DESARROLLO DEL JUEGOLa partida se divide en dos periodos: el del Canal y el del Ferrocarril, cada uno de los cuales contempla las siguientes fases:
1. Cartas2. Acciones de los jugadores Obtención de ingreso
Jugar cartas en orden de juego
Establecer el orden de juego de la ronda siguiente
Rellenar la mano
3. Puntos de Victoria (PV)4. Periodo nuevoEl juego termina al finalizar el Periodo del Ferrocarril.
Nota del traductor: el meollo de una partida está en las rondas de acciones (fase 2), porque son las que se repiten en cada periodo. Las otras fases que se mencionan, administrativas, se ejecutan una sola vez en cada periodo.Fase 1. CartasBarajar todas las cartas juntas (las de localidades y las industriales). Repartir 8 cartas a cada jugador. De la pila sobrante, se retira la siguiente cantidad de cartas, según el número de jugadores:
Cuatro jugadores: en el Periodo del Canal, remover 6 cartas; en el Periodo del Ferrocarril, 2.
Tres jugadores: en el Periodo del Canal, remover 9 cartas; en el Periodo del Ferrocarril, 6.
Sin mostrarlas, dejarlas a un lado. Las restantes cartas se colocan bocabajo en la casilla respectiva del tablero (esquina superior izquierda).
Fase 2. Acciones de los jugadoresEsta fase, la principal del juego, consiste en un número de rondas, que varía dependiendo del número de jugadores. Con 4 jugadores, existirán 8 rondas en cada periodo. Con 3 jugadores, existirán 10 rondas en cada período.
Cada ronda de juego contempla las siguientes etapas:
- 2.1 Obtención de ingreso
- 2.2 Jugar cartas en orden de turno
- 2.3 Determinar el orden de juego para la ronda siguiente
- 2.4 Rellenar la mano
Se repite la secuencia descrita hasta que todos los jugadores hayan jugado todas sus cartas.
2.1 Obtención de ingresoLa posición que ocupe el disco de madera de cada jugador, en el track de Ingreso /PV, muestra cuanto dinero puede tomar desde el banco. Si es negativo, debe pagar eso monto al banco. Si no tiene suficiente dinero en mano para pagarlo, entonces debe remover uno de sus marcadores industriales (a su elección), desde el tablero.
El jugador obtiene una cantidad de dinero equivalente a la mitad, redondeado hacia abajo, del costo de construcción de ese marcador industrial. Luego se utiliza ese dinero para pagar el ingreso negativo. Puede ser necesario que el jugador remueva más de un marcador industrial desde el tablero.
El juego comienza con un ingreso de cero por jugador!
Nivel de ingreso. Cada vez que se voltea un marcador industrial hacia su reverso, el jugador inmediatamente mueve su marcador de ingreso el número de espacios hacia arriba equivalente al valor que aparece en el marcador con un círculo dorado. El momento en que un jugador pueda voltear un marcador, dependerá del tipo de que se trate. Esto se explicará con más detalle más adelante.
El nivel de ingreso del jugador se reduce cada vez que obtiene un préstamo. En ningún momento el nivel de ingreso puede superar las £30.
2.2 Jugar cartasEn orden de juego cada jugador completa un set de acciones. Cada jugador completa su turno antes de que el juego pase al siguiente. Esta etapa concluye cuando todos los jugadores han completado sus acciones.
Un set de acciones consiste en:
Jugar una carta
Realizar una acción con dicha carta
Jugar una segunda carta
Realizar una acción con dicha carta.
Por ende, cada jugador jugará dos cartas y realizará dos acciones durante su turno.
EXCEPCIONES: en el primer turno del Periodo del Canal el jugador puede jugar UNA sola carta. Sin embargo, se pueden combinar dos acciones en una sola (ver mas abajo).
Todas las cartas jugadas van a la pila de descartes.
Cada carta permite realizar una acción. Las acciones disponibles son las siguientes:
- 2.2.1 Construir una industria
- 2.2.2 Construir un canal o una ferro-vía
- 2.2.3 Desarrollo
- 2.2.4 Vender algodón
- 2.2.5. Obtener un préstamo
Para la acción del 2.2.1 se exige jugar la carta pertinente, como se explica seguidamente; para las acciones 2.2.2 a 2.2.5 cualquier carta sirve, debiendo descartarse tras su uso.
El jugador puede decidir no realizar acción alguna, para lo cual debe descartar una carta cualquiera.
Un mismo tipo de acción puede ejecutarse dos veces.
2.2.1. ACCIÓN: Construir una industriaPara poder construir una industria en una localidad en particular, el jugador debe:
a) Haber jugado una carta que le permite construir allí;
b) Hacer coincidir el símbolo existen en el espacio donde quiere construir, con el marcador industrial que intenta construir;
c) Poder mover un cubo de carbón hacia esa localidad, de exigirlo el marcador;
d) Tomar un cubo de hierro, de exigirlo el marcador;
e) Poder pagar el monto total del marcador, que puede incluir costos adicionales para tomar cubos desde uno de los track de Demanda.
Jugar la carta correcta. Hay dos tipos de cartas: de Localidad y de Industria.
Una carta de Localidad permite construir en la localidad que aparece mencionada en la misma carta.
Una carta de Industria permite construir ese tipo de industria PERO solamente en aquellas localidades con las cuales el jugador activo esté conectado.
En el Periodo del Canal el jugador puede construir en cualquier localidad a la que se encuentre conectado por sus propios canales.
En el Periodo del Ferrocarril puede construir en cualquier localidad a la que se encuentre conectado por sus propias ferro-vías o donde ya tenga un marcador industrial. Si juega una carta industrial como la primera carta de construcción, puede construir en cualquier espacio cuyo símbolo coincida con el de la carta que se juega.
IMPORTANTE: hay una conexión virtual entre Liverpool y Birkenhead que actúa como si fuera un canal/ferro-vía del jugador. No se puede usar para mover carbón o para vender algodón.
Símbolos coincidentes. Cada localidad está constituida por un cierto número de espacios. Cada espacio contiene 1 o 2 símbolos de industria. En todo caso, el marcador industrial que el jugador activo quiere construir, debe coincidir con el símbolo del espacio en el que se desea construir.
Mover carbón para construir un marcador industrial.Si el marcador industrial que el jugador desea construir tiene dibujado un cubo negro, entonces debe poder mover un cubo de carbón hacia la localidad donde se intenta construir.
Hay dos fuentes de carbón: las minas de carbón y el track de Demanda de Carbón.
El jugador debe siempre tomar un cubo desde una mina del mapa, de ser posible, que puede pertenecer a cualquier jugador. Si no hay cubos de carbón que pueda legalmente tomar de alguna localidad del tablero, entonces lo puede tomar desde el track de Demanda de Carbón.
Existen dos razones por las cuales el jugador podría no poder tomar un cubo de carbón desde el mapa; puede no estar conectado a una fuente que lo produzca, utilizando canales/ferro-vías (según el periodo de que se trate), o puede que no quede carbón en parte alguna del mapa.
Ahora, si existe carbón en el mapa, el jugador activo debe tomarlo de la fuente más cercana, contándose la distancia en fichas de canal/ferro-vía desde cada una de las fuentes potenciales. En caso de distancias similares, el jugador puede escoger cualquiera.
El carbón debe ser trasladado a lo largo de canales/ferro-vías construidas y hacia la localidad en la que se intenta construir. El jugador puede trasladar el carbón a través de una Localidad Externa. Una vez que lo haya trasladado hacia su destino final, el cubo se remueve del tablero y se retorna a la fuente general.
Si no es posible para el jugador tomar el carbón desde el mapa, entonces puede tomarlo desde el track de Demanda de Carbón. Para hacerlo, el espacio donde se pretende construir debe estar conectado a un puerto construido, utilizando canales/ferro-vías. El jugador debe pagar un costo extra por este cubo, como aparece en el track de Demanda. Si no quedan cubos en este track, se puede tomar un cubo desde la fuente general, pero a un costo de £5. Se considera que es lo mismo que tomarlo desde el track de Demanda de Carbón.
Si el jugador toma el último cubo desde una mina de carbón, debe voltear dicha ficha hacia su reverso. El propietario de la mina mueve inmediatamente su marcador de ingreso en el track respectivo, el número de espacios equivalente al valor que se muestra en el círculo dorado del marcador.
El jugador no debe pagar a otro por el hecho de tomar un cubo de carbón desde su mina.
El jugador puede trasladar el carbón a lo largo de canales/ferro-vías de cualquier jugador. No debe pagar nada por trasladar el carbón, incluso si lo hace por las vías de otros jugadores.
Tomar hierro para construirSi el marcador industrial que el jugado desea construir tiene un cubo naranjo dibujado, debe tomar un cubo de hierro desde algún lugar. Si fuese factible, debe tomarlo desde alguna fundición de hierro del mapa, aunque pertenezca a otro jugador.
Dicha fundición no necesita estar conectada a un canal/ferro-vía. No es necesario tomarlo desde la fuente mas cercana. Si no hay cubos en el mapa, lo puede tomar desde el track de Demanda de Hierro, lo que tendrá un costo adicional, como aparece en el mismo. Si no quedasen en este track, puede pagar £5 para tomarlo de la fuente general. Luego de tomarlo, lo usa y se devuelve a la fuente.
Si el jugador toma el último cubo desde una fundición de hierro, debe voltear el marcador respectivo hacia su reverso. El propietario de ka fundición mueve inmediatamente su marcador de ingresos en el track respectivo, por el número de espacios indicados en el circulo dorado.
El jugador no debe pagar a otro jugador por tomar hierro desde su fundición.
