logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3614 veces)

arzman

THE WORLD CUP GAME
« en: 23 de Octubre de 2007, 12:05:13 »
A petición de Jsper, una reseña del World Cup Game (ahora que lo tengo fresco, ya que lo jugué 2 veces en Essen). Aunque yo jugué 2 veces el Mundial de 1966, de 16 equipos, éste no viene en el juego base sino en la expansión primera. No creo que haya muchos cambios.

INTRO
Es un juego que simula la celebración de un mundial (hay varias ediciones). El juego base lleva la edición del 1930 (el primer mundial, con sólo 13 equipos) y la del 2002 (creo que con 32 equipos). Se juega sobre una tabla de clasificación y se pueden afectar los partidos propios y ajenos mediante el juego de una serie de cartas. Admite entre 3 y 16 jugadores y tarda entre 1 y 3 horas dependiendo del número de jugadores y el mundial que se esté jugando.

COMPONENTES
El juego es bonito y está bien hecho. Lleva mucho cartón y pesa unos 2 kgs. Trae un tablero de muy buena calidad con el Mundial 1930 entero y la fase final del 2002, y otro tablero, también montado, con la fase de grupos del mundial 2002. Trae unas pelotas de plástico (32 supongo) en 6 colores que marcan el nivel de cada equipo (los equipos traen asignada una categoría basada en cómo quedaron en ese mundial, los mejores son negros y los peores blancos). Los equipos de mayor categoría tienen ciertas ventajas sobre los de menor categoría. El juego trae también una baraja de cartas y fichas de cartón redondas correspondiente a cada una de las cartas (cuando juegas una carta de "Penalty", pues pones una ficha de "Penalty"). Y finalmente, 2 fichas de cartón de cada equipo (país) presente en el Mundial de 1930 y en el del 2002.



MECÁNICA
Se asignan equipos al azar a todos los jugadores, y cada uno busca en que grupo está y contra quien le toca jugar. Uno tiene siempre 3 cartas en la mano, y en su turno juega 1 y roba otra. Las cartas permiten colocar fichas sobre el tablero. Cada equipo tiene unos espacios donde se colocan las fichas que son como el marcador de cada equipo y los equipos buenos tienen más espacios (más oportunidades) que los malos. Así, un equipo de categoría negra puede tener 5 espacios y un equipo débil sólo 2. Hay fichas que suman goles (3 goals, 2 goals, 1 goal, 2+1 goal, 1+1+1 goal, etc.), otras que anulan goles (Offside, Foul), otras que rellenan espacios para evitar que se puedan poner fichas de gol (Defence, Attack), etc. Cuantos más espacios tiene un equipo para llenar, más posibilidades de poner goles y más dificil es bloquearle los espacios.




Una regla importante es que la última ficha puesta en cada partido (la más externa) se puede modificar (cancelarla con un Foul/Offside, girarla con un Defence, etc.) pero las internas no.

Cuando a uno le toca el turno, puede poner ficha en cualquier partido de cualquier grupo, tanto si uno mismo participa como si no. Así, puedes ponerte goles a tí mismo en tus partidos, poner goles para decidir los resultados de otros partidos (por ejemplo para eliminar a un equipo fuerte que te tocaría jugar en la siguiente ronda por ejemplo), bloquear espacios de tu rival en tus partidos, etc.

Cuando acaban las cartas del mazo, se termina esa fase y se miran los resultados finales de cada partido. Además se tiran 4 dados por cada grupo que pueden ser modificadores de resultados. Cada dado tiene caras de colores que simbolizan medio gol. Así, si salen 2 rojos, 1 amarillo y 1 verde, los equipos rojos reciben +1 gol, los amarillos + medio gol, y los verdes + medio gol, en TODOS sus partidos de ese grupo. Obviamente hay mas caras negras que blancas, o sea, que estos dados finales favorecen ligeramente a los equipos buenos. Los medios goles no cuentan, sólo tienen valor si salen 2 dados o 4 dados, o si en los partidos se han colocado las fichas Attack (que valen por medio gol). Así, siguiendo con el ejemplo de los dados, supongamos que el partido Inglaterra (equipo negro) - Francia (equipo amarillo) -me invento los colores- había acabado 2 a 1, pero Francia, además de su ficha de 1 gol, había jugado una ficha Attack. Al tirar los dados salen 3 rojos (que no afectan) y 1 amarillo. Pues el resultado final es 2-2.

Se cuentan todos los puntos, usando el sistema particular de ese mundial. Por ejemplo, en el que yo jugué, el del 1966, eran 2 puntos por victoria, 1 por empate, 0 por derrota, y los empates se decidían por promedio de goles (no por diferencia de goles, como se suele hacer ahora).

CONCLUSIÓN
Es un juego muy dinámico, donde siempre se está involucrado (cuando juegan los demás, para ver si afectan a tus partidos). Es un juego rápido y siempre hay muchas opciones: ¿juego mi gol en mi partido para asegurar el resultado? ¿o lo juego para ayudar a Argentina en el Argentina-Alemania y así le pongo dificil el pase a la siguiente ronda a Alemania? ¿pongo una ficha de Attack en mi equipo para "salvar" mis dos fichas anteriores o la pongo en el equipo rival que tiene el marcador a cero y le bloqueo su último espacio?

Un poco coñazo el tener que sumar todos los puntos de los equipos y los goal average a mano (eso se arregla con un Excel) aunque la verdad es que se tarda 3 minutos. Y el sistema de los dados modificadores de resultados añade mucho azar, pero normalmente no cambia el resultado del partido, y sabiéndolo, uno puede "asegurarse" el resultado del partido. Por ejemplo, si tu rival es un equipo negro y sólo os separa medio gol, hay muchas posibilidades de que en 4 dados salga un medio gol para el negro, pues hay que acabar el partido con un par de goles de ventaja o jugársela...

