logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4270 veces)

Trampington

  • Visitante
Great Battles of the American Civil War series



De qué va el juego
Es una serie de juegos que ahora saca GMT de los que por el momento ha sacado cinco con otro en preorder. Cubren diferentes batallas a nivel de regimiento en las que la brigada es la unidad de maniobra y la organización y el mando y control cobran muchísima importancia.
Es un sistema que viene de hace mucho tiempo, de 1978 si no me equivoco aunque no ha sufrido muchos cambios. Una de las particularidades de este sistema es que es muy similar al de La Bataille, y los que estén familiarizados con este último encontrarán muchas similitudes en los juegos de Great Battles of the ACW. En esta reseña me centraré en los que saca ahora GMT ya que los antiguos no he llegado a conocerlos.
Los disponibles de GMT son:
-   Rivero f Death: Sobre la batalla de Chikamauga
-   Red Badge of Courage: Cubre las dos batallas de Bull Run (o Manassas según el bando)
-   Dead of Winter: Una batalla muy desconocida, River Stone, entre los ejércitos de Tennessee y Cumberland.
-   Three Days of Gettysburg: No hay más que añadir, toda la batalla de Gettysburg.
-   Gringo: Es el único que se sale del molde. Cubre varias batallas de menor tamaño que tuvieron lugar unos años antes en la guerra con México de 1846-48

Componentes:

El mapa
Cada juego de esta serie trae de dos a cuatro mapas de papel de 55cm x 85cm. Todos de calidad similar e igual funcionalidad. No puedo decir que hayan mejorado con el tiempo ya que personalmente los mapas de Red Badge of Courage (de 2001) me gustan más que los de Dead of Winter (de 2009).


Dead of Winter


Y red Badge of Courage


Las fichas
Correctas y funcionales, en el frontal de cada ficha ya tienes casi toda la información que necesitas. Muestran una figurita bien de infantería, caballería, artillería o bien un general. Las fichas tienen un código de color que generalmente indica la división a la que pertenecen. Cada ficha incluye el nombre de su regimiento, el arma que llevan (mosquetes, sables, rifles, carabinas, 12lb Napoleón, etc..), la organización a la que pertenecen (brigada/división/cuerpo), y en los números de debajo muestran su tamaño, moral (coloreada para indicar la brigada a la que pertenecen) y su capacidad de movimiento. El anverso se usa para indicar que está desorganizada, y aquí es donde veo el principal problema, la desorganización está indicada sólo con una d minúscula en un rombo amarillo. Un cambio en la figura del soldadito además de esa “d” habría sido deseable.
Los generales indican su rango y capacidades como de coordinar brigadas, eficiencia, alcance de mando, personalidad (sí, personalidad, para ver cómo actuarán si en el cambio de órdenes hay confusión).


Un ejemplo de las fichas


La mecánica
La base de este juego son las activaciones aleatorias. Un cuerpo tiene una eficiencia de  1 a 4 (generalmente dependiendo del escenario) y esto significa que sus divisiones tendrán un número de activaciones por turno igual a su eficiencia (alguna más o menos dependiendo de los generales al mando). Las activaciones de cada división se ponen en un recipiente y se sacan aleatoriamente, pudiendo cada división mover y combatir cuando se activa. Una división se activa cada vez que sale su chit.
Una vez una división se activa lo hace brigada a brigada, a menos que se pase una tirada de coordinación de brigadas. ¿Por qué?, porque el enemigo reaccionará por cada activación de brigada y podrá reaccionar varias veces si las brigadas se mueven una a una.
Las cadenas de mando son muy importantes ya que una unidad fuera de mando no puede cambiar de órdenes.
Las órdenes es la otra parte de la base de este juego, una brigada estará en órdenes de marcha (o mejor dicho columna de marcha para que nos entendamos), avance (para maniobrar cerca del enemigo y disparar) o ataque (para cargar, disparar).
Según las órdenes de su brigada las unidades estarán en diferentes formaciones que se indican simplemente encarándolas hacia el lado de hexágono (para marcha) o hacia una esquina del hexágono. Esto indica que una unidad orientada hacia la esquina tiene más frente y menos lado de hexágono de flanco y retaguardia. Una unidad además puede rechazar su flanco aumentando su frente y reduciendo su flanco. Las unidades de gran tamaño además pueden extender su línea y formar en dos ó tres hexágonos. Una unidad extendida cuando carga puede además flanquear a la unidad cargada.

