logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2385 veces)

Raenaris

SESION DE HERE I STAND
« en: 31 de Octubre de 2007, 13:28:34 »
Buenas. Como creo que ya se comentó en algun otro post, por aqui en Zaragoza estamos jugando un grupo de amigos a este pedazo de juego desde hace unas semanas. El juego llevaba rondándonos por la cabeza a más de uno, hasta que al final no me pude aguantar más y lo compré.

Tras una semanita leyendo las reglas, y consultando algunas dudillas por este foro, nos dispusimos a jugar. Fue gratificante ver el poco tiempo que costó involucrar a 6 personas en el proyecto, puesto que muchas veces nos cuesta reunirnos si quiera 5 para juegos menos complejos.

En principio la idea era la de quedar para jugar un turno a la semana, si bien en alguna ocasión intentaríamos jugar 2.

De momento ya hemos terminado el turno 4. A partir de aqui ya se puede terminar la partida, y de hecho, es posible que ocurra si no en el próximo, sí en el 6º, dada la situación de algunas facciones.
En principio me limitaré a comentar aqui lo más interesante acaecido en cada turno, para que os hagais una idea de como van las cosas.

PRIMER TURNO: (PRIMER CONTACTO)

Como era nuestra primera partida, el primer turno nos costó bastante tiempo. No solo porque íbamos con los manuales en mano a cada momento, sino porque hubo que explicar algunas reglas que no habían quedado muy claras. Comenzamos con la colocación inicial. Se hicieron las negociaciones pertinentes entre el Inglés, el Español y el Frances, y, tras declarar alianza el Español y el Británico, comenzamos.

Lo más interesante del turno fue ver como los turcos, con un Soliman imperial, se plantaban casi en las puertas de Viena tras una entrada fulgurante en Belgrado. Si bien no se habían cumplido las condiciones para que Hungría pasara a aliado del Español, la cosa estaba al caer. Por otro lado, el Inglés realizó una rápida incursión en Escocia gracias a la carta natal, que le permite declarar guerra sin coste y acto seguido jugar 5CP. Edimburgo cayó casi sin resistencia, y pronto Glasgow y Stirling pasaron a control inglés. El frances no hizo uso de la posibilidad de aliarse con los escoceses y la cosa fue finiquitada por la vía rápida.

Mientras, el protestante comenzaba a realizar reformas, con distinta suerte, pues si bien al jugar la carta "Las 95 Tesis de Lutero", obtuvo 6 de 6 éxitos, posteriormente al traducir el Nuevo Testamento al alemán y publicar un par de tratados, solo consiguó 3 éxitos. El papa, mientras tanto, se dedicaba a torpedear los intentos de reforma protestante con contrareformas, ganandole el terreno perdido tras el evento de las 95 Tesis.

El español se embarcó en la conquista de Francia, aprovechando que ambas facciones comenzaban en guerra y logró llegar hasta Burdeos. En el otro lado, el francés hacía lo que podía reforzando sus posiciones en Milan y Marsella, ante la alianza Habsburgo-Genovesa. Encima, para colmo de males, el papa había excomulgado al monarca frances, quitándole una carta al turno siguiente.

Hubo que recalcar el éxito de las expediciones inglesa y españolas al nuevo mundo, donde el Español fundó Cuba y consiguió un éxito en su primer intento de circunnavegación, obteniendo 4PV bajo el asombro de los demás, y el inglés exploró el rio Amazonas, llevándose 2PV para el saco.

Tras esto: Otomanos 10pv, Habsburgo 15pv, Iglaterra 13pv, Francia 11pv, Papado 19pv, Protestante 3pv.

SEGUNDO TURNO:

La siguiente sesion fue 3 días después. Todos estabamos con ganillas de más, pues el primer turno nos supo a poco. El francés comenzó el turno con una carta menos por culpa de la excomunión papal, mientras el español mostraba una sonrisa de oreja a oreja al ver como sus posesiones en el Nuevo mundo le empezaban a reportar cartitas frescas.

Como ya nos íbamos familiarizando con las reglas, la gente empezó a mostrar sus bazas. En primer lugar el jugador Otomano lanzó una ofensiva en toda regla contra el resto de Hungría, tomando Buda y plantándose en las puertas de la mismísima Viena. Un impulso después Viena pasó a ser protectorado turco, mientras Carlos V se ponía nervioso en Burdeos.

Tras jugar la carta natal, el habsburgo decidío que era hora de poner en su sitio a Soliman, de modo que mandó toda la artillería a los exteriores de Viena, mientras el Duque de Alba permanecía guardando el paso de los Pirineos. La batalla que tuvo lugar impulsos después entre un habsburgo renacido y Soliman fuera de las murallas de Viena ha sido hasta el momento la batalla más gorda que hemos presenciado. 14 dados tiró el Habsburgo frente a 10 que tiró el otomano (se usaron cartas de combate). 7 éxitos del español frente a 3ó4 del turco produjeron una masacre en toda regla en las filas turcas, siendo capturado Soliman, y Viena retomada.

Por parte del Inglés, este se dedicó a pedir el divorcio de Catalina de Aragón, mientras reavivaba su interés por el viejo mundo, logrando explorar el rio Misissipi y fundar una colonia.

El francés por su parte seguía reforzando Milán,mientras edificaba castillos por toda Francia, y de paso, rehaciendo sus ejércitos tras el varapalo de Burdeos del primer turno. Si bien sus esperanzas estaban puestas en pedir el indulto del papa para el turno 3, el cual se había negado a concederselo por el momento.
Destacar el momento de tension que se vivió al jugar el jugador español la carta esa que puede dejar fuera de combate a uno de los líderes militares de otras potencias sobre el general francés Montmorency, quien afortunadamente sólo dejó el juego por un turno. ¡Bendito 3 en el dado!

El papa estaba comenzando a ver posibilidades militares en lugar de combatir en favor de la fe, visto el poco tino que había mostrado el protestante en un par de debates realizados, y empezó a hacer tropillas en el norte de Italia, y a tomar algunas ciudades independientes, como Florencia.

Y así finalizó el turno 2.

TERCER TURNO: (EL COMIENZO DE LAS TORTAS)

Y llegamos al turno 3. Si la cosa sigue por estos derroteros, en el mapa no va a quedar nadie a este paso jejeje. La fase de negociaciones fue ardua. El inglés consiguió que el papa Clemente VII le concediera el divorcio a cambio de no jugar este el Saqueo de Roma, y establecer una alianza entre ambas facciones. De este modo Enrique VII lanzó su primer dado en la tabla de embarazos y obtuvo un 4, por lo que Isabel I nació. Mientras, el francés se aliaba con el inglés, para hacerle la puñeta al español, este devolvía a Soliman con la condición no vinculante de estar al menos un turnito sin pegarse, que no en paz y el turco se aliaba con el protestante, que venía de formar la Liga Esmalcalda al final del anterior turno, y empezaba a ser otra amenaza más para un Habsburgo que, tras otra demostración de cómo se habían de tirar los dados en la tabla de riquezas del Nuevo Mundo, había ganado 3 cartas más, y de 

Ya en la fase de acciones, el turco decidió que ya era hora de avanzar por el Mediterráneo y en una brillante acción de 5 CP, se coló por el sur de Italia tomando el puerto de Messina.

Mientras, el Inglés, aprovechando que el Habsburgo le había declarado la guerra  al serle concedido el divorcio a Enriquito, cargó contra Amberes, no sin antes pasar ciertas penalidades propiciadas por la mala sombra del Español, quien con su mano de 9 cartas, lanzó una revuelta en Irlanda e interrumpió en una ocasión el transporte naval de Londres a Calais gracias a la carta del Mal tiempo. Por su parte el frances hacía lo que podía y comenzaba a planear una dulce venganza contra el español tras un intento falido de retomar Burdeos al Duque de Alba.

Carlos V, por su parte, se encontraba en Besançon intentando llegar a Amberes, pero Enrique había cortado la LOC al tomar el control del Lieja, por lo que antes debía pasar por Metz, al no poder pasar por las tierras francesas, pues ambos seguían en guerra. Por desgracia, el asalto a Metz fue un rotundo fracaso al no conseguir ni un solo éxito, por uno de los valientes defensores independientes.

El protestante por su parte, seguía a lo suyo, tomando poco a poco el resto de electorados que quedaban, a parte de protegerse de un posible ataque español en el norte de Alemania, desde las posiciones austriacas.

El papa, que había logrado que Venecia pasara a ser aliado suyo, lanzó una ofensiva en Grecia desde las posesiones en Candia, y logró abrir una brecha en las filas turcas, poniéndose ni más ni menos que a 1 objetivo de ganar por Victoria Militar, ya que antes había logrado quedarse con Milán al pactar con el frances la paz, un robo de cartas y quitarle la excomunión. Increíble, pero cierto.

