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jmkinki

Memoir'44 (juego en solitario)(Variante)
« en: 07 de Febrero de 2014, 17:10:46 »
Hola compañeros, después de la experiencia con Battlecry que la verdad que me ayudó mucho a pulir el sistema, y unos 6 escenarios de prueba con el Memoir en diversos escenarios (desierto, frente oriental, pacífico, Normandía...),  ya está listo para jugar...


Para quien no haya estado siguiendo el post de ideas para el desarrollo de batallas en solitario, ni la variante del Battlecry, ni el post de niebla de guerra, os explico un poco en qué consiste esta variante.

Hay muchos sistemas de juego en solitario, para este tipo de juegos, basado en una selección aleatorias de cartas para el no jugador. Son sistemas muy sencillos pero que no tienen nada de IA sino que la selección de órdenes depende de la suerte y todo lo demás depende de tu capacidad de desdoble. Este sistema no elimina al 100% ese desdoble... pero añade una IA de selección de cartas en función de la situación del combate y las operaciones en el tablero, y al mismo tiempo se incluyen unas reglas que tabulan la actuación del no jugador de la forma más completa posible. Lógicamente todo esto hace que sea mucho más complejo, pero este sistema de juego es lo suficientemente sencillo como para soportarlo y la experiencia de juego en solitario más completa.

El sistema de juego en solitario consta de:
- Reglas de juego (26 páginas incluyendo imágenes, y ejemplos de los diferentes procedimientos).
- Hoja de ayuda (resumen de todas las reglas de juego en solitario).
- Marcadores de objetivo de movimiento y de ataque.
- Marcadores de moral.
- Marcadores de operaciones.
- Marcadores de sospecha
- Minitablero.
- Matriz de órdenes-operaciones.

El sistema sustituye el uso de las cartas físicas, por una hoja con una serie de casillas, cada casilla representa una carta del juego original. La hoja que contiene las cartas es la matriz de órdenes-operaciones. En ella todas las cartas están ordenadas y divididas por secciones de forma que en función de las necesidades del bando no jugador (defender un área, atacar en varias secciones, etc...) se seleccione una sección, y una carta en un orden determinado.

Pero comencemos por el principio. Lo primero que tiene que hacer el jugador es colocar marcadores de objetivo. Con la ayuda de 6-7 criterios definidos, decides para cada unidad si debería mover o no, y en qué dirección. Después haz lo propio con los objetivos de ataque, seleccionando las unidades de tu bando que podrían ser atacadas.

Una vez tenemos esto y contestando a 5 sencillas preguntas estableces un tipo de operación para cada una de las 3 áreas del tablero: defensa, ataque, hostigamiento, y maniobra.

En función de la combinación de operaciones en las 3 secciones del tablero, debes escoger una sección de la matriz y de ahí la carta con valor más bajo.

Finalmente la selección de la carta tampoco es fija. Cuentas con una variable que hemos llamado moral y que depende del número de cartas que establece el escenario. De este modo esta variable o la importancia de la carta (su valor) puede mediante una tirada de dado hacer que se juegue la carta o bien que se seleccione una útil, pero peor, con lo que se juega con las probabilidades de tener la carta que se necesita en cada momento.

Os dejo algunas imágenes de muestra:

Esta es una muestra de la hoja de ayuda (la versión final está en el enlace, al final del post):



Y aquí tenéis la matriz de selección de cartas que es donde reside la IA


Finalmente un resumen de componentes:


El sistema añade también una pizca de realismo, añadiendo niebla de guerra. Esta variante asume, que el jugador al iniciar la batalla, se encontrará con 2 tipos de unidades, las unidades visibles, cuyo tipo, cantidad y posición es conocida con certeza, y por otro lado unidades ocultas, que son sólo sospechas y previsiones procedentes de los informes de inteligencia recibidos, interrogatorios a civiles de la zona, etc… Estas unidades ocultas, permanecerán en ese estado hasta que no estén a la suficiente distancia como para que tus patrullas de reconocimiento puedan confirmarte el tipo de unidad, cantidad de efectivos y posición exacta.

