logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5110 veces)

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #15 en: 01 de Marzo de 2014, 17:08:17 »
Lo montamos en el club y despliegue más ese "aperitivo" de 3 activaciones se fue casi a 6 horas. :o

Nos lo tomamos con mucha calma. Fuimos muy cuidadosos en el despliegue y revisamos todas las erratas antes de empezar. Tb. aclaramos alguna duda y revisamos reglas. Vamos, que al ser la primera partida fuimos lentos de narices, pq como he comentado es un juego para saborear con calma pq el manual es francamente mejorable (desorden, alguna errata, alguna ambigüedad que hay que aclarar...).

Como dijo mi compi, se nota que el juego está muy pero que muy pensado (según Raicer, lo ha estado puliendo durante años... creo que 10), pero parece que el manual lo ha hecho en 2 tardes, rápido y sin pulir.

El despliegue ruso es más o menos rápido. Son varios pasos, pero tampoco hay mucho lugar a la imaginación más allá de unas cuantas unidades. El despliegue alemán hay que hacerlo más cuidadoso y ya pensando en "cosas". Mismamente, el 2º turno si quieres las activaciones dobles del 1º y 2º HQ panzer, necesitas que esos HQ estén separados 9 hex. Si depliegas mal, puedes embotellar tu ataque y tener problemas de activación futuros.

Nadie dijo que esto fuera Bambi.

Las activaciones eso sí, fueron más o menos rápidas, teniendo en cuenta nuestra inexperiencia. Decir que solo jugué yo como alemán en las tres. El cálculo de los ataques fue rápido y recomiendo tener cuidado en el orden de activación pq eso es lo que permite embolsar, algo que es clave (nada de mata mata, mejor hacer pinzas). Otro punto a favor del juego. Por eso a veces interesa que no todos ataquen, mejor solo algunos y en el orden correcto.

Te diría unas 2 horas de juego efectivo. Tb. muy lento como ves. Estoy seguro que con el fluir de los turnos cogeremos velocidad de crucero.

2 cosas por si te surgen estas mismas dudas:

- El juego de campaña empieza con las activaciones alemanas, no hay fases previas (nos costó un montón encontrar este matiz en las reglas)

- Checoslovaquia y Austria vienen con separación fronteriza de la gran alemania pero forman parte de ella. El alemán puede desplegar allí (nos costó un montón encontrar esta aclaración). En Hungría no y en Rumanía solo lo marcado con R.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2014, 21:47:47 por aroquesada »

Carlos F.

The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #16 en: 01 de Marzo de 2014, 21:38:23 »
estoy empezando a poner las tropas del eje y me estan sirviendo de gran ayuda tus aclaraciones, solamente comentarte que en tu parrafo final donde dices Bulgaria me imagino que es una errata y te refieres realmente a Rumania, ya que bulgaria no sale en el mapa.


aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #17 en: 01 de Marzo de 2014, 21:48:29 »
Sí, lo siento, quería decir Rumanía.
Ya lo he modificado en el post anterior.

Trampington

  • Visitante
The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #18 en: 01 de Marzo de 2014, 23:20:06 »
Gracias Aro, es una gran ayuda.

Una pregunta. ¿Habéis visto si en el mapa hay alguna distinción entre las zonas militares rusas (Odessa, Kiev, Báltico y Oeste)?.

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #19 en: 01 de Marzo de 2014, 23:29:56 »
Nosotros no conseguimos ver las separaciones.

Gracias a las erratas pudimos averiguar los hex de separación entre ellas.
La última versión de las mismas (19 Feb) la posteó Raicer el otro día en BGG:

http://www.boardgamegeek.com/thread/1130402/tdv-errata-feb-19

Está justo al principio (en las del mapa).

Carlos F.

The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #20 en: 02 de Marzo de 2014, 17:47:27 »
Estoy jugando el turno 1 de combate del eje y me surge una duda:
Tras atacar un hexagono la tropa rusa que alli se encontraba saca un DR por lo que se retira dos hexagonos apilandose con otra unidad rusa, ahora me interesaba atacar con otras tropas del eje ese hexagono donde esta la tropa retirada y la otra rusa que todavia no ataque, ¿puedo atacar alli?
segun 12.2 "ninguna unidad defensora puede ser atacada mas de una vez por ronda de combate", por lo que pienso que quiza pueda atacar a la otra tropa rusa que se encuentra en el mismo hexagono sin afectar a la retirada, aunque en este caso no podria avanzar a ese hexagono y ademas en 12.2 tambien pone que "todas las unidades en ese hexagono defensor deben defender juntas".