Y llegó el momento cumbre o desastroso, segun se mire, para el jugador ingles. Tras sofocar la revuelta irlandesa de un plumazo, tomar Calais, y conquistar el imperio Inca, llegó el momento de jugar su carta natal para ver si había un nuevo heredero. Lanzó el dado, esperando un buen resultado sabiendo que poseia un +1 por Jane Seymor, y ¡ZAS! Un 6!!! Sin modificadores ni nada. Eduardo VI nacía sano y salvo, y 5 PV de golpe y porrazo para el ingles, con lo que las miradas de todos los demás se volvieron hacia el con cara de: esperate al turno que viene.

El turno terminó con el recuento de PV, donde el Ingles destacaba por encima de todos con 23 PV, frente a los 19 del papa y del Habsburgo, que le seguían a la zaga.

CUARTO TURNO:

La fase de diplomacia para Enrique fue muy pero que muy breve. Solo veia las caras del español y del frances que le miraban como si fuera un jugoso estofado. Evidentemente ambos declararon la guerra al ingles (bueno, el español simplemente la continuó), pero cometieron el grave error de no firmar la paz entre ellos, con lo que a posteriori, resultó un entorpecimiento, en beneficio del británico.

Francia por fin conseguía tener unas cuantas cartas en la mano, y comenzó su cruzada anti ingleses. Para ello se aprovechó de la prepotencia inglesa, quienes creyendose superiores vistos sus últimos resultados, atacaron Ruen con todo. Las tropas francesas en Paris interceptaron el ataque por los pelos, y la batalla campal fue coser y cantar al jugar el Monarca frances la carta de ataque sorpresa, por lo que Enrique VIII se comió dos ataques sin comerlo ni beberlo, y sus tropas acabaron en el foso de las murallas, siendo el capturado.
Tras esto, la entrada del frances en Calais fue un paseo militar, mientras que Carlos V se aprovechaba de la situación, y con un contingente de valerosos hombres, retomaba Amberes.

Por su parte, Brandon, el 2º lider ingles, apostado en Londres, con los refuerzos venidos de otra revuelta irlandesa propiciada de nuevo por el español, decidió jugársela y avanzar por mar de nuevo a Ruen, la cual había quedado desguarnecida. El asalto fue un éxito, y las tropas francesas quedaban entre dos frentes.

No obstante, Carlos V tení otros planes, y cargó con el Duque de Alba desde Burdeos de nuevo a Ruen, pero tras una milagrosa mano del protestante (quien tiró los dados en ausencia del jugador ingles) logró 3 impactos de 3, por 0 éxitos del español, quien decidió volver a Burdeos para rumiar una nueva venganza.

El turno para el inglés finalizó con un intento fallido de asaltar Paris y la construcción de una colonia en el Nuevo Mundo. El Frances por su parte fundó las minas de Potosi conquistó Barcelona "in extremis", y el español su tercera y última colonia.

En el otro lado del mapa las hostilidades tambien estaban a la orden del día. Soliman, viendo las intenciones del papa, decidió que era hora de dar un golpe contundente, para asombro de toda la cristiandad, entro en Roma, tomando la capital papal. El papa, por su parte, encoraginado ante la idea de ganar militarmente la partida, se lanzó con unos pocos incondicionales desde Grecia hacia Belgrado, y para sorpresa general, con una sola tropa, frente a ninguna del defensor, lo consiguió.

El protestante, que había visto como Cramer aparecía en territorio ingles, comenzó la tradución del nuevo testamento al idioma anglosajon, y se dedicó a reformar ciudades inglesas, y posteriormente alemanas, al jugar la carta de Katherina Bora, la esposa de Lutero.

Y asi acaba todo. Hasta ahora. El papa en Belgrado, nadie sabe cómo, Soliman en Roma, esperando la petición de paz por parte del papa, el protestante cada vez más fuerte en alemania, con vistas a expandirse quizás en Francia, el frances y el ingles iniciando los trámites para pactar la paz entre ambos el turno siguiente, dadas sus situaciones y el Habsburgo con todo el Nuevo Mundo nutriendole de cartas sin parar, pero con la amenaza de media Europa salvo el papa, y con Barcelona tomada por el frances.



