logo

Autor Tema:  (Leído 14321 veces)

HASMAD

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #45 en: 13 de Marzo de 2014, 13:16:40 »
A mí lo que me da rabia es la manía de encasillar. ¿Es Fiasco un juego de rol? ¿y Barón Munchausen? ¿Y Sí, Señor Oscuro? ¿Y Érase una vez? ¿Y Mansiones de la Locura? ¿Y Monopoly?

Está claro que la base de un juego de rol es su naturaleza conversacional: los jugadores, hablando, desarrollan una historia, y todo lo demás son añadidos pero, ¿qué daño hacen esos añadidos? O, mejor dicho, ¿por qué la cantidad de añadidos y ayudas hacen que el juego sea más o menos de rol?

Como dice Calvo, una pega que tienen los juegos de rol tradicionales es la cantidad de trabajo de preparación que suelen llevar detrás, y ese es el principal motivo por el que estoy tan enamorado de Fiasco, por mucho que vengan detrás con antorchas diciendo "¡eso no es un juego de rol puro! ¡no se vale!". Pues señores, si el juego de rol puro tiene que ser una carga (se podrían echar partidas de Twilight Imperium en el tiempo que se tarda en preparar una sesión rolera de dos horas), a lo mejor no es tan bueno como creíamos y es hora de abandonarlo, igual que ahora usamos ordenadores en lugar de máquinas de escribir.

Será que me hago viejo y ya no me apetece tanto enzarzarme en discusiones sobre la pureza de un juego u otro, pero estas cosas me recuerdan a cierta tira de Dork Tower:



Esto es como a los que no les gusta hacerse un mazo de Magic o Netrunner y lo que quieren simplemente es jugar. Pero hay mucha gente (entre los que me incluyo) que disfruta tanto o más preparando una partida de rol que jugándola.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #46 en: 13 de Marzo de 2014, 13:24:36 »
Esto es como a los que no les gusta hacerse un mazo de Magic o Netrunner y lo que quieren simplemente es jugar. Pero hay mucha gente (entre los que me incluyo) que disfruta tanto o más preparando una partida de rol que jugándola.

Y a lo que yo me refiero es que tanto unos como otros están jugando "bien", ya que están disfrutando de algo que les gusta. Yo disfruto igualmente la campaña de HackMaster que estamos jugando estos días y las partidas de Fiasco que echo de vez en cuando en clase, y ninguna forma de jugar es mejor ni más auténtica que otra.

Ya que estamos con símiles, estas discusiones son un poco como los que dicen que el libro electrónico nunca sustituirá al de papel por el olor de la tinta y el tacto rugoso y demás. Y me perderé el olor a tinta, pero en mi última mudanza llevé la tablet en una bolsa en lugar de diez cajas de libros  :P

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #47 en: 13 de Marzo de 2014, 13:25:49 »
A mi tampoco me gusta encasillar. Yo tengo muy claro lo que es , para mi, un juego de rol. Pero también tengo claro que hay  gente con otros conceptos y que son perfectamente válidos. Comentaba antes un usuario que jugaba al ciberpunk 2020 sin casi interpretación, mas como un juego de escaramuzas. Lo bueno de los manuales de rol es que sean abiertos y cada uno haga su interpretación, tome de él lo que quiera, y luego juegue.
Si a betote le gusta fiasco pues genial no conozco el juego pero sera que esta bien (confio en el criterio de betote que parece medianamente cabal) y no se ni quiero saber si eso es rol o no, no importa.
Lo que si tengo claro es que los sistemas de tablero les gustarán y les supliran el mono rolero a aquellos que jueguen al rol centrandose en los combates y en las figuritas y esas cosas , a los que juegan como yo pues nos gustan, pero no suplen para nada al rol.
En cuanto al tema de la preparación de las partidas y el trabajo que supone. Para mi es un placer, siempre he sido Director de Juego o Master o Amo del Clabozo o como lo querais llamar, y  esa parte de preparación, desarrollo de tramas y de personajes no jugadores, trasfondo, ambientación, musicas... todo eso es parte del juego y es apasionante. Luego ponerlo en práctica y ver como a los jugadores se les ilumina la cara y tu te emocionas escenificandolo todo es la guinda del pastel. Si me quitan todo el tema de preparación y trabajo previo a la sesion me quitan mucho de lo que me gusta, asi que para eso prefiero jugar al descent, o al super fantasy, o a cualquiera de tablero. (preferiblemente un earth reborn que me pone mucho)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #48 en: 13 de Marzo de 2014, 13:34:58 »
Esto es lo que yo comentaba, la clave es encontrar la mecánica que proporcione la inmediatez del juego de mesa incorporando una parte de la profundidad que proporciona el Rol.

Por desgracia, no tengo la respuesta, pero cosas más complicadas ha inventado el ser humano  ;D

Échales un vistazo a Fiasco, Donjon o Spirit of the Century, que de lo que he visto es lo que más se acerca a eso ;)

A pesar de quedar como un pesao a mí me parece más juego de rol el "Battlestation" que los juegos que comentas, con un poco de dedicación por parte de los jugadores es fácil meterse en la "piel" de los personajes. El juego lo tiene todo para poder llamarse rol por ejemplo los módulos de aventuras que venden incitan a la interpretación abordando nuevos escenarios y situaciones alejadas de las típicas aventuras espaciales.
El reglamento es más complicado por ejemplo que el juego básico de "el señor de los anillos".

Yo en este tema soy clásico, a mí me gusta una partida con sus elementos bien diferenciados (master y jugadores) y que tenga un marco más o menos flexible para resolver las diferentes situaciones que se dan en la partida y no dejarlo casi todo al arbitrio de los jugadores. Eso sí me parecen novedosos y algunos bastante originales pero a mí me va otro tema.

Por último comentar que no es excluyente el uso de mapas y minis y una partida intensa y dinámica, yo siempre he jugado con al menos un dibujo del lugar de la acción para juegos más narrativos que Dungeon como Cthulhu, Kult o Mundo de tinieblas pues en muchos casos ayuda bastante más que entorpece y si no intenta llevar un combate de unos 4 jugadores con un grupo parecido de enemigos, los jugadores a lo mejor tendrán todo claro (que no es lo habitual de todas formas pues al no tener ninguna referencia cada persona se imagina la situación de una forma distinta) pero el máster se puede volver loco.

Saludos.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #49 en: 13 de Marzo de 2014, 13:47:33 »
El battlestations me encantaría probarlo, pero no he podido pillar uno.
En cuanto a nuevos juegos de rol he estado leyendome el FATE y tiene muy buena pinta (para los que nos gustan los sistemas flexibles). Incorpora elementos muy interesantes y mucha, muchisima flexibilidad, incluso el que los jugadores influyan (ligeramente) en decisiones narrativas de la partida que normalmente corresponderian al DM. Otro punto a favor de este sistema abierto es que ES GRATIS!. Puedes descargarlo en pdf tranquilamente. Eso si, es un sistema muy abierto y hace falta mucha imaginación y yo diría que mucha experiencia tanto por parte del director de partida como de los jugadores para que la cosa salga adelante. Por eso mismo yo lo veo bien para retomar el rol de una manera mas accesible y con tiempos de juego mas breves y parecidos a una partida de tablero. Sesiones de 2 a 3 horas estaría bien. Si lo pongo en práctica comentaré la experiencia.

HASMAD

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #50 en: 13 de Marzo de 2014, 14:04:04 »
Esto es como a los que no les gusta hacerse un mazo de Magic o Netrunner y lo que quieren simplemente es jugar. Pero hay mucha gente (entre los que me incluyo) que disfruta tanto o más preparando una partida de rol que jugándola.

Y a lo que yo me refiero es que tanto unos como otros están jugando "bien", ya que están disfrutando de algo que les gusta. Yo disfruto igualmente la campaña de HackMaster que estamos jugando estos días y las partidas de Fiasco que echo de vez en cuando en clase, y ninguna forma de jugar es mejor ni más auténtica que otra.

