logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15878 veces)

Doran44

Sid Meier's Civilization (Reseña)
« en: 26 de Marzo de 2014, 00:52:11 »
Hola a todos, hoy os voy a hablar de un gran juego: Sid Meier's Civilization



Nº de jugadores: 2 – 4
Duración: 2 – 3 horas
Dificultad de aprendizaje: 6/10
Profundidad: 8/10
Diversión: 8/10


En Sid Meier's Civilization nos ponemos al mando de una de las seis civilizaciones disponibles en la caja básica con el objetivo de pasar a la historia. ¿Y cómo lo conseguimos? Pues completando una de las cuatro condiciones de victoria: victoria cultural, victoria económica, victoria tecnológica o victoria militar. Pero vayamos poco a poco.

Al comienzo de la partida, cada jugador recibe una hoja de civilización, miniaturas de ejércitos y colonos de un color, una baraja de cartas de tecnología que van del número I al IV, la ciudad capital y dos ciudades de su color y una pieza de mapa que corresponde a su civilización. Cada civilización tiene una habilidad propia: los rusos generan recursos más fácilmente que los demás y los romanos tienen facilidades para aumentar su nivel de cultura, por ejemplo. Además de los preparativos de los jugadores, también hay que preparar:

- El tablero de comercio: en este tablero se encuentra el marcador de cultura y los edificios disponibles para construir. También se encuentran las cartas de maravilla y unidad.

- Las cartas de unidad: en Sid Meier's Civilization los ejércitos son las miniaturas que iran paseándose por el tablero, pero las unidades de ese ejército se componen de unas cartas que tendremos que ir comprando a lo largo de la partida. Hay cuatro tipos de unidades: infantería, caballería, artillería y aérea, las cuales hay que separar en el tablero de comercio.

- Fichas de choza, aldea, recurso y gran personaje: a lo largo de la partida vamos a explorar zonas nuevas en las que encontraremos nuevos recursos y oportunidades de expansión, pero también nos encontraremos enemigos. Las chozas representan pueblos pacíficos y las aldeas representan pueblos hostiles, pero de ambos se pueden obtener beneficios; los grandes personajes representan personas especialmente hábiles que nos ayudarán a conseguir la victoria.

Una vez que todos los jugadores tengan todos sus materiales y el tablero de comercio esté preparado ya se puede montar el tablero, que varía de tamaño según el número de jugadores. Todas las piezas que necesitemos se colocarán boca abajo, ya que es zona inexplorada, y luego colocaremos nuestra pieza principal y la ciudad capital. Colocamos un colono y un ejército, cogemos una carta de infantería, una de caballería y una artillería ¡Y ya podemos empezar!


Preparación del tablero para cuatro jugadores

Sid Meier's Civilization se desarrolla a lo largo de una serie de rondas de juego. Cada ronda está dividida en cinco fases, las cuales llevan a cabo todos los jugadores, de modo que en cada ronda todos los jugadores hacen la primera fase, luego todos la segunda, todos la tercera, etc. hasta que todos hayan completado las cinco fases. Las fases son:

- Principio de turno.
- Comercio.
- Gestión de la ciudad.
- Movimiento.
- Investigación.

Una vez que las cinco fases se hayan completado, comienza una nueva ronda.

Principio de turno: durante esta fase se pueden construir nuevas ciudades, cambiar de gobierno, colocar grandes personajes en el tablero o realizar las acciones que nos permitan nuestras maravillas.

Comercio: en esta fase los jugadores reciben tantos puntos de comercio como generen todas sus ciudades. Además, pueden comerciar entre ellos dándose recursos, puntos de comercio o lo que quieran.

Gestión de la ciudad: durante esta fase, las ciudades generan puntos de producción, los cuales pueden usar para llevar a cabo acciones. Cada jugador elige una acción por cada ciudad que controle y la lleva a cabo. Las acciones posibles son:
 - Construir una miniatura de colono, de ejército, conseguir una carta de unidad o construir un edificio.
 - Dedicarse a las artes para conseguir puntos de cultura y aumentar su nivel cultural.
 - Recolectar un recurso como hierro, tela o trigo.

Movimiento: después de que se hayan resuelto las acciones de todas las ciudades, llega el momento de mover las miniaturas. Cada miniatura puede moverse dos casillas en el mapa, explorar nuevas zonas, visitar chozas o atacar aldeas, además de atacar ciudades o ejércitos enemigos. Los colonos, además, pueden servir para recolectar recursos y para construir nuevas ciudades en la ronda siguiente a la que se mueven.

