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pebeerre

Hola a todos,

llevo varios días con la idea de crear un juego basado en la gestión de una clase como profesor, con el objetivo final de conseguir que los alumnos aprueben el curso para conseguir puntos de victoria. Tengo lagunas ideas pero todo esta muy verde, pero antes de seguir me gustaría saber si conocéis algún juego con una temática parecida.

Muchas gracias.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2014, 22:17:54 por pebeerre »

Pedrote

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Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase - profesor.
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2014, 16:53:36 »
Ese juego está roto, se gana dando aprobado general...

Ahora en serio, sería cuestión de buscar por la BGG, pero al menos por "school" no parece que salga ninguno con esa temática.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

meridiano6

Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase - profesor.
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2014, 16:38:39 »
No es una temática muy habitual. Te animo a que sigas con la idea, el que exista algún juego de temática parecida no debe ser impedimento para que lleves a cabo tu proyecto.

luistechno

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Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase - profesor.
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2014, 16:59:16 »
Como maestro me gusta la idea, pero no se por que, sólo me lo plantearía desde una perspectiva delirante, nada real..... ;D ;D
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Goshawk

Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase - profesor.
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2014, 18:03:21 »
Desde luego el tema es original, lo más remotamente parecido por tema que conozco yo no es un juego de mesa, y haces de alumno no de profesor, es este juego para Android. Pocket Academy

https://play.google.com/store/apps/details?id=net.kairosoft.android.school2_en&hl=es
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

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Pedro Soto

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Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase - profesor.
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2014, 19:24:05 »
Y yo tengo un filler de cartas que se llama Easy School y que se trata de que los jugadores son alumnos que tratan de aprobar los exámenes a base de artimañas y trucos (aunque también pueden estudiar, vamos).



Pero no, creo que algo parecido a tu idea no lo he visto aún. Y estoy de acuerdo en que deberías hacerlo estilo humorístico, tirando de tópicos.

pebeerre

Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase - profesor.
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2014, 19:27:49 »
Gracias por responder. De momento voy apuntando ideas e intentando sacar un posible sistema de juego. Cuando tenga algo mas depurado lo iré contando por aquí.

SonicEd

Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase - profesor.
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2014, 12:23:54 »
Oye, la idea es muy original. Y como dicen por ahí, si es en plan gracioso mejor.
Y si no te funciona nada con ser un maestro que organiza una clase puedes hacer que cada jugador sea un profesor con su propia clase y gane el que más alumnos aprobados consiga.

No lo dejes! :)
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

cesar_vk

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Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase - profesor.
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2014, 13:05:17 »
Leyendo este hilo me ha venido a la cabeza unos videojuegos de mis tiempo mozos. Se llamaban Skool Daze y Back to Skool. En ellos eras un alumno que tenía que robar las notas para cambiarlas...

Es casi la idea opuesta a lo que planteas, pero a lo mejor de da alguna idea:

http://en.wikipedia.org/wiki/Skool_Daze
http://en.wikipedia.org/wiki/Back_to_Skool

pebeerre

Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase - profesor.
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2014, 14:47:28 »
Oye, la idea es muy original. Y como dicen por ahí, si es en plan gracioso mejor.
Y si no te funciona nada con ser un maestro que organiza una clase puedes hacer que cada jugador sea un profesor con su propia clase y gane el que más alumnos aprobados consiga.

No lo dejes! :)

Creo que en un primer momento no consegui espresarme bien. Mi idea inicial es precisamente la que remarco en negrita. Este fin de semana voy a intentar organizar y escribir todas las ideas que tengo de momento y las pondre en este hilo para ver que opinais.

Saludos y nuevamente gracias por los comentarios.

SonicEd

Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase - profesor.
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2014, 14:54:49 »
Entonces genial, te sigo :)
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MIKI1980

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Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase - profesor.
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2014, 13:55:56 »
No os engañéis! Los cabrxxxx no aprobarán! Sería un cooperativo de esos en los que el tablero te desespera y siempre te gana! jejeje!

