logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42209 veces)

penguin

  • Visitante
ARKHAM HORROR ¿qué os parece?
« en: 30 de Octubre de 2007, 10:24:28 »
Hola a todos!!!

Ante todos felicitaros por este pedazo de foro, que esta de P.M. Llevo tiempo mirandolo y quisiera haceros una pregunta: ?Merece la pena el Arkham Horror?

Deciros que me gusta mucho Lovecraft (bueno, sus libros) y antes jugaba a CoC, pero tampoco es que por las ma?ana haga una plegaria a los primordiales. Tampoco me preocupa el tema de la duracion. 3 ? 4 horas est? bien (mientras que no sea el TI3). Que las reglas sean mas o menos complicadas es lo de menos, ni el precio (50? con todas las cositas que trae esta bien).

Mi miedo es si se quema rapido el juego. Eso de que no haya competencia entre los jugadores , de que los eventos sean siempre los mismo, etc...

Se que est?n las extensiones y mucho material por internet, pero, ?el juego basico se termina quemando mas rapido que otros juegos?, ?es un buen juego?, ?es mas repetitivo que los demas?


Un saludo y gracias a todos!!!
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2012, 16:12:19 por horak »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2007, 10:42:09 »
el juego , segun he leido por ahi es cooperativo asi que tendras esa opcion, pero nosotros lo jugamos por equipos, es decir semi cooperativo y asi hay algo de rivalidad entre los jugadores y no es todos de la manita a matar al malo...

creo que con esta segunda opcion el juego gana, aunque sea mas complicado de ganar es mas divertido el ir intentando "fastidiar" a los otros equipos, aunque sea de forma indirecta...

si no tienes problemas con la duracion y el precio y te gusta segun dices, yo creo que si te merece la pena (aunque yo usaria esa segunda opcion de jugar por equipos)

Greypilgrim

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 467
  • Ubicación: DA2 / Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Club DA2
    • Distinciones
RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2007, 10:53:50 »
A mi me parece un juegazo la verdad. No es un juego para jugar todos los d?as desde luego, pero habiendolo jugado bastante no me di? la impresi?n de que se queme con facilidad (hombre, depende del combustible y tal  :D).

Hay muchos personajes para elegir (nosotros siempre los elegimos al azar, imagino que como todo el mundo) y al primigenio al que has de enfrentarte tambien se le elige al azar (y hay unos cuantos). Todas las partidas que he jugado han sido diferentes, unas las hemos ganado, otras (las m?s de las veces) perdido miserablemente. Alguna vez nos hemos pegado contra el Primigenio y nos ha destrozado (una vez ganamos a uno, pero luego descubrimos que lo haciamos mal  :P).

Adem?s es un juego en el que se mantiene la tensi?n hasta el final. Ya puedes ir muy bien que comienzas a confiarte en que por fin todo ha terminado y has evitado que se desencadene el caos y el horror primigenio que algo terminar? por ocurrir para mandar todo al infierno.

Tambien he jugaod con varias expansiones (en ingl?s eso si) y son muy buenas y le dan mucha vidilla al juego. Dunwich me parece ya b?sica, y "King in yellow" es tambien tremenda.

Si te gustan los juegos cooperativos y la mitolog?a de Lovecraft yo no me lo pensaba.

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2007, 10:56:31 »
 
 Hola penguin,

 Desde mi punto de vista el juego vale lo que cuesta en cuanto a los componentes y lo bien presentado (yo tengo la ed. en ingl?s pero supongo que la espa?ola ser? lo mismo). Capta muy bien la atm?sfera.

 Una de sus mayores ventajas es que lo puedes jugar solo perfectamente, lo cual viene bien cuando tienes mono y todo el mundo te falla, te pillas dos personajes y te lo pasas teta.

 Como juego luego no tiene mucho misterio, te mueves por el tablero matando bichos y recogiendo/comprando objetos, conjuros y dem?s y cerrando de vez en cuando las puertas dimensionales que se abren (que es el objetivo del juego). Quiz? al final se hace un poco repetitivo (despu?s de dos o tres horas mato bicho - sello puerta) pero tiene momentos interesantes cuando se te queda un menda perdido en el tiempo y en el espacio mientras se te llena la ciudad de monstruos, por ejemplo.

 Si te lo pillas recu?rdamelo que hay un par de reglas caseras que le dan un toque interesante al hacerlo un pel?n m?s dif?cil.

 Un saludo

Fremen

  • Visitante
RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2007, 11:46:20 »
Yo s?lo lo he jugado una vez y me di? la sensaci?n de que mi estrategia era cero. Simplemente iba respondiendo a lo que sal?a como buenamente pod?a.

