logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6210 veces)

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« en: 03 de Marzo de 2014, 13:29:21 »
Se me estaba ocurriendo una manera de facilitar el Testeo "Inter-Urbano" de prototipos sin que ello suponga una carga para la iniciativa del DdD (lease cualqueir otra inicativa de testeos).
La cosa es que tradicionalmente, en ausencia de los padres, un padrino se encargaba de la custodia, cuidado y tutela de los críos.
Los padres seleccionaban personalmente al padrino/madrina en base a criterios tales como la confianza, la posición social, los recursos, etc.
No sé si veis por donde voy, pero creo que está dicho casi todo lo necesario, ¿no?

Vuestro proto, supongo que es casi como la niña de vuestros ojos. (Salvando las distancias con los hijos reales por supuesto)
Os apetecería que vuestro proto tuviera un Conocedor (que no diseñador) que pudiera llevarlo de paseo, presentarlo en sociedad y cuidarlo más allá de vuestra ciudad. Alguien de confianza a quien enviar material cada vez que lo actualicéis y que se encargue de mantenerlo presentable y limpito y recogerle las encuestas que se vaya haciendo. Alguien que le de atención y cariño personal, que no sea como un gran colegio mayor donde lo mandas a ciegas y "vete a saber cómo lo van a tratar". En un entorno así los más fuertes medran por su pura fuerza, pero no destacan los grandes valores ocultos tras un carácter apocado.

La ventaja está en que una vez que tienes 2 copias de tu proto,  si te pones en contacto con alguien de otra ciudad y le mandas una de ellas, tu juego duplica el espectro de testeo. Para el padrino, llevar un prototipo más a sus quedadas de testeo tampoco debería que ser mucha carga. Esto claro salvo que alguien vaya cargado con varios protos (como que ya es familia numerosa y no se va a poner a apadrinar) Pero solo uno más no es mucho.
Esto podría no resolver la papeleta de los que por vivir en entornos pequeños no cuentan con un grupo propio de testeo, porque no parecen padrinos "recomendables",  pero puede haber otras combinaciones. Por ejemplo en mi caso es complejo acceder a eventos como el Protos Y Tipos. Si alguien con mayor movilidad esporádica que yo puede llevar llevar allí o a otras quedadas, yo podría llevar el suyo al Día del Diseñador sin que él se tenga que desplazar a Madrid cada mes.

Finalmente la idea sería que cada uno que quisiera apadrinar debería proponerse a sí mismo y con cuantos juegos se propone. Debería haber buena comunicación entre padre y padrino (o madre y madrina) y un cierto “feeling” compartido respecto al juego. Ejemplo yo no sería muy buen padrino de un Wargame. Por mucho interés que pusiera no es mi palo preferido por lo que será más difícil que motive. Debe haber una relación clara de propiedad intelectual y objetivos de cada sesión. Los temas de gastos y custodia, se apañan entre ellos sin afectar a las quedadas de testeo. Y sobre todo, mucha comunicación y evitar malos rollos.

En base a esto y si se coordinan varias personas de varios grupos jugones se podría establecer a una especie de "hermanamiento" de grupos/iniciativas jugonas.

Aquí van los protos y los creadores:

Juego buscando Padrinos:
J01) Total Futbol----------------Lipschitzz------------(Felizmente publicado ahora busca propietarios bajo el título de Time of Soccer)
J02) Arcania, Land of Wizards----Davidrodmix
J03) Fantasmas en la Red---------Davidrodmix
J04) Meeces 2 Pieces-------------Matasiete------------(Renombrado como Mice On: Impossible)
J05) Tilebyrinth-----------------Gekonidae
J06) Biding Memory Battle--------(Disponible)




Padrino busca juego:
P01) Matasiete ------------------(Slot A - Arcania, Land of Wizards)
P02) Dolosooho ------------------(Slot A - Tilebyrinth)
P03) mnkr -----------------------(Slot A - Disponible)


Actualizado a 02/01/15
« Última modificación: 02 de Enero de 2015, 21:02:27 por Matasiete »

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2014, 13:58:46 »
Me parece buena iniciativa, para cubrir las necesidades de algunos miembros de la comunidad jugona alejados por un motivo u otro de las zonas de actividad con prototipos.

Que prospere o no ya dependerá de la gente, pero tú ya has plantado la semilla.

En mi opinión, el tema del padrino es algo a meditar bien. Primero, hay que elegir muy bien a quién le das el juego, y el feedback que él pudiera obtener con el prototipo nunca será lo mismo que si fuera el propio autor el que observara las partidas in person.

Lo dicho, que la gente lo piense y lo vaya desarrollando para cubrir sus propias necesidades...

Saludos cordiales.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2014, 17:43:16 »
He entrado en el hilo creyendo que era un nuevo juego de la mafia que aún está en fase de prototipo. Lo de un buen juego sobre la mafia lo dejaremos para el futuro, pero la idea me parece muy buena.

