logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1853 veces)

PaVoLo

Mutant Meeples vs Ricochet Robots
« en: 18 de Febrero de 2014, 15:48:18 »
Qué me podéis decir de estos 2 juegos?
Ya he leído que son como una especie de "puzzle", que van bien a 2 jugadores y que acomodan más jugadores correctamente, pero cuál de los 2 es mejor juego?

Del Mutant Meeples hay poca información, y no sé si se ha vendido poco porque es malo o porque con el Ricochet Robots ya es bastante, si uno excluye al otro, si el MM mejora al RR...

Indeciso sobre cuál de los 2 se debería tener !
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mutant Meeples vs Ricochet Robots
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2014, 16:19:56 »
Pues hombre, como deber, deber de tener... obligatorio no es ninguno.

Yo tengo el Ricochet Robots, y a mi me gusta bastante. Creo que se lo puedes sacar a cualquier persona y seguro que más tarde ó más temprano va a intentar resolver uno de los puzzles, lo he sacado con jugones y no jugones, y siempre ha funcionado bien.

Obviamente, entiéndase que no es un juego en el que haya que construir ó desarrollar nada, sino simplemente resolver los puzzles hasta que alguien consiga la mayoría.

Por otro lado, hace no demasiado leí en un post de Betote, creo, que el Mutant Meeples sustituía al Ricochet, y que para él ya no tenía sentido jugar a éste último. Para hacerme una mejor idea, me leí las reglas del MM.

Tras tener conocer el reglamento, las sensaciones que me quedan son:
  • RR es mucho más sencillo de explicar, las reglas no tienen excepciones como es el caso del MM, que tienes que conocer los personajes
  • MM es más quema neuronas, puesto que las combinaciones de los poderes de los personajes pueden llevar a muchas soluciones
  • En RR todo el mundo puede pelear todas las rondas, en MM (por lo que deduzco) al ir eliminando personajes de tu suministro puede que haya algunas rondas en las que no cuentes con la mejor combinación y el juego compense a los jugadores que van más retrasados (como digo, mi opinión leyendo el reglamento)
  • MM tiene superhéroes que le dan un puntito gracioso y variedad al juego, mientras que en RR todos los robots hacen los mismo

Éstas son las pocas cosas que puedo aportar, aunque seguro que hay compañeros que han jugado a los dos y que pueden decir algo más.

PaVoLo

Re:Mutant Meeples vs Ricochet Robots
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2014, 16:37:26 »
Pues hombre, como deber, deber de tener... obligatorio no es ninguno.

Yo tengo el Ricochet Robots, y a mi me gusta bastante. Creo que se lo puedes sacar a cualquier persona y seguro que más tarde ó más temprano va a intentar resolver uno de los puzzles, lo he sacado con jugones y no jugones, y siempre ha funcionado bien.

Obviamente, entiéndase que no es un juego en el que haya que construir ó desarrollar nada, sino simplemente resolver los puzzles hasta que alguien consiga la mayoría.

Por otro lado, hace no demasiado leí en un post de Betote, creo, que el Mutant Meeples sustituía al Ricochet, y que para él ya no tenía sentido jugar a éste último. Para hacerme una mejor idea, me leí las reglas del MM.

Tras tener conocer el reglamento, las sensaciones que me quedan son:
  • RR es mucho más sencillo de explicar, las reglas no tienen excepciones como es el caso del MM, que tienes que conocer los personajes
  • MM es más quema neuronas, puesto que las combinaciones de los poderes de los personajes pueden llevar a muchas soluciones
  • En RR todo el mundo puede pelear todas las rondas, en MM (por lo que deduzco) al ir eliminando personajes de tu suministro puede que haya algunas rondas en las que no cuentes con la mejor combinación y el juego compense a los jugadores que van más retrasados (como digo, mi opinión leyendo el reglamento)
  • MM tiene superhéroes que le dan un puntito gracioso y variedad al juego, mientras que en RR todos los robots hacen los mismo

Éstas son las pocas cosas que puedo aportar, aunque seguro que hay compañeros que han jugado a los dos y que pueden decir algo más.

Gracias por tu aporte. Ya que leíste las reglas, ¿no hay una versión básica que consista en un modo de juego similar al RR? Quiero decir, sin los poderes de los meeples, sólo a puntuar y resolver los puzzles como en el RR.
Si no estuviese en las reglas, sería posible hacer una variante de esta forma o por tableros/cualquier otro hándicap no sería posible? Es que entonces podríamos considerar al MM como una "mejora" del RR, ya que incluiría al propio RR + la versión con poderes.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mutant Meeples vs Ricochet Robots
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2014, 20:43:14 »
esa variante no es posible. Me explico:

En RR las casillas objetivo siempre aparecen junto a paredes para que cuando el robot llega a ellas se detenga y llegue entonces al objetivo.

