logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14296 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« en: 24 de Febrero de 2014, 21:12:09 »
Creo que puede ser de utilidad dar algunos consejos básicos para aquellos que se quieran animar por primera vez a crearse su propio mazo.

Como sabéis, soy de los que piensa que ese elemento, el de tener que dedicar tiempo a crear un mazo, es algo que puede "tirar para atrás" a algunos jugadores, y crear un documento que facilite esta tarea creo que es "casi obligado".

Así que os pido a todos, (especialmente a los  "cracks" como Hasmad, Carte, Gelete, Versus, Dario...) ayuda para dar una "guía para iniciados -dummies", es decir, algo que facilite el acercamiento a los neófitos (no una ensalada de combos y datos que desborde).

Algunas cosas básicas:

- Número de cartas por mazo (¿Porqué no crear un mazo de 70 cartas?)

- Proporciones básicas para corporación:
     a) % de hielos, mejoras, ventajas y planes.
     b) Dentro de los hielos, ¿es mejor tener un solo tipo?
     c) ¿Como generar dinero?
     d) Cartas "comodín" que no estorban en ningún mazo


- Proporciones básicas para runner:

     a) % de programas, recursos, hardware
     b) Distribución de rompehielos (¿Debo meter muchas copias del mismo tipo de rompehielos? ¿Es mejor meter "buscadores"?)
     c) ¿Como generar dinero?
     d) Cartas "comodín" que no estorban en ningún mazo

Y sobre todo ¿Como puedo dejarme ganar por Gelete sin que se note mucho para que el pobrecillo conserve la poca dignidad que le queda?

__________________________________________________________________________________________

Consejos para corporación (Fuente: http://eriktwicereviews.com )

1) Cantidad de cartas: 49
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


2) Distribución del mazo:
  a. 10 cartas de planes (para un total de 20 puntos).
  b. Alrededor de 12 cartas que generen ingresos (Ya sabes, Campaña de Pad, Mineria de Melage...)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

  c. Unos 18 hielos.
  d. Otras 5-9 cartas con ventajas, mejoras y eventos (esta será la parte más "creativa" ya que permite muchas opciones)

Recuerda que puedes incluir cartas de otras corporaciones hasta un total de 15 puntos de influencia (ya sabes, esas esferas pequeñas en un margen de la carta), PERO NO PLANES, solo podrás utilizar planes de tu corporacion o neutrales (grises).

Tipos de hielos. Para simplificarlo mucho, se pueden dividir en
a. Caros. 4+ de coste.
b. Baratos.3- de coste.

Es recomendable equilibrar las cantidades de unos y otros en el mazo, ya que en la parte inicial del juego puede ser útil constar con hielos baratos que frenen en seco al runner (p.e. que contengan la subrutina "Termina incursión"), y quizá más adelante sea el momento en el qeu podrás pagar hielos más caros (que supongan un desgaste importante al runner).


« Última modificación: 25 de Febrero de 2014, 09:40:13 por calvo »

Perringuer

Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2014, 22:06:15 »
A parte de diseccionar en fríos números una baraja creo que es importante fijar un objetivo antes de ponerte a construirla y seguir una especie de política. Por ejemplo "voy a construir una baraja con mucho link para inutilizar los intentos de trace de las Corp" o "voy a construir una bajara en torno a la carta x" o voy a hacer una baraja para ganar puntuando agendas o por el contrario quiero jugar al tag & bang.
Una vez fijado esto ya te vas a dar cuenta que hay muchas cartas que van con la filosofía de tu baraja y otras que no tanto. Por supuesto a la primera no vas a dar con la baraja perfecta y para eso vas a tener que probarla y refinarla, probarla y refinarla, probarla y refinarla etc etc etc. Jugandola es donde te vas a dar cuenta que cartas funcionan y cuales no, si necesitas generar más dinero más rápido o si hay menos sinergia de la esperada en los combos que preparas.

