logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4464 veces)

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« en: 05 de Marzo de 2014, 17:15:13 »
   Para el cursillo sobre creación de juegos de mesa que impartimos Pere Pau y yo en Jesta 2013, me preparé este dossier donde recopilo algunos consejos sobre diseño de juegos y fabricación de prototipos.

   Os dejo el enlace por si alguien lo encuentra de interés y aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo y la información que tantas personas me han brindado desde que empecé a descubrir este mundillo y sin cuya ayuda y conocimientos todo hubiera sido mucho más difícil y aburrido.

   Ya advierto que el documento es simplemente una puesta en orden de algunos conceptos "universales" y también de mis propias ideas y métodos sobre diseño que no tienen porqué ser válidos para todo el mundo, de hecho fue muy divertido ver cómo Pere Pau discrepaba de todo lo que yo proponía... :-)

  Pero son mis métodos y mi intención simplemente es compartirlos con vosotros, sin querer por supuesto sentar cátedra de nada, porque no soy quien.


https://docs.google.com/file/d/0BxC4pPFscUOiazRXcHV1SWdCbjA/edit?pli=1
« Última modificación: 05 de Marzo de 2014, 17:17:11 por Alberto Corral (Brackder) »
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

dmosquera

Re:COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2014, 19:29:46 »
Pues muchisimas gracias por colgarlo. Un grupo de amigos que somos muy aficionados a esto de los juegos, nos está dando por crear nuestro propio juego y has sido bastante claro.

Un saludo.

eximeno

  • Visitante
Re:COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2014, 22:56:39 »
Muchas gracias. Creo que es muy valioso que los autores ofrezcan este material gratuitamente para que todo aquel que esté interesado en el diseño de juegos sepa por dónde empezar.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2014, 09:18:09 »
Lo tengo en físico en casa desde JESTA, y ayuda incluso si no estás empezando. La recopilación de mecánicas siempre viene bien para tener en la cabeza lo que estás haciendo y no mezclar churras con merinas... sin tener que entrar en BGG a leerla en inglés.

Muchas gracias, Alberto :)

Dr. DiLuca

Re:COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2014, 11:26:32 »
Interesante documento! Maxime entendiendo la creacion de juegos (en mi caso, trastear con la creacion de juegos  ;D) de igual modo que tu, tematica sobre mecanica  ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2014, 12:07:17 »
Enhorabuena, está  muy bien escrito y es muy completo.

Quizá, para una segunda parte, profundizaría en los aspectos prácticos (elaboración de componentes y diseño) de los que seguro que nos podrías dar muy buenos consejos a los vagos e ignorantes en este campo como yo.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 634
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2014, 12:29:33 »
Muchas gracias por un documento muy interesante y útil. En un momento mencionas que hay una recopilación de mecánicas posibles, creo que en la BGG. ¿Sería mucho pedir que me facilitaras el enlace?  ::)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2014, 12:48:58 »
Muchas gracias. Me ha parecdido una estupenda síntesis y ayuda a entender algunos errores que uno comete de principiante. Estupendo aporte.

Yol

Re:COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2014, 15:26:48 »
Muchísimas gracias!! Qué grande!! Estoy súper interesada en recopilar info que me pueda ayudar. Soy nueva en todo esto pero estoy deseando, en mis pocos ratos libres, hacer mis pinitos como reto personal ;-) Gracias!
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2014, 09:09:52 »
Buenasss

Yo no estoy interesado en hacer ningun juego a corto medio plazo, pero leer el dossier es muy interesante, muy organizado, muy facil de leer y muy logico
Mis felicitaciones por el documento

Griphus

Re:COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2014, 17:01:37 »
Muchísimas gracias Alberto.

Naufragos va a caer este mes a modo de agradecimiento :)
"Testeando" Project City

Bowden

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Sagunto, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2014, 09:27:23 »
Muchas gracias por compartirlo. Interesante lectura, se tenga o no intencion de fabricar. Siempre se aprende!
Saludos

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« Respuesta #12 en: 06 de Octubre de 2014, 18:08:46 »
Muy interesante: muchas gracias por compartir este documento. Lo leeré con extremada atención :-)

Saludos.
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2014, 18:18:39 »
Muchas gracias por un documento muy interesante y útil. En un momento mencionas que hay una recopilación de mecánicas posibles, creo que en la BGG. ¿Sería mucho pedir que me facilitaras el enlace?  ::)

 No ví este mensaje, perdón por el retraso... Si aún estás interesado en el enlace, éste es:

  http://www.boardgamegeek.com/browse/boardgamemechanic
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla