logo

Autor Tema:  (Leído 4303 veces)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« en: 17 de Febrero de 2014, 21:39:52 »

Están en todas partes. En todas. Me llamaban loco, ¡ellos!. Se reían de mis gorros de papel albal y de mis consignas apocalípticas. Y mírales ahora, siendo destrozados sin piedad por las fauces de esos gusaurios serpenteantes y babosos de varios pisos de altura. Oh Dios mío, ¿qué ha sido eso?. Parece que las oficinas de aquel periódico sensacionalista acaban de caer literalmente, destruídas por el empellón de una especie de mezcla mutante entre cucaracha de cien metros y mantis religiosa.

Los gritos de la humanidad copan mis sentidos y no me dejan concentrarme en mi huida entre los callejones. Sé que cerca de aquí hay un búnker del gobierno, preparado para este tipo de situaciones. Lo sé porque lo he investigado. Lo sé porque me han pedido mentalmente que acuda.

Girando la calle entre dos edificios veo al fondo un par de cuerpos de aproximadamente tres metros apuntar con algún tipo de tecnología desconocida a la aterrada pareja de un Toyota todoterreno, antes de vaporizarlos. Yo me escabullo sin ser visto, dirigiéndome sin reducir la marcha a la localización exacta que mi mapa mental me indica. Siempre he sido muy bueno recordando. Memoria fotográfica. Y al fin puedo darle un buen uso.

Parece que es aquí. A simple vista no es más que una puerta metálica cualquiera con el grafiti "Aliens go home!" decorando su metálica pintura. Golpeo la puerta tres veces con los nudillos. Espero un segundo y golpeo dos veces más. Por último, asesto otros cuatro golpes.

La puerta se abre sola y yo me adentro en aquella estación a oscuras, oliendo a humedad y polvo. Intento adaptar los ojos a la absoluta oscuridad en vano y, cerrando la puerta a mis espaldas, bajo lo que parece ser un centenar de escaleras palpando el húmedo y viscoso muro que me produce intensos escalofríos de repulsión a mi paso.

Llego al fin al último escalón, y todo parece en calma. Ni un ápice de luz cercano. Ni la más mínima presencia humana. Cuando estoy a punto de sentarme en el suelo a esperar escondido hasta el resto de mis días, las luces se encienden de repente cegándome unos instantes.

- ¡Sorpresa! - farfullen un montón de bocas con un buen montón de dientes.

A mi alrededor, globos de vivos colores, pancartas de "Vienbenidos umanoz" y matasuegras dan paso a horrores tentaculares, cuerpos quitinosos, cabezones estelares de color verde y alguna que otra serpiente dentada de varias decenas de metros, todos ellos vestidos con simpáticos gorritos de cumpleaños.

- Hola humano - dice uno que guarda cierta semejanza con la Duquesa de Alba si en lugar de orejas tuviese branquias llenas de lenguas - ¡Erez el vicitante un millón, enhoragüena!

Todos aplauden (los que tienen tentáculos, al menos lo intentan lo mejor que pueden) y yo me orino encima mientras lloro desesperado visionando los restos de otros compañeros de raza dispersos en platitos de plástico junto a vasos de Cocacola, dispuestos en una mesa con mantel de Bob Esponja...



Esta gilitrónica introducción que me acabo de inventar me sirve para presentar INVADERS, de Mark Chaplin, que estoy poderosamente seguro de que no tiene nada que ver con el señor del bigote y el bombín que protagonizaba El Gran Dictador pero que ha sacado otros juegos muy bien valorados como lo son  la saga Revolver. En esta ocasión nos encontramos con un juego asimétrico para Dos jugadores, de unos 90 minutos de duración y gran tensión.

¿Y de qué trata este Invaders? Típico tópico y, a la vez, muy de agradecer. Estamos ante una invasión alienígena en toda regla. Los mutantes del espacio exterior caen con todo su equipo y distinta colección de razas a pasarse por la piedra a toda la humanidad y usar a nuestras mujeres como incubadoras de sus simpáticas larvas. La humanidad, por supuesto, no se quedará de brazos cruzados, y haciendo uso de todo tipo de maquinaria de guerra, robots, héroes gilitrónicos y misiles nucleares deberá resistir al ataque lo mejor que pueda. Como veis, todo un clásico de la ciencia ficción. Y esa es precisamente una de sus mejores bazas, pues todo en este juego está impregnado de ese aroma a serie B scifi con cientos de guiños a todo tipo de películas, series y videojuegos entre sus cartas.