Proporciones básicas juraría que en las propias instrucciones te dan algunas indicaciones para el deckbuilding. Cuando saque un rato miro las barajas que tengo hechas (que no soy ningún fenómeno, ojo) y te pongo más o menos las proporciones para que te orientes o por simple curiosidad.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2014, 22:23:03 »
Netrunner es un juego que me fascina, pero en el que me veo muy perdido construyendo los mazos... Seguiré atento el hilo.

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2014, 23:44:08 »

Del Foro de Netrunner, igual os sirve esto, para Corp. para el Runner igual aún está con ello:

Corp.
--> http://netrunnerlcg.mforos.com/2069772/11406113-como-construir-una-baraja-de-corporacion/


No lo he cotejado, pero pienso que estarán bien. Y sino, para los que no quieren perder mucho tiempo ni tienen ganas de hacer mazos, como a veces me pasa a mí, siempre se puede echar un ojo a los mazos que la peña publica en internet, ver qué ponen, cómo se juegan y probar a ver qué tal y//o modificarlos a nuestro gusto, pero con una base grande ya hecha.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2014, 08:40:47 »
Me temo que no voy a ser de mucha ayuda, ya que no soy un crack  :P , pero al principio estaba totalmente perdido en cuanto a lo de hacer mazos y me espabilé a base de hostias, es decir:

- Hacer un mazo con los consejos iniciales del reglamento y jugar y jugar y jugar...a base de tropezones y perder vergonzosamente, vas aprendiendo cómo te gusta jugar y cómo quieres tu mazo.

Como soy un tio que hace las cosas con tranquilidad, pasito a paso, elegí un binomio runner + corporación y hasta que no me conocí al dedillo estos bandos a base de jugar y construir mazos, no pasé a hacer mazos con otras identidades.

Además, la peña te puede dar consejos, pero cada persona, runner, corp, forma de jugar, etc es un mundo y los consejos te los saltas sí o sí.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2014, 09:24:16 »
Me temo que no voy a ser de mucha ayuda, ya que no soy un crack  :P , pero al principio estaba totalmente perdido en cuanto a lo de hacer mazos y me espabilé a base de hostias, es decir:

- Hacer un mazo con los consejos iniciales del reglamento y jugar y jugar y jugar...a base de tropezones y perder vergonzosamente, vas aprendiendo cómo te gusta jugar y cómo quieres tu mazo.

Como soy un tio que hace las cosas con tranquilidad, pasito a paso, elegí un binomio runner + corporación y hasta que no me conocí al dedillo estos bandos a base de jugar y construir mazos, no pasé a hacer mazos con otras identidades.

Además, la peña te puede dar consejos, pero cada persona, runner, corp, forma de jugar, etc es un mundo y los consejos te los saltas sí o sí.

Ese es el método tradicional, el de los pedazo de tíos ahí... pero es exactamente lo que creo que puede tirar para atrás. Si me dices que me voy a tener que tirar tropecientas horas hasta tener una pequeña idea de como hacer un mazo me puedes desanimar.

Lo que se pretende con el hilo es dar unos consejos muy básicos y sencillos para iniciarse y animar a la construcción de mazos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2014, 09:41:51 »
Actualizado el post inicial con algunos consejos básicos. Por favor, comentad al respecto para añadir-modificar-quitar

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2014, 09:58:48 »
Yo no soy un crack en absoluto. Además no me gusta mucho netdeckear, prefiero darme las hostias yo, me encanta construir mazos y ver que no valen para nada, prefiero eso a copiarlos, aunque no digo que copiarlos sea hacer trampa ojo, porque luego tienes que saber jugarlos, no tengo nada en contra de que la gente copie mazos, solo digo que a mi me gusta mas hacerlos yo, aunque son malos.

Para mi los mas importante es la pasta, supongo que para todos, sin pasta no hay juego. Eso si, si pones demasiadas cartas de pasta no estas optimizando el asunto. Pero la pasta lo primero.

Algo muy importante es desde luego jugar mucho y contra diferentes corporaciones/runners y personas en caso de que sea posible, bien presencial o con OCTGN. El mazo que va como la seda contra una corp puede fallar contra otra.