Bueno, espero no haber aburrido a nadie con este relato, pero tenía unas ganas enormes de contar lo sucedido. El juego, al menos por mi parte, cumple con todo lo que le podría pedir a un juego multijugador. Tensiones diplomáticas, eventos históricos, giros insospechados, equilibrio entre potencias, diversidad a la hora de hacer cosas, etc, etc, etc... En fin, que me ha encantado, y espero que una vez terminemos la partida, que quizás se acabe el próximo turno o el siguiente, podamos jugar otra y rejuarlo cambiando de bandos.

Un saludete!!
Uno mas de por aqui, oiga.

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESION DE HERE I STAND
« Respuesta #1 en: 31 de Octubre de 2007, 13:41:30 »
Hmm solo me queda la duda de como reunio el Ausburgo tanta tropa en Viena pa tirar 14 dados!! Si Viena ya era turca esas tropas no estaban no?

Eso si.. gran relato..


(Gente de Madrid (borant, Maeglor, Aioros, quiensea).. tenemos que jugar uno en vivo si o si!!)
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESION DE HERE I STAND
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2007, 13:56:46 »
Puede que se monte una en Excalibur dentro de un par de semanas...

¿Contamos contigo?
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Raenaris

RE: SESION DE HERE I STAND
« Respuesta #3 en: 31 de Octubre de 2007, 15:02:45 »
Pues lo de los 14 dados fue porque Carlos V iba con 10 tropas. Al ser una batalla campal, porque el turco no quiso meterse en el castillo, tiraba 10 dados de tropas mas 2 de Carlos V, y luego jugó una carta que le otorgó creo que 2 dados más. Y las reunió porque se dedicó a crear mercenarios y sumarlos a las tropas que quedaban en la ciudad que está al oeste de Viena, que ahora no me acuerdo.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2007, 15:05:03 por Raenaris »
Uno mas de por aqui, oiga.

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: SESION DE HERE I STAND
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2007, 15:05:22 »
Pues lo de los 14 dados fue porque Carlos V iba con 10 tropas. Al ser una batalla campal, porque el turco no quiso meterse en el castillo, tiraba 10 dados de tropas mas 2 de Carlos V, y luego jugó una carta que le otorgó creo que 2 dados más.

Ya, lo que me sorprende es como movilizao 10 tropas allí.. cuando le habían petado las anteriores...

(lev tu no cojas ideas raras :P )
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

verarua

  • Visitante
RE: SESION DE HERE I STAND
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2007, 19:21:28 »
Creo que el error del francés fue declararle la guerra al inglés, mejor le hubiese ido haciendo castillitos y conquistando España que estaba muy desprotegida... dejando así que el español se pegara con el inglés el solito.  Pero ese sucio de Carlos me engañó jurando y perjurando que si no le declaraba la guerra a Enrique, este ganaba la partida en un plis... Ahora estoy con la misma puntuación que en el turno anterior  y con Paris sitiado (arde París, arde París...lalalala) ;D
Pero en el siguiente turno el sucio español se va a llevar todas juntas y pongo a dios por testigo que si no gano yo, tampoco lo hará Carlos...
En cuanto al papa ya tiene bastante con los turcos dándole por detras (por Turquía) y a los protestantes por delante (por Alemania).
Aunque parezca imposible que le cediese Milán, lo hice por estos motivos:
me levantaba la excomunión y el me pedía la paz, por lo que yo ganaba un punto fijo en cada turno y ya no podía excomulgarme.  Tuve que bajarme los pantalones y regalarle Milán (que de otra forma para rato la consigue), perdiéndo yo dos puntos momentáneos (que recuperé al conquistar Barcelona).  También me dejó el papa robarle una carta de la mano, que creo fue la del ataque sorpresa al inglés (creo, no estoy seguro)...  Mi idea sobre el papa sigue siendo la misma... un vividor que irá al infierno y que excomulga a los verdaderos defensores de la fé.  Pero aveces hay que hacer cosas que no nos gustan ni a los monarcas, por el bien de nuestros subditos.
Por cierto que creo que raenaris no ha comentado que Francia y los protestantes se aliaron tras mi excomunión.  Ahora que en la santa sede me ven con buenos ojos sigo siendo aliado del protestante  ;)
Abajo el papa y su perro carlos  >:(
« Última modificación: 31 de Octubre de 2007, 19:24:13 por verarua »

verarua

  • Visitante
RE: SESION DE HERE I STAND
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2007, 04:03:07 »
bueno, acabamos de terminar nuestra sesión de Here i stand.  Ganador el papado, seguido del turco (26 y 25 puntos), tras ellos Inglaterra, Francia, Hagsburgo y protestantes.
Seguramente juguemos otra cambiando los roles, aunque no se sabe cuando todavía.
Me ha gustado y la verdad es que cuando aprendes a jugar te das cuenta de lo que podrías haber hecho para conseguir mejor puntuación.
pero bueno, la próxima vez será.

Raenaris

RE: SESION DE HERE I STAND
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2007, 10:48:21 »
En efecto. Como preveíamos todos la partida se acabó en el turno 5. Ganó el papa, como dijo Verarrua, gracias a una buena mano de cartas que le permitieron realizar unas cuantas acciones, y a que milagrosamente consiguió que nadie le declarara la guerra durante ese turno. Aun nos estamos preguntando cómo no nos dimos cuenta. El turco, que era el único que se había estado zurrando con el, había tenido que firmar la paz (que si bien le reportó 3 hermosos PV), asi que tampoco pudo arrebatarle alguna posesión al papado.

No obstante, lo que le otorgó la victoria fue una escandalosa buena suerte a la hora de defenderse de las reformas que hizo el protestante en Francia, sacando 6 en casi todas sus tiradas, a veces con un solo dado en defensa, y lo dicho, que cuando todos estábamos ya sin cartas, a el le quedaban aun 3o4 y se dedicó a construir la Basílica de San Pedro a todo correr.

De todas formas he de matizar que durante toda la partida cometimos un error bastante importante, aunque posteriormente, al darnos cuenta, decidimos no cambiarlo. Fue que los asaltos los realizábamos en el mismo impulso en que se movía a una ciudad, por lo que las guerras más bien parecían ataques relámpago. Imagino que al tener que esperar a un impulso posterior para finiquitar el sitio a una ciudad posibilitaría más aun la defensa de las ciudades, o las acciones de socorro, asi como un avance más lento de algunas facciones en cuanto a la consecución de objetivos, pero bueno.

Para ser nuestra primera partida, y salvo ese error, creo que ha sido una grata experiencia, y desde luego, yo también ando con ganas de volver a jugar. Por mi parte, jugar con Inglaterra ha sido bastante divertido. Creo que tener que elegir entre mover el marcador de esposas o dedicarte a conquistas hace que te pienses bastante las cosas. Luego, cuando ya ha nacido Eduardito VI, te vuelcas en hacer reformas por tu pais, de manera que la forma de ver el juego cambia ligeramente. Ello unido al hecho de que pudes ir al Nuevo Mundo, le da una cierta versatilidad que se agradece.
Uno mas de por aqui, oiga.

Hispano

  • Visitante
RE: SESION DE HERE I STAND
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2007, 13:36:24 »
Se mire por donde se mire es un juegazo. Me he leido el reporte y tiene pinta de que es una partida superintensa.  En mi grupo de juego conseguimos llegar al turno 6 con cuatro paises con posibilidades muy serias de ganar (23 ptos creo). Te puedes imaginar la tension de las negociaciones.
Por los errores no te preocupes. Poco a poco ireis puliendo las reglas. Yo estoy convencido que aun seguimos comentiendo alguna patadita al reglamento  :-\
Un saludo!

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESION DE HERE I STAND
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2007, 14:22:28 »
¿Alguien puede recomendar juegos similares al Here I Stand? Que sean wargames y, por dios, que no tiren de hexagonitos que les tengo una tirria que no veas...

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: SESION DE HERE I STAND
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2007, 14:29:47 »
¿Alguien puede recomendar juegos similares al Here I Stand? Que sean wargames y, por dios, que no tiren de hexagonitos que les tengo una tirria que no veas...

Pues el Napoleonic wars, el Succesors, el Sword of Rome y Thirty years war

verarua

  • Visitante
RE: SESION DE HERE I STAND
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2007, 12:49:15 »
¿Alguien puede recomendar juegos similares al Here I Stand? Que sean wargames y, por dios, que no tiren de hexagonitos que les tengo una tirria que no veas...

Pues el Napoleonic wars, el Succesors, el Sword of Rome y Thirty years war

Ese papa que se llevó el gato al agua se ha quedado con ganas de más ¿eh?  ;D ;D ;D  ;)