logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26201 veces)

ader

Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« en: 09 de Febrero de 2014, 20:36:41 »
Pues eso. ¿que os parece Al filo del Imperio para un novato del rol?.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2014, 20:37:28 por horak »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2014, 19:05:03 »
Refloto el tema, que me interesa.

¿Que me decis del juego? ¿Os parece que se puede adaptar a dos jugadores?

Dr. Trilobytes

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2014, 18:02:16 »
Youtube es tu hamijo

abriendo la caja


impresiones después de unas partidas, a cargo de seres con mucha xp en estos lares.


Impresiones personales:
El juego está muy bien y los dados son un sacacuartos.

A dos jugadores... pues como cualquier juego de rol... no he visto que este tenga nada que favorezca ni complique el juego a dos jugadores.
« Última modificación: 08 de Abril de 2014, 18:04:41 por Dr. Trilobytes »

raik

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2014, 19:00:17 »
Por revivir el tema ya que estoy muy hipeado...

Estoy estos días preparándome para la primera partida a este juego y la verdad es que tiene muy buena pinta. Quizá para los roleros más hardcore o puristas pueda ser un sistema un tanto extraño pero a mi, como rolero frustrado que soy, me da la sensación de que fortalece todos los puntos débiles que tenían las partidas que jugaba. Principalmente la falta de dinamismo y la mecanización excesiva. El sistema de los dados, a parte de ser un saca cuartos, me parece que es una forma estupenda de incitar a la interpretación.

Por otro lado la ambientación, rollo bajos fondos de Star Wars, es absolutamente genial. La cantidad de trasfondo, recursos e imágenes que hay disponible es alucinante.

Yo al final me hice de golpe con la caja de inicio y el básico. Tenía dudas de si ir directamente a por el básico pero dado que los dados sueltos cuestan 15€ y que me gustaba el sistema de sentarse y empezar a jugar para meter a novatos me decidí a hacerme con los dos de golpe.

Sobre el manual básico sólo puedo decir que cuando vi el precio del manual básico me quedé con el culo torcido ¿60€ por un libro?. Bueno pues al final ya lo tengo entre mis manos y tengo que decir que la edición es fascinante. En serio, el trabajo de EDGE (tengo entendido que incluso la versión de FFG fue maquetada por EDGE) es alucinante.

eykhon

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2014, 14:58:11 »
Alguna opinión mas que ya debe tenerlo mas gente? Yo soy noob máximo en partidas de Rol pero  no se... la unión del universo de Star Wars, con lo bonito del diseño, los dados, esa caja de inicio rápido con todo masticado para no reventarme el melón...creo q voy a ir a por el y que sea lo que dios quiera!!! Tenia ganas de mi primera experiencia rolera y creo q seria una buena manera de aproximarse sin salir espatando ni necesitar de un megaMaster super experimentado.

raik

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2014, 09:45:30 »
Ayer pude probar la caja de inicio aunque no nos dio tiempo a terminar. La verdad es que disfrutamos muchísimo y ya puedo hacer una valoración.

Tanto la caja de inicio como el sistema de dados está orientado precisamente a gente que está muy verde en los juegos de rol. La aventura es super lineal y el máster tiene poco que decidir/inventar aunque en situaciones específicas puedes dejarte un llevar un poco. Yo empecé llevándola como un guión y poco a poco, cuando fui consiguiendo confianza gracias al sistema de dados, empecé a improvisar un poco y me vi más suelto. Creo que en eso está muy conseguido.

Además el hecho de que incluya fichas y mapas está genial para los que tenemos menos imaginación que un botijo roto. Ayuda a recrear las situaciones como si de un juego de mesa se tratase.

Mención especial para el sistema de dados. Comprendo que a los roleros de pelo en pecho pueda no gustarles pero me parece mucho más dinámico. Las tiradas, modificadores y demás se hacen en un momento y el hecho de que en las tiradas saques pequeños modificadores (ventajas y amenazas) ayudan a rolear mogollón.

Ejemplo: Los jugadores están combatiendo contra los gamorreanos en la cantina. Un gamorreano ha caído y un PJ dispara a otro volándole la cabeza con su blaster pero en la tirada saca 1 amenaza. ¿eso que implica? Pues en este caso el gamorreano restante, que iba armado sólo con un garrote, se acojona y decide saltar tras la barra. Los PJs, con buen criterio, me dicen que debo hacer una tirada de atletismo. El Gamorreano no sólo la pasa si no que consigue 3 símbolos de ventaja que decido que significan que encuentra un blaster que tenía el barman escondido tras la barra. Toda esa situación se resolvió en a penas 1 minuto y la verdad es que eso me moló mucho.

Por otra parte es cierto que puede que la caja de inicio se quede un poco corta, no creo que aguante más de 3 o 4 aventuras antes de que quieras hacerte con el juego completo  ;)

 

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 10 de Julio de 2014, 09:52:37 »
alguna valoración de para cuantos jugadores es el juego?

raik

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 10 de Julio de 2014, 10:05:32 »
Ayer jugamos 4. Creo que el número ideal es 3-5 personas. Jugar a más será un curro importante para el máster. Jugar a 2 supongo que se puede pero probablemente tengas que acompañar al PJ con otros PNJ que le echen una mano y que enriquezcan la aventura.