Yo creo que la creación de un mazo depende da varias cosas, y más en un juego que tiene dos sistemas de juego diferentes como son la corp y el runner. En el caso del runner, por un lado crear las sinergias que propicien que el mazo se desarrolle, por otro hacer frente a las amenzas de la corp. En el primer sentido cosas como la memoria necesaria, los tutores, aceleradores de mazo la economía, los rompehielos, cuales como y de que forma para saber (uso de virus, atman, rompehielos "tradicionales" o lo que fuere). En el segundo las protección de los diferentes daños y de los tags. Lo cierto es que aunque siempre hay una dependencia del mazo de corp, esta es mas clara en el segundo caso, y como vas a jugar contra mazos muy distintos lo mejor es tratar de crear algo equilibrado que de respuesta a todo.

Con la corp, tendras que tener un plan sobre de que manera quieres puntuar acelerado, o si quieres causar daño (y de qué forma), tagear (cómo, y para qué), qué hielos pones, etc.

En general yo uso mazos finos, de 45 cartas con el runner y de 49 con la corp (a veces 54). Con la corp intento siempre quedar en el borde superior del límite de un determinado puntuaje de agendas (49/54/59) pero con el mazo mas fino posible. Intento adherirme a un plan, porque jugar a todo es no jugar a nada, y no confiar en combos que requieran que tres cartas salgan en un orden determinado, porque normalmente eso no va a pasar. El plan en el caso de mi mazo actual es Jinteki con daño, por tanto trato de ganar por daño mas que por agendas, aunque naturalmente dejo abierta la posibilidad de hacerlo. La influencia que uso trata de buscar tambien el daño, la pasta (que es como el maná en magic, absolutamente necesaria) y alguna sorpresa que pueda generar un cierto desconcierto. Creo que las sorpresas en formatos con tan pocas cartas en la que todo parece muy dirigido, te pueden dar ciertas victorias inesperadas. La última ha sido meter un janus en un mazo Jinteki que es capaz de generar mucha pasta y ha dado dos partidas que tenia perdidas, pero es cierto que en muchas otras me ha ocupado peso en mano y ha quedado muerta.

Otra cosa que me interesa es usar hielos de diferentes valores para evitar que sean fácilemente rompibles con un par de Atmans. Tambien me siento mucho mas seguro con los hielos de cierre que con los que implican otro tipo de problemas. El tipo de hielo tambien depende de la pasta que generas y la velocidad de puntuaje que tienes. Ahora que he prescindido de los trucos de luz, he quitado los hielos avanzables que tenia, intentando ajustar mis hielos a un plan que ya no uso en busca de mejores opciones.

Por eso creo que el objetivo es encontrar un mazo equilibrado con respuestas a varios de los problemas que se te puedan dar, aunque claro, por ello mismo no será perfecto contra todo. Lo principal es la pasta en ambos lados, sin pasta no hay nada, luego el dilema de como romper los hielos en el runner y de como puntuar/generar daño en la corp. Pero vamos, que esas cosas se ven sobre todo jugando. Yo soy muy novato en esto pero me parece curiosisimo como mazos que me van muy muy muy bien contra ciertos rivales, han fracasado contra otro tipo de juego.

Y naturalmente jugar y palmar. Otra cosa clave es el conocimiento de las cartas, de los hielos "normales" de cada corp, de qué peude rezear un tipo con una determinada cantidad de pasta, etc. Pero vamos, esto se logra con el juego. Yo,, en efecto, soy malo, pero disfruto mucho jugando y construyendo y la verdad es que cada dia aprendo y disfruto un poco más que el anterior.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2014, 10:08:07 »
Como dicen arriba lo principal es la idea base del mazo y a partir de ahi ir añadiendo agendas hielos y las cartas extras.

La ventaja de hacerlo así es que entonces escoges las agendas y los hielos pensando en tu combo/plan. ¿Que quieres marcar y matar? pues elijes el resto de cartas para potenciar esa idea y para compensar las carencias que hará en tu mazo el seguir esa estrategia. ¿Que quieres marcar al runner y luego avanzar con psicografías?, pues usarás hielos que limiten la economía del runner.

¿Que pasa? pues que luego hay ideas que son muy buenas en la cabeza pero luego cuando vas a jugar no sirven en absoluto. Por eso es muy importante jugar y probar. Pero siempre es mejor partir de una mala idea que no tener ninguna en absoluto, por que sino lo único que vas a hacer es meter cartas buenas al tun tun.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2014, 11:56:40 »
Me temo que no voy a ser de mucha ayuda, ya que no soy un crack  :P , pero al principio estaba totalmente perdido en cuanto a lo de hacer mazos y me espabilé a base de hostias, es decir:

- Hacer un mazo con los consejos iniciales del reglamento y jugar y jugar y jugar...a base de tropezones y perder vergonzosamente, vas aprendiendo cómo te gusta jugar y cómo quieres tu mazo.

Como soy un tio que hace las cosas con tranquilidad, pasito a paso, elegí un binomio runner + corporación y hasta que no me conocí al dedillo estos bandos a base de jugar y construir mazos, no pasé a hacer mazos con otras identidades.

Además, la peña te puede dar consejos, pero cada persona, runner, corp, forma de jugar, etc es un mundo y los consejos te los saltas sí o sí.

Ese es el método tradicional, el de los pedazo de tíos ahí... pero es exactamente lo que creo que puede tirar para atrás. Si me dices que me voy a tener que tirar tropecientas horas hasta tener una pequeña idea de como hacer un mazo me puedes desanimar.

Lo que se pretende con el hilo es dar unos consejos muy básicos y sencillos para iniciarse y animar a la construcción de mazos.

Depende de que tipo de Netrunner vayas a jugar, a nivel competitivo el conocimiento de otros mazos/arquetipos/tipos de juego/cartas, llámalo como quieras, en general el conocimiento del acervo de cositas que el juego tiene es esencial para estar a alto nivel (huelga decir que yo no lo tengo). El otro dia dudaba hasta del coste de un Ninja a la hora de trashear un buscador de rompehielos y calcular luego el gasto de subrutinas, me quede corto por un crédito y casi palmo la partida de campeonato por ello. Ese tipo de cosas son tan básicas o más que el construir tu mazo.Saber qué tipo de amenazas tiene o puede tener con mayor probabilidad una corp o que tipo de opciones tiene el runner es muy bueno. Aunque finalmente no las lleve, solo con ver las ID puedes hacerte una idea general de que tipo de juego puede hacerte.

Yo estoy de acuerdo en que requiere tiempo, pero junto con magic es un juego al que podría echarle siglos. Esto de los juegos tan tan magistrales, es una de esas cosas, junto con las mujeres, las noches de verano y la buena cerveza, que más echaré de menos al palmar cuando me manden al Infierno con el demonio Choronzón.

En definitiva, además, lo bonito del juego o lo frustrante para algunos, es ese punto de azar, de suerte que tiene. Esa agenda que te roban entre cuatro trampas, tres snares y un calambrazo... impagable.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2014, 12:18:22 »
Un único consejo os voy a dar:

[....]
Para mi los mas importante es la pasta, supongo que para todos, sin pasta no hay juego. Eso si, si pones demasiadas cartas de pasta no estas optimizando el asunto. Pero la pasta lo primero.[....]

Tener siempre dinero significa que 'puedes' hacer cosas, aunque realmente no tengas cosas para hacer; eso no lo sabrá el rival. A parte de que en efecto te permite hacerlas. No poder jugar las otras cartas por no tener dinero, es FAIL.

Hay un añadido: el efecto sicológico que creas en el rival cuando él esté falto y tu nades en la abundancia....  a menos que él también haga caso a este consejo.

HASMAD

Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2014, 12:37:04 »
En general todo lo que han ido diciendo por aquí es muy acertado. El mazo tiene que tener el mínimo número de cartas, esto es común a prácticamente todos los JCC. Queremos encontrar nuestras cartas buenas en el mayor número de partidas posibles, y esto solo podemos conseguirlo minimizando el tamaño del mazo. La excepción en Netrunner la hace la Corp, que va a preferir aumentar su mazo hasta 49 cartas para que la densidad de Agendas sea menor. NBN TWIY* puede atreverse con mazos de 40 cartas. Los Runner siempre 45, o 40 en el caso de Chaos Theory.

