logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5019 veces)

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ST. PETERSBURG
« en: 23 de Octubre de 2007, 00:16:56 »

ST. PETERSBURG

De Michael Tummelhofer
De 2 a 4 jugadores
Duración: 30-45 min
Disponible en alemán de la mano de Hans im Glück y en inglés publicado por Rio Grande Games (independiente del idioma salvo nombres de artesanos, edificios y nobles)

Esta breve reseña pretende ser un tributo para uno de los primeros juegos que pasó a engrosar mi colección y que a día de hoy sigue inamovible entre mis favoritos, y a la vez, sirva de acercamiento para aquellos que no lo conozcan.

Nos situamos en la Rusia de los Zares a principios del siglo XVIII. Los jugadores debemos emular a Pedro I el Grande y construir la más gloriosa de las ciudades de la madre Rusia. Para ello, hemos de atraer a los más diestros artesanos, construir los más bellos edificios y seducir a los nobles más importantes del país para que nuestra ciudad sea la más importante y así ganar el juego.

COMPONENTES

A pesar de que trae un tablero, muy bien decorado y de buena calidad, es básicamente un juego de cartas. El componente principal son las mencionadas cartas, de buena calidad, tamaño idóneo y preciosas ilustraciones inspiradas en los elementos arquitectónicos de la ciudad que da nombre al juego, así como de las personas que la poblaban. Únas cuantas fichitas de madera de buena calidad para diversos marcadores y los billetes que representan los rublos, de papel fino tipo "monopoly", que como en todos los juegos de billetes son un poco coñazo, pero no demasiado ya que no es un juego en el que se manejen cantidades desorbitadas. En general, la calidad de los componentes es notable.




DESARROLLO DEL JUEGO

A grandes rasgos el juego se divide en rondas de cuatro fases (artesanos, edificios, nobles y fase de intercambio). En cada ronda, cada jugador será el primero en jugar en una de las 4 fases (en partidas a 4 claro), y esos marcadores van rotando, de maneras que en cada ronda tienes prioridad en una de las fases. (primera cosa que me gusta)

Al comenzar la partida, se empieza con la primera fase de artesanos. Se bajan una serie de artesanos a la zona de juego y los jugadores empezarán a contratarlos para su ciudad. La fase se acaba cuando todos los jugadores pasan. En ese momento comienza la siguiente fase, donde se rellena con edificios los huecos que han dejado los artesanos que se han comprado. Cuando todos pasan otra vez, pasamos a la fase de nobles. Al igual que antes, se bajan tantos nobles como huecos hayan quedado en la venta de artesanos y edificios (siempre hay un máximo de 8 cartas a la venta), La última fase es la fase de intercambio, donde lo que se compran son "upgrades" para mejorar las cartas que cada jugador tiene en su zona de juego (de los 3 tipos mencionados).



Al acabar las 4 fases y pasar a la siguiente ronda, las cartas no compradas pasan a la fila de abajo, donde se pueden conseguir más baratas. Si pasa otra ronda sin ser compradas, se retiran del juego.

Básicamente los artesanos nos aportan dinero, los nobles puntos de victoria, y los edifiios una mezcla de ambos. Cada vez que se termina una fase, nos llevamos tantos rublos y puntos de victoria como indiquen nuestras cartas de ese tipo (es decir, al final de la fase de artesanos, me llevo tanto dinero y puntos de victoria como indiquen los artesanos que tengo en mi zona de juego, y así sucesivamente), salvo en la fase de inercambio que no se puntúa.

Las cartas de noble son especialmente importantes ya que hay una tabla por la que, al final de la partida, nos llevamos una serie de puntos de victoria proporcional a la cantidad de nobles que hayamos conseguido atraer a nuestra ciudad, unos puntos que suelen decidir las partidas.

Cuando uno de los 4 mazos con los que se reponen las cartas en cada una de las fases se termina, la partida se acaba al final de esa ronda. El jugador con más puntos de victoria se lleva a partida.

