logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20202 veces)

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« en: 12 de Marzo de 2014, 13:44:22 »
(IMPORTANTE: no están ordenados como ranking,  todos me parecen mas o menos igual de buenos, no he incluido juegos de cartas)

1. ABALONE (2 jugadores)
Juego elegante, profundo, táctico y muy rejugable. La sensación al empujar una bola hasta que sale del tablero es alucinante, mucha estrategia y giros inesperados, un juego que se explica en 1 minuto, que le gusta a todo el mundo  con un nivelado de duelo y divertimento asegurado. Muy rejugable. Se dice que el juego está roto, aunque no es exactamente cierto. Se ve que en los torneos se dieron cuenta de quien comenzaba la partida tenía una clara ventaja al final, y lo paliaron con nuevas propuestas de inicios de partida (hay muchas y muy divertidas). Pero os aseguro que para llegar a tener el problema del "jugador inicial" deberéis haber jugado como mínimo 1000 partidas. Juego excelente y muy recomendado!.

2. OTHELLO (2 jugadores)
Que decir de Othello, no se merece para nada el ranking que tiene en BGG. Un juego que, como reza su slogan, "se tarda 1 minuto en aprender y toda una vida para dominarlo" pero mientras vas aprendiendolo te diviertes muchísimo. Juego de confrontación para dos jugadores en donde la partida nunca tiene un ganador claro hasta el final. Excelentisimo! Estoy pensando en fabricarme un tablero de madera con felpa y estoy buscando fichas de baquelita, ya que es muy difícil encontrar ediciones de torneo que valgan la pena.

3. DVONN (2 jugadores)
Grandisimo juego que te va atrapando mas y mas a cada partida. Lo sorprendente es la cantidad de estrategias distintas que puedes utilizar, ya que se mezclan tácticas espaciales, con movimientos de defensa y de ataque. Espectacular y elegante, y sus componentes son muy pero muy buenos. El sonido al apilar las fichas es brutal!.

4. PENTE (2, 3, 4 y 4p jugadores)
Grandisimo juego, muy elegante y profundo, basado en el "GoMoku" j(variante ligera del go), pero que añade nuevas características fantásticas. Juego que se puede jugar de 2, 3 y 4 jugadores e incluso en dos parejas! Varios sistemas de puntuación le dan al juego un aire mucho mas competitivo, la rejugabilidad está asegurada. Los componentes son hermosos y fantásticos (según la edición). Personalmente prefiero las ochenteras de Parker Brothers.

5. GENIAL (2-4 jugadores)
Que decir de este gran abstracto moderno que no sea haya dicho ya. Es muy divertido, funciona muy bien de 2, 3 y 4 jugadores. Entra muy bien para todos los públicos. Los componentes no son espectaculares, pero son correctos y el diseño es funcional. Rejugabilidad asegurada.

6. BLOKUS (2-4 jugadores)
Muy bonito y profundo juego, de estrategia espacial, ideal para los amantes del tetris y los que no. Funciona bien de dos jugadores en que cada uno lleva dos colores, pero el juego es una maravilla con 4. Los componentes son fantásticos.

7. INDIGO (2-4 jugadores)
Uno de los últimos juegos de Reiner Knizia, combina la mecánica de colocación de losetas de Tsuro y otros juegos similares, pero le da una vuelta de tuerca interesante, hay que sacar las gemas del tablero, bloqueando y ayudando (lo menos posible) a tus contrincantes. Un juego precioso, entra por los ojos, enamora a quien lo vea, y ademas es divertidisimo! Funciona mejor a partir de 3 jugadores.

8. TERRA NOVA (2-4 jugadores)
Descubrimiento, juego baratísimo, ilustrado por el gran Menzel, hexágonos y meeples, turnos muy interesantes, estrategia a tope! nada de azar, confrontación, rápido y profundo. Juegazo! Aprovechad que en tiendas físicas lo venden a 4,95!!

9. AJEDREZ (2 jugadores)
Si, he puesto el Ajedrez, nada que no se haya dicho ya sobre este juego, que merece mucho mejor ranking en BGG? claro que si. Es un juego profundísimo en el que seguro se empieza a disfrutar mas y mas conforme se va dominando. Hay un momento en que hace "click" y pasa a ser mas que un juego. Recomiendo a todo el mundo echarse, ni que sea de vez en cuando, alguna partidica al Adejrez, hace mucho bien al cerebrroooo….

10. Aquí esta la trampa! he dicho 9+1, por lo que dejo a vuestro criterio incluir algún abstracto que según vosotros debiera estar en esta lista! también podéis opinar sobre la misma o cambiar alguno por otro, mas que nada me gustaría saber si se comparte este ranking con alguno de ustedes o no, y de ser así, me vendría bien conocer algún abstracto mas!

SALUDOS!




« Última modificación: 12 de Marzo de 2014, 13:50:15 por lordmalbec »
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Argel

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2014, 14:00:39 »
GO

Es tal vez el juego mas elegante del mundo. Necesitas varias partidas para apreciar su profundidad y entender algunas estrategias básicas. Pero una vez superada esa barrera ¡GUAU!

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2014, 14:15:55 »
GO

Es tal vez el juego mas elegante del mundo. Necesitas varias partidas para apreciar su profundidad y entender algunas estrategias básicas. Pero una vez superada esa barrera ¡GUAU!

Si! desde luego el Go está en mi lista de futuribles, tiene una pintaza y uncanto especial, desde los diferentes componentes hasta su tremenda historia.
Grazzie!
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2014, 14:23:27 »
Yo de los modernos añadiría el Hive (La Colmena).
Y de los "clásicos", uno de mis favoritos las Damas (a ser posibles españolas o turcas).

xylotuba

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2014, 14:36:06 »
- TANTRIX (2- 4)
Reglas sencillas, profundidad infinita. 56 piezas y el azar justo hacen este juego ideal para todos los públicos. El jugador ocasional encontrará partidas desenfadas y el experimentado, un quemacerebros de alto nivel.  Para más información, hace tiempo escribí una reseña sobre este juego: http://labsk.net/index.php?topic=107042.0

- RICOCHET ROBOTS (1 - infinito):
Se explica en un minuto y puede ser jugado por todos los que se quieran, siempre y cuando puedan ver el tablero. Es infinitamente rejugable y hay muchísima tensión mientras los jugadores van diciendo en cuantos movimientos pueden resolver cada posición de los robots.

- PINGÜINOS/HEY, THAT'S MY FISH! (2-4):
Otro juego sencillo de explicar pero muy profundo. Tiene la gracia de que dada su mecánica obliga al jugador a pensar movimientos hacia delante, lo cual es una grana habilidad que se puede traspasar a a muchos otros juegos. El tema está bastante pegado, pero eso es lo de menos.

- SET (1 a infinito):
Un juego de cartas para todos los que se quieran. El concepto es sencillo, encontrar grupos de 3 cartas con unas características determinadas, pero hay que advertir que la diferencia de experiencia entre jugadores se nota mucho y que hay quien simplemente no ve absolutamente nada.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2014, 14:51:05 »
Yo de los modernos añadiría el Hive (La Colmena).
Y de los "clásicos", uno de mis favoritos las Damas (a ser posibles españolas o turcas).

Pues vaya! olvide al Hive completamente! juego que tengo y que aun no domino, he jugado poco pero el concepto me parece cojonudo! Ah! y ademas soy adicto a la baquelita 😊😊😊


Respecto a las damas, creo que algun dia tendre que darles otra oportunidad.

« Última modificación: 12 de Marzo de 2014, 14:54:12 por lordmalbec »
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2014, 15:00:57 »
- TANTRIX (2- 4)
Reglas sencillas, profundidad infinita. 56 piezas y el azar justo hacen este juego ideal para todos los públicos. El jugador ocasional encontrará partidas desenfadas y el experimentado, un quemacerebros de alto nivel.  Para más información, hace tiempo escribí una reseña sobre este juego: http://labsk.net/index.php?topic=107042.0

- RICOCHET ROBOTS (1 - infinito):
Se explica en un minuto y puede ser jugado por todos los que se quieran, siempre y cuando puedan ver el tablero. Es infinitamente rejugable y hay muchísima tensión mientras los jugadores van diciendo en cuantos movimientos pueden resolver cada posición de los robots.

