logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19932 veces)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 15 de Febrero de 2014, 01:02:52 »
Estaría bien que corroboraseis los datos antes de nada, o no manipularlos para daros más razón. El PVP de la primera edición de Lewis & Clark no era de 35 sino de 40 euros y el de la edición americana es de 50 dólares, no de 45. Por apuntar.

Ah, y por cierto, aquí uno que no cree que, en general, los precios de las ediciones españolas sean más caros que los de las extranjeras.

¿De que te sorprendes? si en EEUU vale 100 Dolares el cambio sale a 100€. Aqui siempre es asi ;D

"Siempre es así". Atrevida afirmación. Pásate un rato por la web de Z-Man para ver los precios que tienen. Según tú, 100 dolares sale a 100€, sí... El Carcassonne a 36 dólares (26 euros, 23 por Devir), Agrícola para dos a 40 dólares (29 euros, por Homoludicus a 25) o el Dungeon Pez a 65 dólares (49 dólares, por Homoludicus a 40), por ejemplo.

Intrigas de palacio, version alemana 8 dolares, version española 14€
Pandemia, edición inglesa 30 dolares, version española 35€
Descent, edición inglesa 65 dolares, versión española 70€
Smallworld edición ingles 32 dolares, version española, 42€

Y puedo seguir asi hasta cansarme. Solo tienes que comparar las versiones españolas con las de importación en amazon para ver como cambian los precios.

Por cierto: Lewis & Clark 32 dolares vs 45€

Solo mira los precios aqui: http://rpea-search-engine.appspot.com/shops.action o en: http://www.muevecubos.com o en BoardGameGeek
« Última modificación: 15 de Febrero de 2014, 01:10:05 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 15 de Febrero de 2014, 05:41:30 »
A la hora de comparar precios, por favor, mirad siempre los precios oficiales, PVP o PVPR, no los que puedan ofrecer determinadas tiendas online y por supuesto no os fieis de los precios de Amazon que entre los que venden sus tiendas ajenas y los suyos y el baile de saldos no se sacan conclusiones sólidas. Porque de forma interesada acabais comparando ofertas puntuales que da una tienda online con el precio anunciado por la editorial como PVP para tiendas físicas.

Las tiendas online suelen tener siempre un 10% o un 15% el precio más bajo que la tienda física que trabaja con el PVP del editor.

No es lo mismo el precio de juegos americanos en EEUU que su precio de importación en Europa al igual que no es lo mismo el precio de juegos europeos en tiendas de Europa que en tiendas de EEUU (ya sea por ser de importación o por ediciones propias con licencia).

El precio oficial del Smallworld en USA son 50$ (lo indica la tienda de la propia Days of Wonders). Su precio en Europa, 45-49€.

https://www.daysofwonder.com/en/buy/

Por supuesto no se hace un cambio real por el origen del producto que, en este caso es americano, pero es que eso no suele ocurrir en casi ningún sector (comparad con la tecnología, por ejemplo).

En el caso del Lewis & Clark su precio normal en USA es de 50$ lo que pasa es que ahora una tienda específica, Cardhaus, lo tienen ofertado a 32$ por motivo de que es un preorder de la nueva edición, no porque lo tengan en stock
http://www.cardhaus.com/catalog/board_games/lewis__clark/246463

Pero no es en absoluto su precio real. Y por mucho que este tema vuelva a surgir y la gente se queje por 8 o 10€ de diferencia, hay que tener muy claro que sacar juegos en españa suele ser más caro por lo que explica Maltzur, aquí las tiradas son más pequeñas y el resto de costes (diseño de adaptación, traducción o licencia) apenas varía con respecto a otras editoriales como la alemana que sacará 5 o 10 veces más copias debido al mayor tamaño de su mercado.

Si eso provoca que los jugones que suelen habitar este foro compren el juego en el extranjero, pues bueno... la verdad es que las novedades en español de importación no suelen estar pensadas para que las compremos nosotros.

Los que habitamos en este foro y compramos tantos juegos no somos ni el 5% del total del público al que se dirige la edición española de estos juegos. Hay muchísima gente que compra juegos y no conoce ni la BGG, ni LaBSK, ni pierde 3 horas de su tiempo buscando y comparando precios para ahorrarse 10€ (¿a cuanto vale vuestra hora de tiempo libre?), ni, buscando un juego determinado de 50€, acaba haciendo un pedido a Alemania de 150€ en varios juegos (que igual ni llega a estrenar), sólo para llenar la cesta y ahorrarse los gastos de envío.