Puede molar pero creo que también va a suponer un curro extra por parte del máster y del pj para ayudar a la interpretación porque al final 4 cabezas tienen más ideas que 2.

eykhon

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 10 de Julio de 2014, 10:56:31 »
Me han molado esas impresiones, es justo la sensación que busco!!, a ver si me llega mi copia y luego a ver que tal segun los grupos con los q vaya probandolo, pq casi q el grupo de juego es mas importante que el sistema en si en estos casos xD

El sistema este de ventajas y amenazas yo lo veo asi sin haberlo probado muy muy curioso, ya no es siempre blanco o negro sino que pueden pasar cosas malas aunque consigas tu objetivo o algun bonus aunque no lo consigas, eso le mete fleje rollo improvisación...otra cosa sera ser capaz de inventarse cosas guapas sobre la marcha jeje
« Última modificación: 10 de Julio de 2014, 10:58:41 por eykhon »

raik

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2014, 11:29:42 »
Al principio de dudas un poco y siempre acabas solucionándolo en plan: "Como has sacado una ventaja el gamorreano da un traspiés y pierde iniciativa"

Luego te vas soltando y vas haciéndolo mejor. "Tu intento de despistarles fracasa pero un animal de carga sale desbocado  rugiendo desde el mercado y atraviesa la plaza llevándose por delante varios puesto ambulantes,  durante unos instantes capta la atención de los stormtroopers por lo que en vuestros próximos intentos de escabulliros entre la gente tendréis un dado adicional"

Ya te digo que te vas soltando y luego siempre está la tensión que viene a ser como la carga psicológica que tienen los pjs por las situaciones de riesgo y a la que siempre puedes acudir. "Le derribas pero mientras cae dispara y una botella de licor explota junto a tu cabeza, sufres 1 de tensión"
« Última modificación: 10 de Julio de 2014, 11:31:14 por raik »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2014, 12:14:25 »
Bien. Yo lo decía porque como te he leido que el máster tiene poco que inventar, he pensado que a dos jugadores puede funcionar como un juego más o menos narrativo. Quiero decir; uno tira dados y el otro puede narrar el resultado.
Obviamente será mejor a más, pero parece que puede ser una buena opcion para los que no tenemos grupo.

Otra cosa; ¿jugaste la caja de inicio, verdad? Porque veo que hay una caja basica mucho más cara.

raik

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 10 de Julio de 2014, 13:20:06 »
Sí, sería como contarle una historia al jugador. De todas formas el libro dice que los propios jugadores deben también proponer cosas para interpretar los resultados de sus tiradas y fomentar la narración.

Yo pillé de golpe la caja de inicio y el libro básico. El tema es que el set de dados cuesta 15€ y con el básico no viene y hace falta. Con la caja de inicio por unos 27€ te vienen los dados y además una especie de aventura tutorial, fichas, planos, tokens...

Desde luego para empezar compraría la caja de inicio. Si tienes el culo pelao de hacer de master a lo mejor me plantearía el libro básico + dados.

Mira en Maxgame que lo tenían a buen precio.


eykhon

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 10 de Julio de 2014, 17:24:35 »
una question a los que habéis jugado...los símbolos mas poderosos de "triunfo" y "desesperación", los de los dados amarillo y rojo, que cuenta como éxito+ventaja y amenaza+fallo...son exactamente como poner esos 2 simbolos por separado y sumar con el resto no? osea que si me salen por ejemplo 2 ventajas sueltas y una desesperacion por poner un ejemplo...el resultado final seria fallo con 1 ventaja(se pierde 1 ventaja suelta con la amenaza incluida en la desesperacion) no?

EDITO:Bueno creo que no es como he dicho...parece ser que la ventaja o amenaza dado por los simbolos mas fuertes de "triunfo" y "desesperacion" son cosas extremadamente buenas o malas separadas, aqui entiendo que habra q compensar...si tienes un simbolo de "triunfo" pero al final el conteo es de 2 amenazas....no pasa nada bueno ni malo entiendo no? no van a pasar cosas buenas y malas a la vez, auqnue podria ser tambien y darle mas vidilla a la historia(pillas una buena cobertura pero se te encasquilla el arma)
« Última modificación: 10 de Julio de 2014, 17:41:33 por eykhon »

raik

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 10 de Julio de 2014, 19:37:39 »
No te compliques demasiado, el manual es un poco ambiguo en ese punto pero la ventaja es que el sistema permite improvisar un montón. En teoría una ventaja es un pequeño efecto positivo y un triunfo un efecto positivo mucho mayor.

En el ejemplo que pones si podrías aplicar las 2 amenazas y el triunfo. Por ejemplo podrías decir que se encasquilla el arma (no puede disparar durante 2 asaltos) pero el retroceso del último disparo hace que impacte en una lámpara del techo que cae matando a un enemigo e incapacitando a otro. Improvisa, quítate las ataduras de las reglas.  ;)

raik

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 10 de Julio de 2014, 19:47:51 »
De todas formas Edge ha colgado una aventura introductoria gratuita donde vienen explicadas unas reglas básicas y a la que podrías jugar sólo con los dados:

http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/starWars_eote/SWEP01_SoaBS_ESL2.pdf

Tienen mucho material gratuito colgado:

-8 fichas de personaje (incluidas las 4 de la caja de inicio)
-1 aventura introductoria (Bajo un sol negro)
-1 aventura introductoria continuación de la aventura de la caja de inicio (El largo brazo del Hutt)
-Árboles de talentos, fichas, etc.