logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9647 veces)

Dens

¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« en: 01 de Marzo de 2014, 12:43:45 »
Este tema viene de un comentario de WKR en otro post. Os copio primero su comentario y luego intentaré desarrollarlo un poco para comenzar una discursión:

Si consideras que la creación de un caso para el Arkham Investigator o el Sherlock Holmes no es disfrutar también del juego, desde luego.

Se disfruta de diferente forma.
Yo he creado bastantes casos para mi juego El club de los Martes y pocos son los que lo agradecen. Ahora mismo, estimo que el ratio es 1 agradecimiento cada 100 descargas.
Cuando puse un modelo mecenazgo, se acabo el interés de la gente. 
El romanticismo se ha perdido hace mucho tiempo.

Nota: las negritas en cursiva han sido añadidas para que tenga sentido tras sacarlo del contexto.

Y como no estoy en nada de acuerdo con WKR, vamos a ver si sacamos algo en claro (o al menos una conversación interesante).Es cierto que con el nuevo movimiento de micromecenazgo, puede haber proyectos que antes eran altruistas y ahora, con la posibilidad de llevarlos a cabo, han salido a ganar dinero.

Pero yo sigo viendo muchísimo trabajo (tanto aquí como en la BGG) totalmente atruista. Traducciones, maquetaciones, cambios de temática, juegos completamente originales, P&P...

De momento, he aportado poco a la comunidad en forma de material, pero no es raro el mes en que no me escriben para preguntarme por el manual que corregí o agradecérmelo.Así que os pregunto ¿Pensáis que hemos perdido el romanticismo? Ya descargamos y no pensamos siquiera en el enorme esfuerzo que hay detrás de la creación.
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2014, 12:50:58 »
Yo te he hablado por mi propia experiencia, tampoco generalicé, pero también lo pienso.
Y como no me gusta hablar de otros, hablo de lo que conozco de primera mano.

Tengo liberados bajo licencia CC bastantes juegos (más de 20).
Decidí liberar un juego que se vendía en las tiendas bastante bien para que llegará a más gente.
Escribí bastantes casos para ese juego de manera altruista.
Hablamos ahora mismo de más de 10.000 descargas solo de los casos del club de los Martes (del juego liberado por conbarba, no tengo datos).
Y otros tantos miles de mis otros juegos.
Por ejemplo, de la nueva edición de L'Esprit de Marie Antoinette en una semana han sido más de 1.000 descargas y poco o casi ningún agradecimiento.
Pues como he dicho no creo que llegue ni al 1% los agradecimientos.

Es más, para ilustrarlo mejor, en cuanto puse un modelo de mecenazgo-rescate para nuevos casos para mi juego El club de los martes. Con la ridícula cantidad de liberar (rescatar) un caso cada 30 euros recaudados, se cabo el interés. Recaudé poco más de 10 euros.

Así que sinceramente, mal que me pese, yo pienso que se ha perdido por completo el romanticismo.
Y tampoco quiero generalizar, habrá casod e toda índole, pero...
Si haces algo medianamente digno, casi todo el mundo espera una recompensa económica.
Casi todo el mundo diseña un juego para verlo publicado en una editorial.
Casi todo el mundo hace una reseña para publicitar su blog.
Y así un largo etcétera.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2014, 12:56:18 »
Ah, y para que no se malinterprete, yo no libero mis juegos para buscar el agradecimiento. Lo libero porque "no me cuesta nada" compartir algo que he hecho para jugarlo yo. Lo misma razón por la que escribo cosas en mi blog. Pero vamos, tampoco estaría mal recibir algún comentario, crítica constructiva o sugerencia de vez en cuando, también se buscar mejorar.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2014, 13:23:12 »
Wkr: para intentar competir con esto, hay que adaptarse. Hoy en día las licencias libres en general se la sudan al público, les importan más los colorines. Ya has visto que tu LEMA ha tenido bastante seguimiento y éxito desde que has encontrado ilustradora. Intenta engalanar tus otros juegos y entonces crearás interés.

Al contrario, lo que digo es que se ha descargado mucho y nadie me ha comentado nada todavía respecto al juego (decir muchas gracias, algunos). A la gente se la sopla, mientras se lo pueda descargar gratis. El único que gana es el de printerstudio. Y la ilustradora, por cierto, que ha conseguido un curro en una editorial belga.
 
Pero ese no es el tema del debate, creo yo, el tema es si hay cuatro que "regalan su tiempo y dinero", y muchos que se lo descargan sin aportar nada a cambio. Porque ese debería ser el espíritu, aportar un granito de arena entre todos.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2014, 13:25:17 por Wkr »

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2014, 13:31:23 »
Wkr: para intentar competir con esto, hay que adaptarse. Hoy en día las licencias libres en general se la sudan al público, les importan más los colorines. Ya has visto que tu LEMA ha tenido bastante seguimiento y éxito desde que has encontrado ilustradora. Intenta engalanar tus otros juegos y entonces crearás interés.

Al contrario, lo que digo es que se ha descargado mucho y nadie me ha comentado nada todavía respecto al juego (decir muchas gracias, algunos). A la gente se la sopla, mientras se lo pueda descargar gratis. El único que gana es el de printerstudio.

Pero ese no es el tema del debate, creo yo, el tema es si hay cuatro que "regalan su tiempo y dinero", y muchos que se lo descargan sin aportar nada a cambio.

Es que es una muy mala costumbre no cobrar por el trabajo que se hace, y con esto no quiero decir que se haya de cobrar por todo, pero si que si cuelgas algo para libre descarga asumas que no te van a dar ni las gracias. La mayoria de la gente es maleducada al extremo. Si no quieres que eso pase ponle precio a tu trabajo, aunque sea obligar a dar unas miseras gracias, porque para mucha gente "gratis" significa también "sin valor", y no es lo mismo. Que la gente pague por tu trabajo no es ser pesetero, y yo creo que prefiero diez descargas de gente que considera que lo que he hecho vale la pena pagarlo que mil y obtener diez "gracias".     
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2014, 13:34:02 »
Cómo se debería actuar, según mi opinión.

Veo un juego print and play que me llama la atención. Me lo descargo y doy las gracias por educación. Si tras una primera lectura veo que tiene posibilidades en mi grupo de juego, me lo fabrico. Si lo juego, a cambio le mando feedback a su autor, con lo que me ha gustado y sobre todo lo que no, para que lo tenga en cuenta, y lo vaya mejorando.

Sale un juego al mercado. Busco reseñas para ver opiniones. Doy las gracias a sus autores. A cambio cuando yo compre un juego del que no hay reseñas, haré la mía para que todo el mundo pueda leerla.

Compro un juego en otro idioma. Busco una traducción de algún aficionado. Le doy las gracias. A cambio cuando yo compro un juego del que no hay traducción, haré la mía para que todo el mundo pueda hacer uso de ella.

Y así un largo etcétera.

Lo que quiero decir es que no debería ser algo unidireccional, debería ir en ambos sentidos (aunque solo sea por ser agradecido). Y ahí es donde creo que falla. Porque si que hay gente altruista pero mucha menos no altruista. Y creo que en parte también es por nuestra cultura, en otros países creo que no pasa. Sin ir más lejos, ahora mismo recibo más feedback de gente extranjera que de españoles (cuando ni siquiera tengo muchos juegos con ficha en bgg).

