logo

Autor Tema:  (Leído 14206 veces)

Alcotan

La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« en: 12 de Marzo de 2014, 00:50:48 »
A día de hoy aún me encuentro a vueltas con los dichosos dungeon crawlers, y no me siento solo, creo que es una de las preguntas más recurrentes: "¿El mejor juego de mazmorras?"

En mi caso, el gusto por recorrer pasillos de piedra cubiertos de imaginario guano de Troll, viene de la juventud rolera. Supongo que la nostalgia, esa ciega consejera, me empuja a buscar en la inmediatez del juego de mesa, la diversión de las viejas partidas, esas para las que ya no hay tiempo/gente.
Pero sucede que ningun mazmorreo logra llenar el hueco, en todos falta ese punto, la chispa que tenían las partidas en las que podías resolver acertijos o intentar sacar el crítico en la tirada para demostrar al master que arrancarle el escroto al minotauro de un mordisco era posible, por muchos penalizadores que pusiera (acción verídica de una partida... Qué tiempos. El jugador se fabricó un gorrito imaginario con él)

Y no es por falta de opciones:
- Las Mansiones de la locura, ese mazmorreo encubierto con puzles y todo
- Los D&D system (Ashardalon, Drizzt, Ravenloft)
- Descent
- Mice & Mistics...
- Super Fantasy

Y tantos otros ejemplos, pero ninguno llena del todo el hueco de las partidas roleras. De esta guisa, en la apoplejía del recuerdo ñoño, que me da por escarbar en el mundo actual del rol (que yo no miraba ni de reojo un libraco rolero desde Advanced Dungeons&Dragons Old School Fu**k yeah ) y, Oh sorpresa, los nuevos juegos ya no hablan de millas recorridas y alcance de conjuros en pies o metros, sino en casillas. Casillas. ¿Pero esto qué es?

Pues parece que hace un tiempo ya que ciertos juegos juegos de rol (D&D, Path Finder) se vienen moviendo hacia las miniaturas y los escenarios con sus casillas, proporcionando mapas/tableros detallados y desdibujando la línea entre los juegos narrativos y los "tabletop".





http://www.educatedgamer.net/gallery/index.php

No solo esto, ¡es que ya existen escenarios prefabricados que te permiten crear tu propia mazmorra!

De cartón:



http://www.worldworksgames.com/store/index.php?view=product&product=164


O de piedrecicas fake plastiqueras



http://www.dungeonspain.com
http://www.dwarvenforge.eu/products

Veo también la tendencia de fabricar el dungeon propio, a gusto del consumidor, aplicando reglas creadas para tal efecto que vienen libres de una caja de trastos plastiqueros predefinidos , o Jirocueses Heroquests hipervitaminados con tendencias roleras.

http://www.extremeheroquest.com/mwiki/index.php?title=Extreme_Heroquest_FAQ
http://www.enigmaminiatures.com/es/darkdungeon.html#



Y yo me pregunto...
¿Donde termina el rol y empieza la mesa?
¿Estará en alguno de estos juegos el "mazmorreo definitivo"?
¿Puede el Rol tener la inmediatez y carácter conclusivo de los juegos de mesa?
¿A qué güelen las nuves?
¿Por qué no tengo dinero para comprarme todos estos plásticos? ¿Ni tiempo para jugar? ¿Ni personas  frikis ... Gente dispuesta?

¿Qué os parece?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2014, 01:20:23 »
¿Donde termina el rol y empieza la mesa?

Donde la mecánica supera a la interpretación.... donde el personaje y el jugador se separan... donde ya no te levantas de la mesa para escenificar cómo le rebanas la cabeza al dragón... hay muchos puntos donde rol y mesa se separan. ;)


¿Estará en alguno de estos juegos el "mazmorreo definitivo"?

Yo solo me he llevado decepciones con este tipo de juegos, lo que me ha llevado inconscientemente a prejuzgarlos negativamente. Tengo ganas sin embargo de probar el Mansiones, que me han dicho que me gustará.


¿Puede el Rol tener la inmediatez y carácter conclusivo de los juegos de mesa?

Puede. Hay muchos juegos de rol preparados para partidas más o menos cortas (como Fiasco), o juegos de rol con mecánicas de mesa y aventuras cerradas que agilizan las partidas (como Tejemanejes) aunque en mi opinión las sensaciones no son las mismas.


¿A qué güelen las nuves?
¿Por qué no tengo dinero para comprarme todos estos plásticos? ¿Ni tiempo para jugar? ¿Ni personas  frikis ... Gente dispuesta?

- A agua mezclada con aire... más lo que se queme en las fabricas de la zona.

- Porque todos estos plásticos son caretes y puede ser un despilfarro pensar en comprarse todos ellos.

- Porque no te lo planteas mejor, porque hay muchos que no son largos en absoluto.

- Lo de las personas frikis y dispuestas puede ser más problemático. Acercate a una jornada o tienda de la zona y enseguida encontrarás amiguetes para jugar y rolear :P

Alcotan

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2014, 01:31:21 »
Citar
Donde la mecánica supera a la interpretación.... donde el personaje y el jugador se separan
¿Y no es esta la esencia de los ameritrashers? Que al primar el tema sobre las mecánicas, sumerjan al jugador para que se sienta en la situación en lugar de ver la la figurita de plástico y el dado. 

Citar
Acercate a una jornada o tienda de la zona y enseguida encontrarás amiguetes para jugar y rolear

Si fuera así de fácil no habría preguntado  ;D

P.S.
Citar
donde ya no te levantas de la mesa para escenificar cómo le rebanas la cabeza al dragón... hay muchos puntos donde rol y mesa se separan
Yo aún me levanto de la mesa para llamar tostadoras a todos los humanos cuando soy Cylon, y de vez en cuando arreo a las ovejas en el Agrícola  ;)
« Última modificación: 12 de Marzo de 2014, 01:45:46 por Alcotan »

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2014, 01:53:27 »
A mi me pasa algo curioso. Ahora mismo estamos en plena campaña a D&D y justamente crawleando. Por mucha narración que haya, me encantan las minis y las losetas, a pesar de que explorar una mazmorra de forma narrativa no tenga límites, no hay nada como ver desplegarse el mapa ante ti, y ver como avanza tu miniatura.

Incluso cuando se lía una reyerta o escaramuza soy de los que quieren un mapa táctico, visualizar donde esta mi personaje, que habilidades tengo, calcular si tengo rango o no.

Me encanta el rol, disfruto mucho de la narración y no se por qué extraña situación, jamás he encontrado un máster que combine ambas cosas.

Siempre me he encontrado con DJ´s que, o solo narran los combates sin usar ningún tipo de fetiche visual, o mapa táctico, o bien lo usan y no describen ni un solo detalle de la lucha.

¿Tan dificil es combinar ambas cosas?

Alcotan

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2014, 02:06:10 »
Citar
o solo narran los combates sin usar ningún tipo de fetiche visual, o mapa táctico, o bien lo usan y no describen ni un solo detalle de la lucha.
¿Tan dificil es combinar ambas cosas?

Pues eso digo yo, aplicado a los juegos. ¿Habrá un híbrido que consiga eso?

HASMAD

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2014, 11:18:34 »
Son cosas diferentes. Yo, desde luego, no cambio mi sesión de rol por ningún Dungeon Crawler.

Viggo El Cárpato

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2014, 11:32:29 »
Si fueras de Toledo capital me apuntaba a alguna sesión "dungeoncrawliana", ya que al no tener con quien jugar a este tipo de juegos hace que no los compre (el presupuesto va a eurogames), pero no me importaría probar juegos de esta temática (solo he jugado a Heroquest, Dungeons and Dragons y Descent primera edición).
Un saludo.
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2014, 12:31:32 »
Son cosas diferentes. Yo, desde luego, no cambio mi sesión de rol por ningún Dungeon Crawler.

Yo tampoco. Aunque hay que tener en cuenta que mis juegos de rol favoritos no van sobre dragones y mazmorras :P

HASMAD

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2014, 12:38:45 »
Son cosas diferentes. Yo, desde luego, no cambio mi sesión de rol por ningún Dungeon Crawler.

Yo tampoco. Aunque hay que tener en cuenta que mis juegos de rol favoritos no van sobre dragones y mazmorras :P

Algunos de los míos tampoco. ¿He oído juego de tablero de Vampiro: La Mascarada? Eso sería un buen pelotazo...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2014, 13:13:02 »
La diferencia está, o al menos ahí es donde yo la pongo, en el carácter opcional del "atrezzo" en un juego de rol.

Cuando jugamos Pathfinder y hay un combate, solemos sacar el mapa y las figuritas, pero nunca nos hemos encontrado en una situación en la que hayamos dicho: "vaya, no tenemos figuritas, hay que cancelar la partida".

Hay algún que otro "híbrido", pero no lo buscaría tanto en el género mazmorrero como en el "indie". Cosas como Fiasco o Barón Munchausen son más difíciles de clasificar.

Eskizer

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2014, 13:36:29 »
¿Rol con minis y casillas? No, gracias. Lápiz y papel por favor.

Alcotan

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2014, 13:52:42 »
Citar
¿Rol con minis y casillas? No, gracias. Lápiz y papel por favor.

Y tienes toda la razón, la cuestión viene de la intención de suplir las partidas roleras que no son viables, con un juego más ligero pero que guarde esa esencia.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2014, 14:52:48 »
Algunos de los míos tampoco. ¿He oído juego de tablero de Vampiro: La Mascarada? Eso sería un buen pelotazo...

Al parecer hay un juego (bastante malo) sobre Vampiro El Requiem. ¿Será porque Réquiem es el peor título de la saga? ¡Huy! ¿Quién ha dicho eso? ::)

Vampiro La Mascarada manda.

¿Rol con minis y casillas? No, gracias. Lápiz y papel por favor.

Amén ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2014, 14:54:56 »
¿Rol con minis y casillas?

D&D 4ed.

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #14 en: 12 de Marzo de 2014, 15:05:33 »
Personalmente, también prefiero el rol de lápiz, papel, narración y emocionantes descripciones que me hagan subirme a la silla de la emoción. Para mí eso es el rol.

¿Donde termina el rol y empieza la mesa?

Donde decidan los jugadores. Siempre habrá peleas y discusiones inútiles. ¿Es Twilight Struggle un wargame? Lo de siempre. :)

¿Es un juego divertido? Creo que es la pregunta importante.

Citar
¿Estará en alguno de estos juegos el "mazmorreo definitivo"?

Depende de lo que cada uno entienda por "mazmorreo definitivo". Yo todavía no lo he encontrado. :(

Citar
¿Puede el Rol tener la inmediatez y carácter conclusivo de los juegos de mesa?

Por supuesto, e incluso es más barato. Hace 15 años, tal vez, cuando casi todos los juegos de rol estaban enfocados a grandes campañas, expandiendo el universo del trasfondo con libros y más libros.

Hoy creo que no. Hay multitud de juegos independientes que buscan experiencias de una sola sesión, explicación de reglas incluida. Fiasco, Polaris, No te duermas, Lady Blackbird, A Penny for My Thoughts, Dirty Secrets, Tejemanejes, InSpectres... Todos ellos tienen mecánicas curiosas, bebiendo muchas veces de los juegos de mesa, buscando ofrecer lo mismo que un juego de mesa: 2-4 horas de sesión.