logo

Etiquetas: 2014 zaragoza 

Autor Tema:  (Leído 4841 veces)

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Abro este hilo para que vayamos los participantes (o cualquiera que tenga algo interesante que decir) haciendo nuestras aportaciones, comentarios y sugerencias sobre los distintos juegos que probamos durante las pasadas jornadas de ProtosyTipos 2014 en Zaragoza.
Por mi experiencia se que aunque hayas probado un juego y en un principio no hayas apreciado algun detalle, que otra persona lo mencione en un comentario puede dar lugar a un: "pues es verdad que es asi!".

Yo estoy aun preparando mi analisis y comentario pero espero tenerlo en breve, de mientras ya teneis el hilo abierto.

Para terminar felicitar a la organizacion por tomarse las molestias de preparar todo esto.

meridiano6

Re:Impresiones, Opiniones y Reseñas de lo probado en ProtosyTipos 2014 Zaragoza
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2014, 15:46:54 »
Buenas,

contribuyo, de momento, con mis impresiones sobre el Mars Mineral War.

http://labsk.net/index.php?topic=125351.msg1244485#msg1244485



Saludos!

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Impresiones, Opiniones y Reseñas de lo probado en ProtosyTipos 2014 Zaragoza
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2014, 18:16:26 »
Bueno, pues arranco cortapegando lo que había puesto en el foro de Ludo.
Grandes jornadas, buena localización, comida regulera (punto a mejorar) y sobretodo buena gente y buenos juegos:

- 6 Colinas de Perepau (un juego rápido de tanques que estaba fuera del dossier) porque le insistimos mucho aunque el informó que era una prueba ciega porque no había testeado todos los cambios. De hecho no estaba ni en el dossier. No salió muy cristiano la verdad y el mismo autor nos dijo que tenía que recuperar una versión anterior y seguir trabajando.

- Minas de Sayrun (o como se escriba :D) de Rod. Fue la partida más rara del mundo (confirmado por el autor) porque imperó la mala suerte por todos lados. Pifias continuadas con los dados, con el robo de losetas, etc... hicieron que toda la expedición atrapada en la mina no pasara de la entrada. Menudos mineros torpes! Por lo demás el juego me pareció muy decente en mecánicas y jugabilidad. Y más teniendo en cuenta que aunque jugamos un modo cooperativo, también tiene un modo semicooperativo donde los jugadores pertenecen a coorporaciones y tras salir de la mina se valora si han cumplido sus objetivos o algo así. Muy interesante, dinámico y temático. Aunque me quedo con ganas de echarle otra para ver si la mina se vuelve más fácil :D

- Cariño he encogido a los dados, de Israel. Un filler de 2 jugadores muy coñón y divertido. No puedo ser muy imparcial con este juego porque he conversado un tiempo por correo con el autor y le ayudé con feedback en su momento. Me encanta que me hiciera caso en algunas cosas porque el juego ahora es una gozada muy bien parida y que parte de una premisa estética que a mi me encanta. Una maquina reductora loca debe ser controlada para que reduzca los dados (hay dados de 3 tamaños) hasta hacerlos desaparecer. Pero la cosa viene en que al final de la partida, cuando la máquina ha disparado tanto que ha agotado su energía, los dados pequeños valen más que los grandes, así que hay momentos donde no sabes si reducir tus dados para darles más valor arriesgando que el rival los reduzca aún más y los "atomice". Como punto a corregir y que se discutió bastante fue el tema del calentamiento del rayo pero ya surgieron buenas ideas para equilibrarlo.

- Épica de Fenolín. Para mi el PROTO de los encuentros. Lo que hace este tío es increible. Ha creado un producto original y diferente que sólo podría compararse un poco con el Leyendas de Andor (y cuando fue parido éste, aún no existía). Es como el Andor pero para jugones con espíritu rolero. Buenas ideas para combate, para contar la historia, un juego pensado y optimizado para poder ser producido de forma económica y que representa muy bien aventuras roleras con cuatro cosillas. Digno de ser probado porque explicarlo por aquí es complejo. El Episodio 1 que jugué (en unos 90 minutos) se puede criticar como que es algo dirigido pero eso no es un punto negativo ya que ayuda a que aprendas las mecánicas de juego y si eres suficientemente jugón, pues seguro que vislumbras el tremendo potencial que tiene en partidas más avanzadas y expandidas.

- Trincheras de Fuego de Pedro Fernández. Este se jugó a las tantas de la madrugada, también insistiéndole al autor que no quería sacarlo. Era un proto muy verde que intentaba reflejar la 1ªGM con cartas y un montón de dados. Pero generó una conversación interesante entre los que lo probamos Perepau, Gonzo, Roberto Pisonero y un servidor aconsejando al autor sobre métodos y mecánicas para controlar los dados y las tiradas y el enorme factor suerte que imperaba en la partida.

Y luego reviso si alguno más. Aunque hay otros como el Isla Vulkan de Perepau, el Torre de Control de Aitor que ya los jugué por Diciembre del año pasado.

Me faltaron por probar sobretodo el Mars Mineral Wars de Perec que es mi espinita de siempre (¡maldita sea, José María! Lo nuestro es un amor prohibido :D) y el Alexandria de Comet. Ambos juegos me los llevaba estudiados porque me imprimí y leí las reglas en las 5 horas de viaje del bus de ida (buen trabajo con la redacción, por cierto... las reglas son fáciles y claras de leer) y me dio mucha rabia no haber podido encontrar el hueco, pero es que a veces coincidir se hace complicado entre tanta charla distendida. Además tuve suerte de poder probar mucho el "Baby on Board" que gustó bastante por el temay con el que me volví a casa con las indicaciones exactas de como corregir algunos desniveles. En unas horas de photoshop, tendré las nuevas cartas preparadas para imprimir y volverlo a probar este fin de semana.

PD: Y por cierto, que el gran trabajo de Simón como organizador y promotor del asunto hizo que el Encuentro apareciera en la tele, radio y prensa. Por ejemplo:

Minuto 61 del programa del Viernes 14 en Aragón en Abierto:
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/aragon-en-abierto/

Rocanegra (Alvaro Isorna)

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Madrid
  • Viviendo, que no es poco.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Robo del Siglo
    • Distinciones
Re:Impresiones, Opiniones y Reseñas de lo probado en ProtosyTipos 2014 Zaragoza
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2014, 21:14:54 »
Yo hice una mini reseña en mi blog, con algunas fotos:

el-robo-del-siglo.blogspot.com.es/2014/03/protos-y-tipos-2014.html

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Impresiones, Opiniones y Reseñas de lo probado en ProtosyTipos 2014 Zaragoza
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2014, 21:58:33 »
Una estupenda edición una vez más. Me lo he pasado en grande.

Felicitaciones y muchísimas gracias a Simón de Ojoaldado por el curre que se ha dado organizando el evento.

Juegos muchos y de muy buena calidad todos los  que vi. Pude catar los siguientes los siguientes:

1. Ars Universalis.

La impresión que me causó es la  de que se trata de un muy buen juego.
El juego consta de dos fases diferenciadas: una subasta al estilo del Alta Tensión en la que escojes unos artistas, científicos, filósofos, etc.,  con una serie de objetivos (literarios, musicales, pictóricos, científicos)  y que son, justamente, los puzzles a resolver en la segunda fase; y la fase de resolución de dichos puzzles.
La implementación de las losetas que componen las piezas de los puzzles esta realizada de forma muy original: cada loseta tiene una serie de conectores, números y letras, integrados de forma clara en los que prima la jugabilidad y que permiten, a simple vista, planificar los trabajos solicitados a los artistas. Para mi  es lo mejor del juego.
Normalmente los juegos que proponen puzzles tienen poca interacción. En este juego este punto está bastante bien resuelto tanto por la fase de subasta en la que los personajes disponibles obligan a fijar estrategias, como por la necesidad que tienen los jugadores de ir equilibrando en un tablero compartido las épocas  en la que sus artistas o científicos intervienen, como del campo artístico o científico que se decide jugar : los jugadores tienen que estar atentos, en todo momenton en los campos o en las épocas que intentan conseguir los otros jugadores y progresar también en ellas si es que quieren tener opciones de triunfo.
Por lo demás con un tiempo de juego muy ajustado, con poco downtime y con un rango de jugadores amplio.
Sólo le pondría dos pegas menores que quizá con una sola partida sean más achacables a mi estilo de juego que al juego: un tipo de puzzle me pareció excesivamente complejo y otro puzzle  un punto azaroso. Manu, el autor, me comentó que se pretendía con ello equilibrar el juego pensando en distintos tipos de jugadores (o así lo entendí). La otra es que desconozco que influencia puedan tener los factores de azar del juego (los personajes que aperecen y las losetas que se extraen de forma oculta). No me pareció que ninguna de las dos cosas desequilibrasen o afectaran a la rejugabilidad del juego. De hecho, como ya he explicado, fueron más sensaciones que  evidencia objetiva y no me  pareció  que afectara a los otros jugadores.
Gran trabajo.
http://labsk.net/index.php?topic=118156.0



2. Torre de control.

Otro estupendo juego y de una temática muy original: no se trata de un simulacro de rutas aéreas, como podría sugerir el nombre,  sino de ocuparse gestión de los servicios de tierra de un aeropuerto. El jugador se tiene que ocupar de que cada aeronave despegue a tiempo cumpliendo con unos requisitos de pasajeros, combustible y mantenimiento adecuados. El juego parte de la premisa de que la capacidad de las pistas disponibles es limitadas y conseguir que los aviones cumplan los requisitos y despeguen se convierte en un  puzzle realmente endemoniado.
Para mí el tema del juego además de ser original está perfectamente integrado en el juego. Es un juego al que se le nota que lleva una cantidad de testeo y trabajo importante. Está muy hilvanado y todo tiene sentido,  y si bien me costó resolver los puzzles que plantea al principio de la partida, en apenas dos turnos entendí perfectamente la propuesta . Me da la sensación que es un juego que  ha de mejorar mucho con la introducción de las losetas de carga y los edificios en el juego avanzado. Me quedé con ganas de una segunda partida para incorporar alguno de esos elementos.
Me falta quizá un poco de interacción aunque es muy probable que esa interacción aparezca tras el aprendizaje y la competencia entre los jugadores se acentúe.  Es un juego sencillo de reglas pero con una cierta curva de aprendizaje hasta que percibes la combinatoria. Seguro que mejora mucho con más partidas. Le supongo una rejugabilidad alta porque la disponibilidad o no de aviones según las elecciones de tus adversarios marcan mucho tu posible estrategia.
http://labsk.net/index.php?topic=115620.0


3. Baby on Board.

Es de los tres juegos que pude probar el que menos testeo tenía. Pedro nos aclaró que llevaba encima muy pocas partidas y eso se notaba en la falta de equilibrio de algunas acciones.
Como justamente ese es uno de los propósitos, para mi, del encuentro no voy a criticar el juego como un proto cerrado que sufre de fallos.
La idea me parece cojonuda y la propuesta original y divertida. Si eres padre todo tiene absolutamente sentido: tu nene come, caga y duerme y en el interín, como dice un amigo mío que tiene cinco niños, te deja sin vida. Sacrificas tiempo, dinero, energía ( y lo que haga falta), por la felicidad de tu retoño. Y aquí es dónde un padre saca pecho y dice: ¡ mi niño es el más feliz!, lo cual te otorga el triunfo en la partida . Algunos parientes te ayudarán y con gran sacrificio conseguirás ciertas comodidades para tu retoñín.
Muy bien pensado el tema del tiempo, la aparición de eventos y los minijuegos de mayorías. En cuanto esté más testeado y equilibrado será un muy buen juego.
http://labsk.net/index.php?topic=129199.0


No pude jugar a más cosas porque no paré de charlar y porque soy incapaz de pasar tantas horas despierto como otros aguerridos autores y jugones.
Mi prototipo lo pude jugar tres veces con sensaciones buenas. Además se me hicieron algunas sugerencias atinadas. Estoy muy satisfecho
Me quedaron en el tintero un montón de juegos que quise probar. Especialmente me quedé con las ganas de algunos narrativos que son un género al que no puedo jugar habitualmente.

La gente genial. Se siente uno acompañado y en el mejor se los sitios.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2014, 22:04:34 por perec »

israperrillo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 675
  • Ubicación: Valdemordor
  • La llama que llama
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Llama Dice
    • Distinciones
Re:Impresiones, Opiniones y Reseñas de lo probado en ProtosyTipos 2014 Zaragoza
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2014, 11:58:26 »
Yo he quedado encantado del evento pasando a ser un must el año que viene de forma completa. Me fuí el sábado queriendo haber probado un montón de juegos que no pude porque afortunadamente tuve siempre gente dispuesta a probar Cariño, he encogido a los dados.
Puntos a favor:
La gente lo primero. Era mi primer evento y he acudido a muchísimos eventos de cómic pero nunca a uno de este estilo y he salido encantado.
La organización. Sin ser de ultra lujo, hay que reconocer que un evento así no se monta en dos días y que lleva mucho curro. Y sé lo que me digo que he estado en la de Expocomic y Expomanga y es una locura.
Puntos en contra:
El mini de cerveza a precio de meada de jeque árabe. No puedes estar en un camping en zaragoza y que te cobren el mini de cerveza Ambar a 6€. También podría ser un punto a favor de que no acabara por los suelos.
El café a precio de cocaína Vamos, que no comimos allí pero si lo hubiéramos hecho seguramente nos hubiéramos arrepentido. Eso si, tanto la Ambar como el café estaban bastante decentes.

Protos probados:
Baby On Board el único :( Y en un momento que tuve libre en el cual estuvo pululando gente por la mesa de los dados. Ya le puse mis impresiones a Pedro en su post de P&P, conmigo tiene una compra segura porque me encantó la mecánica y si encima lo ha mejorado ajustando valores, ni te cuento.

En resumen, que el año que viene repito y completo, que me ha parecido una pasada!

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re:Impresiones, Opiniones y Reseñas de lo probado en ProtosyTipos 2014 Zaragoza
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2014, 21:05:41 »
Allá voy con mis impresiones de este año...


- 139 Stairs de Edu Crespo: cuando me senté a jugar me dí cuenta de que era una reimplementación del 1500 metros, juego al que no había podido jugar en anteriores ocasiones, pero que llamaba mi atención, por lo que maté dos pájaros de un tiro. Jugamos una partida a 8 jugadores y el sistema de selección de movimientos y fuerza mental me gustó mucho, si que eché en falta un poco mas de tematización dentro de esa escalera por la que íbamos subiendo y que le daría algo mas de variedad al juego (obstáculos, el fuego haciendo su propia carrera hacia la cima, etc...). En cualquier caso, mi conclusión personal es que el juego debería volver a su tema original reduciendo la duración un poquito y creo que podría tener mucha salida comercial si formara parte de un set de juegos sobre deportes olímpicos en el que tengas la posibilidad de jugar varias pruebas a modo de triatlon, pentatlon, etc...

- 1914 Mineral Wars de Jose Maria Bellostas: uno al que le tenía ganas y que no me defraudó, pero gustándome los juegos de mayorías y la temática Steampunk ya tenía mucho ganado. Con una mecánica de draft de cartas que puede jugarte malas pasadas en las primeras partidas (sobre todo en la segunda ronda), el juego tiene regustillo a eurogame clásico, con gestión de trabajadores y energía, con el habitual "ahogo" de no tener lo que necesitas casi en ningún momento de la partida. Pensándolo con la cabeza mas despejada creo que la acción de colocar las fichas redondas (no recuerdo lo que representaban exctamente) ganaría si en la segunda parte del juego permitiera quitar del contrario o cambiarlas por la tuya, ya que esa acción (al contrario que el resto) pierde su uso justo en el momento en el que se pone la última.

- Heróes de Marc Guash: El mas ameritrash del fin de semana y al que sólo se jugó una partida porque el autor tenía que salir corriendo hacia Barcelona... Lo reconozco, no soy muy amante del género, pero vi en el juego cosas interesantes en cuanto a la expansión y desarrollo de nuestros heróes. Le faltan algunos ajustes, ya que, casi sin interactuar estuve a punto de ganar la partida (de hecho los dados me quitaron la victoria 3 veces) y en uno de estos juegos en los que hay combate eso no debería poder ocurrir. En cuanto a las mecánicas, no puedo decir si se parece a algún juego en concreto, ya que, como digo, los ameritrashes no son a los que mas juego.

- El Robo del Siglo de Alvaro Isorna: Un juego prácticamente acabado, con un trasfondo bastante currado, pero que me recordó bastante a juegos como Battleline o Blood Bowl Team Manager, lo que creo que puede quitarle "nicho" ya que pese a tener alguna cosa diferente, no dejé de tener la sensación de que ya había jugado a esto anteriormente. Pese a todo, el juego funciona y las mecánicas no tienen ningún agujero, si es cierto que tras jugar un par de rondas a 4 jugadores, creo que el número ideal sería a dos, con una interacción mas directa.

- La Custodia de José Jariego y Edu Crespo: Para mi la sorpresa del fin de semana, basado en el universo de ciencia ficción de una novela del propio José Jariego, nos encontramos con un juego de deducción y faroleo con un alto componente de interacción, que me pareció un poco lioso durante la explicación, pero que una vez jugándolo fluye sin problemas con turnos bastante rápidos. Por poner un pero, creo que los dados pueden descompensar un poco la fase de combate, me gusta que los dados dejen una parte al azar, pero creo que se puede encontrar alguna solución mas elegante... Como dijeron que iban a mandar un cuestionario sobre el juego, lo reservo para la intimidad ;)

- Tortilla de Patatas: The Game de Xavi Carrascosa: Igual peco de amiguismo, pero es un juego que me encanta y que posiblemente fué uno de los mas jugados de todo el fin de semana. Con un planteamiento simple, Xavi nos ha regalado un juego rápido para dos jugadores con mala memoria (si tienen buena, pierde parte de su gracia), que se juega en 20 minutos y que pide revancha. Había jugado hace unos meses, pero con unos pequeños cambios se ha hecho mas interesante. Le quedan pocos retoques y por poner un pero, las puntuaciones siguen dando lugar a empates mas de lo deseable, pero no tengo muy claro como las arreglaría. He seguido jugando al juego después del encuentro y tengo algunas ideas que compartiré con Xavi en su momento (expansión calabacín, por ejemplo)

Y esto fue todo, a parte de unas partidas a mis protos Narguile Bazaar y Papua, que pese a que no estaban en el dossier, los llevamos para probar algunas cosas nuevas, que en el caso del Narguile funcionaron bastante bien y en el caso del Papua, nos abrió nuevas posibilidades para seguir probando... Me quedé con muchas ganas de jugar a algunos juegos (Aitor, te debo unas cuantas), pero las conversaciones y el ambiente único del encuentro, hacen que no se pueda llegar a todo... lo que te deja con ganas de mas. Así que... ¡Hasta el año que viene!
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

meridiano6

Re:Impresiones, Opiniones y Reseñas de lo probado en ProtosyTipos 2014 Zaragoza
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2014, 12:57:05 »
Hola,

en primer lugar nunca está de más un agradecimiento más a la organización del encuentro por el buen trabajo realizado. Salvo un cataclismo, el año que viene volveremos a estar por allí, espero, con más juegos.

En segundo lugar felicitar a todos los asistentes que han llevado protos porque, al menos esa ha sido mi impresión, la calidad y el trabajo bien realizado ha destacado en la gran mayoría de ellos. Paso a relatar mis impresiones sobre los juegos a los que jugué, que fueron menos de los que me hubiese gustado.

1914. MARS MINERAL WARS (José María Bellostas)
Gran juego. Para ser un prototipo el nivel del diseño es impresionante. Es lo primero que te llama la atención, una estética muy conseguida y unas ilustraciones de mucha calidad y que encajan perfectamente con la temática del juego. Chapó por el diseñador. La ambientación también es un punto fuerte.

En lo que respecta al juego y sus mecánicas no voy a entrar a describirlas, ya están bastante explicadas su hilo en el apartado de Talleres. Me voy a limitar a decir qué fue lo que más me gustó y lo que menos.

LO QUE MÁS
La "ventana" hacia marte, el sistema de elección de acciones,lo ajustado de los recursos y la variedad en estrategias.

El sistema de mayorías, la colocación de minas y/o transbordadores y todo lo que implican está perfectamente encajado y equilibrado (curro matemático detrás impresionante). Jugué una partida de 3 jugadores y no se vio nada resentido, a pesar de que Perec nos indicó que con 4 era lo óptimo.

El sistema de elección de acciones es muy dinámico y te permiten interactuar con el resto de jugadores. Eso de tener que pagar energías a otros jugadores por emplear sus acciones y que en el segundo año todas las acciones de tu mano (las tuyas y las que te ha pasado el jugador de tu derecha) tengan mezcladas acciones tuyas con acciones de otros jugadores me pareció una idea muy interesante. Quizás propondría, para probar, que no siempre recibas acciones del mismo jugador (el de tu derecha) sino que se fuese alternando con el de tu izquierda. Así se podría avitar un poco el efecto de jugón a tu lado que te complica en exceso la partida... :P

Los recursos principales para llevar a cabo acciones en Marte son la energía y los trabajadores. Estos recursos sin limitados y no es sencillo (ahí es donde está la miga del pastel) adquirirlos. Consigues dar una sensación de agobio justo que te obliga a no quedarte dormido en los laureles.

LO QUE MENOS
Me pareció que había demasiadas opciones de acciones en la nave/base que complicaban un poco la curva de aprendizaje.
Que no esté publicado aún.

CAVE MONSTER (Linus Garriga Martínez)
Este juego también me sorprendió gratamente. Destaca una cuidadísima estética tipo Sleepy Hollow en las cartas con un toque fotografía que encaja perfectamente con la temática.

Jugué una partida a 4 jugadores y funcionó muy bien.

El juego es una mezcla de mecánicas (lo cual hace que la curva de aprendizaje sea algo lenta) donde podemos decir que destacan la realización de acciones y la colocación de trabajadores, donde el "tablero de juego" se construye cada turno con esas acciones y los trabajadores permiten realizarlas (armarnos, coger "comida" (recurso que nos permite realizar acciones, comprar, etc), fortificarnos, buscar pistas, pugnar por la alcaldía...). El mecanismo es ágil y no se hace pesado, una vez que lo pillas.

Entre las distintas mecánicas que hay destaco por su originalidad todas las que tienen que ver con el monstruo. Su movimiento, como atacarle y como descubrir qué monstruo es (lo que nos permitirá emplear armas más efectivas), para mi, junto con el muy bien elegido set de acciones, son lo más fuerte del juego.

Como punto a mejorar, quizás, el tiempo de partida. 90 minutos de media se hace algo largo. Yo probaría a reducir turnos y en lugar de 12, como máximo, lo dejaría en 10 para así forzar a los jugadores a ir más al grano desde el principio.
Por otro lado, los monstruos, son demasiado típicos (vampiro, frankestein, hombre lobo, momia, zombi) quizás probaría con un conjunto de monstruos distinto o directamente inventármelos.
Por último comentar que, en ocasiones, la mecánica para las elecciones a ser alcalde no me parecía del todo justa (como ya comenté con Linus, el autor).

Ahorabuena a Linus por este magnífico trabajo.


5 FAMILIES (Sergi Marcet y Xavier Carrascosa)
Este fue el primero de los juegos a los que jugué. Jugué dos partidas, una 3 y otra a 2 jugadores, y funcionaron muy bien. Me dio buenas sensaciones. Divertido y rápido de jugar con una mecánica que me recordó ligeramente a otros juegos como Keltis o el clásico juego de cartas Cinquillo. Independientemente de la mecánica de cada personaje que puedes conseguir, lo cual ya vimos que debía depurarse un poco más porque podían darse situaciones de error, el resto parece funcionar a la perfección.
Como pros destacaría lo dinámico y ligero que es y lo bien encajado que está dando pie a llevar a cabo cierta estrategia. El azar y la estrategia están equilibrados.
Como contras, que hay que solucionar esos errores en los personajes y que la temática no está del todo conseguida con los personajes y sus habilidades.


TRINCHERAS DE FUEGO (Pedro Jesús Fernández)
Me costó lo mio convencer al autor de este juego para echar una partida. Pedro no estaba nada convencido de querer enseñarlo pues venía en un estado algo más verde que el resto de prototipos que podían verse sobre las mesas. La verdad es que el juego estaba aun en un estadio muy primario. Una mecánica basada en cartas de acción y dados (1 por cada carta, con un total de 60 dados entre ambos bandos) que no se soportaba más de 4 ó 5 rondas, obligando a los jugadores a pasar demasiadas veces y unas fases no del todo definidas que terminaban por liarte y no saber exactamente qué estabas haciendo o qué tenías que hacer después.
Aun así creo que fue muy positivo para el autor sacarlo y jugar y darse cuenta de esos errores y su posterior análisis para mejoras.

Destaco del juego una profunda base histórica y un curro importante en la búsqueda de acciones para las cartas (estéticamente las cartas son muy parecidas al juego 1936 Guerra Civil). En general la idea del juego que tenía Pedro era bastante buena, pero aun faltaba saber encajar esas ideas en mecánicas.

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re:Impresiones, Opiniones y Reseñas de lo probado en ProtosyTipos 2014 Zaragoza
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2014, 18:00:26 »
Comienzo el repaso de lo poco que he podido probar este año; por favor tomarse las criticas como lo que son... la opinion subjetiva de un bocazas sin fundamento!:

1914: Marte Rojo:
Autor: Jose Maria Bellostas o como le llaman en Radio Macuto "PereCpau".
De que va: Explotaciones mineras en Marte. Una lucha corporativista por llevarse las mejores minas y la mejor veta. Para ello hay que gestionar la energia y el personal. Las acciones se realizan mediante cartas.
Mecanicas: Gestion de cartas, Mayorias, Colocacion de Currelas. Mecanicas que me encantan!
Te gustara si te gusto: Juegos de mayorias como El Grande o mayorias con recursos como Belfort.
Lo Mejor: Las mecanicas estan bien engranadas y si eres amante de ellas Marte Rojo te gustara Si o Si. La novedad es el envio de cartas de accion de tu mazo al de otros jugadores (algo muy parecido a lo que emplee en Evil and God, por lo que me gusta). La gestion de los recursos esta muy bien y aunque hay escased siempre hay medios (aunque mas costosos) de conseguir el recurso que te falta por lo que siempre tienes alternativas y varios caminos.
Lo Peor: El titulo del juego, y mira que lo ha vuelto a cambiar. Marte Rojo no era gran cosa pero mandar la ambientacion del juego a un mundo ucronico en 1914 tampoco lo veo. Tampoco veo que haya una guerra como tal sino una lucha por el dominio del preciado metal en Marte. Ahora bien, si me preguntas que titulo le pondria yo te diria: "pasopalabra"... NO que se llame pasopalabra No, quiero decir que me abstengo de pronunciarme! En cuanto al juego en nuestra partida hubo secciones que no se usaron absolutamente para nada, el tema de formar a currelas no me convencia. Cuesta 1 currela (que te devuelven) + 1 Energia + 1 Accion para QUIZA conseguir 2 currelas. El problema es el QUIZA que me decanto mas por intentar conseguirlos a lo segurolas cambiandolos por mineral; mas costoso 2 acciones + 1 mineral + X energia pero son 3 de manera segura. Solo es practico cuando eres el ultimo jugador y ves que nadie ha ido que se convierte en una perita en dulce para el ultimo del turno. La otra seccion de conseguir energia ya ni te cuento, habiendo 2 cartas de +3 energia (que hacian otra cosa pero no era muy paya) y consiguiendo energias a traves del uso de tus cartas por otros usuarios pues no era muy necesaria, ademas es como los currelas... no es fijo que la consigas. Creo que si dos jugadores se enfrascan en perder acciones luchando en estas secciones estan regalando la partida al resto. Lo que importa es el mapa! Hablando del mapa... Los transbordadores no son muy utiles: solo sirven para puntuar al FINAL del todo 6 puntos si es la mas larga y +2 uniendo territorios (algo que puedes hacer con apenas 2 o 3). Para terminar estoy con Manuel en que estaria bien que la entrega de cartas fuese variando para evitar que te toque dando cartas el mas listo del lugar o el mas tonto del lugar.
Sugerencias: Sobre los fallos que he apreciado arriba poco que comentar; seria una dificil papeleta potenciar la reclutacion de mineros y la seccion de energia sin cascar el juego. Es mucho mas facil hacer algun sistema para ir cambiando el sentido de la entrega de cartas que veo practico y facil de implementar.
Valoracion: Positiva. Tiene todas las mecanicas que me gustan y fue uno de los juegos que tenia pendiente del año pasado. Me ha encantado. No me ha defraudado para nada pero habria que pulir un poco, no se como, lo mencionado arriba.

Baby On Board:
Autor: Pedro Soto, o como le conocen en el museo del Prado: "el Michael Menzel cantabro".
De que va: Somos padres primerizos que tenemos que compaginar nuestra vida laboral y ociosa con los cuidados de un ya de inicio malcriado bebe. Ideal si estas dudando si tener un niño o no; puedes usarlo como simulador. Tras una partida veras que es mejor comprarse un Clio que tener un crio.
Mecanicas: Dificil de definir, gestion de mano y recursos (dinero, favores, energia).
Te gustara si te gusto: Los juegos puñeteros de Feld donde debes estar siempre teniendo cuidado de cumplir requisitos bajo pena capital.
Lo Mejor: El tema esta bien integrado*. Muy buena idea, bien llevada a cabo. La division de las cartas y cartas que son tanto curro como ocio o bebe etc... En general en concepto esta muy bien ademas de estar perfectamente integrado. Todo tiene bastante sentido y logica. Tras Marte Rojo el juego que mas me gusto. Duracion ajustable; puedes decidir acabar a 12 puntos (larga) 10 (normal) u 8 (corta).
Lo Peor: Ahora viene cuando lo matan (al critico no al bebe). * Es todo muy tematico y los dibujos son la leche pero el ir sacando CUBOS de una bolsa es como un choque antitematico brutal te saca del tema y al final solo estas pensando que si sale cubo azul o si no. Lo cual es otra pega salvo el azul, el resto de tipos de cubos me daban igual de que color fueran; esto debe ser porque la diferencia se aprecia con las diferentes cartas de adquisicion que en nuestra partida NO se usaron y que Pedro ya esta trabajando en ello. Otra pega es la fase de noche, al no comprar porque no merece la pena o no se puede comprar con la asiduidad que nos gustaria el azar es brutal, pudiendo en una noche hundirte la energia en la miseria. Tiene pinta de ser poco escalable, sobre todo al meterle ese pequeño toque de mayorias provoca que para que esa parte tenga sentido necesitar mas de 2 jugadores. Otro aspecto negativo es que si tienes suerte y el niño se porta por el dia y te sobran un puñado de cartas no puedes hacer nada con ellas (salvo guardar una) que para eso te da igual no haber tenido tanta suerte y haberlas gastado con el bebe.
La pequeña seccion de mayorias no esta equilibrada; solo saca algo jugoso el primero, el segundo nada lo que puede hacer que si uno pone 2 cubos automaticamente el resto ya no metan por ser infructuoso; encima las recompensas no llaman. En un caso 1 moneda (aunque al menos puedes comprar) pero en el otro solo da 1 de energia! poca recompensa para tanto trabajo (nunca mejor dicho). Sin embargo en la mayoria de Bebe si que premia ademas del primero al resto, haciendola la mas jugosa ya que tienes buenas reompensas y encima las cartas de bebe son las que dan mas puntos de victoria! Sin embargo hay cartas que quitan lo cual no cuadra que tras ganar una mayoria pierdas cosas prolongando la partida innecesariamente.
Para terminar, tras la explicacion de las reglas me di cuenta que si perdias energia por la noche al dia siguiente tendrias menos cartas con las que afrontar el dia y eso te daria menos acciones (a nada que no tuvieras suerte) con lo que afrontar la noche y asi entrando en un bucle y espiral de que cada vez te va todo peor, y al irte peor te va fatal. Esa fue mi impresion pero queria ver si eran impresiones prejuiciosas mias o pasaria; lamentablemente paso y uno de los jugadores cayo en esa espiral que dijo que le era imposible salir (pese a tener BASTANTE suerte de que lopoco que podia hacer lo hizo -todo cubos azules-).
Sugerencias: Lo de los cubos es facil y un tema menor mas de produccion final que otra cosa; pero yo pondria losetas con el dibujito dentro de la bolsa tal y como tenia antes lo de las cartas. Lo demas, sobre las mayorias aumentar la recompensa y añadir otro premio por presencia como en el bebe. Lo de que no se compra, empezar con mas dinero, aumentar los usos de las cartas. Francamente gastarse tanta pasta (escasea bastante) para un solo uso no me parece rentable. El problema de la espiral Pedro esta en ello; tiene muchas pequeñas cosillas que pulir, pero la base y el concepto estan logradisimos. Ya solo es jugarlo y pulirlo.
Valoracion: Muy positiva; a veces que ponga muchas pegas no significa mala valoracion y este es el ejemplo. Es un juego con mucho potencial y tema que atrae mucho y esta muy bien maquetado. Es el segundo juego que mas me gusto de las jornadas y estoy con MUCHAS ganas de hacermelo en cuanto Pedro le pase la mano de cera y pintura.

Ya estoy cansadete por lo que dejo el resto para mas adelante.
Version audio: Impresiones Marte Rojo (perec) y Baby on Board (psoto)
« Última modificación: 20 de Marzo de 2014, 19:21:27 por Mynth »

fenolin

Re:Impresiones, Opiniones y Reseñas de lo probado en ProtosyTipos 2014 Zaragoza
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2014, 21:07:10 »
Copia&pega de ludo:

Hola. Pues yo me lo pasé de lujo y coincido contigo en casi todo.

La única pega que puedo poner al sitio es que la comida en general era bastante malilla y los bungalows, efectivamente, pequeños y muy fríos. Lo comento no por criticar la organización (excelente por otra parte) sino para tener criterio en años futuros a la hora de decidir donde celebrarlo; ya sabemos por ejemplo que en el segundo certamen: acondicionamiento+, bungalows+, comida+ , aforo justito , localización - (para los que vienen sin coche). Y que este año creo que en lo único que gana al anterior es en localización y aforo.

Yo pude probar el Torre de Control, que me pareció muy bueno como solitario multijugador y de una temática muy original (de hecho en principio no me había atraido porque creia que erea uno más de avioncitos y rutas y -gracias a que me lo comentó Pedro Soto- vi que estaba en un error, y que iba de gestionar los servicios en tierra); quizá si se le pudiese buscar un puntito de interación aún ganaría mucho más mercado. No sé, que haya terminales de pasajeros compartidas, o que la nacionalidad de los pasajeros a embarcar saliese a suertes ... Aitor sabrá mucho mejor que yo si eso es posible y/o deseable o no.

También le di al Robo del Siglo. Sin ser del género ni temática que más me gusta, el juego me gustó, es una especie de Blood Bowl team Manager pero con mucho más faroleo y que necesita mucha menos mesa y tiempo para ser jugado. Según me comentó el autor, con unos retoques surgidos de sugerencias en la propia quedada, aún mejoró mucho más (no hay nada como las criricas constructivas). Y si, lo tenía que decir; mejorando la usabilidad reorganizando las formas de los símbolos por familias -redondo/requisitos a cumplir en el robo, cuadrados/objetos que complementan a los 'circulos', explosiones/acciones disponibles, bolsas de puntos finales que no se confundan con el resto de simbolos- aún mejoraría más el asunto.

Jugué al de los Camaleones de Judith y Fernando (lo siento, no me acuerdo del nombre) contra Perepau, y cubrimos todo el espectro de tiempo del juego; jugamos una de las partidas más cortas del juego (tipo jaque del pastor, lo siento Perepau ;-) ) y otra de las más largas. Muy buen juego, portable, recogidito, muy acabado y que debería encantar a los amantes de los abstractos. Ideal para llevarlo a la piscina ... ay si se editase con piezas de baquelita como el Hive ....

Sufrí otra 'partida interruptus' con Pedro Soto, lo que empieza a ser costumbre. Lo siento Pedro, a ver la próxima.

Y no pude jugar a más protos, estuve muy liado entre charlas y jugando muchas partidas a mi proto porque venían a pedírmelas y yo soy facilón ;-). Siento de verdad no haber podido jugar más protos, seguramente el próximo año para compensar haga como en la 2ª edición, no llevar nada y solo probar (o sacar proto solo 1 día y el resto ni sacarlo). O a lo mejor el próximo año podíamos pensar en hacer un sistema para organizar las partidas ... ¿un bono-proto-hora? Si juegas x horas a un proto ajeno consigues x horas para que jueguen al tuyo ?


Pues eso, que se repita muchos años, yo me lo pasé muy bien, y no solo por los juegos.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Impresiones, Opiniones y Reseñas de lo probado en ProtosyTipos 2014 Zaragoza
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2014, 01:12:38 »
Citar
Baby On Board:
Autor: Pedro Soto, o como le conocen en el museo del Prado: "el Michael Menzel cantabro".
De que va: Somos padres primerizos que tenemos que compaginar nuestra vida laboral y ociosa con los cuidados de un ya de inicio malcriado bebe. Ideal si estas dudando si tener un niño o no; puedes usarlo como simulador. Tras una partida veras que es mejor comprarse un Clio que tener un crio.
Mecanicas: Dificil de definir, gestion de mano y recursos (dinero, favores, energia).
Te gustara si te gusto: Los juegos puñeteros de Feld donde debes estar siempre teniendo cuidado de cumplir requisitos bajo pena capital.
Lo Mejor: El tema esta bien integrado*. Muy buena idea, bien llevada a cabo. La division de las cartas y cartas que son tanto curro como ocio o bebe etc... En general en concepto esta muy bien ademas de estar perfectamente integrado. Todo tiene bastante sentido y logica. Tras Marte Rojo el juego que mas me gusto. Duracion ajustable; puedes decidir acabar a 12 puntos (larga) 10 (normal) u 8 (corta).
Lo Peor: Ahora viene cuando lo matan (al critico no al bebe). * Es todo muy tematico y los dibujos son la leche pero el ir sacando CUBOS de una bolsa es como un choque antitematico brutal te saca del tema y al final solo estas pensando que si sale cubo azul o si no. Lo cual es otra pega salvo el azul, el resto de tipos de cubos me daban igual de que color fueran; esto debe ser porque la diferencia se aprecia con las diferentes cartas de adquisicion que en nuestra partida NO se usaron y que Pedro ya esta trabajando en ello. Otra pega es la fase de noche, al no comprar porque no merece la pena o no se puede comprar con la asiduidad que nos gustaria el azar es brutal, pudiendo en una noche hundirte la energia en la miseria. Tiene pinta de ser poco escalable, sobre todo al meterle ese pequeño toque de mayorias provoca que para que esa parte tenga sentido necesitar mas de 2 jugadores. Otro aspecto negativo es que si tienes suerte y el niño se porta por el dia y te sobran un puñado de cartas no puedes hacer nada con ellas (salvo guardar una) que para eso te da igual no haber tenido tanta suerte y haberlas gastado con el bebe.
La pequeña seccion de mayorias no esta equilibrada; solo saca algo jugoso el primero, el segundo nada lo que puede hacer que si uno pone 2 cubos automaticamente el resto ya no metan por ser infructuoso; encima las recompensas no llaman. En un caso 1 moneda (aunque al menos puedes comprar) pero en el otro solo da 1 de energia! poca recompensa para tanto trabajo (nunca mejor dicho). Sin embargo en la mayoria de Bebe si que premia ademas del primero al resto, haciendola la mas jugosa ya que tienes buenas reompensas y encima las cartas de bebe son las que dan mas puntos de victoria! Sin embargo hay cartas que quitan lo cual no cuadra que tras ganar una mayoria pierdas cosas prolongando la partida innecesariamente.
Para terminar, tras la explicacion de las reglas me di cuenta que si perdias energia por la noche al dia siguiente tendrias menos cartas con las que afrontar el dia y eso te daria menos acciones (a nada que no tuvieras suerte) con lo que afrontar la noche y asi entrando en un bucle y espiral de que cada vez te va todo peor, y al irte peor te va fatal. Esa fue mi impresion pero queria ver si eran impresiones prejuiciosas mias o pasaria; lamentablemente paso y uno de los jugadores cayo en esa espiral que dijo que le era imposible salir (pese a tener BASTANTE suerte de que lopoco que podia hacer lo hizo -todo cubos azules-).
Sugerencias: Lo de los cubos es facil y un tema menor mas de produccion final que otra cosa; pero yo pondria losetas con el dibujito dentro de la bolsa tal y como tenia antes lo de las cartas. Lo demas, sobre las mayorias aumentar la recompensa y añadir otro premio por presencia como en el bebe. Lo de que no se compra, empezar con mas dinero, aumentar los usos de las cartas. Francamente gastarse tanta pasta (escasea bastante) para un solo uso no me parece rentable. El problema de la espiral Pedro esta en ello; tiene muchas pequeñas cosillas que pulir, pero la base y el concepto estan logradisimos. Ya solo es jugarlo y pulirlo.
Valoracion: Muy positiva; a veces que ponga muchas pegas no significa mala valoracion y este es el ejemplo. Es un juego con mucho potencial y tema que atrae mucho y esta muy bien maquetado. Es el segundo juego que mas me gusto de las jornadas y estoy con MUCHAS ganas de hacermelo en cuanto Pedro le pase la mano de cera y pintura.

Ya estoy cansadete por lo que dejo el resto para mas adelante.
Version audio: Impresiones Marte Rojo (perec) y Baby on Board (psoto)

Pues tu juego de controladores aéreos es muy ombliguista! :D :D :D :D :D
No, en serio...

Aitor, gracias, tío, por esas críticas que tan bien te curras. Te lo agradezco un montón. Tienes razón en todo, de hecho desde que jugaste la partida el viernes hasta la última del domingo gran parte de esas cosas que comentas del juego ya están cambiadas porque además de a ti a muchos otros también les chinaban. Es algo que estaba escribiendo en Ludo, en el informe sobre el juego pero que corta/pegaré por aquí también en el hilo del "Baby on Board" para no ensuciar este sobre las opiniones de los protos del encuentro.

Con el tema de los discos en la bolsa, eso sí, de momento seguiré así, porque es más cómodo y rápido para hacer pruebas (y me da pereza crear unas fichas y tener que pegarlas en cartón y cortarlas). Te doy la razón en que se pierde parte del tema, pero lo que me importa ahora es que se juegue mucho y rápido para sacar conclusiones cuanto antes.

Y que sepas que no me he olvidado que te lo tengo que pasar, así que cuando reconstruya las reglas y modifique ciertos ficheros lo hago enseguida.

¡Abrazote!

PD: Pedazo de reseña de audio que te has currado, tío. ¿Has pensado en ofrecer tus servicios en algún podcast? :D
Yo me acabo de estrenar en el Días de Juego de Gurney.

PD2: Me encanta que la aparición en tele ya esté en Youtube. Estuve mirando como extraerlo desde el programa y me costaba horrores.

Comet

Re:Impresiones, Opiniones y Reseñas de lo probado en ProtosyTipos 2014 Zaragoza
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo de 2014, 13:20:42 »
Por fin puedo tener un rato en el que estoy un poco descansado para ir poniendo las valoraciones de los juegos que pude probar ese fantástico fin de semana. Por supuesto, por si no lo había dicho por aquí, felicidades a Simón por su desvelo en que todo saliera bien y todos estuvieran a gusto. Hizo una labor encomiable.
Mi proto “Alexandria” no llegué a sacarlo de la bolsa, en parte por pereza/timidez y en parte porque cuando llegamos el sábado todas las mesas estaban ocupadas con juegos que se pusieron el viernes y no se quitaron hasta el domingo, y para encontrar un hueco, a menos que alguien te lo pidiera expresamente era poco menos que imposible. Esa parte sí que me gustaría que se mejorara de cara a próximos eventos. La parte buena es que por eso pude probar bastantes protos de los demás. Aquí van las impresiones que me dieron, sin ningún orden en particular:

- Torre de control, de Aitor Vilchez: Un juego de gestión de aeropuertos ameno y fácil pero que podría dar más de sí. El autor tiene varios módulos de ampliación para dotar al juego de distintos niveles de dificultad, pero no entiendo que algunos de ellos no estén en el juego base ya que le daría más profundidad y lo harían mucho mejor. Tal como está, para mí (siempre es subjetivo), se hace imposible de gestionar debido a que en todos los aviones, menos dos, siempre hay pasajeros, por lo que ya sabes de antemano que no vas a poder gestionarlo y vas a acabar pringando en algún momento. Parece que uno de dichos módulos soluciona este punto, que para mí debería ser básico que estuviera en el juego. Aparte de un poco solitario como ha dicho algún compañero, el juego está bien y es entretenido. Habrá que probarlo de nuevo con los módulos incluidos.

- Cariño, he encogido a los dados, de Isra C.: Uno de los mejores y más originales juegos que han pasado por esta tercera edición del encuentro de protos. El juego es rápido de explicar y sencillo de aprender, con los jugadores sentados uno al lado del otro, y no enfrentándose, como suele ser habitual. Le falta corregir algún detalle con el calentamiento del arma para que funcione mejor pero es un juego prácticamente terminado. Personalmente creo que le falla la condición de victoria final, que hace que varios turnos antes, según sea la situación, uno de los jugadores no pueda hacer nada para darle la vuelta a la partida haciendo que, haga lo que haga, no sirva de nada, como ocurrió en mi partida. Salvo ese detalle, el juego es de los que más me gustó.

- Baby on Board, de Pedro Soto: Un gran trabajo de Pedro, que ha conseguido un juego muy temático y divertido. Pude hacer dos partidas, y varios jugadores vimos que estaba bastante descompensado con el mazo de bebé que daba demasiada felicidad, cosa que parece que ya ha corregido. Salvo ese punto y un poco de azar excesivo en los eventos de la noche, el juego es muy bueno. Para amortiguar ese azar, podría ponerse en los objetos que se compran algunos elementos más poderosos que permitan protegerse de dichos eventos si tienes muy mala suerte. Eso incentivaría el ir a por cartas de ocio (Un red bull que te permita hacer frente a lloros y cagadas nocturnas del monstruo niño, estaría genial)  :D

- Mynos, de Eduardo Moldón: Un juego que el autor no pudo presentar por estar viviendo en Canadá pero que dejó una copia para quién quisiera leer las reglas y jugarlo. El juego es sencillo y rápido de jugar. No obstante, acaba antes de darte cuenta y deja con una sensación entre de frustración y de querer echar otra partida. Es un juego totalmente acabado en el que la peor parte, creo, es la redacción de las reglas. Algún punto no lo vimos claro o no acabamos de entenderlo pero podía hacer que se entrara en bucle sin jugar ninguna carta, solo con los montones de descartes que quedan a disposición de los jugadores. Salvo eso, el juego es bueno y mejor que muchos publicados.

Fuera del dossier pude probar el Narguile Bazaar con los últimos cambios realizados por su autor Diego Ibáñez. Un juego en la línea de Jaipur que funciona a la perfección y del que pronto podremos disfrutar  ;)  También aproveché para hacer unos turnos al Papua con Nacho y Diego para acabar de ultimar impresiones y dejar las cosas atadas. Las sensaciones fueron muy buenas y creo que ya está prácticamente a punto de caramelo.
Había juegos que había probado con anterioridad y que no jugué en el encuentro, como el  Mars Mineral War, de Jose María Bellostas; el Tortilla de patatas: The game, de Xavi Carrascosa; El Rio de Pedro Soto; o el Nueva Caledonia de Perepau Llistosella.  Grandes juegos todos ellos que merecen tener mayor recorrido del que tienen.
Se me quedaron en el tintero algunos juegos a los que les tenía muchas ganas pero que al final no pudo ser. A ver si en otras ocasiones lo consigo.

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re:Impresiones, Opiniones y Reseñas de lo probado en ProtosyTipos 2014 Zaragoza
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2014, 16:02:34 »
Antes de continuar, recordar que estas son opiniones personales subjetivas y que para nada tienen porque ser tomadas en cuenta o en serio:

El Robo del Siglo:
Autor: Alvaro Isorna alias "mi madrugador compañero de bungalow".
De que va: Realizar robos usando el mejor equipo de profesionales del robo. Yo solo aquel jugador con el mejor equipo y mas adecuado para el trabajo se llevara el botin (no se trata de secuestrar al director del banco santander, ojo!). Tras unas rondas ganara quien mas botines haya conseguido.
Mecanicas: Gestion de cartas, Mayorias.
Te gustara si te gusto: Juegos como Battleline, Smash Up o Blood Bowl Team Manager*.
Lo Mejor: El tema tiene gancho. Los nombres de las cartas son un continuo guiño a personajes de pelis de atracos y robos perfectos como "El Golpe" o "un Trabajo en Italia". Las fichas para que un personaje adquiera una habilidad que no tenia**.
Lo Peor: Sin duda lo peor del juego es que YA EXISTE. Tras jugarlo no tienes mas que la sensacion de haber jugado un Blood Bowl Team Manager pero en peor, en reducido, en capado. Todo lo que tiene este juego puede ser trasladado al BBTM.
Los eventos equivalen a la revista Spike, los robos son los encuentros, las acciones son las mejoras de equipo, las apuestas son las trampas, el mazo de personajes es el mazo de fichajes... y asi con todo. Es como si fuera un rediseño con tema cambiado; pero aqui no acaba todo sino que la experiencia esta capada, es mucho mas limitado que el BBTM y voy a explayarme en este punto ya que cuando realizas una critica dura hay que ser mucho mas cauteloso de lo habitual y quiero que quede bien argumentada mi posicion.
El cambio mas significativo del juego con respecto al BBTM es que en lugar de tener unos numeros fijos los personajes estos tienes unas caracteristicas que hay que "casar" con los robos centrales. Esto que es la BASE del juego al final provoca que estamos encorsetados en nuestras estrategias y limitados en nuestras decisiones ya que seran los robos centrales los que nos determinen COMO DEBEMOS JUGAR porque logicamente pondremos los personajes que mas casen. Ademas esto provoca una abstraccion del tema absoluta al convertirse en un simple ejercicio de "unir" iconos. Pero aun tiene mas limitaciones! Los robos solo otorgan beneficios a quien los gana por lo que si no lo haces no obtienen absolutamete NADA a diferencia del BBTM que tenia ese componente estrategico de colocar los jugadores en encuentros aunque solo fuese por la recompensa fija. ** Una de las mejores ideas es lo de añadir caracteristicas a los personajes pero por alguna razon esta limitadas y NO tiene sentido! Si seria una carrera igualitaria por conseguirlas tendria sentido que fuesen limitadas o si fueran recursos. Lo que no tiene sentido es que a mi no me convenga añadir la habilidad de conducir y que a otro si, si es al principio el otro si podra añadirle la habilidad pero si es dentro de 3 turno cuando yo lo necesito y no quedan fichas ya no puedo pese a que fuera la unica vez en la partida que lo necesitara... porque?
Otra cosa del BBTM es que tienes que currarte el hacer fichajes y conseguri las mejoras. En El Robo del Siglo estos se te van proporcionando cada turno o con cartas de accion que son totalmente desequilibradas. Tenemos cartas de accion para expulsar a un personaje oponente del enfrentamiento o para conseguir mas personajes y luego otras que añaden las fichas mencionadas antes pero que si no te cuadran en ese momento no sirven para nada mientras que expulsar SIEMPRE va a ser util. Es tan poderosa que puedes ir metiendole mas botines al enfrentamiento sabiendo que lo vas a ganar SI o SI. Eso hice yo y con muy poco iba ganando pese a tener unos personajes bastante malos. Como es que se pueden tener personajes malos? Por otra regla que nos limita el juego. Mientras en BBTM las habilidades de los jugadores siempre se ejecutan aqui los personajes tienen unas habiidades peros olo se ejecutan si juegas otro personaje de la misma banda. Si ya los simbolos nos marcan la estrategia ahora si queremos aprovechar las habilidades tambien nos dice el juego donde tenemos que poner los personajes. Todo limitaciones y restricciones a la toma de decisiones! Por ultimo y como caso particular una carta de evento que quitaba un enfrentamiento lo que provoca que 2 jugadores solo tengan UN UNICO lugar donde poner sus cartas! La decision es ya NULA ni simbolos ni bandas ni nada tu turno es poner en el unico sitio que puedes y luego que gane el que mejores simbolos de casualidad tenga. Ya le dijimos a Alvaro que la quitase.
Sugerencias: No limitar las fichas de caracteristicas. Eliminar la carta del evento que quita un enfrentamiento. Revisar la desproporcion en las cartas de accion. Aumentar de 4 a 6 el numero de perosnajes que se pueden jugar.
Valoracion: Negativa. *Cualquiera que haya jugado al BBTM este juego le dejara un regusto muy amargo, es lo mismo pero en peor. Reconozco que si no existiria el BBTM puede que llegase al aprobado ya que el juego entretener entretiene siempre y cuando sepas que es un juego poco exigente y con poca decision plagado de mucho azar. Esto es un problema porque los juegos de estas caracteristicas se les exige que sean cortos y el robo del siglo puede irse a la hora y media.

Epica:
Autor: Fernando Abad, alias Fenolin.
De que va: Juego de aventuras ambientado en un mundo fantastico. Una mezcla entre libro juego, rol y juego de mesa. Se juegan aventuras ya diseñas y que van por capitulos a modo campaña, estilo Andor (pero hay acaban todas las similitudes).
Mecanicas: Aventuras, con estilo ameritrash de darse sopapos con los dados e ir avanzando por una historia narrativa.
Te gustara si te gusto: Andor, Mice & Mystics.
Lo Mejor: Mecanicas muy originales. Mucho potencial. El sistema de combate mola*. Es muy narrativo y te mete bien en el tema, esta todo muy bien urdido.
Lo Peor: Poca rejugabilidad. Las aventuras una vez jugadas ya no tienen tanta gracia; lo mismo que les pasa a los juegos arriba mencionados; la cosa es tomarselo como el Sherlock Holmes detective asesor; saber que es un libro juego de uso limitado y ser consciente de ello. Hacer tus propias aventuras no tiene pinta de ser tarea facil, de hecho fenolin ha desarrollado un programa informatico para hacerlo.
Sugerencias:  * El sistema de combate esta bien pero siempre cobra el barbaro, puede que fuera mas logico que los arqueros enemigos disparan a los arqueros del otro bando en lugar de al barbaro en plena melee. Creo que esto esta mas puesto asi por la mecanica que por el tema y que haciendo segun la logica la mecanica se vaya al carajo, no se.
Valoracion: Muy positiva; el juego desprende gran sensacion tematica y un potencial increible; ademas se le ve un proyeco ambicioso sin limites (los que la editorial quiera ponerle).

Proxima dia otras dos reseñas.
Version audio: Impresiones El Robo del Siglo (Alvaro Isorna) y Epica (Fenolin)

fenolin

Re:Impresiones, Opiniones y Reseñas de lo probado en ProtosyTipos 2014 Zaragoza
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2014, 15:43:36 »
Aitor, lo primero gracias por tus ánimos y alabanzas!
También quería puntualizar dos cosas:
La rejugabilidad, en efecto, es limitada, pero no inexistente, porque acabar la aventura de cabo a rabo llevaría unas 9 horas, en las que nada se repite (distintos mapas, enemigos e historia), dentro de la historia hay bifurcaciones, no haces siempre lo mismo ni puedes visitar los mismos lugares de una a otra partiday que todos los combates son diferentes, los enemigos no están prefijados, está prefijado el "tipo" y nivel de peligro, pero no los bichos en cuestión. Ahí estoy,balanceando el tema rejugabilidad/historia, porque son dos variables contrapuestas (si das libertad total tienes algo más tipo dungeon-crawler), pero soy consciente de que no puedo-o no se- hacer algo cuasi infinitamente jugable (aunque si es un "libro" que cuesta poco dinero comprar y con comprarte otro ya tienes un mínimo de 9 horas de juego a lo mejor te importe menos ... ;-) )
Respecto a la lucha, no siempre recibe el bárbaro, aunque obviamente al ser experto en cuerpo a cuerpo es el que más castigo va a soportar. Los enemigos atacan siempre a quien puedan dañar más, y eso dependerá de qué armas se estén usando y cómo estén los escudos del asalto. A igualdad de escudos, se ataca siempre a quien no haya atacado, porque si se le fastidia el escudo hay más probabilidad de que cuando batalle sea dañado. Ten en cuenta además que las flechas se gastan (no puedes estar todo el rato en retaguardia) y que hay reinos, por ejemplo el de Hades, en los que la mayoría de enemigos son inmunes a las flechas (por ejemplo, los esqueletos) o tienen defensa contra estas.