La idea es interesante! Ánimo!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

pebeerre

Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase - profesor.
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero de 2014, 22:17:15 »
Vamos a ver si consigo transmitir mis ideas de forma que todo se entienda (lo que llevo por ahora, se entiende).

Como titulo provisional (se aceptan sugerencias, que yo para los nombre siempre he sido muy malo) se me ha ocurrido "Colegio". La idea es crear un juego de colocación de trabajadores, gestión de recursos y algo de puteo mediante cartas.

El objetivo del juego es conseguir ser el colegio mas prestigioso al finalizar la partida consiguiendo mas puntos de prestigio que el resto de jugadores. Los puntos de prestigio se pueden conseguir de dos formas:

1. Consiguiendo que los alumnos aprueben el curso: esto se consigue mediante la generación de conocimientos (recursos) por parte de los profesores (trabajadores) que tengamos en el tablero de juego, que tengo la intención que sea un colegio o similar. Para facilitar las cosas he reducido los conocimientos a generar en cuatro tipos: letras, ciencias, arte y deporte, y cada tipo de alumno (estoy tirando bastante en este aspecto) necesitará una cantidad determinada de conocimientos para poder aprobar el curso. Además, algunos alumnos necesitaran de algún tipos de especialista (psicólogo; pedagogo terapeuta; auxiliar lingüístico; ...) para poder aprobar. Mi intención es que estos especialistas se consigan del mazo de cartas de acción y se deba pagar el precio para contratarlos.

2. Mejorando las infraestructuras de tu centro: construir un nuevo gimnasio o mejorar el equipamiento de ciencias también va ha permitir ganar puntos de prestigio. Para mejorar estas infraestructuras será necesario tener la carta adecuada y pagar el preció indicado en la misma. Las infraestructuras, además de puntos de prestigio pueden ofrecer otras ventajas como generar ingresos extras por usos secundarios o permitir generar conocimientos extra en cada ronda.

Esta seria la idea general del objetivo del juego y como se consiguen los puntos de prestigio. Ahora mismo estoy liado terminando de definir los tipos de cartas (alumnos; infraestructuras; cartas de ventaja (permiten "putear" a otros jugadores; defenderse de ellos o de la situación general del juego) y cartas de situación, que determinaran las condiciones generales bajo las que se desarrollará cada turno de juego (por ejemplo temporal de nieve, epidemia de gripe, recortes en educación, etc.).

Sobre la mecánica general del juego tengo algunas ideas, pero hasta que no las pueda probar con algún prototipo básico no se si terminaran de funcionar. Lo que tengo pensado se podría resumir en lo siguiente. Cualquier valor de cartas, monedas iniciales, etc. es orientativo y lo indico para que se entienda.

Set up inicial:

Cada uno de los jugadores de COLEGIO: el juego de mesa, recibe de inició dos profesores de su color , que colocara en las aulas del tablero que elija; cinco cartas del mazo “alumnado”, de las que elige cuatro (la descartada se devuelve al mazo); cinco cartas del mazo “principal”  (cuatro en partidas de 3 jugadores) y cinco monedas.
El resto del mazo “alumnado “ y “principal” se sitúan al lado del tablero junto con el mazo “situación”, el resto de dinero y los profesores restantes.

Ronda de juego:

1. Girar carta del mazo “situación”: se gira una carta del mazo “situación” que nos indicara el tipo de situación con el que nos encontraremos en ese turno. Algunas situaciones harán que ese turno determinado no haya clases (p.ej: huelga de profesores; tormenta de nieve) a no ser que se tenga, si existe, de la carta de acción o ventaja que posibilite la clase (p.ej: maquina quitanieves).