Yo personalmente tengo la suerte de tener dos grupos de juego para probar mis protos, aunque en uno de ellos los prototipos no son muy bien vistos. Eso sí, tanto yo como algunos de mis colegas solemos ser muy críticos con los juegos y si alguien me hace llegar algún proto yo me comprometería gustoso a ayudarle con el testeo.

Por mi parte tengo unos pocos de juegos de los cuales en fase de prototipo sólo hay 5, los demás son sólo ideas aún aunque algunas muy avanzadas ya. De mis 5 prototipos ya tengo 3 muy testeados e incluso dos de ellos seguramente vean la luz tal y como están ahora ya que para uno de ellos hay varios interesados y otro me lo voy a medio autopublicar con un colega. Pero para los otros no me importaría fabricar un nuevo proto y cederlo para su testeo si encuentro alguien de confianza.

Matasiete, si quieres, mi juego Total Fútbol tendrá un prototipo oficial en un mes y medio o así si todo va bien. Si no te importa te lo podría enviar para que le echáseis un vistazo y me dieras vuestra opinión sobre todo con el aspecto gráfico del juego que es donde más cojeará, las mecánicas ya las tengo muy machacadas aunque imagino que siempre se podría mejorar algo.

Un saludo y muy buena esta iniciativa.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2014, 19:59:42 »
Matasiete, si quieres, mi juego Total Fútbol tendrá un prototipo oficial en un mes y medio o así si todo va bien. Si no te importa te lo podría enviar para que le echáseis un vistazo y me dieras vuestra opinión sobre todo con el aspecto gráfico del juego que es donde más cojeará, las mecánicas ya las tengo muy machacadas aunque imagino que siempre se podría mejorar algo.
Para el aspecto gráfico, sinceramente, no creo que haga falta enviar un proto físico... con colgar todo el material te serviría. Ahorrarás en materiales y en envíos innecesarios, y te quitarás quebraderos de cabeza.
Si lo que quieres es que sea testeado, plantéaselo en privado a Matasiete a cambio de probar tú uno de los suyos (que es más o menos lo que propone, apadrinamientos cruzados). En el Día del Diseñador estaríamos abiertos a probarlo perfectamente, y más aún si lo contabiliza como un juego suyo. De hecho el sistema me parece bastante lógico al poder diversificar los grupos de testeo, y que cada padrino se haga cargo a todos los efectos del juego apadrinado.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2014, 21:58:15 »
Matasiete, si quieres, mi juego Total Fútbol tendrá un prototipo oficial en un mes y medio o así si todo va bien. Si no te importa te lo podría enviar para que le echáseis un vistazo y me dieras vuestra opinión sobre todo con el aspecto gráfico del juego que es donde más cojeará, las mecánicas ya las tengo muy machacadas aunque imagino que siempre se podría mejorar algo.
Para el aspecto gráfico, sinceramente, no creo que haga falta enviar un proto físico... con colgar todo el material te serviría. Ahorrarás en materiales y en envíos innecesarios, y te quitarás quebraderos de cabeza.
Si lo que quieres es que sea testeado, plantéaselo en privado a Matasiete a cambio de probar tú uno de los suyos (que es más o menos lo que propone, apadrinamientos cruzados). En el Día del Diseñador estaríamos abiertos a probarlo perfectamente, y más aún si lo contabiliza como un juego suyo. De hecho el sistema me parece bastante lógico al poder diversificar los grupos de testeo, y que cada padrino se haga cargo a todos los efectos del juego apadrinado.

Hombre, que lo pruebe un grupo distinto con la libertad de ser crítico con él seguro que le viene bien. Yo mismo me había planteado escaparme unos días a Madrid con mi novia y de paso pasarnos por una jornada del día del diseñador. Si con esto me evito el viaje mejor que mejor.

Del aspecto gráfico de mi juego pienso ir posteando imágenes conforme vayan evolucionando para ir escuchando opiniones.

Cuando tenga el prototipo ya me pondré en contacto con alguno de los que vais a esas jornadas. Y, como he dicho, estoy abierto desde ya a apadrinar yo algún prototipo y darle caña aquí.

Seguiré este hilo con interés mientras tanto.
« Última modificación: 03 de Marzo de 2014, 22:00:40 por Lipschitzz »
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2014, 22:55:16 »
Leido lo anterior comentar que mi idea era seguir en este hilo con la doble linea:
a) Juego "bonico" busca padrino para testeos fuera de casa
b) Padrino jugón y responsable se ofrece.

Tu caso Lipschitzz es evidentemente el primero. Claro tenía que al plantear la idea debo participar de ella.
El caso es que aun no me he llegado a postular como Padrino. Y me parecía bien hacerlo a modo guía de una linea a seguir, independientemente de que cada cual luego se organice como quiera. Con un privado te daré mas detalles concretos.