El sistema de combate de disparo es relativamente sencillo y dependen principalmente del tamaño de la unidad y su arma aunque tienen numerosos modificadores (disparo preparado, desde elevación, etc.). La mayoría de resultados suponen la desorganización de la unidad objetivo y en algunos casos sufren bajas en forma de pasos (reducir el tamaño de la unidad). La artillería sólo desorganiza y no hace bajas.
La carga y el combate cuerpo a cuerpo suelen resultar en la desorganización de uno de los combatientes.
Una unidad que está desorganizada y sufre más resultados de desorganización sufre bajas. Y acabando hay que indicar que una división, brigada o cuerpo puede ser puesta en reserva si están alejados del enemigo con lo que sus unidades pueden recuperar pasos, moral y reorganizarse.
Además de todo esto hay reglas especiales de cada escenario y juego, reglas para construcción de defensas, noche, unidades especiales, caballería, bajas de líderes o fatiga.


Avance de dos brigadas del sur en Dead of Winter


Gettysbrug!



Lo bueno
Muy buena sensación de batalla de la guerra civil americana. Escenarios interesantes y sistema medianamente ágil, las batallas no llevan mucho para resolverse.


Lo malo
No es un juego sencillo, el manual es complejo y las reglas de mando hay que leerlas bien para entenderlas. Por una parte al ser activaciones aleatorias alarga las partidas ya que una división no puede empezar a moverse hasta que otra acaba y por otra que una unidad pueda activarse varias veces puede llevar a situaciones muy difíciles para un bando. Por ejemplo, teniendo mucha suerte (y eso pasa alguna vez) si una división se activa al final de un turno 4 veces y en el siguiente turno se activa otras 4 significaría que mueve/combate 8 veces seguidas con muy poca capacidad de reacción del otro bando. Esto se mitiga en parte usando la regla opcional de fatiga (recomiendo fervientemente usarla aunque alargue algo más la partida). Hay pocos marcadores de algunos tipos y muchos de otros, por ejemplo, hay pocos marcadores de fatiga y montones y montones de posiciones defensivas. Lo normal es que hagan falta marcadores de otro juego o fabricados. Por último, los combates y disparos producen muy pocas bajas y mucha desorganización, lo que no es acorde con las ideas de bajas de Antietam o Gettysburg.

Trasgovaloración:
Creo que se merece un 8, después de algunos juegos de figuras es lo mejor que he encontrado para reflejar una batalla de la ACW. El mayor problema que le veo está en las múltiples activaciones  de las divisiones lo que puede llevar a avances casi imposibles y en la aleatoriedad de las mismas, ya que los generales o la calidad de las tropas importan nada a la hora de mover ya que el sistema lo reduce todo a la siguiente ficha que sale.

Si conoces los juegos de La Bataille, es muy fácil conocer este sistema también.


Gringo, batallas pequeñas y perfectas para aprender el sistema


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FICHA TECNICA:
Publicado por: GMT
Diseñador: Principalmente Richard H. Berg
 Artistas: Charles Kibler, Rodger B. MacGowan, Mark Simonitch, Kurz an Alison
Tiempo de juego: De unas 4 horas para algún escenario a montones para algunas batallas completas.
Número de Jugadores: 2 a 4
Dependencia del idioma: Muy Alta. No he encontrado traducción de este reglamento.
Complejidad  (1-10): 8
Descatalogado/En venta: Gringo y Dead of Winter están disponibles, el resto descatalogados.
Módulo Vassal ó Cyberboard: No que yo haya visto.


torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Battles of the American Civil War - Ese desconocido (Reseña)
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2014, 00:44:53 »
Muy buena reseña, por cierto, yo hice la traducción.

Trampington

  • Visitante
Re:Great Battles of the American Civil War - Ese desconocido (Reseña)
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2014, 01:08:05 »
Muy buena reseña, por cierto, yo hice la traducción.

Muchas gracias Torpedo. ¿La tienes online?, si es así corrijo el dato.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Battles of the American Civil War - Ese desconocido (Reseña)
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2014, 11:35:32 »
Muchas gracias por la reseña.
Estoy buscando un juego táctico para jugar en una sesión. A cuantas horas se va una batalla completa?

Trampington

  • Visitante
Re:Great Battles of the American Civil War - Ese desconocido (Reseña)
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2014, 11:52:59 »
Muchas gracias por la reseña.
Estoy buscando un juego táctico para jugar en una sesión. A cuantas horas se va una batalla completa?