2. Elegir y realizar dos de las siguientes acciones:

-   Cobrar dinero de la administración y de los usos secundarios de las instalaciones (si se dispone de ellas).
-   Robar una carta del mazo “principal”.
-   Jugar una carta de acción contra la situación de la ronda (fase 1) o contra otro jugador.
-   Construir o mejorar infraestructura (jugar carta de infraestructura + coste indicado en la misma).
-   Contratar profesor: pagar el coste indicado en el aula del tablero donde se quiera situarlo.
-   Contratar profesor especialista (jugar carta de especialista + coste indicado en la misma).

3. Generar conocimientos (si la carta de “situación” no lo impide o disponemos de la carta de acción o ventaja adecuada): una vez que todos los jugadores han terminado con la fase 2 del turno se procede a generar conocimientos (dar clases). Por cada profesor disponible en cada aula del tablero se genera una unidad de conocimiento (aula de lengua = letras; laboratorio = ciencias; taller de dibujo = arte; campo de futbol sala/gimnasio = deporte) que cada jugador reparte entre sus alumnos. Algunas cartas modifican la cantidad de conocimientos que se pueden generar.



Y de momento tengo hasta aquí. Voy poco a poco terminando de ajustar lo que pueda el número de cartas, valores, precios, etc. para fabricar un prototipo básico que me permita empezar a testear el juego.

Cualquier consejo, critica, etc. es bienvenida. Es la primera vez que me meto en el diseño de un juego, y además tampoco tengo muchísima experiencia como jugón (aunque esto lo voy solucionando poco a poco) y seguro que estoy metiendo la pata un montón, pero se metió la idea de este juego en mi cabeza y me he tenido que meter en este berenjenal.

Saludos, seguiré informando. 


 

SonicEd

Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase. Primeras ideas sobre el juego.
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2014, 00:27:01 »
Pues pinta muy bien, jeje. Un tipo de Theme (la serie esa tan famosa de videojuegos). Me atrae bastante lo que propones. Y para no ser jugón, y ser tu primer rediseño... yo estoy más o menos como tú y los proyectos que tengo para diseñar mis primeros juegos son sólo ameritrash! Vamos, sumergirte en la ambientación del juego y poco más XD. El tuyo es más sesudo, como debería ser tratandose de un juego de enseñansa, jeje.
Seguro que te dan muy buenos consejos y te ayudan bastante, por aquí hay gente muy eficiente y experimentada en esto.
Y el título, provisional, ya, pero es muy simplón, no sé. A mí no me gusta (perdón!). Pero tienes mucho tiempo para encontrar uno que sea perfecto. Yo lo que hago para mis posibles diseños (o para los relatos que escribo, más bien) es pensar en alguna característica que resalte y buscarle por ahí las cosquillas. O algo que me haga gracia. Por ejemplo, ¡Salvados por la campana! O imaginarte al director Skinner de los Simpsons y repasar su forma de ver el colegio (¡Tira el chicle!; o, Todo se lo debo a la atenta mirada de mi madre y su mano rápida XD).
Ala, y dichas las tonterías, que opinen los expertos :D

Animo y un saludo!
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Moondraco

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Re:¿Existe un juego asi? Gestión de una clase. Primeras ideas sobre el juego.
« Respuesta #14 en: 25 de Febrero de 2014, 09:36:54 »
Me gusta mucho el esbozo. Por sacarle una pega, creo que la generación de conocimiento no debería depender solamente del aula donde coloques al profesor: debería haber profesores especializados en cada materia que generasen más recursos si están en el aula adecuada. La formación de los profesores en un sector determinado es importante, creo yo, y reflejarla estaría muy bien.

Podrías reflejar esto con meeples de 4 colores, cada uno de los cuales reflejaría una formación diferente de las 4 que ofreces. El jugador podría comprar un profesor de cualquier clase, pero cuantos menos profes hubiera de un grupo más salario exigirían (oferta y demanda clásica). Por tanto, si los profes de gimnasia se suben a la parra con el precio, podrías poner a un matemático a dar la clase de educación física: los chavales aprenderán algo menos, pero tendrás dinero para mejorar el comedor a cambio.