Esto es porque es bastante claro lo que busca un juego y lo que ofrece (lo indican sus reglas) pero no lo es tanto lo que busca y ofrece un padrino y para que nadie se lleve a engaño no está de mas hacerlo constar. Por ejemplo, sería de esperar que se den casos de demanda de "reciprocidad"

Luego en la cabecera del hilo por llevar un registro yo podría ir actualizando los juegos y padrinos que están a la espera y los que se han apadrinado de entre los que se hayan "anunciado"

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2014, 00:39:19 »
Padrino ofrécese para sacar a testeo uno a lo sumo dos juegos ligeros
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ah y preferentemente que sean buenos y bonicos.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2014, 09:49:17 »
Leyendo el Spoiler creo que esto podría tener mucho futuro. Reglas claras y lógicas.

Aunque para poder llegar a salir realmente bien, sería necesario que fuera de Madrid existiera una quedada más o menos regular donde poder testear. De esta forma, el miembro de DdD en Madrid que mandara su proto a un padrino de fuera también accedería a un "mercado" diferenciado.
Ignoro si esto existe en otras regiones de España o no. Quizá fuera suficiente con que el padrino de fuera de Madrid tuviera un grupo de juego regular abierto a testeos. De todas formas eso queda entre cada par de padrinos, pero ahora mismo yo no veo claro a dónde podría enviar uno de mis protos para que fuera probado con un volumen de testeo decente (y por tanto me compensara sacar un juego de otra persona en lugar de los míos en el DdD).

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2014, 10:32:39 »
Claro, la idea es que partiendo de la base de un compromiso personal, no perjudica a la iniciativa del DdD, da entrada a diseñadores de fuera y beneficia a los testeos en general.
Como se basa en decisiones personales, pues cada pareja Padrino Apadrinado se apañaría entre ellos. No tiene por que ser justo a la hora de dar cabida a unos si y otros no, simplemente válido para un "acuerdo mutuo".

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2014, 10:56:00 »
Claro, la idea es que partiendo de la base de un compromiso personal, no perjudica a la iniciativa del DdD, da entrada a diseñadores de fuera y beneficia a los testeos en general.
De hecho yo diría que la favorece. La aparición de nuevos prototipos aumentará el interés de los testers, sería muy positivo contar con nuevos juegos en las sesiones.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2014, 17:16:39 »
Editada la cabecera del hilo actualizando.
Básicamente, de aquí al domingo no puedo defender un juego nuevo decentemente. No hay tiempo suficiente.
En cuanto pase el DdD del 6 de abril volveré a activar la opción hasta la siguiente sesión.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2014, 16:43:51 »
Nuevamente reactivo dos posibilidades de apadrinar un proto en el DdD.
Actualizo la cabecera del hilo y el título, que ya me han dicho que se confunde con juegos de Mafia.
« Última modificación: 10 de Abril de 2014, 16:56:40 por Matasiete »

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2014, 12:59:40 »
Nuevamente actualizo la cabecera del hilo
En cuanto pase el DdD del 27 de abril volveré a activar la opción hasta la siguiente sesión. Se trata de poder defender los protos dignamente.
Por cierto si pasan un par de sesiones más y no hay interés en testear o ser testeado en este formado de apadrinamiento eliminaré el hilo, que "ir pa na, es tontería"
;)

davidrodmix

Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2014, 12:53:52 »
Me gusta la idea.  Yo soy Creador y vivo en Jerez, donde quedamos al menos 1 vez en semana.

Tengo varios prototipos que de vez en cuando voy enseñando a los amigos y la verdad es que con cada test se obtiene mucha información para saber si el juego esta maduro o no.

El tener a un "padrino" que me testee mi juego en otra parte de españa y yo a su vez testear los suyos, es una idea genial.

Estoy interesado en colaborar, asi que los interesados me mandais un email a davidrodmix@hotmail.com  y podemos hablar de ello y ponernos de acuerdo.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Un Padrino para tu Juego (Playtester como de "La Familia")
« Respuesta #14 en: 26 de Junio de 2014, 22:45:40 »
Bueno, parece que la iniciativa de apadrinamiento de prototipos empieza a rodar. Un Davidrodmix y un servidor comenzaremos con 3, e iremos ampliando información y reseñando la experiencia. Anímese la comunidad a participar.

He actualizado el cuadro de juegos/padrinos, en la cabecera del hilo.

Por cierto, un comentario. Entiendo que por limitaciones de las personas humanas uno no puede testear seriamente cincuenta mil juegos, por eso lo de poner un número de casillas disponibles (slots). Pero eso no les pasa a los juegos, que por ser de naturaleza celestial aguantan todo el testeo que les caiga, (siempre con el visto bueno del autor) vamos que si alguien quiere testear un juego ya anotado, todo lo que tiene que hacer es ponerse en contacto con el autor.

Seguiremos informando.