logo

Etiquetas: podcast 

Autor Tema:  (Leído 4194 veces)

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« en: 08 de Febrero de 2014, 21:17:00 »
Buenas amigos!

En nuestro programa número 12 hacemos un repaso a 10 wargames para "todos los públicos", sí, no todo van a ser Monsters Games, así que os traemos 10 sugerencias de juegazos que terminaréis en una tarde. Además, os pondremos al día de qué se cuece en Mecatol-Rex y criticaremos juegos nuevos como Concordia y no tan nuevos como Tzolkien, Antiquity y mucho más. Os dejo con el podcast y con un resumen de los contenidos.

http://www.ivoox.com/planeta-juegos-12-wargames-ligeros-concordia-audios-mp3_rf_2813243_1.html

- Supernovas. Actualidad del mundillo lúdico. Presentamos las novedades más destacadas de las últimas semanas: Expansión Amanecer de Battle Star Galactica, Berserk War of the Realms, Legacy, Planet Steam en castellano y el prototipo de La Isla.

- Cuartel General. Os hablaremos del diversas actividades que se están llevando a cabo en Mecatol-Rex: El Tour de Francia con Leader 1, Los Martes de Cartas, Chechu se apunta a la campaña de Infinity Paradiso, taller de pintura de miniaturas y Liga de Bloodbowl.

- Campo de Asteroides. Sugerencias de Wargames para todos los públicos que pueden terminarse en una mañana o una tarde y cuyas reglas son digeribles para la mayoría de los mortales. Estas son nuestras propuestas: Memoir '44, Command & Colors, Marea de Hierro, Hammer of Scots, Twilight Struggle, 1989: Dawn of Freedom, Conflict of Heroes: Awakening the Bear! Russia 1941-1942, Combat Commander, Hanibal: Roma vs Cartago, Cubalibre y Von Manstein's Backhand Blow.

- Torre de Control. Críticas cortas de juegos. Criticamos Concordia, Tzolkien, Gloria a Roma, High Frontier y Antiquity

- Sala de Comunicaciones. Participan en la sala de comunicaciones: Derfel Gdarn, Rober331, Skull78, Urdemales, Calvo, David Martín, Marisa, Jorge Navasalejo y Jaume.
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

edmundo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Burgos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2014, 18:17:04 »
Otro estupendo capitulo! Cada vez sonais mas profesionales, pero como criticaba constructiva: a veces sois tan entusiastas que os "pisais" unos a otros a la hora de hablar o explicar algun tema, aunque se que es dificil de corregir. ;)
Saludos y gracias por el programa!

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2014, 21:04:00 »
Otro estupendo capitulo! Cada vez sonais mas profesionales, pero como criticaba constructiva: a veces sois tan entusiastas que os "pisais" unos a otros a la hora de hablar o explicar algun tema, aunque se que es dificil de corregir. ;)
Saludos y gracias por el programa!

Gracias Edmundo, tienes toda la razón sobre lo de que a veces nos puede el entusiasmo, y ahí admito la crítica porque reconozco que a veces me caliento demasiado :)
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Jari

Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2014, 02:09:39 »
gracias por el podcast! me ha gustado mucho. hoy me he escuchao dos... éste y el 11 ;). gracias.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2014, 04:39:52 »
   Muy bien otra vez. La selección de wargames ligeros muy acertada, y sí, el conflic of heroes esta en español editado por devir como el oso despierta.
Ademas habéis hablado de 2 de mis diseñadores fetiche: Phil  Eklund y Joris Wiersinga, estos 2 hacen unos eurogames temáticos que todo jugón tendría que probar un día. Tenéis que probar el indonesi que siendo más ligero es un juego muy divertido y el bios megafaina para comprobar que Eklund está totalmente loco

Esperando el próximo programa!!

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2014, 10:10:10 »
gracias por el podcast! me ha gustado mucho. hoy me he escuchao dos... éste y el 11 ;). gracias.

Jari, 4 horas de Planeta de Juegos, menudo empacho :P. Gracias por seguirnos!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2014, 10:31:21 »
   Muy bien otra vez. La selección de wargames ligeros muy acertada, y sí, el conflic of heroes esta en español editado por devir como el oso despierta.
Ademas habéis hablado de 2 de mis diseñadores fetiche: Phil  Eklund y Joris Wiersinga, estos 2 hacen unos eurogames temáticos que todo jugón tendría que probar un día. Tenéis que probar el indonesi que siendo más ligero es un juego muy divertido y el bios megafaina para comprobar que Eklund está totalmente loco

Esperando el próximo programa!!

La verdad David es que creo que tú y yo tenemos gustos muy parecidos, tomo nota de tus sugerencias :)
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Jari

Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2014, 13:08:20 »
gracias por el podcast! me ha gustado mucho. hoy me he escuchao dos... éste y el 11 ;). gracias.