Como ya he comentado antes de pasada, el juego es asimétrico, mientras que el jugador alienígena tendrá que ocuparse de atacar sin descanso a la humanidad para reducir sus recursos al mínimo, y consta con las fuerzas más destructivas y brutales de todo el juego, el jugador humano deberá resistir como buenamente pueda parapetándose con lo que encuentre y sacrificando héroes en pos de la defensa.

El juego es, en realidad, un juego de cartas con dos mazos muy distintivos de 70 cartas, más otro de 11 héroes, con unos cuantos contadores y un tablero donde colocarlo todo, en el que hay impreso a su vez ciertas "estrategias" distintas según jugadores que podremos usar a lo largo de la partida y luego explico.


Las reglas son de lo más sencillas, cada carta tiene en su parte inferior su coste en cartas de debemos descartar de la mano y/o "drenar" (descartar desde tu baraja) para poder jugarlas. La mayoría de cartas tiene además un efecto que se utilizará al jugarse, o durante cada turno. Y por último un valor de poder indicado por un rayo. También habrá ciertos iconitos identificativos que pueden servirnos en ocasiones, y una palabra para definir el tipo de carta.

Dicho esto, el turno del jugador alien comienza robando dos cartas (añadiéndose a las cinco con las que empieza). Después, puede jugar cuantas cartas quiera (descartando/drenando cartas para ello), usar las habilidades permanentes de sus criaturas (si las tiene), usar estrategias (se pueden usar sólo una vez durante toda la partida y nos da cierta ventaja por un lado, casi siempre robar cartas, pero desventajas por otro lado en forma de coste mayor en sacar algún tipo de criaturas y/o bajar el marcador de invasión, drenar cartas, etc) o bajar un punto el track de invasión para bien robar una carta o bien reducir el coste de una carta en uno.

Una vez terminada esta fase (suele ir muy rápida, podremos usar no mucho más de dos criaturas normalmente) pasaremos al ataque. Hay tres zonas donde Alien y Humano juegan criaturas, cada uno en su parte del tablero. A saber: Eurasia (con un poder inicial de +5), Pacific Rim (+3) y África (+3). El límite de cartas por zona es cuatro. Sumamos el total de poder de cada alienígena, y le restamos el poder base de la zona, más el poder de las cartas humanas. Si superamos, el jugador humano deberá descartarse de tantas cartas como el número de puntos en los que le superemos (nosotros tenemos 8 de poder, los humanos 6, drenan 2 cartas). Si no superamos, no pasa nada. Si en todo nuestro turno el jugador humano NO HA DRENADO CARTAS por ningún motivo (ya sea por habilidades o ataque), se baja un punto el track de invasión (que comienza en 10). Si el track llega a cero, ganan los humanos. Si alguno de los dos jugadores va a robar y no tiene cartas, pierde la partida. Si alguna de las zonas tiene un poder de cero (puede bajarse por cartas alienígenas), el alien gana la partida. Si se cumplen ciertas condiciones de cartas, el jugador que las cumpla gana la partida.

Después toca el turno humano, que se desarrollará prácticamente igual con la salvedad de que los humanos pueden sacrificar sus hombres si quieren para dejar hueco, no pueden subir el track para robar otra carta, y no atacan (no hay fase de ataque durante su turno).


Y ya. Esto se repite hasta que alguna condición de victoria anteriores se dé. El que gane será feliz por haber machacado al otro, y el vencido llorará irremediablemente en el cuarto de baño, duchándose con ropa y agua helada mientras se abraza las rodillas y se balancea mascullando "esto no está pasando", dejando un hilillo de sangre que fluir directamente de su sondarizado ano.

