logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8993 veces)

Gugui

  • Visitante
COLOSSEUM (Reseña)
« en: 22 de Octubre de 2007, 22:39:33 »
COLOSSEUM

Editorial: Days of Wonder.
Diseñador: Wolfgang Kramer y Markus Lübke.
Número de jugadores: 3-5.
Tipo de juego: Eurogame familiar.
Tiempo de juego: 60-120 minutos.
Dependencia del idioma: Ninguna.



1) Objetivo del juego.

En Colosseum asumimos el papel de un empresario circense en la época del Imperio Romano. Nuetro cometido consiste en desarrollar nuestro circo para atraer a tantos espectadores como podamos a nuestro espectáculo.

2) Componentes.

Como todo juego de Days of Wonder que se precie, en Colosseum encontramos una ingente cantidad de tokens de cartón que nos llevará un rato largo destroquelar (de hecho, hay momentos en los que puedes pensar que estas destroquelando un wargame debido a la enorme cantidad de contadores que hay que destroquelar). La calidad de los mismos es magnífica y su colorido es bastante agradable utilizando una amplia gama de colores pero todos ellos muy vivos.

El tablero es bastante grande, de una calidad notable y un colorido marrón tierra que hace su función intentando simular el sustrato arenoso de un coliseo. Es bastante claro y tiene cada zona bien diferenciada y con espacio suficiente para desarrollar su cometido.



La caja tiene unas dimensiones parecidas a las del Catán y, en su interior, encontramos un separador perfectamente diseñado para albergar cada una de las fichas del juego.



Por último, el juego incorpora unas enormes tarjetas de resumen del turno, y componentes de madera para representar a los marcadores de puntuación de cada jugador, y a las personalidades (Emperador, Cónsules y senadores) que pueden asistir a nuestro coliseo.

3) Mecánica del turno.

En Colosseum el turno se divide en 5 partes:

1- Inversión: Durante la fase de inversión los jugadores pueden llevar a  cabo una de las siguientes acciones:
  a) Ampliar el coliseo: Pagando 10 monedas compramos una ampliación para nuestro circo (que nos servirá para poder acometer espectáculos cada vez mayores). Solo se puede ampliar el circo dos veces, como máximo, por partida.
  b) Comprar un abono de temporada: Pagando 10 monedas podemos comprar un abono que nos reportará 5 espectadores más al final de cada turno. No hay límite en el número de abonos de temporada que podemos adquirir.
  c) Comprar un palco: Pagando 5 monedas podemos adquirir un palco que nos permitirá tirar 2 veces los dados durante la fase de producir un espectáculo. Solo puede adquirirse un palco por partida.
  d) Comprar un nuevo espectáculo: Podemos comprar un espectáculo nuevo por turno. Los espectáculos están numerados del 1 al 30 y cada uno tiene un precio que va creciendo según el espectáculo que compremos (de menor a mayor).

2- Comprar fichas de espectáculo: Durante esta fase, y empezando por el jugador inicial de ese turno, cada jugador puede pujar un mínimo de 8 monedas de oro por uno de los mercados. Esta fase de subastas esta totalmente desvirtuada debido al gran número de fchas de espectáculo que hay y al elevado número de mercados que hay. Como podemos pujar por uno de los 5 mercados que hay en el tablero, rara es la ocasión en que otro jugador puja más por un mismo mercado ya que, normalmente, encontramos lo que buscamos en otro mercado y no necesitamos pagar más por ello.

3- Negociar con fichas de espectáculo: Esta es una fase de negociación, en la que podemos comerciar con nuestras fichas de espectáculos con otros jugadores. Como todos los jugdores pueden negociar entre ellos en cualquier turno la ralentización suele ser bastante alta restándole agilidad al juego. Además las fichas con las que se negocia están a la vista con lo que la negociación pierde un poco de gracia, aunque presenta un detalle novedoso con respecto a otros juegos de negociación (como puede ser el Catán, por ejemplo) y es que podemos introducir dinero en nuestros tratos, dándole así algo de vidilla a una fase de negociación algo caótica.

4- Producir un espectáculo: Esta es la fase más original del juego, y es en ella donde se cuentan los puntos de victoria. Se lleva a cabo en el siguiente orden:
  a) Mover personalidades: Cada jugador tira un dado (o dos si tiene un palco en su coliseo) y mueve a una de las personalidades (emperador, cónsul o senador) en el tablero. Si una (o varias de ellas) terminan esta fase en un circo, proporcionarán espectadores extra al jugador que posea ese circo. Si su movimiento termina en un área de descanso proporcionan al jugador que tiró el dado una medalla del emperador. Esta fase esta descompensada, ya que, como figura del emperador solo hay una, el jugador que haya desplegado su circo más alejado de la casilla de inicio de este lo tiene realmente complicado (por no decir imposible) para que el emperador llegue a caer en su circo.
  b) Anunciar un espectáculo: Siguiendo el orden del turno, cada jugador anuncia que programa (de los que tenga comprados) va a desarrollar. Cada programa otorga un número de espectadores (o puntos de victoria) variable en función del número de fichas de espectáculo que posea el dueño del circo. Si al desarrollar el espectáculo faltan 1 o varias fichas, el número de espectadores atraído será menor.
  c) Recuento de puntos: Cada jugador suma ahora los espectadores que han ido a ver su espectáculo, teniendo en cuenta el programa que produce (y cuantas fichas de elemento de espectáculo le faltan), el número de abonos de temporada que tenga en su circo, las personalidades que estén presentes en ese momento en su circo y los bonus por fichas de elemento de circo que posea.

5- Ceremonia de clausura: En esta fase todos los jugadores descartan una ficha de elemento de espectáculo que hayan utilizado en el turno anterior, cobran tanto dinero como espectadores hayan conseguido atraer a su circo y, el jugador que haya obtenido la menor puntuación en el turno anterior puede robarle una ficha de elemento de espectáculo al jugador que más puntuación haya conseguido. Además, el jugador que más puntuación haya conseguido en el turno anterior recibe un bonus de +3 espectadores para todos los turnos siguientes. El jugador inicial rota en sentido horario. Al final del quinto turno la partida termina.

4) Conclusión.

Un juego muy familiar (como todos los de DoW), algo descompensado pero muy divertido, que se juega en poco tiempo y que es idóneo para ese momento en que no te apetece un juego muy sesudo pero sí pasar un rato riéndote (y puteando un poquito). Recomendable para introducir a jugadores no habituales en el mundillo.

5) Calificación.

Originalidad: 7/10
Rejugabilidad: 7.5/10
Componentes: 9/10
Mecánica del turno: 6.5/10



 ;)
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:41:57 por Membrillo »

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: COLOSSEUM
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2007, 22:42:16 »
Buena reseña...que le den karma a este currante!!! :D

Gugui

  • Visitante
RE: COLOSSEUM
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2007, 22:43:34 »
Buena reseña...que le den karma a este currante!!! :D

Muchas gracias. A ver si te oyen, que ya queda menos para el avatar  ;D.

  ;)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: COLOSSEUM
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2007, 22:45:11 »
Tranquilo, en menos que canta un gallo ya lo tienes y si fuera por mi te lo daba en un plis plas...seguro que sra chulo!

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: COLOSSEUM
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2007, 22:45:23 »
Bonita reseña, Gugui. Y muchas gracias, ando yo tras la pista de este juego y me será de utilidad tu artículo.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Gugui

  • Visitante
RE: COLOSSEUM
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2007, 22:47:24 »
Bonita reseña, Gugui. Y muchas gracias, ando yo tras la pista de este juego y me será de utilidad tu artículo.

Pues gracias a tí por tu comentario. La finalidad de hacer la reseña era precisamente esa, que pueda ayudar a algún indeciso para que se decida.

Tranquilo, en menos que canta un gallo ya lo tienes y si fuera por mi te lo daba en un plis plas...seguro que sra chulo!

Pues estaba pensando en un demonio con una manguera..  ::) ::) ;D ;D

 ;)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RE: COLOSSEUM
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2007, 22:49:56 »
Bonita reseña, Gugui. Y muchas gracias, ando yo tras la pista de este juego y me será de utilidad tu artículo.

Pues gracias a tí por tu comentario. La finalidad de hacer la reseña era precisamente esa, que pueda ayudar a algún indeciso para que se decida.

Tranquilo, en menos que canta un gallo ya lo tienes y si fuera por mi te lo daba en un plis plas...seguro que sra chulo!

Pues estaba pensando en un demonio con una manguera..  ::) ::) ;D ;D

 ;)

Lo del demonio no tee lo recomiendo, entre otra cosas porque es mi avatar de las horas golfas!!! ;D ;D ;D ;D

Smichi

  • Visitante
RE: COLOSSEUM
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2007, 23:06:26 »
Mmmmmm, tiene buena pinta, voy a tener que que suprimir la BSK de mis favoritos, cada vez que entro me entran ganas de comprar algún juego (o varios), al final entre Cds, pelis y juegos voy a tener que irme a vivir a otra casa para almacenarlos todos  ;)
Por cierto, Gugui gracias por la reseña, buen trabajo

haiass

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: de vuelta a las matas... a caballo con granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COLOSSEUM
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2007, 23:25:52 »
una reseña perfecta, no se olvida ningun detalle del juego, y con leertela, eres capaz de jugar... un gran trabajo si señor...

Karma para el muchacho!!!!! que yo tambien quiero ver que avatar coloca...

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COLOSSEUM
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2007, 00:49:10 »
Buena reseña, felicidades. Siempre me ha llamado la atención este juego, aunque s precio siempre me ha echado un poo para atrás...
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Gugui

  • Visitante
RE: COLOSSEUM
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2007, 03:58:16 »
Muchas gracias a todos por vuestros post  :D.