Jari, 4 horas de Planeta de Juegos, menudo empacho :P. Gracias por seguirnos!
Pues se me pasaron volando jeje... mientras hacía otras cosas, iba con mi pequeño mp3 escuchando los podcasts :)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2014, 09:11:52 »
Buen programa como siempre.

Respecto al tema de las "etiquetas" (ameritrash, temático etc):

Efectivamente creo que la clasificación "tradicional" (aunque el término "tradicional" para algo que apenas tiene 10-12 quizá es un poco forzado) eurogame - ameritrash cada vez se nos queda más corta para definir como es un juego.

La que utilizan en la bgg a mi me parece útil,
-Estratégicos
-Temáticos
-War games
- Abstractos
- Customizables (creación de mazo - creación de facción- creación de tropa...)
- Familiares
- Party games
- Infantiles
pero igualmente tenemos un problema importante con los "híbridos", sobre todo con las categorías "temático"  y "estratégico".

Bajo mi punto de vista son juegos temáticos tanto "Twilight struggle" como "Caos en el viejo mundo" o "náufragos", y creo que hay un abismo en las sensaciones que transmiten, en sus mecánicas básica y en qué significa el "tema" dentro de un juego.

Creo que la clave puede estar en cuales son los elementos que podían más o menos definir un "ameritrash" o un "eurogame" hace 10 años y que quizá en este momento son mucho más laxos.

Por ejemplo, creo que "ameritrash" lo hemos asociado fundamentalmente a: "componentes muy vistosos con mucha ilustración y plástico", "mecánicas con alto componente azar" y "gran carta temática". Arquetipos de este tipo de juego podrían ser Talisman o Gears of War.

Y "eurogame" por lo general lo asociamos a "componentes de madera", "mecánicas con alto componente de gestión y planificación, con baja interacción directa" y "baja relevancia del tema en la experiencia de juego". Arquetipos pueden ser "Trajan" o "notre dame".

La cuestión clave es qeu eso en la actualidad se ha mezclado mucho. Siguen por supuesto publicándose juegos que respetan esos "criterios" (Relic, Bora Bora..) pero cada vez existe una mayor entremezcla de mecánicas, bajo mi punto de vista muy interesantes.

Por ejemplo, lo nuevo de Wallace, Study in Emerald, es una mezcla (muy buena en mi opinión) de mayorías, roles ocultos y deckbuilding, con una temática entre Cthulhuliana y decimonónica.

Caos el viejo mundo es realmente un juego de mayorías, pero efectivamente se introduce un "tema" que no es neutro, sino que proporciona asimetría temática a la experiencia de juego.

Age of empires trae plástico a raudales, pero es un juego de colocación de trabajadores y mayorías realmente.

¿Y Android, el juego de tablero? ¿Donde lo clasificamos? Porque tiene muchísimo "tema" pero las decisiones son tomadas por los jugadores, pudiendo estableder una estrategia...

Por otra parte, creo que lo que muchas veces no nos "convence" de los juegos no son precisamente los componentes o si tiene o no un tema, son su mecánicas, y me atrevo a decir que concretamente lo que más polariza es un elemento ligado a las mecánicas: la sensación de control.  Una sensación de control que creo que muchos "ven amenazada" ante la presencia de "azar", la interacción  o la información oculta.

Creo que estos elementos, habitualmente asociados a los juegos "temáticos-ameritrash" son los que más condicionan según que gustos, y creo que la tendencia futura será clasificar los juegos no tanto con las etiquetas "tradicionales" sino utilizando más la descripción de las mecánicas que presenta el juego.




vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2014, 11:10:20 »
Bueno Calvo, no sé por donde empezar.

Tu reflexión sobre la clasificación de juegos me parece muy acertada, vamos, que estoy 100% de acuerdo en todo lo que dices.

Desde luego, estoy contigo en que un juego no me gusta o me deja de gustar por su tema o componentes, eso me incentiva o desincentiva, pero no es crucial para mí. Siempre digo que para mí lo principal son las sensaciones que me proporciona y el momento post-partida. Sí, cuando no hablo de un juego después de jugarlo, normalmente es mala señal...

Yo también creo que las mecánicas es la forma más acertada de clasificar los juegos porque para mí la mecánica de un juego es lo más importante. Sin embargo, estarás conmigo en que a la hora de hablar de un juego, centrarse en las mecánicas es un poco frío, al menos eso pienso yo. Me pongo en el lugar del oyente y que me digan que un juego es de mayorías con parte de colocación de trabajadores... en fin... como que se me hace un poco áspero.