- PINGÜINOS/HEY, THAT'S MY FISH! (2-4):
Otro juego sencillo de explicar pero muy profundo. Tiene la gracia de que dada su mecánica obliga al jugador a pensar movimientos hacia delante, lo cual es una grana habilidad que se puede traspasar a a muchos otros juegos. El tema está bastante pegado, pero eso es lo de menos.

- SET (1 a infinito):
Un juego de cartas para todos los que se quieran. El concepto es sencillo, encontrar grupos de 3 cartas con unas características determinadas, pero hay que advertir que la diferencia de experiencia entre jugadores se nota mucho y que hay quien simplemente no ve absolutamente nada.

Gracias por las recomendaciones!
El Pinguinos lo tuve, me parece un buen juego, pero el setup es un autentico coñazo y la tematica me parece muy infantil, prefiero el Terra Nova que tiene alguna mecanica similar.

Respecto al Set, a este lo tengo pero me parece mas un brantrainer de estos que otra cosa, no me parece un juego imprescindible ni se en que categoria meterlo. (ojo, es mi humilde opinion).

De los otros dos que comentas, Ricochet y Tantrix, espero darles un tiento algun dia, gracias por la reseña, buen trabajo, tal y como lo describes se nota que se trata de un gran abstracto, ademas esta hecho de baquelita, mi debilidaaad, jeje. Creo que el tantrix no tardara en caer en mi ludoteca.

saludos y gracias!
« Última modificación: 12 de Marzo de 2014, 15:26:24 por lordmalbec »
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2014, 15:05:09 »
Pues añado 3 más:

Ponte del diavolo (2 jugadores)


Lines of action: jugable con un tablero de ajedrez y 12 fichas cualquiera por jugador. Reglas simples pero muy adictivo (2 jugadores)
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3406/lines-of-action

Micropul: juego print and play con versión online. Un vicio (1-2 jugadores)
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/10660/micropul
« Última modificación: 12 de Marzo de 2014, 15:06:50 por kalimatias »
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Dr. DiLuca

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2014, 19:13:49 »
Yo añadiria Mijnlieff, un juego muy majo que recomendó WKR hace poquito y que tiene aplicacion gratuita en el PlayStore.



En el, tenemos un tablero conformado por 4 losetas de 4x4 espacios, que podemos disponer de varias formas segun queramos la partida, y cada jugador dispone de 12 piezas, de 4 tipos distintos. La particularidad de este juego, es que cuando nos toca poner pieza, debemos seguir las reglas que impongan la ultima pieza jugada por el oponente, que puede indicar que tu pieza debe ir adyacente a esa, en cualquier espacio siguiendo una linea ortogonal, en cualquier espacio siguiendo una diagonal, o en cualquier espacio que no este adyacente a dicha pieza. Y cuando juegues tu, tu oponente ha de seguir las reglas dictadas por tu ficha. Al final gana el que consiga hacer mas lineas de 3, tanto diagonal como ortogonalmente.

Juegazo  ;D

BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/72667/mijnlieff

PlayStore: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.astraware.mijnlieff&hl=es
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2014, 19:54:22 »
Uno que me gusta mucho, se explica rapidísimo y es muy entretenido, el qwickle.

High priest

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2014, 20:07:34 »
A mí me dejo alucinado por su simplicidad y su estrategia un juego de autor español, que sale por unos pocos céntimos el fabricarlo, el Nonaga. Aún suelo jugarlo de vez en cuando en los ratos muertos, en el curro con mi compañero.



También me gustan mucho los mancalas, sobre todo el Awale

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2014, 20:31:14 »

Venga un poco de autopromoción.

Mundialito/Robosoccer
http://boardgamegeek.com/boardgame/27343/mundialito-gold-cup
http://boardgamegeek.com/boardgame/65113/robosoccer

Y otro que me gustó mucho fue Constructo de Santiago Eximeno.
http://www.eximeno.com/game_Constructo.html

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2014, 20:36:40 »
YINSH, de la misma familia del Gipf Project. Un juego increíble. 
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2014, 21:48:56 »
Backgammon
Tsuro

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #14 en: 12 de Marzo de 2014, 23:11:29 »
Backgammon
Tsuro

+1 al backgammon, juegazo!
El tsuro no lo he jugado, pero tiene pintaza
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...