Nos lo pasamos bien y le veo mucha rejugabilidad. Es un juego original porque aunque es un simulador de fútbol, le da otro aire, no es como Streetsoccer o Fussball Taktik 2006 -los tengo los dos y son grandes juegos- donde se simula un partido moviendo jugadores, chutando, etc., sino que aquí se juega con 4 equipos a la vez simulando la tabla de clasificación entera.

La web de esta gente está aquí: http://www.gamesfortheworld.co.uk/
To win you've got to stay in the game. Claude M. Bristol
https://boardgamegeek.com/collection/user/arzman

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: THE WORLD CUP GAME
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2007, 12:30:47 »
Muchas gracias Arzman; aunque no sé si agradecéte la reseña u odiarte porque me han dado más ganas si cabe de tenerlo.

Me encantan lo juegos de temática deportiva y en especial de fútbol, que tampoco hay tantos por cierto. Si comenteas que es diferente al Football Taktiks 2006 es seguro, una compra para mí (si consigo que me lo traigan en una web patrocinadora, claro)

Un par de preguntas:

¿Viste las expansiones? Al parecer hay una ya publicada hace un año y otra a punto de salir o quizá ya vista en Essen

Y ¿Cuanto te costó?

Señores moderadores, un poquito de karma para el caballero, que no se diga que somos los super-tacañones
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: THE WORLD CUP GAME
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2007, 12:45:30 »
¿Qué diferencias hay con el de Australian Design Group? Por lo que comentas me resulta bastante parecidos, y yo ya tengo el otro. Aunque el de ADG parece más abstracto o más de mayorías.

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: THE WORLD CUP GAME
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2007, 13:01:42 »
A mi me parece un juego bastante original y tiene pinta de ser divertido. Le seguiré la pista, además, en mi ludoteca solo tengo un título deportivo y no lo considero como tal (HysteriCoach).


arzman

RE: RE: THE WORLD CUP GAME
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2007, 16:01:49 »
Un par de preguntas:
¿Viste las expansiones? Al parecer hay una ya publicada hace un año y otra a punto de salir o quizá ya vista en Essen
Y ¿Cuanto te costó?

Tenían las 2 expansiones allí. Yo compré la primera.

La primera expansion contiene 2 tableros de cartón no montados (tipo Twilight Struggle) y una lámina con todas las fichas de cartón de todos los equipos que han participado alguna vez en un mundial (excepto los que ya vienen en el juego básico). En los 2 tableros (no sé ni si llamarlos así) hay 3 mundiales: en uno por una cara el del 58 y por la otra el del 62, y en el otro tablero el del 66 y la fase final (que es común para los tres mundiales). La compré porque de los 2 que vienen con el juego básico, uno me pareció que sería muy corto (el de 1930, menos de 1 hora) y el otro demasiado largo (3 horas). Los de la expansión se juegan en una hora más o menos y parecen ideales para 4 jugadores (4 equipos por cabeza).

La segunda expansión tiene sólo los tableros de 1934, 1938 y 2006.

En Essen el juego valía 35€, con la expansión 1, 45€ (creo que todo el pack base+1+2 era 50€). La expansion 1 separada valía 15€, la 2 no lo sé, supongo que 10€ (porque no traía las fichas, sólo los tableros de cartulina).

Señores moderadores, un poquito de karma para el caballero, que no se diga que somos los super-tacañones

Muchas gracias hombre...
To win you've got to stay in the game. Claude M. Bristol
https://boardgamegeek.com/collection/user/arzman

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: THE WORLD CUP GAME
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2007, 00:51:28 »
Pués gracias de nuevo por todas las aclaraciones.

Una última pregunta ¿la caja es muy grande y las expansiones caben el la caja del juego original? Parezco un pesado preguntando siempre por estas cosas, pero con los problemas de espacio que tengo, he de tener en cuenta este factor.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

arzman

RE: THE WORLD CUP GAME
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2007, 23:23:46 »
La caja es parecida a la del Puerto Rico, un pelín más ancha (igual de larga, igual de alta, unos 4 cms más ancha).

Dentro de la caja original sí caben las expansiones.
To win you've got to stay in the game. Claude M. Bristol
https://boardgamegeek.com/collection/user/arzman

closcar

Re:THE WORLD CUP GAME
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2022, 14:09:08 »
Alguien tiene algo de info de la nueva versión que salió por Kickstarter? He visto que es bastante cara

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:THE WORLD CUP GAME
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2022, 06:53:56 »
He rediseñado un archivo de las cartas que había en bgg, por si alguien quiere jugarlo en estas fechas futboleras
https://drive.google.com/file/d/1SJR6tq_rCg-OfWg4D0tYAoFn8oEjG6hd/view?usp=sharing

dariorex

Re:THE WORLD CUP GAME
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2022, 09:38:44 »
¿Se puede montar un juego completo en PnP? Creo que físico no es fácil de encontrar

penito

Re:THE WORLD CUP GAME
« Respuesta #10 en: 11 de Noviembre de 2022, 09:46:43 »
¿Se puede montar un juego completo en PnP? Creo que físico no es fácil de encontrar
Hace poco pregunté a Celacanto por 'su version' (comentada en Visludica) y amablemente  me proporcionó algun material interesante.
Creo que no tendrá problema en ayudarte con eso, aunque ya te digo que sus archivos están modificados a su manera.
Si no, busca en  la bgg, encontraras las tablas para   'fabricar' la fase de grupos del mundial de Qatar (el de las proximas semanas).
Con unas banderas y unas cuantas fichas podrás probar el juego completo y actualizado.

Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)