Como véis las reglas son sencillísimas (hay unas poquitas reglas más que no he comentado pero son igual de fáciles). La chicha real está en las cartas. Y es que de las 70 cartas por jugador, prácticamente se repetirán 5 o seis, no más. Esto significa que tenemos una enorme variedad de estrategias y decisiones que tomar en cada turno, que se acentúan con el rollo de que, para sacar algunas cartas, deberemos descartar otras tantas, y que temáticamente entiendo que se refiere a que para investigar algunas estrategias se deben dejar otras de lado, y enfocar recursos en ellas. Cuando te quedas sin recursos con los que luchar, pierdes. Al haber tantas cartas y tan distintas, las hay de todo tipo. Normalmente, las cartas alienígenas son aterradoras por su fuerza y poder destructivo. Pero el humano sabe defenderse, y quizás esa carta tan enorme que te ha costado sacar cinco turnos aguantando recursos, te la destrozan a la primera de cambio con unos misiles nucleares y punto pelota. Es por otro lado igual de divertido machacar indiscriminadamente débiles criaturas humanas y verles gimotear por sus héroes, ahora entre tus fauces tentaculares Jio, jio, jio.


La experiencia de juego es tensa, tensísima. Ambos bandos tienen la impresión de no poder tener a su alcance todo lo que quieren, pero durante la partida se va pasando la pelota, y mientras que en algunos momentos parecerá que lo tenemos todo controlado, al siguiente nos han tirado por tierra toda la estrategia y toca mover a otra zona toda nuestra infantería para seguir haciendo pupa. Por otro lado, nunca nos veremos realmente atados de pies y manos recibiendo sin poder hacer nada, gracias a las estrategias que se tratan de una última esperanza a lo desesperada. Y lo bueno es que los mazos no parecen estar descompensados, de las partidas que he jugado, han ganado tantas veces los humanos como los aliens, y en todas ha sido al final, con ambos jugadores al límite, y sin saber hasta el último momento quién iba a ganar.

El arte gráfico del juego es una pasada. Ilustrado por el español Chechu Nieto está todo lleno de referencias por nombre y dibujos a películas como "La Cosa" de John Carpenter, "La invasión de los Ladrones de cuerpos", "Temblores", e incluso a videojuegos clásicos como el "Gálaga" o el "Contra", y a leyendas urbanas actuales como el "Slenderman" o el "Área 51". Todo parece tratado con un mimo especial, y es de agradecer porque el juego desprende "flavour" por todos los lados.

Lo puedes jugar hasta con tu abuela, es granda friendly

Por último, explicar que el juego es muy sencillo de jugar, y una mención especial a las cartas: a mi no me gustan nada los juegos de cartas en las que cada carta hace una cosa en la mesa, y tienes que estar recordando qué cosa hace quién de entre las miles que tienes, las de tu contrario, y no olvidarte de ello. Es por eso que juegos como el de Juego de Tronos Lcg, Warhammer Lcg o Bloodbowl Team Manager no son para mi. Sin embargo aquí la mayoría de las veces la habilidad se hace en cuanto entra la carta, y después te olvidas. Y las pocas veces en la que la habilidad perdura, es algo muy notable que sueles recordar. Además casi todas las cartas están muy muy claras, lo que incentiva jugarlo con gente no demasiado jugona.

Un dato muy importante, el juego está íntegro en inglés, y hay UN MONTONAZO de texto, lo que puede tirar para atrás tu compra... o podría hacerlo de no ser porque me pegué la currada padre en traducir todas las cartas y estrategias en este pdf riconudo que os cedo gentilmente https://dl.dropboxusercontent.com/u/68198235/Pegatinas_invaders.pdf (ACTUALIZACIÓN: Y ahora también con el tablero hecho cartas para que sea más transportable! https://dl.dropboxusercontent.com/u/68198235/Tablero_invaders.pdf)

Mi resumen final es que estamos ante un juego divertidísimo, de lo mejor que he jugado últimamente, si quieres tirarte una hora y pico con una persona echando una tensa lucha en un juego asimétrico al cual auguro mucha rejugabilidad, y que desde luego gana enteros si te encanta la ciencia ficción y el terror estelar.

PROS:

- Muy temático (si no te gusta el tema, ni te acerques).
- Ilustraciones y aspecto visual excelente.
- Precio, lo puedes encontrar por 20 euretes aprox. en tienda online. Pocos juegos te ofrecen tanto por tan poco (Race for the Galaxy sería un ejemplo).
- Muy inmersivo, las partidas resultan tensas y te metes de lleno en ellas.
- Sencillo de aprender a jugar. Las cartas son bastante explicativas y no hay reglas raras ni es necesario volver al manual ni a Faqs.
- Elegante y fluido, el sistema, pese a su sencillez, funciona excelentemente.
- Recomendado para parejas (siempre y cuando tengas un sofá mullidito donde dormir más tarde si ganas).