Investigación: al final de la ronda los jugadores pueden investigar tecnologías para beneficiarse de ellas. Todos los jugadores tienen la misma baraja de cartas de tecnología pero las tecnologías abarcan muchos ámbitos y ofrecen una infinidad de posibilidades, desde mejoras de ejércitos, nuevos gobiernos, nuevos edificios hasta habilidades para aumentar nuestra economía o cultura.


Un par de fichas de mapa (los símbolos son los recursos, chozas en verde y aldeas en rojo)

¿Pero cómo gano? Pues se puede ganar por victoria cultural siendo el primero en alcanzar la casilla de victoria en el marcador de cultura; por victoria tecnológica siendo el primero en investigar la tecnología de vuelo espacial; por victoria económica siendo el primero que consiga quince monedas; o por victoria militar siendo el primero que conquiste la capital de un enemigo.

Y esto es Sid Meier's Civilization, un juego divertido que gustará tanto a los amantes del juego de ordenador como a los que no lo han probado.

Lo bueno:

- Tablero modular.
- No hay tiempos muertos entre turnos, ya que todos los jugadores están activos todo el tiempo.
- Visualmente muy bonito.
- Sencillo de aprender y difícil de dominar.
- Aunque no lo parezca, se monta rápido y se recoge rápido.
- Tiene un azar mínimo.
- Tiene muchos símbolos como recordatorios, lo que hace que no haya que ir al manual cada vez que haya que buscar cualquier cosa.
- Que tenga cuatro condiciones de victoria es un punto muy a favor, ya que entre eso y el tablero modular, te aseguras de no tener dos partidas iguales.

Lo malo:

- El combate beneficia demasiado al defensor. Este juego no es un juego de guerra, de hecho, se puede ganar sin entrar en combate para nada, pero a alguien le podría chirriar la ventaja que obtiene el que defiende.
- Un poco largo. No baja de dos horas de partida, que realmente no es mucho y se pasan rápido, pero a algunos si que puede resultarles pesadas.
- La cantidad de cosillas que trae puede abrumar al principio pero una vez cogida la mecánica el juego es sencillito.

En conclusión, me parece un muy buen juego para todos los públicos, tanto jugones como no jugones. Si le dais una oportunidad no os defraudará.

Un saludo a todos y gracias por leerme  ;)

PD: las imágenes son de google, mi cámara no es la mejor T^T
« Última modificación: 26 de Marzo de 2014, 00:56:42 por Doran44 »
Hoy somos soldados.

eldibujante

Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2014, 11:56:25 »
Buena Reseña.
Hay dos cosillas con las que no estoy de acuerdo:

- El combate beneficia demasiado al defensor. Este juego no es un juego de guerra, de hecho, se puede ganar sin entrar en combate para nada, pero a alguien le podría chirriar la ventaja que obtiene el que defiende.
A mí me parece todo lo contrario! El defensor es el primero que tiene que bajar una carta de unidad, con lo que el atacante va usando la unidad que vence a la del defensor, que va "a ciegas". Es cierto que en caso de empate total, gana el defensor, pero pocas veces ocurre y resulta poca ventaja respecto a tener la iniciativa en combate.
No se si te referirás al ataque contra las ciudades que, si están amuralladas, sí es el atacante quien juega primero a ciegas.

- Un poco largo. No baja de dos horas de partida, que realmente no es mucho y se pasan rápido, pero a algunos si que puede resultarles pesadas.
Seremos unos lentos (que lo somos) pero 2 horas lo veo imposible... 3 mínimo, y se puede ir más allá con facilidad.
Aunque sí es cierto que sean 3 o 6 h, se pasan rápido, siempre tienes cosas que hacer y hay bastante tensión.

A mí me encanta el Civi. De hecho, es mi juego favorito!  ;D

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2014, 17:34:24 »
Estupenda reseña. Me gustaría probarlo alguna vez ya que soy bastante fan de la saga de videojuegos. A mi también me ha "impedido" hacerme con el juego lo abrumador que parece como bien has comentado, me ha parecido siempre un juego que difícilmente saldría a mesa por su duración.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Doran44

Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2014, 23:46:22 »
Lo del combate lo decia por robar mas cartas de unidad. Ambos empiezan con 3, +1 por el gobierno fundamentalista (o feudalista o algo asi), +2 por otra miniatura, +X por ciudad... No se, me chirriaba un poco eso, pero si que tienes razon en que con un poco de cabeza el combate es mas facil para el atacante.

Lo del tiempo sera porque mis amigos son un poco "especiales" xD La primera vez se nos fue a dos horas y media con explicacion, la segunda se nos fue a lo mismo mas o menos, a ver si para la tercera todos se han enterado de las reglas y podemos ir mas ligeros xD

A Stuka: si puedes probarlo no lo dudes. Yo no soy aficionado a la saga de videojuegos pero los que los que sí lo son han hablado maravillas; respecto a lo abrumador que parece, esa es la palabra clave: "parece". Es un juego sencillo, rápido y muy divertido, aunque con todas las opciones que ofrece hay que tomárselo con calma.
Hoy somos soldados.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2014, 00:00:19 »
Gracias Doran, por suerte mi hermano lo tiene y tarde o temprano le echaré un tiento.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

morthyr

Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2014, 09:44:21 »
Cuando te refieres a 2h 30 con explicación, imagino que será por jugador, porque sí es la partida completa más ligeros imposible.

eldibujante

Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2014, 19:52:49 »
Lo del combate lo decia por robar mas cartas de unidad. Ambos empiezan con 3, +1 por el gobierno fundamentalista (o feudalista o algo asi), +2 por otra miniatura, +X por ciudad... No se, me chirriaba un poco eso, pero si que tienes razon en que con un poco de cabeza el combate es mas facil para el atacante.

Pero lo de robar más cartas según gobierno, miniaturas, etc es para atacante y defensor por igual, ahí no hay ventaja para ninguno. Es cierto que las ciudades dan bonificación sólo al defensor, pero es lógico que cueste un poco más poder cargarse una ciudad (aunque estando en una ciudad el defensor nunca va a tener el +2 por cada miniatura)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2014, 22:58:32 »
Para mi el juego de civilizaciones. Hay muchos (empezando por el de Avalon Hill de los 80 que las partidas no bajaban de las 6-8 horas) pero muchos son de cartas (Nations, Innovation o Through the Ages) y de tablero están éste y Clash of cultures.

Ya en espacial entran Eclipse, Exodus, Hegemonic, Space Empires y Twilight Imperium III.

Pero de sabor histórico y a pesar de tener algunas abstracciones me parece le mejor. Con las expansiones mejora muchíiiiiiiiiisimo.

lord_ares

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: En una Esquina de España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2014, 09:12:44 »
hay una civilizacion; jugando a dos; que a nuestro juicio es superior.....los alemanes si van a victoria militar son muy superiores ya que al investigar una tecnologia militar te dan una unidad por la cara; lo que hace que la tengamos vetada a dos

Ignoro si con las expansiones se arregla jejejeje

por lo demas el juego de 10 ;D
¿Jugamos otra?

Raenaris

Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2014, 11:19:30 »
¿Y no os parece un poco desequilibrada la victoria por cultura en relación a las otras, más si cabe con el añadido de las expansiones? En nuestro grupo de juego, aquéllos que van a cultura toman demasiada ventaja respecto a los demás, puesto que además de avanzar hacia un tipo de victoria, toman cartas que pueden usar para todo tipo de cosas. Por no mencionar las cartas que "matan" tropas, que si te haces con ellas, ya nadie te tose. Civilizaciones como los árabes se benefician más aún de este tipo de victoria y llevándolas alguien con varias partidas a sus espaldas se hacen odiosos, por no hablar de los españoles, que a nuestro juicio, son demasiado poderosos comparados con la gran mayoría.
A mi el juego me encanta, aunque para según que momentos me quedo más con el clash of cultures, pero a veces el juego nos deja la sensación de que con las expansiones te da una de cal y otra de arena, sin alcanzar nunca el equilibrio perfecto.
Uno mas de por aqui, oiga.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2014, 17:25:15 »
Por eso me mola...nosotros tenemos el poder de equilibrarlo...mientras que los juegos equilibrados tenemos que desequilibrarlos para ganar.

Y CIVILIZATION no perdona jejeje

babuino

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: El Astillero (Cantabria)
  • se acerca el invierno
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2014, 19:22:53 »
¿Y no os parece un poco desequilibrada la victoria por cultura en relación a las otras, más si cabe con el añadido de las expansiones? En nuestro grupo de juego, aquéllos que van a cultura toman demasiada ventaja respecto a los demás, puesto que además de avanzar hacia un tipo de victoria, toman cartas que pueden usar para todo tipo de cosas. Por no mencionar las cartas que "matan" tropas, que si te haces con ellas, ya nadie te tose. Civilizaciones como los árabes se benefician más aún de este tipo de victoria y llevándolas alguien con varias partidas a sus espaldas se hacen odiosos, por no hablar de los españoles, que a nuestro juicio, son demasiado poderosos comparados con la gran mayoría.
A mi el juego me encanta, aunque para según que momentos me quedo más con el clash of cultures, pero a veces el juego nos deja la sensación de que con las expansiones te da una de cal y otra de arena, sin alcanzar nunca el equilibrio perfecto.


A mí no me lo parece. En las partidas que lo he jugado, ha ido por rachas. Y es lógico, porque el resto de jugadores aprende a adaptarse a esa carrera. Si os fijáis, cada cierto tiempo sale alguien comentando un modo de ganar que es con mucho el mejor de todos, y siempre son distintos. Militar por Alemania, Cultura con los chinos... a mí me dan quebraderos de cabeza los romanos con economía y los rusos con tecnología y nunca los he visto comentar por nadie.

Comentas lo de las cartas de cultura y no te falta razón, pero... ¿y de mientras, en la otra esquinita? ahí está el estadounidense haciendo 3-4-5 monedas por turno, de manera imparable a menos que vayas con el garrote... El de cultura avanzando 2-3 por turno al final y el de las monedas a todo correr... ¿o solo me pasa a mí?... y siempre coinciden en que podrían ganar los dos en el mismo turno.... ¿desbalanceado?, no.

El juego, a mi entender está muy balanceado. otra cosa son las expansiones, ahí si que es "otra movida" y sin embargo, lo que dice elqueaprende: para eso estamos los demás, para darle duro y fuerte al árabe, o machacar al español.

Para mí una delicia de juego. Y balanceado.
Mis niños

"si una variante fuese mejor que el juego, la variante sería el juego, y si una variante fuese casi tan buena como el juego, vendría en las reglas

Raenaris

Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #12 en: 08 de Abril de 2014, 02:18:19 »
Supongo que no os falta razón. Cuestión de jugar más partidas y sacarle más el jugo. Si que es verdad que al principio es un juego donde los novatos tienden a ir a lo suyo y asegurar sus posiciones, pero se ataca poco, y cuando se hace, se hace quizás tarde. Nosotros hasta después de varias partidas no empezamos de verdad a mandar alguna tropa a putear el terreno ajeno.
Con la llegada de la primera expansión, lo que más nos chocó fueron las habilidades de algunas de las civilizaciones, como la de los españoles, que tras varias partidas, nos siguen pareciendo demasiado brutos, pero claro, evidentemente para bajarlos del burro estan los demás jugadores. Pero con la segunda expansión, que yo personalmente no la he jugado aún, me han comentado algunas cosas mis amigos y suena a que con según qué reglas adicionales, la partida puede acabar bastante antes, entre otras cosas por los petardazos de cultura que puede haber.
Uno mas de por aqui, oiga.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #13 en: 08 de Abril de 2014, 08:52:13 »
En mi última partida, chinos, árabes y españoles. El chino se desmarca en la cultura, con el árabe y el español siguiéndolo de lejos y entonces..., el árabe lleva unos turnos comprando discretamente cartas de tropas y acumulando muchas banderitas en un espacio, aparentemente amenazando al chino y usa un líder que te permite mover de un extremo a otro del mapa para ponerse al lado de la capital española y ganar la partida por conquista al turno siguiente.

Si hubiera ido a cultura, como todos, probablemente no habría ganado el árabe, porque las circunstancias concretas de la partida habían beneficiado más al chino en ese aspecto. La adaptación fue la clave del éxito.

Y sí, en caso de no saber jugar y no ver estas cosas, alguien se llevará de calle la partida, pero como en tantos otros juegos.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Ordre

Re:Sid Meier's Civilization (Reseña)
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2014, 19:08:44 »
Eso a gustos. En mi grupo de juego el CoC desbancó absolutamente al Civi y, de hecho, me deshice de el. Esta bien, pero los hay mejores.