Skyre, sobre lo de cobrar no hay que confundir precio con valor. Una cosa es que el precio sea gratis (la cantidad de dinero que pagamos por él) y otra cosa muy diferente es que no tenga valor (su autor le ha dedicado tiempo, ganas y dinero). Muy de acuerdo. Pero si yo quiero no cobrar dinero por mi juego, espero que al menos a cambio, se me comente que ha parecido. No creo que pida tanto.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2014, 13:37:06 por Wkr »

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2014, 13:41:04 »
Por supuesto, si yo me quejo de eso precisamente, de que la gente lo confunde, y piensa que por algo gratis no vale la pena ni pararse a dar las gracias. Por eso si lo pones gratis debes apechugar con la absoluta falta de educación de la gente en general. Si no quieres hacer eso ponle un precio a tu trabajo (por poner un ejemplo, dos euros) y así podrás decir, con tus diez euros en la mano a final de mes, que hay cinco personas que consideraban que tu trabajo era lo bastante bueno como para pagar por el ese precio. Para mi esos cinco valen más que mil descargas anónimas.

 
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2014, 13:46:21 »

Ya lo tengo asumido hace muchísimo tiempo, no te creas. Eso no hace que cambie mi manera de pensar. Yo creo en la filosofía de compartir. Y creo que es una forma de dar a conocer juegos y que llegue a mas gente. Y de apoyar la cultura del juego (no a la industria, que es lo que menos me interesa del hobbie).

Lo que dices de cobrar algo es lo que hice con los casos del club de los martes, y no llegué ni a liberar el primer caso. Así que imagino mi trabajo no es lo bastante bueno como para pagar 1 euro por él. Muy triste. Lo cual hace que no entienda para que se los descarga sino la gente.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2014, 13:48:24 »
Pero si yo quiero no cobrar dinero por mi juego, espero que al menos a cambio, se me comente que ha parecido. No creo que pida tanto.

Pides que la gente tenga educación. Si eso te parece poco tal y como está el patio, y con lo que queda por caer...

Además está la descarga compulsiva, cuantas veces nos hemos bajado cosas y luego las hemos olvidado en una carpeta, precisamente porque nos ha costado tan poco (o nada) conseguirla que no le hemos dado valor. Yo este aspecto lo tengo claro, si alguien valora o quiere tu trabajo tiene que estar primero dispuesto a pagar por el. Otra cosa es que luego tu lo regales, pero debes asumir que tu mismo haces que pierda valor cuando le pones la etiqueta de "gratis".   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2014, 13:52:28 »

Ya lo tengo asumido hace muchísimo tiempo, no te creas. Eso no hace que cambie mi manera de pensar. Yo creo en la filosofía de compartir. Y creo que es una forma de dar a conocer juegos y que llegue a mas gente. Y de apoyar la cultura del juego (no a la industria, que es lo que menos me interesa del hobbie).

Lo que dices de cobrar algo es lo que hice con los casos del club de los martes, y no llegué ni a liberar el primer caso. Así que imagino mi trabajo no es lo bastante bueno como para pagar 1 euro por él. Muy triste. Lo cual hace que no entienda para que se los descarga sino la gente.

O puede ser que porque el hábito de pagar por algo que te gusta en internet no esta todo lo extendido que deberia. Blanco y en botella. Yo lo último que pensaria es que mi trabajo no es bueno.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Dens

Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #10 en: 01 de Marzo de 2014, 14:01:05 »
Yo estoy de acuerdo con vosotros, en parte.

Creo que hay que distinguir dos "ámbitos de descarga". El material propio y único y el material derivado.

Cuando yo he hablado de desacuerdo con WKR, me refería sobre todo al material derivado (tradumaquetaciones por ejemplo). Por esos materiales no puedes cobrar, son gratuitos y tienen la única intención de aportar recursos a nuestro mundo lúdico. ¿Pensáis que ahí tampoco la gente es agradecida?

No hace mucho que se tuvo que implementar los pulgares arriba para evitar, entre otras cosas, los mensajes de "Gracias!!!  ;)". Entonces queda claro que sí que hay agradecimiento, ¿no?

Yo, desde luego, cada vez que me descargo algo, tanto de aquí como en la BGG, intento ser agradecido. Incluso hay veces que intercambio privados comentando cualquier cosilla del juego.

