está, sin decir nada. ¿Es eso opinar? yo discrepo, yo diría que es soltar frase lapidaria. Ese tipo de comentarios son, para mi, los que sobran.

Ahora bien, decir "es un juego malo, porque creo que blablabla y además el tiempo de juego es demasiado largo y blablabla" entonces es una buena aportación, porque puede discutirse.

Caso aparte es el de quien juzga un juego como bueno o malo basándose en si era bueno o malo para él un juego anterior...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2014, 14:06:23 »
Bueno, en este caso se juzgaba una foto del juego y lo que esperamos de él por el autor, porque nadie ha jugado. Pero si se puede decir "¡Que bonito! ¡Me encantan los juegos de Feld!" es igual de válido decir "¡Que horror de tablero! ¡Además los juegos de Feld me aburren!". Ninguna de las dos opiniones está realmente argumentada, pero la negativa se suele ver peor que la otra.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2014, 14:07:32 »
Por lo general, las opiniones negativas son más valiosas que las positivas, ya que son las que ayudan realmente a decidir si el juego va a resultar adecuado a tus gustos o no.

Alguna vez me han dejado en el blog o por Twitter comentarios del estilo: "pues la reseña del juego X que hiciste al final me convenció para no comprarlo" o "pusiste a parir al juego Y y justo por eso me lo he comprado", y me encanta: eso significa que estoy haciendo bien mi "trabajo" e informo a la gente más allá del hecho de que a mí me guste el juego o no.

juaninka

Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2014, 14:12:21 »
Yo también creo que es bueno que haya opiniones negativas como habéis dicho algunos, pero siempre fundamentadas y con tacto. Esto de los foros es muy complicao y hay frases que leídas se pueden sacar de contexto y algunas personas se las pueden tomar por donde no es y molestarse.

Si se abre un hilo de un juego y alguien entra y dice "Probé el juego y no me gustó demasiado, por A B y C" no creo que a nadie le parezca mal, no?

En muchas ocasiones, he leído críticas negativas sobre un juego que me han animado a comprarlo, sobre todo cuando son sobre "no me gusta esta mecánica" o "es un juego demasiado largo" y cosas similares, que a pesar de ser negativas pueden resaltar un aspecto del juego que para mí es una virtud.

Saludos!

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2014, 14:20:29 »
Por lo general, las opiniones negativas son más valiosas que las positivas, ya que son las que ayudan realmente a decidir si el juego va a resultar adecuado a tus gustos o no.

Alguna vez me han dejado en el blog o por Twitter comentarios del estilo: "pues la reseña del juego X que hiciste al final me convenció para no comprarlo" o "pusiste a parir al juego Y y justo por eso me lo he comprado", y me encanta: eso significa que estoy haciendo bien mi "trabajo" e informo a la gente más allá del hecho de que a mí me guste el juego o no.

Si están fundamentadas posiblemente tengas razón.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #7 en: 06 de Febrero de 2014, 14:22:37 »
De todas maneras el hilo del que nace este no tenia nada que ver con lo que habláis. Era de un juego que se ha anunciado del que no se sabe mucho y las opiniones tanto a favor como en contra solo eran de mola/no mola, por que no se sabe mucho más.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #8 en: 06 de Febrero de 2014, 14:23:56 »
Yo coincido con lo expuesto kalamidad21.
Si esta argumentado y la opinión es útil para la comunidad, no veo el problema.
Si simplemente es para "hablar mal", pues sobra. Y como tal, si a alguien le molesta, se borrará.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #9 en: 06 de Febrero de 2014, 14:25:37 »
Oye majo, eres como los Periodistas malos, colocas citas, las sacas de contexto y luego mientes.
Mi comentario ha sido a raiz de esto:
¿Feld? ¿Quien es ese? Ah el que diseñó In the year of the Dragon. Buen juego. Lástima que todo lo que haya hecho después sea un tostón de mucho cuidado. Tiro dados, con dados cojo losetas, con losetas subo puntos o modifico el valor de un dado o cojo otra loseta, repetir el proceso durante horas... :P

Comparto la opinión de que me da pereza hasta verlo.

Creo que en un hilo de una novedad que nadie ha jugado, no es el lugar para criticar a Feld (que ya hay hilo), a casi todos sus juegos y a sus mecánicas. Y menos para decir que todo es un tostón, añade un "para mi" delante por favor.
Aprecio las opiniones negativas como todos, pero lo que haces en este caso no lo es.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #10 en: 06 de Febrero de 2014, 14:27:07 »
Yo coincido con lo expuesto kalamidad21.
Si esta argumentado y la opinión es útil para la comunidad, no veo el problema.
Si simplemente es para "hablar mal", pues sobra. Y como tal, si a alguien le molesta, se borrará.

Pero yo me refiero a los casos en los que es dificil argumentar porque solo sabemos que tal autor anuncia un juego y expresamos la sensaciones. Por ejemplo: "Faidutti anuncia un juego de civilizaciones de 8 horas". ¿Se puede opinar que solo la idea te da escalofríos? (A mi me los da).
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #11 en: 06 de Febrero de 2014, 14:27:28 »
Como ya ha dicho chuskas, creo que lo fundamental son las formas. No solo "como" se redacta o los términos que se utilizan, sino la "intencionalidad" que se puede transmitir.

Por muy correctas que sean las palabras que se utilicen, entrar reiteradamente a repetir lo mismo en hilos similares y responder mecánicamente de la misma forma pueden generar también cierto rechazo. Y me incluyo entre los que ha veces se posicionan de forma un tanto reiterativa.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #12 en: 06 de Febrero de 2014, 14:28:22 »
Las opiniones negativas no sólo están bien, sino que son necesarias. Y no veo problema alguno en que la gente exprese sus opiniones negativas sobre un juego concreto en cualquier hilo de este foro, siempre que se haga con respeto y con un mínimo de argumento. Afirmar lo contrario es sectarismo. Y de eso hay una abundancia aplastante en labsk.

En mi opinión, afirmaciones tan gratuitas como "es un juegazo", o "este señor es Dios" me parecen, cuanto menos, formalmente lamentables. Creo que son afirmaciones mucho más agresivas y gregarias que un ejercicio crítico, por negativo que éste sea. Y hay mucha gente que se toma las críticas negativas a algo que les gusta como un ataque personal, cosa que me parece de lo más infantiloide.

Para bien o para mal, este foro está plagado de gente así, y supongo que hay que tener cuidado con lo que se dice. Pero coincido con lo que muchos habéis dicho hasta ahora: un comentario positivo sin argumentar sirve tanto como uno negativo sin argumentar.

Saludos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Trampington

  • Visitante
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #13 en: 06 de Febrero de 2014, 14:32:14 »
No tiene nada que ver, pero me acabo de imaginar: ¿y si Carlos Boyero o Pumares fueran críticos de juegos también?.  ;D

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2014, 14:36:47 »
Lo que me sorprende sobretodo es la reacción de "Ey, este hilo es del Puerto Rico, si no te gusta no se a que vienes". Como si los hilos fueran un pequeño club de fans de ese juego.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf