logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7049 veces)

LevMishkin

  • Visitante
EL EXAMéN FINAL
« en: 30 de Octubre de 2007, 19:56:40 »
Es hora de ir poniendo el punto y final al juego del mes de octubre. Yo soy el primero que siente no haber podido estar la altura de las epectaivas que supone ser encargado del juego del mes. Siguiendo con linea habitual he elegí el que más quería yo sin tener en ningún momento en cuenta a la comunidad. la elección de ToC en teoría me permitía dos cosas, por un lado acercar al público (a mis amigos besequeros) a los card driven wargames, por otro lado dar a conocer la, por lo genreal, desconocida guerra civil rusa.
 lamentablemente he tenido un mes muy malo en el trabajo, y me he conformado con lo "fácil", los artículos historícos dan a conocer los personajes, hechos y situaciones que refleja el ToC, y no en su totalidad. eso sí, todos ellos son "made in lev mishkin" y sólo se pueden encontrar en la bsk. Las estrategias de juego me exigían más y no he podido, quizá en un futuro. Mi AAr de una partida se fue al garete cuando mis legendarias destrezas manuales hiceron una de las suyas (si os quereís reír invitarme a una partida de Sac Noir).
 Pero estoy satisfecho, comentarios como los de Arracataflan, cauchemar, Dingolon, Dreaper, etc aunque onomaptopeyicos me han henchido de satisfacción. Y hay que ver lo que ha engordado mi karma de 95 a 117, 22 puntos en un mes.
  Yo creo que ha merecido la pena, aunque haya sido un juego del mes minoritario, pero ha sido mi juego del mes. Y he intentado dar a conocer a otros heroes que los de la Marvel y Hoolywood. Y encima de carne y hueso.
 Por eso quisera saber vuestar opinión de lo que ha sido el juego del mes, aunque falte todavía día y medio, y la historia de Majnó este coleando. Pero ToC no puede quitar (mucho) tiempo al juego del mes de noviembre y es mejor ir finiquitandolo estos días.
 Los que no quieran dar su opinión sirvanse de la encuesta de más arriba. Pero ansio vuestras opiniones y críticas buenas y malas.(odio la indiferencia)
 Y para que veías lo minoratorio del juego de mes. Una imagen con el número de vistas de los diferentes temas del juego de mes. (como no, lo más visto ha sido el sondeo inicial)

« Última modificación: 30 de Octubre de 2007, 19:59:10 por Lev Mishkin »

DReaper

RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2007, 22:12:14 »
Me niego a votar en esa encuesta porque no está la opción que quiero contestar: "Un juego del mes atípico, arriesgado y estupendo, que nos ha enseñado a muchos sobre una época que desconocía completamente".

Es un GRAN juego: complejo y denso (tanto chrome se nota), pero con sabor histórico y, sin duda, un juego del mes que no podría ser de otro. :-]

Chapeau.

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2007, 22:43:57 »
La verdad es que me haria falta una respuesta como la que dice el buen doc, no se que decir ...

Solo una cosita.. hoy  he comprado el "librito" de Orlando Figes... y es el único tomo de un evento histórico posterior al siglo XII que tengo en casa... y tengo MUCHOS libros de historia.


Y el juego... de momento me parece demasiado para mi que soy novato en esto de los wargames
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2007, 22:49:36 »
La verdad es que me haria falta una respuesta como la que dice el buen doc, no se que decir ...

Solo una cosita.. hoy  he comprado el "librito" de Orlando Figes... y es el único tomo de un evento histórico posterior al siglo XII que tengo en casa... y tengo MUCHOS libros de historia.


Y el juego... de momento me parece demasiado para mi que soy novato en esto de los wargames

El "librito" tan barato él, está muy bien. Te pondrá al día en el contexto y los protagonistas, aunque no sé si hace falta que te diga que su interpretación es un poco "dudosa". Cuando lo leas ya veras por que lo digo.

Arracataflán

RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2007, 22:52:32 »
Hombre, a mí me han faltado más cosas del juego en sí. Como tema del mes me ha gustado y al no saber nada, me ha interesado enterarme algo aquí y por mi cuenta algo más.  Sin embargo, del juego sé poco. También es cierto que al ser un juego menos conocido tienes mucha menos ayuda e intervenciones de los demás, lo que sin duda te deja mucho más sólo para afrontar tanto trabajo que con otro juego sale de forma más automática.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2007, 22:55:26 »
Cuando lo leas ya veras por que lo digo.

Yo diría 'si te lo lees' mejor.

Estoy de acuerdo aquí con los chavales o pones algo que te deje en mejor lugar o no voto. He dicho.

A mí ya lo dije pero me ha parecido muy buena aproximación, muy original y también muy arriesgada, y personalmente me ha gustado mucho más que si hubieras hecho lo mismo que se ha hecho otras veces.
666

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2007, 23:13:06 »
El "librito" tan barato él, está muy bien. Te pondrá al día en el contexto y los protagonistas, aunque no sé si hace falta que te diga que su interpretación es un poco "dudosa". Cuando lo leas ya veras por que lo digo.

Ya eso me parecía, pero bueno... pa empezar y hasta que pongas la bibliografía recomendada tendrá que valer :)

Al insincero del moderata ese se lo vi a tirar a la cabeza cuando acabe con el libro
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: RE: RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2007, 23:17:33 »
El "librito" tan barato él, está muy bien. Te pondrá al día en el contexto y los protagonistas, aunque no sé si hace falta que te diga que su interpretación es un poco "dudosa". Cuando lo leas ya veras por que lo digo.

Ya eso me parecía, pero bueno... pa empezar y hasta que pongas la bibliografía recomendada tendrá que valer :)

Al insincero del moderata ese se lo vi a tirar a la cabeza cuando acabe con el libro
Ay la bibliografía recomendada.. en castellano hay muy poca quedate con el de Figes e Historia de la Revolución Rusa de Trotski. Hay algún artículo por ahí y biografías. Pero monográficos... ¿en que idiomas lees?

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2007, 23:20:56 »
Ay la bibliografía recomendada.. en castellano hay muy poca quedate con el de Figes e Historia de la Revolución Rusa de Trotski. Hay algún artículo por ahí y biografías. Pero monográficos... ¿en que idiomas lees?

Pues me temo que ruso no....

Sin problemas Apañol e Inglés, y me defiendo en italiano y francés.
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

LevMishkin

  • Visitante
RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2007, 23:27:30 »
El de Carr es un clásico, el de Service me llama bastante y el de Pipes es la visión "oficial" del Pentagono sobre la guerra civil rusa.


Benvenuti, Francesco, 'The Red Army' in Edward Acton, Vladmir Cherniaev and William Rosenberg, eds, Critical Companion to the Russian Revolution 1914-1921, London, 1997, pp. 403-416.

Carr, Edward, The Russian Revolution: From Lenin to Stalin (1917-1929), London, 1970.

Figes, Orlando, A People's Tragedy: The Russian Revolution 1891-1924, London, 1996.

Mawdsley, Evan, 'The Civil War: The Military Campaigns' in Edward Acton, Vladmir Cherniaev and William Rosenberg, eds, Critical Companion to the Russian Revolution 1914-1921, London, 1997, pp. 93-106.

Mawdsley, Evan, The Russian Civil War, Boston, 1987.

Mawdsley, Evan, 'The White Armies' in Edward Acton, Vladmir Cherniaev and William Rosenberg, eds, Critical Companion to the Russian Revolution 1914-1921, London, 1997, pp. 468-481.

Pipes, Richard, A Concise History of the Russian Revolution, New York, 1996.

Service, Robert, The Russian Revolution 1900-1927, 3rd edn, London, 1999.

Westwood, J.N. Endurance and Endeavour: Russian History 1812-1992, 4th edn, Oxford, 1993.

White, James, The Russian Revolution 1917-1921: A Short History, London, 1994. Wood, Alan, 'The Revolution and Civil War in Siberia' in Edward Acton, Vladmir Cherniaev and William Rosenberg, eds, Critical Companion to the Russian Revolution 1914-1921, London, 1997, pp. 706-719.


charirq

  • Visitante
RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2007, 11:02:40 »
A mí me parece estupendo que hayas elegido el juego que más te apeteciera. Que sea para una minoría no lo veo un problema; si estuviéramos tan ávidos de Juego del mes, simplemente podrían coexistir dos, de diferentes temáticas, densidad, etc. Creo que has hecho un gran trabajo con tus aportaciones y ahí quedará, por si algún día llego a interesarme definitivamente por los wargames.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2007, 11:09:24 »
Yo veo la elección de tu juego como un programa de "La 2", para una inmensa minoría  :D

Te felicito por el  trabajo y te animo a que (si te apetece) no lo termines aquí y nos ilustres de vez en cuando.

Saludos.
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

austercita

  • Visitante
RE: RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2007, 12:41:02 »
Yo veo la elección de tu juego como un programa de "La 2", para una inmensa minoría  :D

Te felicito por el  trabajo y te animo a que (si te apetece) no lo termines aquí y nos ilustres de vez en cuando.

Saludos.

Yo también te animo a ello... Sobre todo para los que no hemos hecho los "deberes" y tenemos cosas pendientes de leer para poder disfrutarlo...  :-\

rafgar

RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre de 2007, 20:11:07 »
buen trabajo Lev, de todas formas yo creo que la valoración la tienen que hacer los grognards, que son los que entienden del tema.
Creo además que es un juego que por su alto nivel de dificultad es dificil  enganchar a gente desde "el juego del mes", más bien, bajo mi punto de vista es un juego que hay que estar en persona para intentar aprender(oye chaval, sientate aquí que te enseño).
Lo que está claro es que es lógico que hayas elegido este juego, no vas a elegir uno que no te gusta, pero el target era muy pequeño, creo yo.
saludos
« Última modificación: 31 de Octubre de 2007, 20:25:24 por rafgar »

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: EL EXAMéN FINAL
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre de 2007, 20:37:05 »
buen trabajo Lev, de todas formas yo creo que la valoración la tienen que hacer los grognards, que son los que entienden del tema.
Creo además que es un juego que por su alto nivel de dificultad es dificil  enganchar a gente desde "el juego del mes", más bien, bajo mi punto de vista es un juego que hay que estar en persona para intentar aprender(oye chaval, sientate aquí que te enseño).
Lo que está claro es que es lógico que hayas elegido este juego, no vas a elegir uno que no te gusta, pero el target era muy pequeño, creo yo.
saludos

Bueno agaradezco tus lineas aunque discrepo en algo. Tal y como me he tomado el juego del mes podría hablar cualquiera. ToC no ha sido diseccionado en profundidad ni mucho menos. En lo que he más insistido ha sido en la propia historia. Porque me gustan los juegos con tema, porque este tema se las tare, por muchas cosas. Yo he pensado, quizas ingenuamente, que dando unas notas de lo que aconteció entonces haría que alguno se animara a probarlo. Por ejemplo, veo que Cauchemar se ha compardo un libro de los que me recomendaba, para mi eso es un exito. ¿Jugar al ToC? espero un voluntario para las 24 horas de Sabadell...