Para una sola sesión no te vale, excepto algunos escenarios o el Gringo, que son batallas con pocas fichas. El resto es largo y una batalla completa se va a muchas horas en varias sesiones.

Anduril

Re:Great Battles of the American Civil War - Ese desconocido (Reseña)
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2015, 12:39:02 »
Chicos una pregunta!

El Dead of Winter está de saldo (unos 30€) en varias tiendas, incluyendo la propia GMT:
Regular Price: $79.00
 On Sale For: $35.00

¿Alguien sabe por qué? No he visto ningún reprint a la vista, así que sólo se me ocurre... ¿Tiene muchas erratas? ¿Está roto? Por qué vale 40€ menos que el resto de la serie??

Convencedme de que no me lo compre  ;D ;D ;D ;D


Edito: Vale, acabo de caer en que es de la serie Great BATTLES, no Campaigns... ya decía yo. Aún así por ese precio lo mismo cae igual jeje.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2015, 12:43:58 por Anduril »

Trampington

  • Visitante
Re:Great Battles of the American Civil War - Ese desconocido (Reseña)
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2015, 13:51:05 »
Chicos una pregunta!

El Dead of Winter está de saldo (unos 30€) en varias tiendas, incluyendo la propia GMT:
Regular Price: $79.00
 On Sale For: $35.00

¿Alguien sabe por qué? No he visto ningún reprint a la vista, así que sólo se me ocurre... ¿Tiene muchas erratas? ¿Está roto? Por qué vale 40€ menos que el resto de la serie??

Convencedme de que no me lo compre  ;D ;D ;D ;D


Edito: Vale, acabo de caer en que es de la serie Great BATTLES, no Campaigns... ya decía yo. Aún así por ese precio lo mismo cae igual jeje.


No está roto, funciona perfectamente. Lo que le pasa es que es una batalla desconocidísima, Stone River. Y además entre dos ejércitos del centro, el de Cumberland y el de Tennesse. Y entre dos generales poco populares: Bragg y Rosencrans. No es el glamour de Lee, Jackson, Grant, los ejércitos de Virginia y Potomac... pero es un buen juego.

porus

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Battles of the American Civil War - Ese desconocido (Reseña)
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2015, 21:18:55 »
Hola
Supongo que aparte de los motivos ya indicados, también puede ser porque por error no se publicaron varias fichas (chits de activación básicamente), y alguna errónea, que salieron en la C3I 23 para corregirlo.

Un saludo

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Battles of the American Civil War - Ese desconocido (Reseña)
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2015, 21:56:37 »
No he jugado al dead of winter, ni a los otros de la serie, pero como siempre digo el richard berg es capaz de lo mejor y de lo peor, uno nunca sabe.

Hace poco estuve curioseando y parece que el sistema es una evolucion de sus primeros juegos de batallas de la guerra civil (terrible swift sword y similares) La coña del sistema esta en poder mantener una cadena de mando unida ebtre mandos superiores y subalternos para poder optimizar activaciones.

No pinta mal, pero parece bastante diferente al sistema de grandes campañas que por cierto ya he podido jugar un escenario del stonewall jackson original y me lo he pasado genial, muy bueno sobre todo considerando la de años que tiene el juego.

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Battles of the American Civil War - Ese desconocido (Reseña)
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2015, 05:25:05 »
Les envie la traducción a los de GMT, se que las vi publicadas en su pagina hace mucho tiempo, la verdad es que no se si seguirán o las habrán retirado, por cierto me faltaba la regla de Fatiga que hice más tarde, de todas formas creo que las debo tener guardadas por algún disco, si alguien las quiere que me envie u privado y si las encuentro se las mando,

teseo

Re:Great Battles of the American Civil War - Ese desconocido (Reseña)
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2015, 19:51:53 »
Tengo Gringo y su expansión. Primero no tenía las reglas traducidas y luego, cuando las encontré, no he sido capaz de abordarlas. Me pareció que había demasiada especialidad.
No sé, quizá vuelva a intentar comprenderlas con mediana claridad....

Trampington

  • Visitante
Re:Great Battles of the American Civil War - Ese desconocido (Reseña)
« Respuesta #11 en: 23 de Noviembre de 2015, 10:35:00 »
Casi todo el intríngulis está en las reglas de mando y control (y algo en las de fatiga). Una vez comprendes bien el mando y la activación el juego es más fácil de entender y jugar.