« Última modificación: 02 de Marzo de 2014, 18:03:35 por Carlos F. »

Trampington

  • Visitante
The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #21 en: 02 de Marzo de 2014, 19:44:31 »
12.5: Una unidad que se retira a un hex. que es luego atacado no contribuye a la defensa.

Trampington

  • Visitante
The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #22 en: 02 de Marzo de 2014, 19:51:08 »
Nosotros no conseguimos ver las separaciones.

Gracias a las erratas pudimos averiguar los hex de separación entre ellas.
La última versión de las mismas (19 Feb) la posteó Raicer el otro día en BGG:

http://www.boardgamegeek.com/thread/1130402/tdv-errata-feb-19

Está justo al principio (en las del mapa).

Gracias de nuevo.

Esta mañana hemos jugado el primer turno completo y el ruso ha recibido un palizón, aunque entiendo que es normal. Lo peor ha sido sacar un 11 en los contraataques obligatorios de Stalin. En total unas 40 unidades rusas han perecido. El avance tampoco ha llegado demasiado lejos y Minsk sigue en manos rusas.

Hay algo que sí puede fastidiar al alemán ya que en el contraataque que ha salido tarde en el turno el ruso se ha posicionado atacando de forma que sólo el depósito de más al sur (sin contar con el de Rumanía) ha avanzado un hexágono y el siguiente no ha podido avanzar nada.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #23 en: 02 de Marzo de 2014, 20:24:03 »
Recordad que los hilos de dudas son estrictamente para dudas.

Para los comentarios estratégicos o de partida (que parecen interesantes leyendo en diagonal) deberíais abrir un hilo aparte.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Carlos F.

The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #24 en: 04 de Marzo de 2014, 01:07:20 »
Sigen surgiendo dudas, el caso es que me salio el chit de contraataque ruso y en un parrafo de 10.5.6  pone "Las unidades que comienzan adyacentes a unidades enemigas tienen su MA reducido a 3 (si en ese momento es mas alto)".
¿Que es el MA?, porque yo e visto los MP que son puntos de movimiento y los CF factores de combate.
Dandole vueltas pienso que puede ser Movimiento de Ataque ya que las que mueven deben atacar pero realmente no lo he leido por ningun lado.

Trampington

  • Visitante
The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #25 en: 04 de Marzo de 2014, 01:30:17 »
Movement allowance.

Si una unidad mueve 5 y está al lado de una unidad enemiga puede mover 3 y atacar.

Carlos F.

The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #26 en: 04 de Marzo de 2014, 10:53:34 »
¿Y donde esta eso? porque yo no lo encuentro en el reglamento.

Trampington

  • Visitante
The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #27 en: 04 de Marzo de 2014, 11:28:08 »
Es un patinazo en el manual porque deberían haberlo puesto en el glosario. Suele venir explicado en la mayoría de wargames pero en este han dejado por supuesto que todos se lo sabían.

Movement Allowance (MA) es lo que suele decirse al factor de movimiento de una unidad (que puede reducirse a la mitad, disminuirse o aumentarse según el juego, etc..). Movement Points (MP) es lo que le cuesta mover por cada terreno y se descuenta del MA. 

En 11.1.b y en 10.5.1 viene otra vez indicado pero con la palabra completa: Movement Allowance.

Trampington

  • Visitante
The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #28 en: 04 de Marzo de 2014, 11:30:43 »
De hecho para confundir aún más al personal,en las explicaciones de los factores de las fichas lo llaman Movement Rating.

Carlos F.

The Dark Valley (Dudas)
« Respuesta #29 en: 04 de Marzo de 2014, 11:45:30 »
Gracias por la aclaracion, efectivamente un reglamento que necesita muchas lecturas y buscar la misma cosa en diferentes sitios.
Por tus explicaciones entiendo que en la fase de contrataque una unidad que este situada adyacente a una unidad enemiga puede mover como maximo 3 aunque su Mp sea mayor.