La pasta es otra de las cosas básicas que ya habéis comentado. Dependiendo del coste de vuestros hielos (y Assets, aunque en menor medida), vais a querer tener 9-12 cartas de economía. La cantidad de hielos es muy variable, pero yo diría que una buena medida para tus primeros mazos sería unos 20 hielos. Las Agendas te ocuparán unos 7-10 huecos, y lo demás habrás de repartirlo entre Mejoras u otras cartas que sean sorpresivas y definan tu juego.

En el caso del Runner, debes ser capaz de sacar a juego tu rig (conjunto de programas) en la mayoría de los juegos consistentemente. Debes cuidar la memoria. Suma el máximo que podrías tener y añade cartas que te den memoria si es necesario. Tus rompehielos deben estar compensados y ser capaz de romper cualquier tipo de hielo que se encuentren. Los buscadores harán que tengas que meterte menos copias de una carta y adelgazarán tu mazo.

La verdad es que es complicado dar directrices básicas, pero esto debería valerte para hacer tus primeros mazos. Pero lo que mas te ayudará, sin duda, es jugar jugar y jugar.

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2014, 12:44:58 »
Interesante hilo... lo seguiré con atención...

- No olvides la pasta... es como el maná en Magic... un poco de pasta... ¡NO BASTA!
- No te especialices demasiado ni crees mazos con sinergias donde necesites "combar" muchas cartas... no funcionará...
- No intentes tampoco tener de todo un poco...
- Prueba jugando una y otra vez para pulir tu mazo... puedes tener un mazo que va fino, fino filipino contra tu colega y ser una bosta con el resto...
- Netdeckea y personaliza, es un atajo... hasta que te encuentres con ganas y conocimiento para hacerte el mazo de 0...
- "lurkea" que cartulaje hay que esté de moda en tu facción, hay muchas cartas publicadas que son de puro atrezzo y otras tantas que son imprescindibles o muy importantes... ¿verdad, señor Howard?...

« Última modificación: 25 de Febrero de 2014, 12:47:36 por OsKAríN »
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2014, 12:58:17 »
Un buen consejo sobre todo para aquellos que jugáis siempre contra la misma persona es forzaros a cambiar mazos (en defecto de otras personas contra las que jugar). Es decir, si sois de un pueblo de Teruel y solo jugáis contra Paulino, el hijo del alcalde y el hijo del alcalde lleva siempre su mazo Jinteki, llegará un momento en que créeis un mazo exclusivamente diseñado para ese mazo Jinteki del Paulino, y puede que un dia llegué al pueblo el primo Abundio, desde Zaragoza, y os reviente vuestro humilde y trabajador pompis con su mazo NBN. Lo digo en serio, la endogamia a la larga genera no solo mazos muy enrocados en el metajuego sino, cuando se lleva al extremo, costumbres malas. Yo por ejemplo solía comerme todos los tags del mundo a sabiendas de que mi rival habitual no tenia con que hacerme daño despues tagearme (error del mazo, si tageas que sea para algo) hasta que llegó un tio y empezo a jugarme cuentas marcadas, tierras quemadas y meterme demas rayos por el culo que me mostraron claramente que el mejor mazo no es el mejor contra un arquetipo, sino el menos malo contra todos los arquetipos, al menos en mi humilde oponion (dejando de lado la posibilidad de que juegues en un grupo al que conoces muy bien y sepas que el porcentaje de un tipo de mazo es muy relevante).

En resumen, jugar, jugar y jugar, OCTGN es nuestro amigo si vivimos en zona de pocos jugones, y a los que tenemos la suerte de vivir en zonas mas grandes pues a jugar y aprender de los que saben. AL fin y al cabo es como si estuviesemos en el magic de 1993, todos partimos casi del mismo sitio y vamos a ir aprendiendo a medida que salgan nuevas cartas, no hay veinte años de teoría de juego y experiencia a las que enfrentarse como ocurre en Magic, en donde hay documentos de hasta 450 páginas sobre como poder construirse un mazo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #14 en: 25 de Febrero de 2014, 13:13:47 »
Me temo que no voy a ser de mucha ayuda, ya que no soy un crack  :P , pero al principio estaba totalmente perdido en cuanto a lo de hacer mazos y me espabilé a base de hostias, es decir:

- Hacer un mazo con los consejos iniciales del reglamento y jugar y jugar y jugar...a base de tropezones y perder vergonzosamente, vas aprendiendo cómo te gusta jugar y cómo quieres tu mazo.