CONTRAS:

- Completamente en inglés, y con mucho texto (aunque eso ya no es problema gracias a la traducción que me curré aquí: https://dl.dropboxusercontent.com/u/68198235/Pegatinas_invaders.pdf). En cualquier caso, el inglés no es demasiado complicado.
- Hay cartas extremadamente burras en comparación a otras que parecen venir de relleno. Esto no es una contra en sí misma pero habrá gente que lo tome como tal si es muy estratégica y pretende tenerlo todo muy bien hilado.
- Es un juego de cartas, con lo que ello implica. Una mala racha te puede dar un quiebro a la partida desde el principio, pero se puede solucionar en parte utilizando las estrategias.
- La caja es enorme con respecto a lo poco que trae. No se puede decir que sobre el tablero, porque es muy útil, pero si lo hubiesen diseñado para doblarlo en cuatro partes, cabría el juego perfectamente en una caja tipo Race for the Galaxy (y sobraría espacio).
- Parece que poca gente lo haya probado. Ni tan siquiera en la Bgg hay mucha gente que lo conozca y resulta ser un sleeper de los que pasan desapercibidos por culpa de la poca información que hay al respecto.

"Cámbiame estos duros y verás como esas ladillas cibernéticas van desintegrándose al compás de mi infraestructura muscular... Ululí ulalá, ululi ulnaná, peligro de contagio marcianitis total"

« Última modificación: 30 de Marzo de 2014, 00:06:15 por Torke »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2014, 09:44:17 »
Pues muchisimas gracias por la reseña. Me has descubierto este juego y estoy deseando ver que tal es. Lo malo es que es para 2 jugadores y esos ven muy poca mesa en mi casa, pero ya veremos. Me mola!

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2014, 11:11:44 »
A mi es juego que me gusta mucho, bebe del motor de Revolver. Ya llevo varias partidas y lo disfruto mucho.

Una puntualización. El juego suele durar como mucho unos 45 min, no 90.


Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2014, 11:34:43 »
BRA-VO

Me encanta esta reseña del Invaders, más que te haya gustado tanto jugarlo y todavía más que todo el curro de guiños a películas, series, videojuegos, etc., os meta de lleno en el tema. :)

Es cierto que la caja es demasiado grande para su contenido pero es que, en teoría, durante 2014 tenía que salir una bonita expansión para que el ratio de jugadores fuera de 2 a 4 y que todo cupiera en la caja "base". Pero a día de hoy no tengo noticias todavía de esto. :o

Por cierto, la introducción a esta reseña es BUENÍSIMA... si tuviera dinero suficiente para comprar la licencia y hacer la adaptación esta introducción sería genial para la versión española del juego.

¡Y muchas gracias por la currada con la traducción, Torke!

Si os gusta la temática Sci-Fi no os perdáis lo nuevo que está preparando el amigo Mark Chaplin: Lifeform:

http://boardgamegeek.com/image/1932537/lifeform?size=large

Creo que irá de terror Alien dentro de una nave espacial (o algo por el estilo, que todavía no he leído las reglas).  ;D


                                             ¡La humanidad prevalecerá!

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2014, 17:57:31 »
Gracias a todos por los comentarios :D

A mi es juego que me gusta mucho, bebe del motor de Revolver. Ya llevo varias partidas y lo disfruto mucho.

Una puntualización. El juego suele durar como mucho unos 45 min, no 90.

Es posible, la verdad es que esos 90 minutos están basados en las primeras partidas que echamos (nunca he contabilizado exactamente cuanto se tarda en jugar, posiblemente con ambos jugadores sabiéndose las cartas todo vaya más rápido)

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2014, 01:13:29 »
Lo cierto es que despues de leer la magnifica reseña y ver lo que te has currado la traduccion de cartas solo puedo dar palmas con las orejas y pensar seriamente la compra, imprimir en etiquetas adhesivas  la traduccion, pegarlas y enfundar y a jugar...lo pensare. Enhorabuena....

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2014, 09:35:42 »
Solo he jugado 5 partidas.

En la primera tardamos algo más pero no llegamos ni a la hora. Este juego como tardes más pierde su gracia pienso yo.