Pago por un marcador industrial
El jugador debe pagar el costo total del marcador, más toda cantidad adicional por carbón o hierro, según se explica más abajo. Este dinero debe colocarse en la casilla de Dinero Gastado (Amount Spent), de su color.
Restricciones adicionales al construir
Hay un número adicional de restricciones respecto de lo que se puede construir y donde se puede construir.
El jugador debe construir siempre el marcador industrial que se encuentre al tope de una de sus 5 pilas de marcadores.
No puede construir una Industria con un Nivel Tecnológico de cero. Todo marcador con un símbolo de canal puede construirse solamente en el Periodo de Canal; en otras palabras, no puede construir marcadores de Nivel Tecnológico 1 en el Periodo del Ferrocarril. Todo marcador con un símbolo de riel, puede solamente ser construido en el Periodo del Ferrocarril.
Cada espacio de una localidad puede contener solamente 1 marcador. En el Periodo de Canal, cada jugador puede tener solamente un marcador industrial en una localidad. En el Periodo del Ferrocarril la única limitación al número de marcadores que el jugador puede tener en una misma localidad es la cantidad de espacios disponibles.
Cuando el jugador construye un marcador industrial, lo pone siempre por el anverso o cara frontal.
Fábricas de algodón.Estas fábricas producen telas, que luego se pueden vender a través de un puerto. Vender algodón es una acción y el efecto en el marcador es que se voltea hacia su reverso.
PuertosPermiten que las fábricas de algodón puedan vender lo que producen. Cuando se utiliza para vender algodón, se voltea hacia su reverso. El jugador puede también tomar carbón carbón desde el track de Demanda de Carbón, a través de un puerto.
Minas de carbónSon fuente de cubos de carbón (negros). Cuando el jugador construye una mina de carbón, coloca un número de cubos negros sobre el marcador, según indica el mismo marcador. Una mina de carbón se voltea hacia su reverso cuando todos los cubos que tenía encima han sido removidos.
IMPORTANTE: si al momento en que el jugador construye su mina ésta se conecta a un puerto ya construido, entonces inmediatamente queda obligado a mover cubos de carbón desde el marcador y hacia el track de Demanda de Carbón, llenando cada espacio vacío que tenga.
Por cada espacio que llene, toma una cantidad de dinero desde el banco igual a la cantidad mostrada al lado izquierdo del respectivo espacio.
El track se llena desde abajo hacia arriba. Este dinero se toma después de que el jugador haya pagado por construir la mina de carbón, y no puede ser utilizado para pagar por tal mina. Hay que advertir que si la mina no se encuentra conectada a un puerto construido, al momento de ser construida, pero pasa a estar conectada en un turno más adelante, no se realiza el procedimiento descrito antes.Fundición de hierroSon una fuente de cubos de hierro (naranjos). Cuando se construye, el jugador debe colocar un número de cubos naranjos sobre el marcador, según se indica en el mismo marcador. Una fundición se voltea hacia su reverso cuando todos los cubos que tenía encima han sido removidos. | |
IMPORTANTE: en el momento en que el jugador construya una fundición, debe trasladar cubos desde ella y hacia el track de Demanda de Hierro, para llenar todo espacio vacío que éste contenga. No necesita estar conectado a un puerto para hacerlo. Se toma la cantidad de dinero, desde el banco, por cada cubo que se coloque en el track, de la misma forma en que se hace para el carbón.
AstillerosNo tienen una función especial, sino que ayudan a obtener puntos de victoria. Tan pronto como se le construya, se le voltea hacia su reverso. Advierta que en el Periodo de Canal solamente se podrá construir un astillero en Liverpool, por cuanto Birkenhead y Barrow-in-Furness (las otras dos localidades donde se podría construir) son servidos únicamente por ferro-vías (Periodo del Ferrocarril).
Construir sobre marcadores industrialesEl jugador activo siempre puede construir en un espacio que ya contenga uno de sus marcadores industriales, en la media que el nuevo marcador sea del mismo tipo y tena un mayor Nivel Tecnológico. El marcador antiguo debe ser removido, así como cualquier cubo que pudiera todavía contener.
El jugador puede construir sobre una mina de carbón perteneciente a otro jugador, utilizando un marcador propio, en el evento de que no exista carbón en el mapa ni en el track de Demanda de Carbón. La mina de carbón que se construya debe ser de un Nivel Tecnológico superior a la que se está reemplazando.
Esta regla se aplica a las fundiciones de hiero, en cuanto se puede reemplazar a una si no hay cubos naranjos en el mapa o en el track de Demanda de Hierro.
Los niveles de ingreso no se ven reduciros debido a la remoción de un marcador industrial.
Combinar accionesEl jugador puede combinar 2 acciones en una. En esta acción singular el jugador puede construir en cualquier espacio disponible en el mapa. Debe respetar, en todo caso, todas las otras reglas relativas a la construcción de un marcador industrial. De todas maneras debe jugar las dos cartas.