Como soy un tio que hace las cosas con tranquilidad, pasito a paso, elegí un binomio runner + corporación y hasta que no me conocí al dedillo estos bandos a base de jugar y construir mazos, no pasé a hacer mazos con otras identidades.

Además, la peña te puede dar consejos, pero cada persona, runner, corp, forma de jugar, etc es un mundo y los consejos te los saltas sí o sí.

Ese es el método tradicional, el de los pedazo de tíos ahí... pero es exactamente lo que creo que puede tirar para atrás. Si me dices que me voy a tener que tirar tropecientas horas hasta tener una pequeña idea de como hacer un mazo me puedes desanimar.

Lo que se pretende con el hilo es dar unos consejos muy básicos y sencillos para iniciarse y animar a la construcción de mazos.

Depende de que tipo de Netrunner vayas a jugar, a nivel competitivo el conocimiento de otros mazos/arquetipos/tipos de juego/cartas, llámalo como quieras, en general el conocimiento del acervo de cositas que el juego tiene es esencial para estar a alto nivel (huelga decir que yo no lo tengo). El otro dia dudaba hasta del coste de un Ninja a la hora de trashear un buscador de rompehielos y calcular luego el gasto de subrutinas, me quede corto por un crédito y casi palmo la partida de campeonato por ello. Ese tipo de cosas son tan básicas o más que el construir tu mazo.Saber qué tipo de amenazas tiene o puede tener con mayor probabilidad una corp o que tipo de opciones tiene el runner es muy bueno. Aunque finalmente no las lleve, solo con ver las ID puedes hacerte una idea general de que tipo de juego puede hacerte.

Yo estoy de acuerdo en que requiere tiempo, pero junto con magic es un juego al que podría echarle siglos. Esto de los juegos tan tan magistrales, es una de esas cosas, junto con las mujeres, las noches de verano y la buena cerveza, que más echaré de menos al palmar cuando me manden al Infierno con el demonio Choronzón.

En definitiva, además, lo bonito del juego o lo frustrante para algunos, es ese punto de azar, de suerte que tiene. Esa agenda que te roban entre cuatro trampas, tres snares y un calambrazo... impagable.

Me vas a entender perfectamente con este ejemplo:

Tú, que no cocinas ni bocatas de mortadela ¿qué crees que te resultaría más sencillo para iniciarte:

a) Que te contaran dieciocho matices respecto a la temperatura del aceite y lo diferente qeu es freir a 150 grados en lugar de a 160 (medido con termómetro especial), además de veinte comentarios sobre las diferecias entre harina de trigo, maiz, harina de garbanzo o harina de arroz, y lo diferente que es freir pescado vs carne etc etc...

b) Que Arguiñano te cuente cuatro chistes y te diga que pases los calamares por la harina que tengas en casa, pongas el aceite a calentar y eches un ajo, y cuando se empiece a dorar el ajo eches los calamares.


Pues posiblemente con lo primero digas "Joder, que complicado eso de freir unos putos calamares", y con los segundo digas "va a flipar mi perica con la cena que le voy a hacer".

Pues esto es lo mismo.

No propongo hacer un documento para "pros" que quieren ir a un campeonato, sino un post de lectura sencilla para introducir a indecisos y suspicaces de la complejidad, que son potencialmente más que los jugadores.

Ya sabemos todos que en netrunner hay mil matices, combos y posibilidades, y que la mejor forma de aprender es jugando. Pero seguro que podemos dar unas ideas muy muy muy básicas para novatos, para que no tengan miedo a hacer su primer mazo.

« Última modificación: 25 de Febrero de 2014, 13:15:19 por calvo »