Nosotros ya habíamos jugado varias veces al revolver por lo que si es verdad que estamos más acostumbrado a la mecánica.

mordamir

  • Baronet
  • Ocasional
  • *
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: Borrassà
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Muevecubos
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2014, 23:40:20 »
Buena reseña. Yo le he echado solo un par de partidas y no han llegado a los 40 minutos. La verdad es que se juega muy rápido. Ciertamente recuerda al Revolver aunque aquí las cartas son más variadas y elaboradas.

Por otro lado el diseño de las cartas del Revolver es bastante mejor, los símbolos son grandes y se aprecia lo que tiene el rival y lo que hacen sus cartas. En Invaders el poder parece escondido en las cartas y cuesta saber cuanto tiene el rival cosa que debes estar controlando a menudo.

Las dos partidas que he jugado han carecido de tensión y las jugadas de cada turno parecían bastante obvias, sin mucho margen a estrategias o tácticas sorprendentes. El hecho de que tenga tantas cartas y de ya sea por el mecanismo de drenar o descartar hace que se produzca mucho movimiento de cartas de las que ni te enteras que hayan ido a parar al descarte y me produce sensación de poco control.

Se intuyen algunos combos como por ejemplo sacrificar heroes a la desesperada para encontrar el que te permite buscar cualquier carta en tu baraja para resolver una situación complicada pero la cosa parece más bien táctica y predefinida.

El arte me parece fantástico al nivel que nos tiene acostumbrados Chechu pero de momento el juego no ha conseguido atraerme lo que esperaba de él.

La simplicidad y elegancia de Revolver creo que lo dejan por delante de Invaders y ambos quedan bastante por detrás de Convoy que para mi sigue siendo uno de los mejores (si no el mejor) juegos asimétricos para 2 sin tener en cuentas los LCG (Netrunner te estoy mirando a ti).

Nos vemos!

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2014, 00:41:34 »
Es una opinión sin duda muy válida, aunque no la comparto por completo. Tienes razón con lo de que es difícil saber que hacen las cartas del rival. Sin embargo, son muy poquitas cartas la que tienen efectos en el tiempo, y cuando salen en seguida te quedas con ellas. Además, aquí el baile de cartas es contínuo, raro es que alguna de estas se mantenga muchos turnos en juego. Aún así, tienes toda la razón.

En cuanto a la estrategia de sacrificar héroes, sólo puedes sacrificar un héroe girado, así que sólo podrás cargarte uno propio por turno.

A mi me parece muy temático y muy tenso, no sé, también es que yo lo vivo porque me gusta mucho la sci fi. Por ejemplo en Race for the Galaxy en ningún momento te da la impresión de estar construyendo un imperio alienígena y tal. Aqui, por lo menos a mi, sí.

Tendré que echarle un tiento a revolver :D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2014, 10:15:42 »
Yo no he jugado muchas partidas todavía, pero coincido con lo expuesto por mordamir, palabra por palabra.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2014, 14:41:54 »
Yo apenas he jugado un par de partidas pero no coincido con todos los puntos de mordamir, aunque algunos sí.

Coincido en que el diseño de las cartas es mejorable ( poner el título de las cartas en la parte superior en lugar del medio para que se puedan ver fácilmente cuando estén en el descarte si se organizan ), pero el poder por ejemplo si colocas las cartas de abajo hacia arriba se puede ver el poder de todas las cartas fácilmente, se tapan los textos de las habilidades pero como la mayoria son de un solo uso...

He jugado las dos partidas como Invasor y la verdad es que he visto que hay varias formas de jugar, debido claro está a las diferentes formas de victoria, esto lo veo como algo muy positivo y es lo que creo que no lo hace tan obvio como has dicho lo de qué carta jugar ( al menos en mi experiencia como jugador Invasor ) ya que siempre tendrás que renunciar a alguna carta buena en detrimento de otra y tienes varias estrategias que te puedes plantear ( ¿irás a centrarte en drenar el mazo al contrincante o irás a reducirle el poder de Eurasia a 0? ¿O quizás todo esto son faroles y estás acumulando cartas para aguantar 5 turnos y ganar la partida con tu arma final?

A mi sí que me parecen tensas, por un lado el jugador Invasor siente la tensión al ver cómo se reduce el marcador de Invasión y que sus criaturas no suelen durar mucho... Por el otro lado el jugador humano siente la tensión al estar continuamente a la defensiva y sobrepasado por los aliens y que sus humanos son carne de cañón... Además del hecho de tener que renunciar a alguna carta útil descartándola para jugar otras duele.

