logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5718 veces)

krispuck

terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« en: 26 de Febrero de 2014, 09:34:34 »
Hola a todos,

creo que queda claro que tipo de juegos son los que me van, pero muchos de ellos no los he jugado, solamente m,e han atraido por ver reseñas y videoreseñas.

La pregunta es simple, cual de ellos me recomendais u os parece el mejor si la mayoria de las partidas van a ser a 2 jugadores, alguna sera a 3-4, pero la mayor parte a 2.

Estos son los posibles candidatos, a no ser que me recomendeis alguno:

Terra mystica
Caylus
Agricola
La era del carbon
Ora et labora
le Havre

gracias

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2014, 10:09:35 »
Creo que Agrícola, Le Havre y Ora et Labora son los que pueden ser algo más similares (son del mismo autor) entre ellos, con algunas diferencias. Quizá agrícola sea un pelín menos duro y permite, además, jugar en distintos "niveles" (familiar, cartas al azar, draft de cartas...). Creo que los tres "escalan" bien a ese número de jugadores.

Terra mystica creo que sí que gana a más jugadores, a dos quizá sí que se quede un poco descafeinado.

De la "Era del carbón" solo te puedo decir lo que pone en la bgg: qeu se recomienda para 3-4 jugadores pero que también parece qeu funciona a 2.

Y Caylus para mí es el juego que más he disfrutado como euro y el que más me gusta. Creo que funciona perfectamente de 2 a 4 jugadores, y quizá donde flojea algo más es a 5.


eldibujante

Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2014, 10:11:40 »
Aunque el Terra Mystica es sin duda el mejor eurogame ever... a 2 no funciona.

De los que has puesto, parece que la Era del Carbón está unos cuantos pasos por debajo en complejidad, lo comento porque todos son euros duretes y ese es bastante familiar, y me ha extrañado verlo.

De los demás, creo que todos van bien a 2 jugadores, pero antes de que todos te recomienden el agrícola, te diría que como son similares y van a ir todos bien, me parece un empate técnico, así que compra el que más te atraiga por temática, estética, o por lo que sea, y así te quedas más a gusto  ;)


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2014, 10:21:01 »
Puestos a pillar uno de Rosenberg (agricola, le havre, ora) pensando en jugar solo a 2 pillate el "at the gates of loyang" que es el que mejor funciona a 2 jugadores.

No esta en castellano pero las cartas con texto son solo media docena y hay traduciones de ayudas o pegatinas para ponerles encima.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2014, 10:22:25 »
Trataré de ceñirme a los que citas, violando la tradición  ;D  ;D :

Tanto Agricola como le Havre, a dos, los he disfrutado muchísimo. Yo personalmente, el Agricola lo veo "más diferente" cuando aumentas el número de jugadores. En el caso del le Havre, en cambio, tengo la percepción que cambia menos: a 2 me parece esencialmente "esencialmente" y en cuanto a sensaciones de juego lo mismo que a 5 (repito que es mi percepción).

Respecto al Caylus, a 2 también funciona muy bien, de hecho a mí me agobia menos que a 5 (podría haber llegado a detestarlo a ese número), pero es más duro, más "ajedrecístico" que los otros dos. Pero es un juego precioso, sin duda, aunque para mi gusto es menos "familiar", entra con más dificultad en profanos en la materia.

Del resto de juegos que citas no sé decirte nada.

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2014, 10:23:37 »
Me sumo a la recomendación de At the Gates of Loyang. Excelente juego a 2 jugadores
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2014, 11:56:26 »
Para mi gusto (sin haber probado algunos) te diría:

- Agricola: Va muy bien a dos, es sencillo y gana complejidad con el tiempo, a más lo juegas, mas le pillas el punto.
- Le havre: Mas complicado y apabullante que el Agricola, pero va muy bien a dos. Yo prefiero el primero, pero va en gustos. A mi con Le havre me sale humo de la cabeza.
- Caylus: genial a 2 jugadores, pero en el segundo turno mis neuronas ya están a la plancha. Lo he jugado poco a sí que tiendo a la temida analisis paralisis y acabo haciendo algún disparate porque ya no me da más el coco. Como digo, funciona muy bien a dos, pero es muy muy sesudo. (no es para mi)

Y si me permites añadir uno pues:
- Los castillos de Borgoña: (die burgen von burgund) tiene la complejidad justa, mil opciones en cada turno, es sesudo y a dos es como mas "rapido" y más divertido es. Uno de mis euros favoritos, lo malo es que lo he jugado poquito.

Suerte con tus compras

Escuela de juegos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Málaga
  • Juego, luego opino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Escuela de Juegos
    • Distinciones
Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2014, 12:52:51 »
Agrícola o Le Havre son apuestas seguras. Puedes tener en cuenta también la duración de la partida (Le Havre es más o menos el doble), pero son juegos que escalan bien de 2 a 4 jugadores.

