logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12922 veces)

SonicEd

Orientación para crear un juego de mesa
« en: 21 de Febrero de 2014, 13:33:33 »
Ante todo pedir disculpas si ya existe un post así, pero llevo un rato buscando y no he encontrado nada. Cierto que leyendo post de los que preguntan por sus propios juegos ayuda, pero necesito un poquito más de orientación, algunos consejillos…

Tengo dos o tres ideas para juegos de mesa que a mí me llaman bastante la atención, aunque sólo sea a mí y luego sea yo el único que los juegue XD. Pero me hacen ilusión. Lo que ocurre es que tengo varias ideas con el juego, más o menos lo que quiero hacer con él, pero me atasco a la hora de pensar en el correcto funcionamiento de las mecánicas. Por ejemplo, casi todos se basan en un motor de cartas, pero, ¿cómo se ha de equilibrar? ¿Qué se ha de tener en cuenta para que no se rompa? Se que esto debería ser más específico, pero como he dicho ahí me atasco... Pero si alguien me puede dar consejos generales o básicos se lo agradecería. Seguro que a más gente le ha pasado y ha encontrado la forma de enfocarlo para seguir adelante.

Muchas gracias desde ya!
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Orientación para crear un juego de mesa
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2014, 13:48:49 »
En la página de LUDO, hay 35 articulos traducidos sobre diseño de juegos, igual te sirven de utilidad.

http://www.asociacionludo.com/blog/category/articulos/page/5/

Saludos
ACV 8)

SonicEd

Re:Orientación para crear un juego de mesa
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2014, 13:56:40 »
Muchas gracias!  :)
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Orientación para crear un juego de mesa
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2014, 14:36:40 »
Si lo que quieres es equilibrar el motor de cartas, necesitas calcular probabilidades.
Si no sabes calcularlas, también puedes simular N partidas (por ejemplo programando un algoritmo en cualquier lenguaje), y estimarlo de ahí.
También puedes hacerlo a ojímetro, pero entonces te tocará a ti jugar esas N partidas, y normalmente N es "suficientemente" grande.

SonicEd

Re:Orientación para crear un juego de mesa
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2014, 14:44:17 »
Entonces me parece que deberé simular muchísimas partidas, porque soy un negado para el cálculo XD. En el blog de Ludo explican un poco y con un ejemplo esto, así que ya me voy haciendo una idea más general.
Pero por suerte, lo bueno de los hobbies es que no tienen fecha de entrega  ;D

Muchas gracias por los consejos!
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Orientación para crear un juego de mesa
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2014, 14:47:27 »
Sabiendo el tamaño del mazo, el tamaño de la mano, lo que se roba cada turno, y el número de cartas de cada tipo, no es muy complicado. Es cálculo de probabilidad básico. Si buscas por google encontrarás cientos de ejemplos.

SonicEd

Re:Orientación para crear un juego de mesa
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2014, 14:57:42 »
Me sirve de mucha ayuda. Lo tendré en cuenta a la hora de ponerme a ello. Tambien he pensado que es buena idea coger varios juegos existentes y practicar a sacar las estadístias con ellos a modo de ejercicio.

Mil gracias!
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Orientación para crear un juego de mesa
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2014, 14:58:55 »
Es un buen ejercicio, si copias el número y la mecánica, sabrás que esta mas o menos equilibrado. Y de ahí, permítete pequeñas variaciones.

SonicEd

Re:Orientación para crear un juego de mesa
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2014, 16:31:14 »
Lo haré. Y cuando tenga algo lo pondré por aquí para ver qué opináis.
Muchas gracias!
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Orientación para crear un juego de mesa
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2014, 22:40:45 »
Calcula probabilidades básicas, a grandes rasgos, basándote en el tamaño de mazo y mano y el ratio de robo por turno sobre todo.
Prueba el juego, en solitario, simplemente la gestión de mazo. Si claramente no funciona, vuelve arriba.
Si funciona, desarrolla mecánicas accesorias.
Prueba el juego. Si las mecánicas nuevas descompensan el motor de cartas, vuelve arriba del todo.
Si funciona, termina de añadir tus mecánicas.
Prueba el juego en una partida completa simulada. Si cualquier aspecto claramente falla, céntrate en él.
Prueba de nuevo todo el conjunto hasta que su funcionamiento sea correcto.

En general lo que dice Wkr es lo más lógico: busca siempre un equilibrio primero, deja todo atado, asegúrate de que el mazo tiene un tamaño lógico teniendo en cuenta el tamaño de la mano y el ratio de robo/turno. Asegúrate de que las probabilidades son correctas y no se inundan las manos con un tipo de carta en concreto. Asegúrate de que el motor presenta todas las opciones que tu mecánica necesita y las hace accesibles a los jugadores. Asegúrate de que el sistema de robo no bloquea determinadas mecánicas claves si los jugadores no acceden a determinadas cartas.

Y luego, a probar :)

SonicEd

Re:Orientación para crear un juego de mesa
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2014, 01:21:04 »
Muchas gracias por el comentario! Tengo que aprender un montón de cosas... XD. Sabía que había una parte matemática en la mecánica, pero no me imaginaba que tan enorme! Yo que creía que era sólo calcular que hubiese un número x proporcionado de cartas de según que tipo, y ahora tengo que añadirle hasta las que hay que robar y tener en la mano  :o. Pero me alegran mucho vuestros comentarios, estoy aprendiendo a aprender un montón de cosas que me interesan.

Muchísimas gracias!  :D
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Orientación para crear un juego de mesa
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2014, 13:39:09 »
Calcula probabilidades básicas, a grandes rasgos, basándote en el tamaño de mazo y mano y el ratio de robo por turno sobre todo.
Prueba el juego, en solitario, simplemente la gestión de mazo. Si claramente no funciona, vuelve arriba.
Si funciona, desarrolla mecánicas accesorias.
Prueba el juego. Si las mecánicas nuevas descompensan el motor de cartas, vuelve arriba del todo.
Si funciona, termina de añadir tus mecánicas.
Prueba el juego en una partida completa simulada. Si cualquier aspecto claramente falla, céntrate en él.
Prueba de nuevo todo el conjunto hasta que su funcionamiento sea correcto.

En general lo que dice Wkr es lo más lógico: busca siempre un equilibrio primero, deja todo atado, asegúrate de que el mazo tiene un tamaño lógico teniendo en cuenta el tamaño de la mano y el ratio de robo/turno. Asegúrate de que las probabilidades son correctas y no se inundan las manos con un tipo de carta en concreto. Asegúrate de que el motor presenta todas las opciones que tu mecánica necesita y las hace accesibles a los jugadores. Asegúrate de que el sistema de robo no bloquea determinadas mecánicas claves si los jugadores no acceden a determinadas cartas.

Y luego, a probar :)

Estas siendo muy optimista.
Creo que te has saltado dos o tres pasos más de testeo... XD

Saludos cordiales.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Orientación para crear un juego de mesa
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero de 2014, 17:29:41 »
Estas siendo muy optimista.
Creo que te has saltado dos o tres pasos más de testeo... XD
Entiéndase como que, cada vez que digo "prueba", me refiero a hacer una batería de pruebas completa (considerando que no se detecta el fallo a la primera). Si le sumas que tendrás que volver arriba del todo varias veces, creo que realmente se aproxima a lo que sería un proceso de creación y desarrollo estándar ;D