Y es que es lo que ocurre con las distribuidoras, las aduanas, los diferentes niveles de mercado y los gastos de transporte, que hacen que los precios sean diferentes.

Un ejemplo patrio que conozco muy bien:

- El precio oficial del 1911 Amundsen vs Scott es de 15€.

- El precio en tienda online española varía entre los 13 y los 15€.

- El precio en la tienda Philibert era de 14€ (porque aprovecharon para comprar ejemplares en Essen). Ahora está agotado.

- El precio en una tienda inglesa (que también lo agotó): 14 libras (unos 17€)
http://www.shiregames.com/khxc/index.php?app=gbu0&ns=prodshow&ref=1984&sid=gd0g575xx3w9bn7f87j6guok7vnzh484

- El precio en una tienda americana (también agotado) está en los 26$. Ni os imagináis al precio al que se le vende la unidad para que te salga rentable a ti y al de la tienda teniendo que pagar el paquetito a USA.
http://www.gamesurplus.com/product_info.php?products_id=2997
(Y no veo a los americanos que llamen mangantes a las tiendas americanas por vender el juego más caro que en España).

Vamos, que lo de la discusión de precios, como he dicho antes, es una cosa cíclica que suele salir por el foro y la mayor parte de las veces viene iniciada por una persona recién llegada al foro y probablemente, aunque esto no lo sé con seguridad, a la afición.

Por mi parte, comentar que 45€ me parece un precio correcto para el tipo de caja y materiales que el juego tiene (solo el magnífico trabajo de Vincent Dutrait como ilustrador bien lo valen).

PD: Y si os quejáis de como es el tema de los precios en España, preguntadles a los foreros chilenos que tenemos por aquí, como anda el panorama del juego en su pais y los precios que rondan.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2014, 05:43:42 por Randast (Pedro Soto) »

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 15 de Febrero de 2014, 08:47:14 »
Randast, una pregunta. ¿En serio crees que por materiales y calidades este juego vale 45€?. Según eso el Earth Reborn debería costar 90€, Descent 2 110€ y el Caverna 150€ porque materiales llevan mucho más. No te olvides que L&C es una tablero no muy grande, como 100 cartas, unas losetas y un poco de maderita, eso sí, los indios son curiosetes.

¿Qué precio tiene el juego en alemán o francés?. Supongo que la reimpresión se habrá hecho a la vez que el resto de idiomas porque a excepción del manual y la caja no hay nada distinto. No entiendo de fabricación de juegos, pero es mandar a imprimir un archivo u otro. Eso sí, tiene que haber un señor que separe el montón de manuales y cajas en alemán de los que están en castellano, pero hará más cosas ese señor al cabo del día.

No sé si me equivoco en algo, pero en este caso no estaría justificada la diferencia de precio que insisto no sé cúal es en otros idiomas.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 15 de Febrero de 2014, 10:06:24 »
Además del manual y la caja, las cartas y el mapa también varían.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 15 de Febrero de 2014, 10:18:58 »
Un +1 para "los trikis". La mayoria de veces esa diferencia de 9-10€ con respecto otras ediciones no esta justificada por muchas excusas que se quieran poner; que si ilustraciones preciosas, que si produccion exclusiva para España (ja,ja), que si mercado mas pequeño, que si los dueños de las editoras tienen Ferraris, que si llevas poco tiempo en la Bsk, que llevas poco jugando y en el mundillo..... en fin tristisimo. Pero ojo!!! Que si alguien esta deacuerdo y contento con la edicion del juego que ha comprado aun costando mas que el resto de ediciones, PERFECTO. No me meto con eso, pero que tampoco quieran dar la razon a subidas injustificadas.

Y todos sabemos que no vamos a salir de pobres por 10€ mas o menos,  pero da coraje, sobre todo, por que son las pequeñas tiendas (normalmente las on-line) las que tienen que compensar esa subida, con algun tipo de oferta, y eso va en detrimento de su ya mermado beneficio.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2014, 10:50:38 por evilcore666 »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 15 de Febrero de 2014, 10:38:23 »
Iba a hacer un razonamiento lógico explicando el porqué de los precios más altos en España, pero creo que no se puede hablar de política fuera de cajón de sastre ni para hacer un chiste. En general estoy con Pedro, y debe tener razón porque opino como él y yo tengo más mensajes en el foro. 😏
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Torlen

El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 15 de Febrero de 2014, 10:44:28 »
Además del manual y la caja, las cartas y el mapa también varían.