VALORACIÓN

En mi opinión estamos ante un juego sensacional, un juego sesudo y estratégico jugando a 4 y más rápido y dinámico jugando a 2, aunque en mi opinión funciona bien y es muy divertido con cualquier número de jugadores. Si me apuráis, diría que un juego imprescindible, que sin hacer mucho ruido no hay quien lo saque del top 100 de la BGG.

LO MEJOR

- Sencillo, rápido y muy, muy divertido
- Un juego muy bonito y con componentes de buena calidad
- Funciona muy bien con cualquier número de jugadores
- Azar muy poco presente, sólo en las cartas que vayan saliendo

LO PEOR

- No es un juego para jugar todos los días, puede llegar a ser repetitivo.
- A pesar de que tienes varias estrategias para ganar, los jugadores expertos suelen acabar tirando todos por el mismo sitio
- Poca interacción entre jugadores

Mi nota en BGG, un 7,6.

PD: Las fotos, como casi siempre, robadas de BGG  :)


« Última modificación: 07 de Noviembre de 2007, 10:39:51 por Maeglor »
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

marioaguila

  • Visitante
RE: ST. PETERSBURG
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2007, 04:29:25 »
Lo tengo en mi ludoteca y dudo que pueda venderlo algún día.

Es, como dice la reseña, ágil. Siempre será bienvenida una partida de San Petersburgo. Cuando todos lo ha  jugado varias veces (y como es rápido, es muy factible de que ello ocurra), hasta se diría que se juega con piloto automático. Es decir, es normalmente evidente lo que hay que hacer, pero no por eso deja de ser simpático y motivante.

Esperemos que con la expansión que sale en noviembre de 2007 se le de más oxígeno todavía.

Coincido en que es bueno cualquiera se la cantidad de jugadores.


Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ST. PETERSBURG
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2007, 08:17:04 »
LO MEJOR

- Sencillo, rápido y muy, muy divertido
- Un juego muy bonito y con componentes de buena calidad
- Funciona muy bien con cualquier número de jugadores
- Azar muy poco presente, sólo en las cartas que vayan saliendo

LO PEOR

- No es un juego para jugar todos los días, puede llegar a ser repetitivo.
- A pesar de que tienes varias estrategias para ganar, los jugadores expertos suelen acabar tirando todos por el mismo sitio
- Poca interacción entre jugadores

Me ha gustado la reseña Pablete.

Estoy de acuerdo en gran parte de lo que comentas, excepto en este puntillo:

- azar. El sempiterno tema de ¿qué es para mí el azar? Creo que cada uno tiene su propia definición y nadie nos ponemos de acuerdo.

Yo diría que St. Petersburg tiene mucho azar. Es sólo en 'las cartas que van saliendo', pero es que eso es mucho, especialmente con las cartas de noble y sobre todo con los curritos que salen al principio de la partida y la posición que te toque, puede que te toque empezar con un 'handicap' importante.

Dicho esto, es azar del que yo considero 'bueno', ya que puedes ir forzando el número de cartas que van saliendo comprando o tomando en la mano cartas de etapas anteriores y, en general, puedes sobreponerte a él y ganará el que vaya jugando mejor.
666

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ST. PETERSBURG
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2007, 10:54:24 »
coincido con maeglor en lo del azar, solo es en las cartas, pero es que las cartas son la base del juego  :D como bien me dijo una vez un tio... jugando a 2 si me sale la que te da 4 de victoria y pasta en los nobles (que cuesta 18, pero no recuerdo el nombre) no pierdo nunca...

aun asi, estoy detras de el, pero no me lo podian conseguir en la tienda de aqui y lo voy retrasando en diversos pedido

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ST. PETERSBURG
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2007, 11:06:44 »
Hombre, es evidente que el azar está presente, pero esque entonces cualquier juego en el que se roben cartas de un mazo (y son unos cuantos) se convierten en puro azar.

Me gusta que tienes cierto control sobre el azar, cuántas veces no nos hemos llevado a la mano cartas chungas para dejar un huequillo para que nos llegue un noble  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ST. PETERSBURG
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2007, 11:10:42 »
Yo busco que un juego sea entretenido, no miro demasiado si tiene mucho o poco azar, si cumple su funcion simplemente me gusta.
Y este cumple perfectamente su funcion a 2, 3 y 4 jugadores. Juegazo.