Mientras que una unidad sea oculta en el tablero estará formada por una sola figura del tipo de unidad, cualquier marcador de unidad de élite que indique el escenario, y un marcador de sospecha. En esa situación la unidad moverá y atacará normalmente durante el turno del no jugador, pero no podrá ser atacada hasta que no sea efectivamente localizada.

Al localizar una unidad oculta puede ocurrir lo siguiente:
• La cantidad de efectivos es diferente a lo previsto: es posible que no haya ninguna unidad y fuera un señuelo, o incluso que se tratara de 2 unidades.
• Si hay 2 unidades, podría ocurrir que la segunda unidad no fuera del mismo tipo que la unidad prevista.
• La unidad no se encuentre en el hex donde esperabas encontrarla.

Espero que os guste, y lo encontréis útil. Para cualquier aclaración sobre las reglas, o cualquier mejora o corrección ya sabéis dónde me tenéis.

Ahora le toca el turno a echarle un ratito al Commands & Colors Ancients... aunque no sé lo mismo sigo jugando al Memoir'44 que la verdad aún me quedan ganas de seguir jugándolo... al fin y al cabo tiene tanta variedad de escenario y teatros de operaciones....

Aquí tenéis las reglas y componentes: https://www.mediafire.com/folder/t2hdc6tebahlp/Variante_de_juego_en_solitario

Debéis imprimir las reglas, hoja de ayuda y la matriz de órdenes-operaciones ajustando a márgenes en A4 a doble cara. Las 3 hojas de marcadores debéis imprimirlos en A4 a 1 cara a escala 1:1.

Que lo disfrutéis!
« Última modificación: 08 de Febrero de 2014, 09:12:13 por jmkinki »
Un saludo,


Jose Manuel


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Greene

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Re:Memoir'44 (reglas de juego en solitario)
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2014, 17:20:20 »
Descargado, muchas gracias.

En cuanto tenga un rato y me lo leo y miro de probarlo ;)
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Jari

Re:Memoir'44 (reglas de juego en solitario)
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2014, 17:58:56 »
 :o menudo curro! buen trabajo!  8)
lo mismo que el compañero de arriba... en cuanto tenga un rato, me estudio el tema del solitario que a mí me vendrá muuy bien :)

jmkinki

Re:Memoir'44 (juego en solitario)(Variante)
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2014, 09:13:01 »
Muchas gracias!!
Un saludo,


Jose Manuel


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oladola

Re:Memoir'44 (juego en solitario)(Variante)
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2014, 11:34:23 »
Gracias !

No se puede poner los dientes largos al personal y no ponerse con el c&c !!!
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

jmkinki

Re:Memoir'44 (juego en solitario)(Variante)
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2014, 12:23:28 »
Gracias !

No se puede poner los dientes largos al personal y no ponerse con el c&c !!!

No te preocupes... el C&C Ancients será el siguiente... pero C&C Napolenics sobre el que hice mi primera prueba a petición de unos compañeros del foro... se va a quedar en el limbo, a no ser que alguien me regale uno para poder desarrollar y probar las reglas....  ;)
Un saludo,


Jose Manuel


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senmarsa

Re:Memoir'44 (juego en solitario)(Variante)
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2014, 19:01:14 »
Muchas gracias
Gran trabajo

manolovila

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Re:Memoir'44 (juego en solitario)(Variante)
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2014, 14:25:19 »

Muchísimas gracias!!!

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

jmkinki

Re:Memoir'44 (juego en solitario)(Variante)
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2014, 10:14:41 »
Hola compañeros,

En el mismo link he subido una matriz de órdenes-operaciones modificada para incluir las reglas aéreas, y he modificado el fichero de reglas para añadir algunas reglas opcionales (comisario político, campos de minas y reglas aéreas).

Se que las reglas aéreas no están muy curradas pero al menos tenéis unas líneas generales de cómo debiera usarlas el no jugador.

Espero que os sea de utilidad.
Un saludo,


Jose Manuel


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