En qué varían las cartas y el mapa?

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 15 de Febrero de 2014, 10:49:02 »
Según la BGG, el mapa será ligeramente más pequeño para que entre en la caja y la cartas serán de mejor calidad que las de la primera edición. Además, se corregirá el manual.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Torlen

El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 15 de Febrero de 2014, 11:26:25 »
Según la BGG, el mapa será ligeramente más pequeño para que entre en la caja y la cartas serán de mejor calidad que las de la primera edición. Además, se corregirá el manual.

Pero eso ocurrira tambien en la reedicion en todos los idiomas, no?

Yo es que tengo la edicion en ingles pero el mapa me venia defectuoso y me dijeron que me lo reemplazarian con la reedicion

mazmaz

El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 15 de Febrero de 2014, 11:28:52 »
Lo del mayor precio en español debería ser obvio para cualquiera que entienda que traducir tiene un coste y sobre todo, que hacer mil juegos no tiene el mismo coste unitario que si pides diez mil. Pero esto ya es de coña:

Randast, una pregunta. ¿En serio crees que por materiales y calidades este juego vale 45€?.

Vamos a ver. No he jugado a este juego en concreto, no sé si los vale o no, pero estoy seguro de que si los vale no es por si tiene el cartón más o menos grueso, si no porque sea un buen juego o no. El "material" utilizado para crear y probar el juego (léase, el tiempo del diseñador, editor, artistas, etc), ¿qué? ¿debería ser gratis?, ¿hay que hacer juegos por amor al arte? ¿Por qué un juego chorras, con figuritas y losetas muy monas pero con reglas atroces y sin apenas playtesteo (tenemos mil ejemplos) puede costar un pastizal, pero un juegazo con mecánicas novedosas y con miles de horas de pruebas detrás tiene que costar menos porque lleva menos cartón o cubitos?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 15 de Febrero de 2014, 11:31:34 »
Sin haberlo visto, no puedo decir si me parece barato o caro: desde luego, lo que tengo claro es que la calidad se paga, y factores como el volumen de la tirada o el IVA nos afectan a los consumidores finales cosa mala.

Y sí, hay que recordar que personas con colecciones de 10+ juegos somos muy pocos, y esos 5-10 euros de diferencia sólo se notan realmente cuando el Lewis & Clark se nos junta con Caverna, Eldritch Horror, Firefly y el último capricho de Kickstarter.

¿45€ por un juego de mesa? Puede parecerme caro o no, dependiendo de lo que vea que tiene la caja: mis últimas compras han sido 80€ por un Zombicide y 50€ por un Nothing Personal, y en ambos casos tanto por el cartón, plástico y metal del interior como por la experiencia de juego los considero más que bien gastados.

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 15 de Febrero de 2014, 11:41:26 »
Yo creo que esto es como lo de las lentejas, o las comes o las dejas.
Para los que somos del mundillo nos "duele" saber que las ediciones de los juegos en español son más caras pero tenemos al alcance muchas veces comprar las versiones en el extranjero.
Para los que lo tienen como un hobby casual les podrá parecer caro o barato comparado con otra forma de entretenimiento pero no pueden comparar con precios en otros paises.
Así que todos contentos. El que "sabe" compra donde es más barato y el que no "sabe" y le gusta, los paga tan feliz.
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 15 de Febrero de 2014, 11:59:37 »
El L&C a 45€ me parece caro, independientemente de quien lo saque. Creo que 10€ menos serian mas justos; pero vamos, es una opinion.

Lo de la traduccion de este juego, ademas, no es muy necesaria, aunque se agradece. Pero si sale a 20€ en koreano, ahi que voy!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 15 de Febrero de 2014, 12:55:36 »
Primero, las editoriales españolas (en este caso Asmodée Ibérica) no son tontas: quieren vender. No son como el Gobierno que hace cosas con el dinero público que no repercuten en beneficio ni en nada.

¿De verdad creéis que ellos no estudian bien a que precio poner el juego considerando el coste de importación y considerando el precio medio que tienen ahora los juegos? Joder, si su interés es vender y saben que el aficionado profesional lo comprará fuera si se lo ofertan 2€ más barato.

