logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20455 veces)

High priest

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #15 en: 13 de Marzo de 2014, 02:00:18 »

Venga un poco de autopromoción.

Mundialito/Robosoccer
http://boardgamegeek.com/boardgame/27343/mundialito-gold-cup
http://boardgamegeek.com/boardgame/65113/robosoccer

Y otro que me gustó mucho fue Constructo de Santiago Eximeno.
http://www.eximeno.com/game_Constructo.html

+1 al mundialito, jugamos tela con el p&p

Solinete

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #16 en: 13 de Marzo de 2014, 06:27:00 »
Nadie menciona al Shogi que esta al mismo nivel o mejor que el Go. Eso si, su mayor punto negativo es el desconocimiento de los kanjis de cada pieza.
Yo acabo de pillarlo porque mi mujer jugaba mucho antes y es una maravilla. Eso si, es un horror el tema de los caracteres porque pillamos uno que no hay en la web aunque si son caracteres japoneses que mi mujer los entiende, pero bueno....

Ya comentare cuando lleve más partidas del Shogi y Go.

Otro recomendable y mas con los niños es el Yokai no Mori.

Por ultimo Hive es un buen juego para llevar de viaje y nos encanta.

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #17 en: 13 de Marzo de 2014, 09:54:06 »
Hola!

Yo apoyo lo mio, jejeje, por lo recomiendo jugar a Wetland... se explica en un minuto pero puede hacer sudar al cerebro.

Un saludo.

Gus

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #18 en: 13 de Marzo de 2014, 22:44:44 »
Siendo un juego sencillo y sin pretender colarse en el ranking mundial de nada, el Bauhaus me encanta. Tiene un no sé qué que sé yo que me gusta y regusta. Felicidades a sus creadores.


ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #19 en: 13 de Marzo de 2014, 23:17:44 »
Siendo un juego sencillo y sin pretender colarse en el ranking mundial de nada, el Bauhaus me encanta. Tiene un no sé qué que sé yo que me gusta y regusta. Felicidades a sus creadores.



si señor! hace tiempo que lo quiero probar, me lo explicaron en la tienda de jugarxjugar y solo la explicación me hizo imaginar un grandisimo abstracto, además el diseño me encanta! A ver si cae algún dia.
Reitero mis felicitaciones a sus autores porque creo que el jugo esta teniendo bastante vuelo!!
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Ottia

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #20 en: 26 de Abril de 2014, 12:37:51 »
Los juegos abstractos son un mundo... no creo que mis favoritos sean necesariamente los que tengan que entrar en la "cultura general del jugón", hay algunos juegos que son muy esotéricos, secos o exigentes para pensar que el "gran público" los va a disfrutar como si nada (Rithmomachia, Plateau, Proteus, Timeline...).

Al citar diez juegos abstractos "para todo el mundo" supongo que lo más fácil es tomar juegos significativos de los estilos más importantes, también convendría aclarar si se incluyen juegos de cartas, dados o fichas de dominó (cuya mayoría efectivamente tampoco tiene tema). De hecho, se pueden sacar diez juegos ya de los juegos tradicionales o de dominio público.

1. Amarás el Go sobre todas las cosas.
2. A partir del Go-Moku tenemos los juegos del "tanto en raya", con ventaja para el primer jugador. Corregir esta ventaja ha dado lugar a variantes más depuradas como Renju, Pente, etc... también de colocar fichas en líneas tenemos el Molino, para nosotros más facilón.
3. De la familia del ajedrez aparte del susodicho también tenemos Xiangqi, Shogi y variantes... (sólo conozco el ajedrez y un poco el Xiangqi que me parece más rápido y agresivo). Podemos considerar como parientes también el Dou Shou Qi (ajedrez de la jungla), origen del moderno y estupendo Arimaa.
4. De la familia de las damas hay bastantes variantes; el juego más conocido son obviamente las damas en sí pero me parece un juego para hacer tablas una y otra vez. De todos los derivados destacaría el Bashni. También similar y fantástico (para mí infinitamente mejor que las damas) es el Camelot, ya de finales del siglo XIX. Si generalizamos y consideramos toda la familia del Alquerque tenemos un juego nada caduco (al contrario que las damas) y que es una auténtica maravilla por su original método de captura, el Fanorona. Dentro de los juegos tradicionales hay otro que mezcla las capturas con la ocupación de áreas del tablero y que es extremadamente elegante, me parece una lástima que no se conozca o juegue más porque lo tiene todo para ello: el Konane, juego de Hawaii por excelencia.
5. De la familia del Tafl los más conocidos son el Tablut y la primera opción, el Hnefatafl. El Breakthru (variante moderna de Alex Randolph) es estupendo.
6. La familia de los juegos de Mancala tiene un chorro de juegos interesantes: para el estratega los más interesantes o citados pueden ser Bao, Omweso o Toguz Kumalak. Como introducción posiblemente el juego a citar aquí debería ser el Oware.
7. De los juegos "de conexión", género ya moderno, el punto de partida obvio es el Hex aunque yo personalmente prefiero el Twixt.
8. Otro estilo de juegos son la familia del Halma. De estos juegos me gustan el Salta y muy especialmente el Colorito, ambos de finales del siglo XIX.
9. De esta época hay otro juego bien conocido y original a más no poder, el Othello (o Reversi o como se le quiera llamar).
10. Juegos matemáticos para papel y lápiz los hay a espuertas. Dos clásicos son el Sprouts (este ya es de los 60) y el Dots and Boxes ("los ceros"). Otro estupendo es la variante del tres en raya Ultimate Tic-Tac-Toe (que podríamos poner también bajo el punto 2 de la lista).