?so puede deberse a que:

- El juego es realmente as?: una oca compleja y ambientada.
- Yo soy inmensamente torpe (la m?s probable)
- O es un juego de ?sos en los que tienes que "saberte" cada carta, y no s?lo las reglas, para poder hacer algo.

A ver si alguien que haya jugado m?s nos lo aclara. Porque, la verdad, pese a mi pobre impresi?n me qued? con ganas de repetir para ver si hab?a algo m?s debajo de todo aqu?l "munchkin" de criaturas, criaturas y m?s criaturas azarosas.


DReaper

RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2007, 11:55:15 »
Comprarar el Arkham con la Oca es, cuando menos, desacertado.
Puede no gustar por ser cooperativo (no soporto el Camelot, pero el Arkham me encanta), o muy largo, pero desde luego, es un juego tenso, divertido y con suficiente variedad como para durar m?s all? de la docena de partidas.
Como todo juego, tiene una serie de estrategias que pueden ayudar, pero desde luego, no "funciona en autom?tico", como otros juegos.

En lo que s? te doy la raz?n es que conviene (pero no es necesario) saberse las cartas, al menos los objetos. Saber que las skills son muy importantes, que pillar un arma m?gica alarga la vida (y el ego), que las bendiciones son la ca?a, pero se acaban perdiendo, que un pr?stamo del banco es util?simo, pero muy arriesgado... Pero eso pasa en cualquier juego con cartas, creo yo.

Dale otra oportunidad, porque es un GRAN juego de los Mitos, y no un juego con un tema pegado. ;)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2007, 12:07:02 »
Yo he jugado dos partidas y me ha decepcionado bastante. Est? muy bien ambientado y los componentes son excelentes pero me da la impresi?n de que es el juego el que juega contigo en lugar de ser al rev?s.

Me explico... Vas a una casilla, sacas una carta, pasa algo y tu respondes, normalmente sin ning?n tipo de estrategia. As? vas avanzando durante la partida hasta que tienes acceso a derrotar al "jefazo" y, otra vez mediante suerte y m?nima estrategia, puedes ganarle.

Entiendo que haya gente que disfrute con este tipo de juegos pero la sensaci?n esa de "deambular" por el tablero es la que no soporto.  :-[

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2007, 12:13:18 »
yo insisto, creo que lo que dice bowie (que tiene mas razon que un santo) se puede paliar un poco con lo de jugar por equipos, probarlo y luego me decis (no es un juego de mis favortios, pero asi es mas pasable)

Gugui

  • Visitante
RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2007, 12:39:03 »
Yo he jugado dos partidas y me ha decepcionado bastante. Est? muy bien ambientado y los componentes son excelentes pero me da la impresi?n de que es el juego el que juega contigo en lugar de ser al rev?s.

Me explico... Vas a una casilla, sacas una carta, pasa algo y tu respondes, normalmente sin ning?n tipo de estrategia. As? vas avanzando durante la partida hasta que tienes acceso a derrotar al "jefazo" y, otra vez mediante suerte y m?nima estrategia, puedes ganarle.

Entiendo que haya gente que disfrute con este tipo de juegos pero la sensaci?n esa de "deambular" por el tablero es la que no soporto.  :-[

Estoy deacuerdo al 100% con este comentario. Yo tuve la misma sensaci?n cuando lo jugu?, de vagar por el tablero esperando a que las cartas te digan lo que hacer sin estrategia ninguna.

Pero bueno, tambi?n es que a m? los juegos cooperativos no me gustan demasiado. Tengo muchos amigos a los que el juego les gusta mucho (ser conocedor de la obra de Lovecraft ayuda mucho, cosa que no soy), la ambientaci?n esta bien y los componentes son de lujo. Pero como mec?nica, a mi el juego no me ha gustado nada.

 ;)