Y con respecto a los que juagan con el piloto automatico les recomiendo que se peguen unas partiditas a BSW para ver como el "piloto automatico" no es de la misma calidad siempre.  ;)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ST. PETERSBURG
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2007, 11:20:08 »
Hombre, es evidente que el azar está presente, pero esque entonces cualquier juego en el que se roben cartas de un mazo (y son unos cuantos) se convierten en puro azar.

Me gusta que tienes cierto control sobre el azar, cuántas veces no nos hemos llevado a la mano cartas chungas para dejar un huequillo para que nos llegue un noble  :D

Cualquier juego en el que se roben cartas de un mazo tiene azar, en mayor o menor medida. No es que se conviertan todos en puro azar, ya que en algunos hay mecanismos para compensar. Hay otro hilo en que se opina si el Twilight Struggle tiene azar, mucho o poco. El TS tiene, en mi opinión, bastante menos azar que este. El Magic, en una partida solo, tiene muchísimo más.


Hay de este juego un azar que no me gusta nada: la elección de jugador inicial es aleatoria (bueno, el jugador más joven, todavía peor) y al que elige último curritos, si sale determinada configuración, le puede resultar muy caro.

Hay otro azar muy influyente también, pero que me parece 'menos malo'; si controlas unos determinados nobles, un noble extra diferente, te da unos puntos gordos al final del juego. Puedes manejar la situación para que salgan más o menos nobles y la partida quedará a merced de si sale o no. Esta situación se da mucho, pero al menos los jugadores han tenido que trabajar para ponerse en situación de tener suerte. es muy diferente.

Luego durante todo el juego influye mucho menos el azar sobre la partida según van saliendo las cartas. Estos dos casos son los más 'azarosos'.


Con respecto a:

Yo busco que un juego sea entretenido, no miro demasiado si tiene mucho o poco azar, si cumple su funcion simplemente me gusta.
Y este cumple perfectamente su funcion a 2, 3 y 4 jugadores. Juegazo.

Sí, es uno de los juegos que más me gusta y también busco que sea entretenido, no si tiene o no mucho azar. El tema ha surgido porque no estaba de acuerdo en ese punto concreto de la reseña. En realidad es por discutir y pasar el rato, más que nada.

Juegazo.
666

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: ST. PETERSBURG
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2007, 11:21:53 »
Yo busco que un juego sea entretenido, no miro demasiado si tiene mucho o poco azar, si cumple su funcion simplemente me gusta.
Y este cumple perfectamente su funcion a 2, 3 y 4 jugadores. Juegazo.

Y con respecto a los que juagan con el piloto automatico les recomiendo que se peguen unas partiditas a BSW para ver como el "piloto automatico" no es de la misma calidad siempre.  ;)

[OFFTOPIC ON]
Jajaja, acabo de ver tu nuevo avatar y la firma debajo y me ha encantado. Efectivamente no es tan mal juego.  ;D ;D ;D ;D
[OFFTOPIC OFF]

Hablando de San Petersburgo... gran juego que no está en mi colección por que ya hay demasiadas copias en mis grpos de juegos. Lo he jugado menos de lo que se lo merece.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2007, 11:53:04 por Zoroastro »

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ST. PETERSBURG
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2008, 12:29:35 »
¿Existe la versión en español o es independiente del idioma?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ST. PETERSBURG
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2008, 12:33:21 »
totalmente independiente, salvo el nombre de las cartas, pero no tiene ninguna influencia en el juego...

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ST. PETERSBURG
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2008, 12:52:45 »
Muchas gracias, me lo apunto, como futurible.

ruloma

Re: ST. PETERSBURG
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2008, 01:19:36 »
Ya lo he vuelto a jugar después de meses, y me ha dejado bastante más frío de lo que esperaba.

El azar de los artesanos inicial te puede dejar totalmente a la cola del juego a los 5 minutos de haber jugado, al terminar la primera ronda. Si no recuperas con alguna carta que salga por azar y que no pillen antes los demás jugadores se pierde el juego.