Como dice Mazmaz, desgraciadamente ahora la gente ve las cajas de los juegos como baremo para calcular su precio y no se suele ver como coste el esfuerzo creativo del autor ni la calidad intrínseca del juego sino la calidad de los materiales. Pero eso es algo, que ya discutimos también por aquí, y que es un baremos que usan las editoriales para calcular el coste.

- Ahora mismo una caja pequeña de un filler puede costar entre 10-20€ dependiendo del tamaño de caja y los materiales que lleve.
- Un juego medio puede costar 20-30€
- Un juego grande 30-50€
- Y luego hay juegos monster que elevan el precio hasta los 100€, ¿no?

Si tú como editor recibes un proto interesante y lo quieres sacar adelante, una de tus primeras decisiones es ¿en que zona encaja? ¿A que publico va dirigido y cuanto debe costar? Esto se calcula a través del material porque el autor cobre los mismos royalties diseñando un juego infantil (y que no se me ofendan los autores de juegos infantiles que sé que llevan mucho curro) que un Terra Mystica. Si por ejemplo, calculas que ese juego es un juego de tipo medio y que puede costarte en producción unos 4-5€ buscarás meterlo en una caja de tipo medio que justifique con su presencia los 20-25€ mínimo al que le tienes que poner el PVP.

Porque, sí, señores, cuando produces un juego es recomendable sumar el coste de diseño e ilustración, los royalties del autor, el coste de impresión, gastos adicionales como transporte de imprenta a tu almacén, los impuestos y otros extras por 5 para hallar el PVP aproximado. Es una ley universal en este mundillo si vas a vender a través de tiendas y distribuidoras porque sino, os aseguro, que no os llegan las cuentas.

Y claro, la calidad en las producciones se paga y su influencia en el precio final de un producto depende mucho, mucho del número de ejemplares que saques.

Por ejemplo, entrando en mi terreno, si un editor va a sacar 2000 ejemplares de un juego ya sea patrio o importado y me contrata para ilustrárselo y yo le cobro, pongamos 2000€, a la larga, ese coste se convierte en 1€ de coste en cada caja en esa primera tirada de 2000 ejemplares. Si saco más ediciones, el ilustrador no cobra más, así que ese eurillo se convierte, afortunadamente, en beneficio editorial.

Pero ¿que porcentaje de los juegos que salen ahora en el mercado sacan más de una edición?

En fin, que todo esto os lo cuento porque es la base en la creación de un juego. En el caso de la adaptación o importación, hay que contar otros factores.

¿Qué precio te marca la editorial madre para la venta de los derechos de reproducción en tu país? Supongo que haya editoriales que te cobre más o menos sabiendo si hay más o menos interés de tu juego en el mercado (al igual que hay gente que te vende unas cosas más baratas o caras dependiendo del interés del consumidor en comprar).

Muchas veces ese precio te lo dan en intervalos de 5000 o 10000 ejemplares. Así que, si la editorial madre te pide, pongamos 1500€ de compra de licencia (es un suponer porque yo no me he metido aún en este asunto, el día que una editorial de fuera quiera comprar la licencia para editar el 1911 en su pais pues os informaré) y un 5% de precio base (antes de impuestos y eso), es el mismo precio para un alemán que imprime 10.000 copias que para un español que hace 1000 o 2000.

Y a veces los royalties al ilustrador están incluidos en el contrato y en otras son independientes porque la editorial puede querer cambiarlas. Con lo que si quieres tener las ilustraciones, en este caso de Vincent Dutrait y no pagar a un ilustrador tú mismo (que te saldría más caro) pues tienes que pagar un fijo adicional por "adquirir" el derecho a reproducirlas.

Esto último lo comento porque, como he leido antes que hacíais, no es lo mismo comparar el precio en España del Intrigas de Palacio y el precio en Alemania del original Palastgefluster. Es el mismo juego, pero varía en todo lo demás (ilustraciones, tamaño de caja, componentes...). Homoludicus podía haber comprado el juego tal cual el alemán y editarlo igual vendiendolo a 6-7€ pero prefirió cambiarlo gráficamente y meterlo en una caja más grande y con mayor presencia en la estantería porque a veces los juegos muy pequeños ni son vistos en un estante repleto de cajas, por el consumidor final (que, repito, no somos ninguno de los que estamos debatiendo aquí). Y las cajitas tipo Adlung o las pones en las tiendas en algún  expositor especial (junto con otros juegos en ese formato) o a ver como carajo las vendes. Porque la mayoría de las veces, al menos en España, ese tipo de producto tan pequeñito y "mangable" está metido en vitrinas cerradas y el consumidor si no puede coger el juego, toquitearlo y demás pues no se lo lleva si está rodeado de otros mil que si puede agitar en sus manos, leer contraportadas y sopesar.