Tri2

Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2014, 20:37:43 »
No he probado Terra Mystica ni la era del carbon, pero los otros 4 son juegazos. En mi opinion el Caylus mejor a 3 o 4 por hacer el movimiento del preboste menos previsible, asi que lo descartaría.

Respecto a los 3 de Uwe pues no se, que dilema.. Quizás el Agricola por tener más variabilidad con las cartas (y más bonito y mejor temática), pero gana por muy poco. En mi opinión el Loyang está por debajo de estos tres.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2014, 22:01:22 »
Respecto a los 3 de Uwe pues no se, que dilema.. Quizás el Agricola por tener más variabilidad con las cartas (y más bonito y mejor temática), pero gana por muy poco. En mi opinión el Loyang está por debajo de estos tres.

¿Pero te parece que esta por debajo contando con que solo los vas a poder jugar a 2?

A mi los otros 3 son mejores juegos y mas complejos y más variados pero al jugarlos a 2 pierden chispa y no es lo mismo. En cambio el Loyang es peor juego (sigue siendo bueno) pero no pierde nada de jugarlo a 2 que a 4.

Trataré de ceñirme a los que citas, violando la tradición  ;D  ;D :

Por cierto que la otra tradición de estos hilos es cuando el que lo abierto informa que al final se ha comprado el Arkham horror o cualquier juego que no tenia nada que ver con lo que preguntaba  ;D ;D

Tri2

Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2014, 22:17:44 »
¿Pero te parece que esta por debajo contando con que solo los vas a poder jugar a 2?

La mayor parte de las veces jugará a 2, pero no siempre :P  Cierto es que este juego no lo he jugado a 2, quizás gana mucho pero a 4, que es como lo jugué, me pareció más limitado en cuanto al número de acciones que puedes hacer con respecto a los otros de Uwe.

Además en mi opinión tiene la pega de la escalera y de que si te pillan un par de puntos de ventaja posiblemente la diferencia sea insalvable, y además estás viéndote toda la partida detrás.. así que te mina un poco la moral  ;D

Ah y otra cosilla en contra es el idioma, que creo que no está en español y alguna carta necesita traducción.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2014, 22:20:59 por Tri2 »

erosgn

Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #11 en: 26 de Febrero de 2014, 23:22:35 »
Yo normalmente juego a dos.

El Agrícola es muy bueno a dos y más jugadores y son inumerables las partidas que puedes hacer, cuando llevas unas cuantas al principio en el modo familiar, cambiar al avanzado y juego nuevo.

El Caylus es uno de mis favoritos, a 2 el genial a 3 esta muy bien pero a más es muy dificil de controlar y hacer una estrategia a largo plazo, estéticamente no es muy bonito y la sensaciones comparado con el agrícola no tiene nada que ver, pero este juego a mi me deja una sensación de que en la siguiente partida lo haré mejor aunque haya jugado 50 veces.

PaVoLo

Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2014, 23:32:55 »
Yo tengo Agrícola y Le Havre y me parecen suficientemente diferentes como para tener ambos, y ambos van genial a 2.
Eso sí, el Agrícola es más polivalente, te servirá en más ocasiones porque escala de fábula y tiene modo familiar y modo avanzado y el tema encaja perfecto, me gusta más; en cambio Le Havre está más acotado, más duro y para jugones, solo va bien a 2-3 jugadores y es como el doble de largo que Agrícola, lo que puede ser un hándicap.

Ambos son muy buenos y están en mi Top 5, aunque Agrícola es Top 1.

Caylus no me gustó demasiado. De Terra Mystica no te puedo hablar.

Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Deril

Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2014, 16:44:14 »
Yo te recomiendo Agrícola, casi siempre lo juego a 2 y muy bien. También metería en el saco a Puerto Rico, la variante de 2 jugadores me parece muy acertada.

Y te anti-recomiendo a Caylus, por mucho fanático que tenga, yo lo veo un quema cerebros que te hace rayarte en lugar de disfrutar del juego, aunque entiendo que a muchos es lo que les divierte, (además de ser feo de coj...) "Lapidación en 3, 2, 1..."  ;)
Creo que lo mas aconsejable es tener primero alguno mas ligero para no quemarte desde el primer momento y que no le cojas manía por ello a los euros.



eldibujante

Re:terra mystica,agricola,caylus....,para 2 jugadores
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2014, 16:53:50 »
Creo que lo mas aconsejable es tener primero alguno mas ligero para no quemarte desde el primer momento y que no le cojas manía por ello a los euros.

Pues yo al juego que más manía le he llegado a coger es al Agrícola.