Sin embargo, cuando le hablas a la gente de un ameritrash o de un euro, creo que la mayoría se hace a la idea de las sensaciones que transmitirá el juego: más o menos azar, más o menos decisiones, componentes más o menos bonitos, etc. Pero claro, como tú dices, y gracias a Dios, cada día salen más juegos al mercado que no se ciñen a los cánones. Por ejemplo, a mí me ha pasado con el Antiquity o con el Tash-Kalar, o incluso juegos como el Mage Knight, todos ellos juegos con alta carga estratégica pero donde el hay "algo más".

Sin duda un debate interesante, gracias por tus impresiones.
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Jari

Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2014, 13:27:25 »
los podcast que sale calvo del visludica también me gustan mucho (por cierto,,, a ver si podéis subir en mp3 el #70 ;)).

Planeta de juegos, Análisis-Preanálisis y Visludica, por ahora son los que más escucho... están muuy bien!
desde que descubrí esto de los podcast (que no hace mucho :-[), me lo paso pipa con mi pequeño mp3 en las orejas jaja ;D

saludooos!
« Última modificación: 11 de Febrero de 2014, 13:30:15 por Jari »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2014, 14:25:01 »
los podcast que sale calvo del visludica también me gustan mucho (por cierto,,, a ver si podéis subir en mp3 el #70 ;)).

Planeta de juegos, Análisis-Preanálisis y Visludica, por ahora son los que más escucho... están muuy bien!
desde que descubrí esto de los podcast (que no hace mucho :-[), me lo paso pipa con mi pequeño mp3 en las orejas jaja ;D

saludooos!

Se eso se encarga el calvo bueno, el crack del podcasting, calvo30.

Goshawk

Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero de 2014, 10:31:05 »
Como siempre un gran programa, os superáis en cada episodio.

Ha sido un gran placer para mi escuchar a alguien con mi misma inquietud por el High Frontier, un juego que aún no he jugado en serio y de hecho veo lejano el día, tengo la segunda edición, la expansión, el tablero principal enmarcado, los tableros laminados, me imprimo una nueva copia de las reglas cuando las actualizan (a veces varias veces al mes)...Me tranquiliza saber que no estoy loco, o al menos, que no soy el único loco del manicomio.

Si a algún loco más se le ocurre meterse en esa espiral, que sepa que Phil Eklund ha anunciado que no le queda ni una sola copia del juego, sólo tiene expansiones. Aún quedan copias en tiendas españolas, pero por ahí lejos ya piden 200 dólares por un ejemplar.

¿Cómo saber si te gustaría High Frontier?, si te gusta la carrera espacial, tienes libros sobre el espacio, y juegas al videojuego Kerbal Space Program, tienes altas posibilidades de que este sea un juego de culto para tí.

Y lo de la microbadge fue un auténtico placer echar una mano.  :D
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #13 en: 18 de Febrero de 2014, 19:04:41 »
Como siempre un gran programa, os superáis en cada episodio.

Ha sido un gran placer para mi escuchar a alguien con mi misma inquietud por el High Frontier, un juego que aún no he jugado en serio y de hecho veo lejano el día, tengo la segunda edición, la expansión, el tablero principal enmarcado, los tableros laminados, me imprimo una nueva copia de las reglas cuando las actualizan (a veces varias veces al mes)...Me tranquiliza saber que no estoy loco, o al menos, que no soy el único loco del manicomio.

Si a algún loco más se le ocurre meterse en esa espiral, que sepa que Phil Eklund ha anunciado que no le queda ni una sola copia del juego, sólo tiene expansiones. Aún quedan copias en tiendas españolas, pero por ahí lejos ya piden 200 dólares por un ejemplar.

¿Cómo saber si te gustaría High Frontier?, si te gusta la carrera espacial, tienes libros sobre el espacio, y juegas al videojuego Kerbal Space Program, tienes altas posibilidades de que este sea un juego de culto para tí.

Y lo de la microbadge fue un auténtico placer echar una mano.  :D

Goshawk, definitivamente tienes que conocer a Raúl Megido :D

Reconozco que la idea de jugar al HF por un lado me pone y por otro me aterroriza, pero teniendo un explicador profesional como Raul en el Club, es muy probable que al final termine cayendo. De todas maneras, es obvio que no es un juego para todos los públicos, una razón más para jugarlo ;P

Saludos y gracias!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Serton

Re:Planeta de Juegos 12 - Wargames ligeros, Concordia y Antiquity
« Respuesta #14 en: 18 de Febrero de 2014, 21:22:08 »
Yo os he descubierto hace unos días y estoy literalmente devorando vuestros programas!

Muy acertado el tono que utilizáis, y también me gusta que os "mojéis" en los juegos.

Muy agradecido y esperando mas capitulos ;)