En fin, que me voy por las ramas. Por eso, casi siempre, un editor alemán lo puede sacar algo más barato o, si no lo saca más barato y el juego no vende, se permite saldarlo con mucha más rapidez y facilidad y sacando más beneficio que un editor español. El porcentaje que ocupan esos gastos fijos se diluye más entre el número de copias y da un fijo por copia mucho menor que el otro.

Otra cosa.

Creo que el Lewis&Clark va a tener 2 tamaños de cajas diferentes. Creo que unos la van a sacar en formato cuadrado algo más pequeña que el Catán y otros van a preferir seguir con el formato rectangular original (como el Puerto Rico). España es de estos segundos y yo lo agradezco porque es un formato que me gusta más.



El tener 2 tamaños diferentes hace que la producción conjunta de ciertos elementos ya no sea tan conjunta.

En fin, que me tengo que marchar y no estoy para escribir más tochos. Resumiendo:

Randast, una pregunta. ¿En serio crees que por materiales y calidades este juego vale 45€?. Según eso el Earth Reborn debería costar 90€, Descent 2 110€ y el Caverna 150€ porque materiales llevan mucho más. No te olvides que L&C es una tablero no muy grande, como 100 cartas, unas losetas y un poco de maderita, eso sí, los indios son curiosetes.

¿Qué precio tiene el juego en alemán o francés?. Supongo que la reimpresión se habrá hecho a la vez que el resto de idiomas porque a excepción del manual y la caja no hay nada distinto. No entiendo de fabricación de juegos, pero es mandar a imprimir un archivo u otro. Eso sí, tiene que haber un señor que separe el montón de manuales y cajas en alemán de los que están en castellano, pero hará más cosas ese señor al cabo del día.

No sé si me equivoco en algo, pero en este caso no estaría justificada la diferencia de precio que insisto no sé cúal es en otros idiomas.

Espero haberte aclarado cosas, lostriskis. Creo que sí, que 45€ es un precio justo para ese tipo de juego ¿qué podría ser 40? Pues sí, y también podría ser de 36€ que es el coste que este tipo de juegos (por componentes y tamaño) tenían en este pais hace unos 7 años (remitiéndome a la primera edición del Puerto Rico). Pero claro, era una época donde teníamos un IVA en este país del 16% y el coste de la gasolina (porque todo aquí se sigue transportando por camión... a ver cuando aprovechan las líneas férreas, leche) era menor y muchas otras cosas.

Ahora, el coste de un juego de estas características está entre los 40-45€ y sólo hace falta comprobar la mayoría de novedades editoriales de tamaño y peso similar para deducirlo. Además, para los defensores de esa teoría, tampoco le veo yo escasito de materiales y lleno de aire:



Pero, no nos quejemos, porque con la ingente cantidad de tiendas online que se han abierto en este país en 2 años (algo que está alterando muchísimo la percepción que tiene el consumidor sobre los precios pero que es tema de otro post), seguro que lo podréis llegar a encontrar a un 20% de su PVP (38€) gracias a que en este sector no hay un proteccionismo como en el de los libros que tienen un 10% de descuento máximo por ley.

Un saludete a todos
« Última modificación: 15 de Febrero de 2014, 12:58:34 por Randast (Pedro Soto) »

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 15 de Febrero de 2014, 15:21:42 »
Ojo, que yo no digo que sea caro, lo que me pregunto es si está justificada la diferencia de precio. Yo tenía entendido que la tirada total iba a ser en caja cuadrada y si no me equivoco lo único que cambiaría entre ediciones es el manual y la caja. Si la tirada total de componentes y tablero es de 5000 para todo el mundo el precio de fabricación se divide entre esos 5000 y cajas también imprimes 5000 aunque sea diferente lo que imprimas. ¿Me equivoco?.

El coste de traductores y demás desconozco cuál será y lo que influye en el precio y no sé la diferencia del IVA de cada país que ahí si puede haber un buen pellizco que sí lo justifica.

L&C es un juegazo y vale cada euro que cuesta pero la diferencia de precio no es justificable excepto por el tema del IVA (que lo mismo en algún país puede ser incluso mayor) y la traducción, y no creo que sean 10 ó 15€... o sí.