No lo puedo comparar con Revolver ya que no lo he jugado pero me parece con apenas un par de partidas un juego muy decente de cartas asimétrico para 2 jugadores, lo suficiente como para querer jugarlo más y controlarlo ( no creo que sea un juego que se le comience a sacar jugo de verdad hasta después de unas cuantas partidas ) y esto no me ocurre con todos los juegos de cartas ( tengo y conozco muchos juegos de cartas para 2 jugadores así que para que uno te siga incitando a seguir jugándolo algo bueno debe tener ).
« Última modificación: 31 de Marzo de 2014, 14:43:27 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

mordamir

  • Baronet
  • Ocasional
  • *
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: Borrassà
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Muevecubos
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2014, 17:47:25 »
En cuanto a la estrategia de sacrificar héroes, sólo puedes sacrificar un héroe girado, así que sólo podrás cargarte uno propio por turno.

Quizás se me haya pasado por alto esta regla pero no la veo en el manual. La que sí he visto es que el héroe que llega entra girado y no suma su poder pero especifica que se puede hacer objetivo para habilidades tuyas o del contrincante.

He jugado las dos partidas como Invasor y la verdad es que he visto que hay varias formas de jugar, debido claro está a las diferentes formas de victoria, esto lo veo como algo muy positivo y es lo que creo que no lo hace tan obvio como has dicho lo de qué carta jugar ( al menos en mi experiencia como jugador Invasor ) ya que siempre tendrás que renunciar a alguna carta buena en detrimento de otra y tienes varias estrategias que te puedes plantear ( ¿irás a centrarte en drenar el mazo al contrincante o irás a reducirle el poder de Eurasia a 0? ¿O quizás todo esto son faroles y estás acumulando cartas para aguantar 5 turnos y ganar la partida con tu arma final?

Sí, hay 3 condiciones de victoria pero cual de ellas vayas a usar va a venir determinado por las cartas que te vengan. Reducir el poder en Eurasia no es tarea fácil no hay muchas cartas que pongan marcadores negativos y son caras y objetivos asequibles para las armas de los aliados. Drenar la baraja sin duda es la más asequible ya que solo tienes que superar a los aliados en uno de los terrenos para sacarle alguna carta.

En cuanto a el arma secreta que es una carta de las 70, pues sí, la puedes sacar cuando te venga como una forma de presión extra pero con determinados héroes puedes ir robando cartas o buscar la carta que destruye el arma secreta.

Yo le he dado un par de partidas más desde que escribí mi opinión y francamente no ha cambiado. No digo en ningún momento que sea mal juego, y quizás si jugáis al Convoy no os va a gustar un pelo es cuestión de gustos.

El juego sigue en mi colección, y de vez en cuando lo sacaré para variar un poco pero si tuviera que recomendar un asimétrico a 2 jugadores (no LCG) seguiría apostando por Convoy como estrella y Revolver como opción más sencilla y con una curva de aprendizaje mucho menor. Tengo en cuenta estos tres juegos si alguien sabe de uno que le parezca mejor que lo comparta que me encantan este tipo de juegos!

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2014, 18:03:46 »
Citar
He jugado las dos partidas como Invasor y la verdad es que he visto que hay varias formas de jugar, debido claro está a las diferentes formas de victoria, esto lo veo como algo muy positivo y es lo que creo que no lo hace tan obvio como has dicho lo de qué carta jugar ( al menos en mi experiencia como jugador Invasor ) ya que siempre tendrás que renunciar a alguna carta buena en detrimento de otra y tienes varias estrategias que te puedes plantear ( ¿irás a centrarte en drenar el mazo al contrincante o irás a reducirle el poder de Eurasia a 0? ¿O quizás todo esto son faroles y estás acumulando cartas para aguantar 5 turnos y ganar la partida con tu arma final?

Sí, hay 3 condiciones de victoria pero cual de ellas vayas a usar va a venir determinado por las cartas que te vengan. Reducir el poder en Eurasia no es tarea fácil no hay muchas cartas que pongan marcadores negativos y son caras y objetivos asequibles para las armas de los aliados.