Buena reseña, felicidades. Siempre me ha llamado la atención este juego, aunque s precio siempre me ha echado un poo para atrás...

Con los juegos de DoW (excepto el Battlelore) ya se sabe. Pagas en gran parte la sobreproducción del producto. Pero, en este caso, creo que merece la pena por que el juego te va a brindar momentos realmente divertidos. No es un top 10 de los juegos pero es realmente recomendable su compra, por que lo vas a amortizar (tanto con jugones como con iniciados).

Lo del demonio no tee lo recomiendo, entre otra cosas porque es mi avatar de las horas golfas!!! ;D ;D ;D ;D

No te preocupes que ese avatar te pertenece sin ninguna duda  ;). De todas formas buscaré alguno que de la talla (aunque tu demonio se lleva la palma  ;D).

una reseña perfecta, no se olvida ningun detalle del juego, y con leertela, eres capaz de jugar... un gran trabajo si señor...

Karma para el muchacho!!!!! que yo tambien quiero ver que avatar coloca...

Muchas gracias Miguelito. Intentaré no defraudarte con el avatar (aunque creo que ya lo conoces  ;)).

Mmmmmm, tiene buena pinta, voy a tener que que suprimir la BSK de mis favoritos, cada vez que entro me entran ganas de comprar algún juego (o varios), al final entre Cds, pelis y juegos voy a tener que irme a vivir a otra casa para almacenarlos todos  ;)
Por cierto, Gugui gracias por la reseña, buen trabajo

Gracias a tí. A mi me pasa lo mismo. Cada vez que leo una reseña, nuevo pedido que hago  ;D. Acostúmbrate por que esto es lo que hay cuando lees asiduamente labsk  ;).

 ;)
« Última modificación: 23 de Octubre de 2007, 04:01:28 por Gugui »

Gineracos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 519
  • Ubicación: Valencia
  • La vida son cuatro días, disfrútala
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COLOSSEUM
« Respuesta #11 en: 23 de Octubre de 2007, 09:50:46 »
Un puntito por la magnífica reseña

Salu2

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COLOSSEUM
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2007, 10:56:01 »
yo ando detras de el, pero no se como tomarme lo de descompensado.... ademas resulta que kramer es mi favorito (paso de diseñadores, pero coincide que los que mas me gustan son de este tio)

muy bien explicado

Gugui

  • Visitante
RE: COLOSSEUM
« Respuesta #13 en: 23 de Octubre de 2007, 13:23:07 »
yo ando detras de el, pero no se como tomarme lo de descompensado.... ademas resulta que kramer es mi favorito (paso de diseñadores, pero coincide que los que mas me gustan son de este tio)

muy bien explicado

No te preocupes demasiado por el grado de descompensación del juego, por que no es un factor que llegue a decidir partidas (alguna sí, pero solo cuando todos los jugadores lo dominan perfectamente y saben como aprovecharlo).

Hay 2 puntos en que el juego está descompensado:

1) Despliegue inicial de los circos: Como se despliega en unas zonas predeterminadas en el tablero, siempre habrá 1 jugador que tenga que desplegar en la zona más alejada del Emperador, y es casi imposible que este llegue nunca a pasar por su circo (no olvidemos que trae consigo 7 espectadores de la mano, que es una cifra considerable), a no ser que te compres 1 palco en el primer turno y gastes todas las tiradas con el.

2) Jugador inicial en cada turno: Excepto en las partidas a 5 jugadores, en las que, cada uno de ellos va a ser jugador inicial un turno (recordemos que el juego es a 5 turnos), las partidas a menos conllevan el desequilibrio de que va a haber un jugador (o dos) que van a ser jugador inicial más de una vez en la partida, otorgándoles una ventaja sustancial en la fase de inversión (sobre todo para la compra de nuevos programas de espectáculo). He jugado partidas en las que esto ha sido decisivo, ya que el jugador inicial compraba primero y le arrebataba el programa a otro jugador (y la cara del otro jugador suele ser bastante graciosa  ;D, excepto cuando eres tú  >:().

Pues eso, que no te eche para atrás esto por que, aunque es innegable que hay un pequeño desequilibrio el juego es divertidísimo y lo vas a amortizar seguro.

Un puntito por la magnífica reseña

Salu2

Muchas gracias  ;).

 ;)

mipedtor

RE: COLOSSEUM
« Respuesta #14 en: 23 de Octubre de 2007, 13:31:37 »
Felicidades por la reseña, de verdad. Yo he tenido la suerte de jugar en 2 ocasiones a este juego (muy poco comentado en este foro, por cierto) y me ha encantado.

Tiene muchos elementos que lo hacen agradable y muy dinámico, sin quitar ningún momento de atención a la partida, como las fases de puja y comercio. Está en mi lista de futuribles desde hace tiempo...