logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5787 veces)

seiya

Ikusa (Reseña)
« en: 21 de Marzo de 2014, 18:29:42 »
Hola a todos, esta es mi primera reseña y espero hacer muchas más… quería empezar por un juego del que no se ha hablado mucho "IKUSA".


Frontal del juego

Está ambientado en el Japón feudal del siglo XVI, conocido como el periodo sengoku “el país en guerra”, donde decenas de clanes luchaban para lograr el shogunato, y en ese papel nos metemos; somos los damyos de 3 grandes clanes, bajo nuestras ordenes samuráis, ashigarus, ronin y ninja, lucharán para controlar la mayoría del país.

Es la reedición del samurái swords, del año 1986 y del shogun 1996, salió en 2011 con el nombre de IKUSA, y con un lavado de cara, más acorde a estos tiempos.

El juego está en inglés (aunque hay disponibles traducciones del reglamento en español)  editado por "Avalon hill games".

Lo primero que llama la atención es la caja, caja grande, un poco más pequeña que la de dscent 1ª edición, y cuando la coges te alegra ya que pesa, cuando la abres ves que todo está bien ordenadito (cosa que se agradece). Los componentes son variados, pero lo que llama la atención son las miniaturas que contiene, repartidas en 72  por ejercito y hay 5 ejercitos + 30 ronin +1 ninja, total   391 miniaturas,  a escala 1/72, son miniaturas típicas de plástico blando (algunas vienen dobladas) pero bueno, no están mal, el esculpido es bueno y tenemos 8 tipos de figuras diferentes.


Ejercito azul completo, uno de los 5 ejercitos que vienen

30 Ronin y 1 ninja, 30 kokus (son monedas para usarlas en  subasta y compras), 10 castillos y 5 fortificaciones, 12 marcadores de combate y 5 fichas de turno, para representar la iniciativa del juego (aquí a perdido calidad, ya que en las 2 ediciones anteriores, traían 5 katanas  y la verdad son mucho mas vistosas) y 6 dados de color negro de 12 caras (se usan para los combates).


Mas figuras y componentes


Otro de los componentes  que llama la atención son las 5 torres de plástico donde guardaremos las miniaturas, colocaremos los kuku y pondremos las tarjetas de referencia.


Las 5 torres con sus 5 ejercitos

También vienen 72 cartas que corresponden a las 68 provincias y 4 por si se nos pierde alguna poder reemplazarla (cosa que se agradece). Las cartas son bastantes finas, recomiendo enfundarlas, desde la 1ª partida


Carta de provincia

La pantalla de referencia (Las tarjetas que hay, abajo en la foto) sirve para dos propósitos. En primer lugar, es una guía rápida a la secuencia de acción, la secuencia de combate, y los costos de las unidades, y en segundo lugar, ayuda a mantener sus planes (la asignación de Koku) en secreto de tu adversarios.

Las tarjetas de planificación (Las tarjetas que hay arriba en la foto) son donde se guardan nuestros 3 ejercitos, esta dividida en 3 partes cada parte representa a un clan (recordemos que manejaremos a tres clanes), aquí se ponen las miniaturas que representan al ejercito en el mapa.


tarjetas de planificacion y pantallas de referncia

Y por ultimo el tablero de juego, un tablero donde se representa el país de Japón, con sus 68 provincias, y con ilustraciones bonitas (Un poco toque manga). Se compone de 3 alas y desplegado tiene una medida de 83X45 cm, el tablero al igual que las cartas, tampoco me agrada mucho, es bastante fino, para que os hagáis una idea es igual que el del Monopoli...


Tablero de juego



Hasta aqui los componentes, en otro momento, pondré como se juega , espero que os haya gustado .

Un saludo y gracias.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2014, 16:16:52 por seiya »

Alcotan

Re:Ikusa (Reseña)
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2014, 22:17:18 »
Los componentes son una chulada, espero que el juego les haga justicia

bocks

Re:Ikusa (Reseña)
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2014, 09:06:59 »
Mola, tiene pinta de Shogun de guerra.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ikusa (Reseña)
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2016, 22:31:03 »
  Alguien lo ha jugado y puede dar alguna opinion??

gracias de antebrazo

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ikusa (Reseña)
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2016, 14:12:50 »
  Alguien lo ha jugado y puede dar alguna opinion??

gracias de antebrazo

YO!  ;D
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ikusa (Reseña)
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2016, 17:26:46 »
  Alguien lo ha jugado y puede dar alguna opinion??

gracias de antebrazo

YO!  ;D

Y la opinion??? :o

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ikusa (Reseña)
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2016, 18:24:20 »
  Alguien lo ha jugado y puede dar alguna opinion??

gracias de antebrazo

YO!  ;D

Y la opinion??? :o

 :-[ :-[  :P :P :P

 ;D ;D ;D ;D ;D

Allá voy...


Juego tipo Risk pero con una vuelta de tuerca interesante que lo hace más controlable y menos dependiente de varias tiradas de dados seguidas de suerte que aniquilen todo ese ejercitillo que tanto te había costado arrejuntar en la frontera de Siam para invadir Oceanía.  ;D

Digo "tipo Risk" porque es, evidentemente, un juego de combate zonal en un gran mapa. La diferencia básica (y sustancial) es la referida a la gestión/compra de unidades de combate, al propio combate de éstas y a una fase 'de puja' que permite ganar la iniciativa.
Ganas dinero según las regiones que controles y, con ese dinero en una fase inicial y secreta entre jugadores, lo asignas a comprar soldaditos, edificios-fortalezas, samurais mercenarios o, incluso, un ninja!!.
De esta manera se van conformando tus ejercitos y quedan más personalizados y, por tanto, se diferencian a nivel estratégico: puedes tener ejércitos que sean más "sacrificables" (porque llevan muchos lanceros pelados) o ejércitos más efectivos y poderosos (con arqueros, arcabuceros, samurais...)
En los combates (con dados, claro) no se tiene, como digo, esa sensación de "suerte absoluta" pues las unidades van atacando por orden de poder y de manera escalonada. Esto, y a pesar de que –insisto– se tiran dados, reduce el azar y te "asegura" que un ejército poderoso es más efectivo que un grupo de granjeros con palos pudiendo, incluso, aniquilar a estos sin que ni siquiera hayan podido intervenir en el combate.
Luego hay algunas cosillas más como los ronin (unidades mercenarias) o el ninja... que le dan gustillo al juego.
Dicho esto... yo lo situaría entre un Risk y un Axis & Allies, creo.

Mas cosas a tener en cuenta:
Es un juego largo. A 5 jugadores (el máximo) no bajará de 3 horas aunque, mi sensación (y habré jugado unas 10 partidas desde que me lo compré) no es de aburrimiento durante esas horas. La emoción de los combates y los movimientos de tropas mantienen el interés.

Jugado con gente "novel" o con niños, se juega muy bien. Sencillo de reglas y rápido para empezar.
Jugado con "expertos", algún compañero me ha señalado (y creo que acertadamente) que la disposición inicial de las unidades en el mapa (se hace con cartas 'a lo Risk') puede condicionar mucho el desarrollo de la partida de algún jugador que vea imposibilitada la consecución de su objetivo de victoria (número de regiones/puntos) porque está muy disperso por el mapa y tiene que estar luchando todo el rato contra to'dios defendiéndose. Esto, dicho también por el mismo personaje, se podría solucionar fácil si, en lugar de repartir cartas al azar, se va distribuyendo/repartiendo el mapa entre los jugadores y después se refuerzan las regiones.

Por último, a nivel de componentes, es un juego muy bien presentado (miniaturas, tablero, tableros de ejércitos...) y que "te mete" bien en el rollo del combate japo-feudal.

Un juego de 7 u 8 sobre 10.

Ale!
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ikusa (Reseña)
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2016, 09:55:28 »
Muuuchas gracias!!!  Ya me hago una idea mas completa del juego. Aparte añadir, para quien tenga el juego y este interesado , que hay una baraja fan-made muy muy currada que añade mucha chicha al juego con eventos, putaditas y cosas...

Kemmo

Re:Ikusa (Reseña)
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2016, 09:56:40 »
Muuuchas gracias!!!  Ya me hago una idea mas completa del juego. Aparte añadir, para quien tenga el juego y este interesado , que hay una baraja fan-made muy muy currada que añade mucha chicha al juego con eventos, putaditas y cosas...
Oye yo tengo el juego, donde puedo conseguir esa baraja?

RodasGar

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 51
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ikusa (Reseña)
« Respuesta #9 en: 09 de Noviembre de 2016, 08:10:16 »
¿Cómo van los entreturnos? ¿Mucho tiempo esperando a que llegue el turno? Los combates ¿Son tipo Nexus Ops?
Muchas gracias si alguien responde.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ikusa (Reseña)
« Respuesta #10 en: 09 de Noviembre de 2016, 09:02:08 »
Muuuchas gracias!!!  Ya me hago una idea mas completa del juego. Aparte añadir, para quien tenga el juego y este interesado , que hay una baraja fan-made muy muy currada que añade mucha chicha al juego con eventos, putaditas y cosas...
Oye yo tengo el juego, donde puedo conseguir esa baraja?

https://www.thegamecrafter.com/games/shogun-strategy-cards

A disfrutarlo