Hay un gusano que pone un marcador de -1 de poder por turno en Eurasia, a este súmale la tropa que cuando entra pone un marcador de -1 y alguna otra carta más y ¡sorpresa!  :) Aunque supongo que no es la forma más habitual de ganar sí que lo veo como una opción plausible.

Citar
Drenar la baraja sin duda es la más asequible ya que solo tienes que superar a los aliados en uno de los terrenos para sacarle alguna carta.

Supongo que es la más común, pero aún así no es fácil ya que el desgaste va para ambos lados, como te descuides a lo mejor el que acaba drenado es el ¡alien! xD ( hay que tener en cuenta que el humano tiene recursos para drenar al invasor ).

Citar
En cuanto a el arma secreta que es una carta de las 70, pues sí, la puedes sacar cuando te venga como una forma de presión extra pero con determinados héroes puedes ir robando cartas o buscar la carta que destruye el arma secreta.

Hay cartas que te permiten buscar en el mazo, en la pila de descartes... Supongo que estos tutores están para buscarte las piezas clave de tu combo: en la anterior partida con una criatura que me hacia devolver un bicho del descarte me subí el más tocho de todos, el 8 / 8 prácticamente indestructible, donde previamente había acumulado un par de turnos cartas para jugarlo...



Citar
Yo le he dado un par de partidas más desde que escribí mi opinión y francamente no ha cambiado. No digo en ningún momento que sea mal juego, y quizás si jugáis al Convoy no os va a gustar un pelo es cuestión de gustos.

El juego sigue en mi colección, y de vez en cuando lo sacaré para variar un poco pero si tuviera que recomendar un asimétrico a 2 jugadores (no LCG) seguiría apostando por Convoy como estrella y Revolver como opción más sencilla y con una curva de aprendizaje mucho menor. Tengo en cuenta estos tres juegos si alguien sabe de uno que le parezca mejor que lo comparta que me encantan este tipo de juegos!

El Convoy no lo conozco, igual que tampoco el Revolver pero aquí tienes algunos buenos juegos para 2 jugadores de cartas (no LCG): Summoner Wars y Pixel Tactics.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #13 en: 01 de Abril de 2014, 00:25:08 »
En cuanto a la estrategia de sacrificar héroes, sólo puedes sacrificar un héroe girado, así que sólo podrás cargarte uno propio por turno.

Quizás se me haya pasado por alto esta regla pero no la veo en el manual. La que sí he visto es que el héroe que llega entra girado y no suma su poder pero especifica que se puede hacer objetivo para habilidades tuyas o del contrincante.

Aquí lo tienes, en el anexo que subió el autor a la BGG, en el manual no recuerdo bien dónde estaba escrito (si es que lo estaba). Esto, que por un lado es completamente lógico (basar una estrategia en peto héroe, peto héroe, peto héroe, peto héroe, a este es el que quería, lo peto y busco la carta que quiero es ciertamente anti-temático y absurdo en terminos de realidad), cambiará muchísimo tu forma de jugarlo si es que lo juegas así. Está en la parte de DO NOT FORGET:

http://files.geekdo.com/geekfile_download.php?filetype=application%2Fpdf&filename=INVADERS+summary+v1.pdf&filecode=o7p1cdjafa&validationcode=43053f31abf4afdd7845503583b5dac1

Y aquí la traducción que se ha currado Wkr:

http://labsk.net/index.php?topic=130045.0

mordamir

  • Baronet
  • Ocasional
  • *
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: Borrassà
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Muevecubos
    • Distinciones
Re:INVADERS, al rico bocata de humano oigan! (Reseña)
« Respuesta #14 en: 01 de Abril de 2014, 01:16:37 »
Pues efectivamente en el manual no viene. Gracias por el apunte. Aunque no se si me gusta más de un modo o de otro. Sacrificar los héroes a la desesperada para encontrar soluciones me parecía más chulo. Todos los héroes sacrificando sus vidas para combatir la amenaza uno tras otro. No es para nada una estrategia ganadora si el humano se queda sin héroes gana el alien. Es algo más a la desesperada para vencer la carta que en 5 turnos gana el otro por ejemplo.

En vuestras partidas que tal se han portado las facciones ¿alguna ha dominado más que la otra? A mi me da la sensación que el Alien tienen cierta ventaja y hay q trabajárselo mucho con la resistencia para ganar la partida.