No sé, yo no veo a la gente tan despegada como lo estáis planteando...
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #11 en: 01 de Marzo de 2014, 14:18:07 »
Yo estoy convencido de que la mala educación es un hecho más que generalizado. Creo que dar un simple "gracias" no cuesta nada y hace que la persona que ha subido lo que te has descargado sienta que su trabajo desinteresado al menos está teniendo cierta acogida. Y ya no digamos si ese "gracias" se complementa con comentarios sobre lo que le ha parecido el material descargado.

Yo siempre lo he dicho, la gente que descarga sin más y que no se paran ni siquiera a dar un "gracias", son los que provocan que los demás dejen de publicar sus trabajos. Yo he subido cosas con un montón de descargas que luego he tenido apenas un par de agradecimientos. Mi reacción ante eso es que mi trabajo no era bueno y que no merecía la pena ni para un agradecimiento, por lo que me planteo ya mucho el subir las cosas que me tradumaqueto para mi.

He visto hilos en los que el autor pide que le den el correo para enviar los archivos y esos hilos están llenos de comentarios dando su e-Mail. Si os fijáis en esos usuarios veréis que la mayoría no llegan a 10 mensajes en el foro y todos o casi todos son para dar su dirección y recibir el material, si tuviesen el enlace ni se molestarían en escribir.

Así qué opino que sí, el romanticismo se ha perdido o más bien lo hemos echado a perder.

Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #12 en: 01 de Marzo de 2014, 14:23:53 »

Yo también soy de esa opinión, sí. Que la gente se descarga las cosas por puro acumulacionismo, y la mayoría luego ni lo mira. De hecho, a veces hago experimentos del tipo compartir algo que no se puede jugar o faltan o sobran cosas, u omitir cosas importantes en el reglamento, a ver si la gente pregunta. Pocas lo hacen.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #13 en: 01 de Marzo de 2014, 15:18:13 »
Wkr: para intentar competir con esto, hay que adaptarse. Hoy en día las licencias libres en general se la sudan al público, les importan más los colorines. Ya has visto que tu LEMA ha tenido bastante seguimiento y éxito desde que has encontrado ilustradora. Intenta engalanar tus otros juegos y entonces crearás interés.

Al contrario, lo que digo es que se ha descargado mucho y nadie me ha comentado nada todavía respecto al juego (decir muchas gracias, algunos). A la gente se la sopla, mientras se lo pueda descargar gratis. El único que gana es el de printerstudio. Y la ilustradora, por cierto, que ha conseguido un curro en una editorial belga.
 
Pero ese no es el tema del debate, creo yo, el tema es si hay cuatro que "regalan su tiempo y dinero", y muchos que se lo descargan sin aportar nada a cambio. Porque ese debería ser el espíritu, aportar un granito de arena entre todos.

Que quieres? que la gente hable de tus juegos?, vender tus juegos?, ganar dinero con tus juegos? sentirte moralmente recompensado por tu trabajo?...

Ya sabes que lo gratis "no vale nada", pon un juego en corwfounding con el apoyo de una editorial, si lo que te da palo es la comercialización y la fabricación y quizas, solo quizas, tendras reconocimiento, pero si lo das "gratis" no esperes ni las gracias.... no se para que te digo esto si ya lo sabes... Maria antonieta seguro que vien llevado venderia para hacer un tiraje y ganar dinero...seguro.

ACV 8)

PS: Y el romanticismo ha muerto, porque la gente se ha de sentir recompensada por su trabajo y "la gente" no valora lo "gratis" porque es "gratis"... casi mejor. Estamos en una sociedad capitalista d emercado y lo que sobrevive es lo que genera dinero y se vende... aunque no nos guste.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #14 en: 01 de Marzo de 2014, 15:24:39 »
¿Acaso hay algo más romántico que el amor no correspondido?

Retórica aparte, me parece que aquí habláis más de retorno de la inversión (sea en la forma que sea) que de pasión y sentimiento al hacer las cosas...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...