De los abstractos contemporáneos, a botepronto pondría Stratego (o el original L' Attaque), Amazons, Lines of Action, Epaminondas, Confusion (versión original sin tema), Chase, Realm, Kamisado, Zèrtz (por no poner el proyecto Gipf completo) y Hive. Ninguno de ellos tiene que ver con cualquiera de los juegos que he nombrado antes.
« Última modificación: 27 de Abril de 2014, 11:13:39 por Ottia »

bravucon

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #21 en: 28 de Abril de 2014, 19:45:21 »
De los que publica Néstor y muy buenos los tres:

1. Murus Gallicus.
2. Linkage.
3. Conhex.

Seguro que nestorgames tiene muchos más juegos buenos, pero no los conozco...

Uno que ha pasado desapercibido, a pesar de su edición española que es muy bonita, es el Avalam Bitaka. Parece una tontería pero es muy bueno.

Otro que es maravilloso es Kamisado.

Como dijo kalimatias, el mejor de todos: Ponte del Diavolo.

Ottia

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #22 en: 01 de Mayo de 2014, 00:30:09 »
De los juegos originales de Nestorgames tengo el Adaptoid que es fantástico (a colación de eso recomiendo el Octi, uno que se me pasó en la lista que metí antes, es una maravilla y se ha reeditado hace poco) y he jugado al Corporation que me parece una completa pasada. Eric Solomon me parece un autor totalmente infravalorado, no ha publicado muchos juegos pero el autor de este juego, del Hyle (o Entropy, como se le quiera llamar), del Billabong (o Froggo), del Black Box y del Sigma File (más todas las variaciones que vinieron detrás) merece un pedestal.

Otras dos preciosidades que se me habían olvidado son el Gygès y el Fire & Ice; Pintoy en general tiene buenos juegos abstractos. Por supuesto también están los de Gigamic (Quarto, Pylos, Quoridor, antes el Gobblet...).

No conozco el Avalam Bitaka; intentaré pescarlo... de momento se puede jugar en SuperDuperGames.org, me puedo echar una partidita con quien quiera (bravucón?). Ídem con el Ponte del Diavolo en yucata.org...

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #23 en: 02 de Mayo de 2014, 22:28:19 »
Wooow, cuantos abstractos! me pondré a buscar info sobre ellos y en cuanto se me ponga alguno por delante ZACATE! a la ludoteca... mil gracias a todos por las recomendaciones!!

... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #24 en: 02 de Mayo de 2014, 22:58:27 »
Nonaga y Linja son dos muy buenos juegos, pero tienen un grave problema. Como se pueden reproducir sin imprimir nada solo con anillas, canicas, palos y piedras parecen tan humildes que no se promocionan mucho. Pero tienen chicha y sobre todo son super-portables.

cainbsk

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #25 en: 27 de Junio de 2015, 09:21:32 »

Pr.Moriarty

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #26 en: 01 de Julio de 2015, 02:39:39 »
Soy amante de los juegos abstractos, si tengo que hacer mi ranking personal:

1. Ajedrez. Juego desde siempre, federado y en un club.
2. Kamisado. Juego de gran profundidad y reglas muy sencillas.
3. Juegos del proyecto GIPF. Tengo los cuatro esenciales. Dvonn, Tzaar, Yinsh y Zertz. Y también he jugado a Gipf. No así a Punct y Tamsk, de los cuales no se nada. Aquí pondría tres niveles. Zertz y Dvonn me parecen más profundos y difíciles de controlar. Y en partidas a estos juegos si tienes más nivel que el rival, tu contrincante no las ve venir. Después colocaría Tzaar y Yinsh. Son mucho más dinámicos, y las estrategias no requieren tanta precisión. Gipf está en mi tercer nievel: atractivo, pero prescindible. Tamsk y Punct desconocidos, pero por las críticas no estoy dispuesto a pagar lo que se pide por este tipo de juegos descatalogados.
4. Hive lo coloco en cuarto lugar. Extraordinario, sin más. tengo las tres expansiones, mosquito, mariquita y bicho bola. Aún no he encontrado a nadie que juegue conmigo con el bicho bola, a pesar de que yo tampoco lo domino del todo. Da muchas posibilidades una vez lo dominas y añades las expansiones. Un juego muy original, y sin tablero!
5. Khet. Por su parecido al ajedrez tenía que aparecer en mi lista. Adquirí el Khet 2.0 hace tiempo y aunque el laser es muy deficitario me encanta. Nunca he jugado con la expansión "eye of horus", pero la tengo pendiente.
6. Abalone. Fue uno de mis primeros abstractos y le he dedicado muchas tardes con algún amigo que ha quedado más que frustrado. Un juego muy bello estéticamente.
7. Quarto! El juego abstracto que eleva las cuatro en línea a un nuevo nivel. La verdad es que podría situar aquí otros tantos juegos de Gigamic, de esos de madera que quedan tan bien en una estantería de tu comedor. Me gustan el Gobblet y el Quoridor, aunque tabién he jugado a Pylos. Me guardo el Quixo porque también aparecerá en mi lista.
8. Terra Nova. Para mí una mezcla de los dos totems: Catán y Carcassone, pero sin azar! Muy bueno a dos jugadores.
9. Genial. Después de Kris Burm otro grande como Reiner Knizia. La única pega tener que contar los puntos. No me gusta fiarme de las cuentas de los otros.
10. Quixo. Un juego que compré por una oferta y me sorprendió. Una vez sabes jugar bien, te permite pensar durante largos turnos.

Para acabar añadiría algún nombre más de mi colección: Pentago. También me gustaría mencionar el Santorini, juego que no he podido nunca encontrar y al que solo he jugado por internet, al igual que Ponte del Diavolo, otra joya.

Ottia

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #27 en: 19 de Agosto de 2015, 09:14:16 »
Desde que escribí el año pasado ha habido algunos abstractos fantásticos que o bien he descubierto o bien he jugado con mucha más frecuencia; los que voy a nombrar se pueden hacer de forma casera o jugarse con materiales de otros juegos.

MENTALIS: hecho en casa con fichas de póquer, pegatinas e imprimiendo el tablero en cartulina. Para dos jugadores, mezcla faroleo con estrategia posicional y algo de ataque/defensa. Es facilísimo de explicar y la manera en la que equilibra gestión de información, guardar los tiempos, estimar riesgos y controlar espacios en el tablero es extraordinaria.

PLATEAU: se puede elaborar igual pero se puede comprar por muy bajo precio directamente del autor (al menos antes también se podía obtener un descuento tras jugar o ganar en www.gamesbyemail.com). Gestiona también información oculta y es algo más complicado de explicar, pero también más profundo y mucho más agresivo. No hay ninguna aleatoridad.

MORELLI: lo ha publicado Néstor pero también se puede imprimir y hacer en cartulina. Juego extremamente original en el que hay que dominar el espacio central hasta el final de la partida; se puede conquistar este espacio formando con cuatro piezas un cuadrado centrado en él. Las piezas pueden capturarse como en el Othello (cambian de color al ser capturadas). Al ser un tablero grande y tener muchas piezas da igual que estas solo puedan moverse hacia el centro -la cantidad de movimientos, estrategias e intercambios es enorme.

SLITHER: se puede jugar con un tablero de Go, reduciéndolo a las dimensiones que se quiera según el nivel de los jugadores. Juego de conexión en el que en cada turno se puede mover una ficha un espacio antes de poner otra: frente a la mayoría de juegos de conexión "estáticos", Slither ofrece mucho dinamismo y una manera totalmente distinta de asegurar espacios del tablero ya que las fichas de un jugador no pueden estar conectadas solo diagonalmente al acabar el turno.

AYU: se juega con el mismo material que Slither. Juego elegantísimo en el que las fichas, desperdigadas uniformemente por el tablero, deben juntarse. El quid de la cuestión es que una ficha (o grupo de ellas) solo puede moverse hacia la ficha (o grupo de ellas) más próxima, pudiendo elegir en caso de haber varias posibilidades. Gana el primer jugador que no puede mover en su turno. Su autor, Luis Bolaños Mures, ha creado otros abstractos que también merece la pena probar, sobre todo el Yodd.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #28 en: 19 de Agosto de 2015, 09:27:11 »
¡¿Es que nadie va a decir el BLOX?! :)

Ottia

Re:9 + 1 JUEGOS ABSTRACTOS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA JUGAR
« Respuesta #29 en: 19 de Agosto de 2015, 09:38:38 »
¡¿Es que nadie va a decir el BLOX?! :)

¿Cuál de ellos? El de Steffen Spiele no lo he probado, el de Ravensburger lo tengo y... es una pena que se nos escape tanto al hablar de los juegos de familia (por ser abstracto) como de los juegos abstractos (por tener un buen chute de suerte con las cartas y ser multijugador). A mí también me parece estupendo y totalmente infravalorado. Un juego de lo más guarro.