En MM esto no es así, pues la casilla destino se obtiene al azar y puede ser cualquier casilla del tablero, de forma que la mayoría de las veces, sin utilizar los poderes especiales, será excesivamente complicado (e incluso imposible) llegar a detener al meeple en la casilla destino.

Yo he jugado poco a RR y nada a MM, pero me quedo con MM porque me da la impresión de que los puzzles normalmente necesitarán de más movimientos para ser resueltos, y eso me gusta :)

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mutant Meeples vs Ricochet Robots
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2014, 23:31:46 »
Ricochet robots me encanta pero.. Es para días tranquilos sin agobios, es de mucho comerse el coco y más rápido que los demás..

Como digo a mi me gusta!
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Mutant Meeples vs Ricochet Robots
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2014, 09:39:55 »
Habiendo jugado a los dos, me quedo con Mutant Meeples de calle. El sistema de generación de objetivos y la posibilidad de hacer movimientos "extraños" le da más variedad y hace que no tenga tanto valor memorizar patrones de movimiento como saber juzgar la situación concreta. Además, como a lo largo del desarrollo de la partida cada jugador va a tener muy probablemente muñecos distintos disponibles, se podría decir que cada uno de ellos está resolviendo un puzzle distinto, y eso le da mucha vidilla.

Otro factor muy importante cuando lo he jugado con gente para quien era su primera partida es el sistema de hándicap. Conforme un jugador va consiguiendo objetivos el número de fichas que tiene a su disposición es menor, con lo que cada puzzle posterior le resulta más difícil, y no pasa tanto eso de RR donde entre uno o dos jugadores con mejor visión espacial lo dominan todo y los demás se quedan papando moscas.

Tercer punto a favor de MM es que es mucho más "daltónico-friendly". En RR cada vez que sale una ficha roja o verde alguien me tiene que señalar con el dedo la casilla objetivo, haciéndonos perder tiempo a mí y a quien me ayude.

Y, por último, las fichas de MM son mucho más cuquis :)

Sin embargo, y a pesar de que Mutant Meeples me parezca un juego superior, la diferencia no es tan grande como para acabar comprando Ricochet Robots por cuestiones de facilidad de acceso, ya que MM no es tan fácil de conseguir en España.

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mutant Meeples vs Ricochet Robots
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2014, 10:03:14 »
En RR todo el mundo puede pelear todas las rondas, en MM (por lo que deduzco) al ir eliminando personajes de tu suministro puede que haya algunas rondas en las que no cuentes con la mejor combinación y el juego compense a los jugadores que van más retrasados (como digo, mi opinión leyendo el reglamento)

Otro factor muy importante cuando lo he jugado con gente para quien era su primera partida es el sistema de hándicap. Conforme un jugador va consiguiendo objetivos el número de fichas que tiene a su disposición es menor, con lo que cada puzzle posterior le resulta más difícil, y no pasa tanto eso de RR donde entre uno o dos jugadores con mejor visión espacial lo dominan todo y los demás se quedan papando moscas.

Betote, ¿es esto como yo comentaba?, ¿el juego trata de compensar la partida para que los jugadores más retrasados ganen rondas?.

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mutant Meeples vs Ricochet Robots
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2014, 11:39:34 »
Sí, el tema es que cuando resuelves un puzzle no puedes volver a utilizar el superheroe con el que lo has conseguido durante el resto de la partida, por lo que al tener menos superheroes disponible, es más difícil que alcances la casilla objetivo con pocos movimientos, dando ventaja a los jugadores que van más rezagados, xq que tienen más superheroes a su disposición

PaVoLo

Re:Mutant Meeples vs Ricochet Robots
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2014, 12:23:17 »
Sí, el tema es que cuando resuelves un puzzle no puedes volver a utilizar el superheroe con el que lo has conseguido durante el resto de la partida, por lo que al tener menos superheroes disponible, es más difícil que alcances la casilla objetivo con pocos movimientos, dando ventaja a los jugadores que van más rezagados, xq que tienen más superheroes a su disposición

eso no implica que en las última rondas del juego los puzzles son muy difíciles al tener muchas menos opciones, o, incluso pudiendo darse el caso de que sean imposibles?
cómo soluciona el juego esto? cuál es la condición de fin de juego?
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mutant Meeples vs Ricochet Robots
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2014, 13:18:21 »
Si mal no recuerdo, la condición de fin de juego es que alguno de los jugadores consiga sacar 6 kekos del tablero.