Ya que estamos con símiles, estas discusiones son un poco como los que dicen que el libro electrónico nunca sustituirá al de papel por el olor de la tinta y el tacto rugoso y demás. Y me perderé el olor a tinta, pero en mi última mudanza llevé la tablet en una bolsa en lugar de diez cajas de libros  :P

Estamos de acuerdo pues ;)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #51 en: 13 de Marzo de 2014, 14:23:44 »
Estamos de acuerdo pues ;)

¿Eso significa que no podemos seguir discutiendo? Jo  :'(

HASMAD

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #52 en: 13 de Marzo de 2014, 14:49:05 »
Estamos de acuerdo pues ;)

¿Eso significa que no podemos seguir discutiendo? Jo  :'(

Hombre, puedo poner por aquí que el Borgoña es un juegazo, pero me van a acusar de offtopic :P

periprocto

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #53 en: 13 de Marzo de 2014, 16:15:24 »
Esto es como a los que no les gusta hacerse un mazo de Magic o Netrunner y lo que quieren simplemente es jugar. Pero hay mucha gente (entre los que me incluyo) que disfruta tanto o más preparando una partida de rol que jugándola.

Y a lo que yo me refiero es que tanto unos como otros están jugando "bien", ya que están disfrutando de algo que les gusta. Yo disfruto igualmente la campaña de HackMaster que estamos jugando estos días y las partidas de Fiasco que echo de vez en cuando en clase, y ninguna forma de jugar es mejor ni más auténtica que otra.

Ya que estamos con símiles, estas discusiones son un poco como los que dicen que el libro electrónico nunca sustituirá al de papel por el olor de la tinta y el tacto rugoso y demás. Y me perderé el olor a tinta, pero en mi última mudanza llevé la tablet en una bolsa en lugar de diez cajas de libros  :P
Libros electronicos for ever!! y si llevan los manuales de ROl dentro, JACKPOT!!! :P
Baronet #215

COLECCION

periprocto

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #54 en: 13 de Marzo de 2014, 16:19:53 »
A mi tampoco me gusta encasillar. Yo tengo muy claro lo que es , para mi, un juego de rol. Pero también tengo claro que hay  gente con otros conceptos y que son perfectamente válidos. Comentaba antes un usuario que jugaba al ciberpunk 2020 sin casi interpretación, mas como un juego de escaramuzas. Lo bueno de los manuales de rol es que sean abiertos y cada uno haga su interpretación, tome de él lo que quiera, y luego juegue.
Si a betote le gusta fiasco pues genial no conozco el juego pero sera que esta bien (confio en el criterio de betote que parece medianamente cabal) y no se ni quiero saber si eso es rol o no, no importa.
Lo que si tengo claro es que los sistemas de tablero les gustarán y les supliran el mono rolero a aquellos que jueguen al rol centrandose en los combates y en las figuritas y esas cosas , a los que juegan como yo pues nos gustan, pero no suplen para nada al rol.
En cuanto al tema de la preparación de las partidas y el trabajo que supone. Para mi es un placer, siempre he sido Director de Juego o Master o Amo del Clabozo o como lo querais llamar, y  esa parte de preparación, desarrollo de tramas y de personajes no jugadores, trasfondo, ambientación, musicas... todo eso es parte del juego y es apasionante. Luego ponerlo en práctica y ver como a los jugadores se les ilumina la cara y tu te emocionas escenificandolo todo es la guinda del pastel. Si me quitan todo el tema de preparación y trabajo previo a la sesion me quitan mucho de lo que me gusta, asi que para eso prefiero jugar al descent, o al super fantasy, o a cualquiera de tablero. (preferiblemente un earth reborn que me pone mucho)
Por alusiones: Mis partidas de cyberpunk tenian de Rol lo mismo que una partida de mesa e Heroquest, porque es lo que les gustaba a mi grupo (matar, sunir de nivel, comprar armas mas gordas y ponerse implantes cyberneticos). que dista mucho de mis partidas de Mundo de Tinieblas o Runequest o StarWars....
Baronet #215

COLECCION

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #55 en: 13 de Marzo de 2014, 16:38:38 »
A mi tampoco me gusta encasillar. Yo tengo muy claro lo que es , para mi, un juego de rol. Pero también tengo claro que hay  gente con otros conceptos y que son perfectamente válidos. Comentaba antes un usuario que jugaba al ciberpunk 2020 sin casi interpretación, mas como un juego de escaramuzas. Lo bueno de los manuales de rol es que sean abiertos y cada uno haga su interpretación, tome de él lo que quiera, y luego juegue.
Si a betote le gusta fiasco pues genial no conozco el juego pero sera que esta bien (confio en el criterio de betote que parece medianamente cabal) y no se ni quiero saber si eso es rol o no, no importa.
Lo que si tengo claro es que los sistemas de tablero les gustarán y les supliran el mono rolero a aquellos que jueguen al rol centrandose en los combates y en las figuritas y esas cosas , a los que juegan como yo pues nos gustan, pero no suplen para nada al rol.
En cuanto al tema de la preparación de las partidas y el trabajo que supone. Para mi es un placer, siempre he sido Director de Juego o Master o Amo del Clabozo o como lo querais llamar, y  esa parte de preparación, desarrollo de tramas y de personajes no jugadores, trasfondo, ambientación, musicas... todo eso es parte del juego y es apasionante. Luego ponerlo en práctica y ver como a los jugadores se les ilumina la cara y tu te emocionas escenificandolo todo es la guinda del pastel. Si me quitan todo el tema de preparación y trabajo previo a la sesion me quitan mucho de lo que me gusta, asi que para eso prefiero jugar al descent, o al super fantasy, o a cualquiera de tablero. (preferiblemente un earth reborn que me pone mucho)
Por alusiones: Mis partidas de cyberpunk tenian de Rol lo mismo que una partida de mesa e Heroquest, porque es lo que les gustaba a mi grupo (matar, sunir de nivel, comprar armas mas gordas y ponerse implantes cyberneticos). que dista mucho de mis partidas de Mundo de Tinieblas o Runequest o StarWars....
Claro que si peroprocto, y me parece genial. Cada uno aborda cada juego como quiere, y me parece una aproximación al ciberpunk perfecta, yo tambien me lo pasaba genial encajandoles tiros en la cabeza a unos y otros, era una gozada.

pisto

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #56 en: 14 de Marzo de 2014, 18:56:53 »
Yo creo que, mas o menos, todos estamos de acuerdo en lo que es el juego de rol y en lo que es el juego de mesa.

El problema reside en cuando jugando al rol se basa uno demasiado en las figuritas y la escenografía sobre la mesa o cuando el juego de mesa exige algo de "actuación".

De todas formas, yo creo que están muy lejos los juegos de mesa de absorber las características básicas de los juegos de rol.

Precisamente, hace poco, he publicado un artículo en mi blog sobre los juegos de mesa "roleros" y los encuentros, ya que considero que los encuentros o interacciones con otros personajes en el mundo fantasioso como los elementos básicos sobre los que construir un juego de rol o uno de mesa "rolero".

http://candromedal.blogspot.com.es/2014/03/encuentros-en-juegos-de-mesa-tipo-rolero.html

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #57 en: 14 de Marzo de 2014, 21:37:48 »

El problema reside en cuando jugando al rol se basa uno demasiado en las figuritas y la escenografía sobre la mesa o cuando el juego de mesa exige algo de "actuación".



Yo pienso que una de las cosas principales que generan este debate es la búsqueda de juegos de mesa, cortos, que puedan cubrir el hueco que genera no tener tiempo para jugar rol a los jugones con oblicaciones familiares.

Y, claro, esa "sustitución" termina por generar una sensación "descafeinada" que no termina de contentar.

Moralina: piénsatelo dos millones veces antes de decirle que sí a tu pareja a esa antinatural idea del matrimonio. No compensa. Nunca. Ten por seguro que la aparente felicidad que le estás proporcionando durará, en el mejor de los casos, unos días, y luego querrá más y más y más.

Recuerda amiga y amigo: las bodas son el principal enemigo del ocio.l