Threason

RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2007, 12:44:18 »
Respuesta: SI.
Si te gusta Lovecraft y el CoC ya vale la pena desde el punto de vista de los componentes. Y la traslaci?n de la tem?tica a un sistema de tablero est? muy bien representada: el movimiento de los monstruos, el sistema de combate y los portales, etc.
EL Arkham tiene una "curva de aprendizaje" mayor que la de otros juegos: reglas que se explican mal, dudas razonables y alguna frustraci?n extra que no te encuentras en otros sistemas. Las opiniones en contra que te han dado bowie y Fremen son verdad para determinados jugadores y partidas: yo lo estren? con un grupo muy heterog?neo de 7 jugadores (algunos profanos) y fue un aut?ntico desastre, una de las peores tardes de mi vida... y no exagero. Mi novia ya no quiere probar ning?n juego, y perdimos a otros dos candidatos a gamers de un plumazo... con experiencia en CoC incluso...
PERO:
Si los jugadores hacen el esfuerzo de dedicarle dos o tres partidas, con ?nimo y paciencia, se corrige limar f?cilmente las asperezas, y es entonces cuando empiezan a florecer las bondades del Arkham Horror, las distintas estrategias que se pueden adoptar, los roles de los personajes, los "rumores" que te pueden deshacer cualquier plan, etc. Hay emoci?n Lovecraft, eso sin duda...
Yo recomiendo ?vidamente utilizar la variante de Stormknight (b?scala en BGG) que corrige el tempo del juego (va m?s in crescendo) y, por qu? no, la variante que usamos en mi grupo para aumentar el movimiento y la presi?n de los monstruos (al final de este enlace)
El AH tiene el mismo problema que el rol: demasiada libertad puede aburrir, y en una sesi?n de 3 horas puede haber media hora de indecisi?n y poca acci?n, pero el resto es interesante, sin duda. Habr? partidas normales y partidas completamente ?picas, pero desde luego es muy divertido, si se juega cada dos semanas, por ejemplo.
Por supuesto se deja jugar solo perfectamente (recomendable al principio para prever problemas con las reglas) y m?s de 5 jugadores es completamente inviable, para m?.
Y las ampliaciones permiten customizar el juego lo suficiente como para ser rejugable bastante tiempo. Hay un editor de personajes (de hecho, de todas las cartas del juego) que te permite modificar lo que quieras.
?chale un vistazo porque fue lo que me decidi? a m? a comprarlo.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2007, 12:55:45 »
Lo que no entiendo es como se pueden adoptar distintas estrategias en este juego y no veo por ning?n sitio la supuesta libertad que dices que tiene el juego. Tienes relativa libertad para ir donde quieras pero el resultado de tus movimientos es pr?cticamente azaroso.

Ya digo que solamente he jugado dos partidas y quiz? prob?ndolo m?s ver?a los aspectos que describe Marasaurio pero es que, ahora mismo, no s? por donde pueden salir...  ;)

Soldadinho

RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #11 en: 30 de Octubre de 2007, 12:57:05 »
Hola a todos.

Respondiendo al iniciador de este foro, he de decirte que si te gusta la obra de Lovecraft, seguro que Arkham Horror te va a gustar.

Que el juego sea "autom?tico" no implica ni que sea mon?tomo, predecible o que se queme pronto, ya que si te cansas del juego b?sico las expansiones lo alargan bastante, aparte de las reglas caseras que quieras a?adirle (eso de formar dos bandos investigadores/cultistas mola). Ni que decir tiene que el Strange Eons permite crear tus propias cartas, lo que es un plus a?adido, al menos desde mi punto de vista.

Por ?ltimo, el AH merece la pena, pero tambi?n depende a qu? tipo de juego de mesa est?s acostumbrado, ya sabes lo que vas a encontrar en ?ste, juego cooperativo, buenos materiales, ambientaci?n de lujo, y muchas horas de diversi?n.

Un saludo.-
La Verdad está ahí fuera. (O eso dicen)

Speedro

RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #12 en: 30 de Octubre de 2007, 13:06:33 »
Es cierto como comenta Marasaurio que el juego al principio despista, parece mucho mas azaroso y caotico de lo que realmente es, es facil terminar deambulando sin rumbo y sin saber muy bien que hacer, con la sensaci?n de que realmente no hay una jugabilidad clara. Despues de unas pocas partidas, cuando vas conociendo el mapa y las posibilidades del juego, ocurre todo lo contrario, no tienes tiempo para hacer todo lo que quieres hacer, se te abren decenas de opciones tacticas a cual mas apetecible y necesaria. Trazas planes a largo plazo en una fuerte componente estrategica que vas adaptando cada turno a modo tactico en una lucha frenetica por mantener y adaptar tu estrategia a los acontecimientos siempre cambiantes. Hay que jugarlo unas cuanyas veces para apreciarlo.  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre de 2007, 13:07:16 »
Un apunte, a mi me gusta la obra de H.P. Lovecraft (y sucesores) sobre lo que se ha llamado "Mitos de Cthulhu" y a mi el juego este de Arkham Horror no me gusta nada. Me parece malo, y todo caso divertido en casos muy puntuales. Quiero decir con esto que ser fan de cthulhu no implica por narices que te guste el juego.

periprocto

  • Visitante
RE: ?MERECE LA PENA EL ARKHAM HORROR?
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2007, 13:17:15 »
quiza es que este juego les guste mas a los que entran en el perfil de jugadores de ROL ( porque tienes que elegir personaejs, habilidades y comprar objetos) y eso no te va mucho, creo yo, Wkr