Si algún jugador no conoce bien el juego y TODAS las cartas y sus funciones, está perdido, por lo que si en el juego ( jugamos 3 ) hay un novato, está tan desequilibrado que te deja con una sensación de vacío, no se disfruta del juego y pasa a ser algo pesado. El resultado fue 185, 90, 47. El ganador conocía el juego bien, los demás eramos medio novatos.

Mis anteriores juegos fueron en pareja y con un conocimiento del juego similar, por lo que se convirtió en una delicia competitiva muy equilibrada.

Un error en alguna compra de cartas cuando no se debe puede llevar también al fracaso instantáneamente, y pasarás varios turnos diciendo "paso", "paso", "paso", lo que genera un ambiente en el juego bastante raruno. El jugador que quedó 3º pasó más de la mitad del juego con 5-12 rublos que no le dieron para nada, puso una docena de cartas en el juego y ahí se quedó. Comentó que no repetirá el juego, prefiere juegos más inmediatos, de reglas fáciles y diversión rápida, y este juego frustra durante 30minutos.


Me ha dado la sensación de que hay combos "preestablecidos" que si tienes suerte de que te salgan, tienes la victoria asegurada, un cambio de estrategia en la mitad del juego es muy dificil. Si no tienes el juego equilibrado en la primera ronda estás jodido hasta el final.

La gestión de la mano es fundamental, y acumular pasta al final es bastante fácil lo que te da un golpe de gracia que puede dar la vuelta al juego, pero como comenté anteriormente, el ganador acumulaba 30-50 rublos por ronda y los demás con conformábamos con poco más de 20. Es casi imposible dar la vuelta al juego a la mitad de las rondas.

Le daré otro tiento, pero prefiero siempre en el "MundoReal", en la BSW hay verdaderos profesionales que me dejan tan tieso que tengo la sensación de que se rien de mi y hago perder el tiempo.

saludos

angel3233

Re: ST. PETERSBURG
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2008, 10:56:43 »
Muy buena reseña,  la verdad que estoy esperando con ganas la expansión , a ver si mario Aguila tiene razon y sale finalmente en Noviembre. El juego e suno de los que mas sale a la mesa para jugarlo, pero si se puede jugar a 5 lo hará más aún.

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ST. PETERSBURG
« Respuesta #13 en: 14 de Octubre de 2008, 11:18:28 »
Ya lo he vuelto a jugar después de meses, y me ha dejado bastante más frío de lo que esperaba.....

No se ruloma, yo no estoy del todo de acuerdo.

Respecto a los artesanos iniciales, es cierto que el que empieza escogiendo artesano tiene una ligera ventaja, pero cada jugador empieza con 2 artesanos, y no creo que en ningún caso haber pagado 3 o 4 rublos más por ellos te deje a la cola del juego, pienso que conservas todas tus posibilidades intactas, además recuperarás ventaja escogiendo antes en alguna de las otras rondas, o escogiendo artesanos primero en una ronda posterior.

Es cierto que es uno de esos juegos en que el conocedor del mismo tiene una ventaja importante, pero eso es algo bastante común, como lo es recibir una tunda en la primera partida. A mí personalmente es algo que me motiva y me anima a mejorar en una segunda partida. El no querer volver a jugarlo por una derrota manifiesta es una actitud un tanto pueril.

Con aconsejar al novato comprar todos los artesanos a su alcance, no dilapidar el dinero en edificios faraónicos y lanzarse a los nobles como aver de rapiña, es suficiente para estar en el ajo. Si se tiró toda la partida con 5-12 rublos la verdad esque no captó el meollo de la cuestión.

No es un juego perfecto, y es ciertamente un juego frío, pero es un juego intenso, rápido, equilibrado, de mecánicas elegantes yque funciona como un reloj (IMHO)

Un saludete  ;)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ST. PETERSBURG
« Respuesta #14 en: 14 de Octubre de 2008, 11:58:32 »
Que ganas tengo de que me lo manden ya junto con su expansion... que salga ya :d
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)