logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4738 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« en: 27 de Marzo de 2014, 22:47:25 »


Muy buenas caballeros.

En este post voy a ir relatando el escenario que estamos jugando Xai y un servidor al Red Winter, concretamente el llamado "Primer Día" que transcurre con un total de cinco turnos, aunque si se nos da bien y vamos a buen ritmo igual lo empalmamos con "El segundo día" o quiza con la Campaña completa  ;D

Por supuestono trato de dar ningún tipo de consejos tácticos ni estratégicos, ya que ambos somos completamente novatos con el juego y lo estamos descubriendo poco a poco mientras jugamos, pero espero que al menos os sirva de entretenimiento mientras lo leeis y veias como funciona el mecanismo del juego, ya que si quiero ir explicando un poco su desarrollo durante el artículo.



Aqui tenemos el despliegue inicial de las tropas. Deciros que un servidor está al mando de los sovieticos y Xai al mando de las tropas finesas (por si no os habíais dado cuenta al leer el título del post  ::)  ;D )

 * Los rusos ganan PV por tomar el hex. del HOTEL (4PV), el hex. de las graveras que hay a su lado (2 PV), ambos lados del puente Hevossalmi (2 PV), la isla de Kotisaari -todos los hex.- (2 PV), Tolvajärvi ( 1 PV por hex. de pueblo con un máximo de 8).- Además de 3PV por unidad finlandesa reducida y 9 PV por cada eliminada

* Los finlandeses consiguen 1 PV por cada marcador de Dug-In en un hex. de pueblo de Tolvajärvi (hasta un maximo de 8), además de 1 PV por unidad rusa reducida y 3 PV por cada eliminada..

Además de lo que se ve en el mapa el jugador finlandés comineza con dos unidades de artillería "fuera del mapa" por ninguna el sovietico.
Estas unidades de artillería se pueden utilizar tanto en tu propio impulso como en del rival para apoyar tanto en ataque como en defensa a los combates que se produzcan. Necesitan que un observador les participe las coordenadas del enemigo y una vez utilizadas se giran hasta el inicio del siguiente turno del jugador propietario.



TURNO UNO

El sovietico comienza el juego y avanza con sus unidades utilizando la carretera. El movimiento se encuentra muy penalizado fuera de ella y sobre todo los rusos lo pasan muy mal campo a través.

El número situado en la esquina inferior derecha marca los Puntos de Movimiento y hay que tener en cuenta que en carretera el coste es de 1/2 punto, pero por ejemplo en los bosques son 2PM, en el Suo (que es el hex. con color verdecillo que domina el mapa) son 3 PM y en los hex. helados 1 1/2 PM (los rusos porque los finlandeses con 1 PM pueden atravesarlos debido a su entrenamiento con los esquies  ;D ).
Además hay que añadir que cuando entras en ZOC enemiga debes de pagar el coste del hex. aunque entres por carretera y que salir de un ZOC enemiga te cuesta 1 PM extra.
Como veis cuesta mucho moverse fuera de la carreterillas existentes (que además para el ruso son fundamentales porque por ellas le llegan los suministros a sus tropas)



Una mecánica interesante que tiene el sistema de juego es el apoyo de fuego tanto ofensiva como defensivamente cuando se produce un combate.
En la imagen podemos ver como la unidad MG rusa se ha colocado enposición para apoyar el combate que se va a producir. Aquí también tiene mucha importancia el terreno porque excepto los hexágonos helados todos los demás cortan la línea de visión (a no ser que estés adyacente al enemigo)

Para el fuego a distancia hay que fijarse en el número del centro y el superíndice (el primero marca la potencia de fuego y el segundo el alcance de fuego en hexágonos).



Finalizado el movimiento ruso del primer turno, incluidas las unidades que llegan como refuerzos, entre los cuales se encuentra esa unidad de artillería que hay al fondo de la imagen. Ese número dentro del cuadro amarillo indica que puede realizar fueo indirecto (igual que la artillería fuera del mapa, pero en lugar de llegar a todo el mapa tienen un alcance limitado, en este caso 10 hex).



Fase de combate y fuego a distancia.
Se puede ir realizando en el orden en que uno quiera, teniendo en cuenta que cuando se asigna un combate cuerpo a cuerpo primero el jugador en turno y después el jugador no activo deben de declarar las unidades que apoyan con el fuego a distancia (MG, artillería, morteros, artillería fuera del mapa, o incluso la infantería).

Se lanzan dos dados por cada disparo (cada unidad dispara independientemente, no se suman todas las potencias de fuego) con modificadores diversos como si hay una o más unidades de infantería en el objetivo, la unidad está en hex. helado, si hay niebla o es de noche, el objetivo está a cubierto, etc.
Los resultados van desde SIN EFECTO hasta Aturdido con 2 reducciones de paso (bastante dificil de conseguir por cierto  ;D)

Todos los atacantes hacen fuego de apoyo y después todos los defensores, contrarestándose los resultados de suprimido.
En este caso he tenido un suprimido a mi favor con lo cual en el combate cuerpo a cuerpo tengo una columna (en la relación de fuerzas) a mi favor.  8)





Como he utilizado mi artilleria como apoyo ofensivo en fuego indirecto, tengo que girar la ficha hasta el inicio de mi próximo turno.
Los finlandeses hacen lo mismo con su artillería fuera del mapa (y se descuentan dos unidades de munición) y un mortero que tienen en la parte norte.

¡Vamos con el combate cuerpo a cuerpo!!!!   ;D



Vemos que las unidades de MG finlandesas tienen su numero inferior izquierdo (potencia de combate) dentro de un cuadro negro, eso hace que su fuerza se doble cuando son atacadas en combate, así que la relación de fuerzas queda en 1/1 (se redondea siempre a favor del defensor), además el jefazo "Pajari" da una columna en favor siempre de las unidades con las que está apilada (lo que anula la columna ganada en el fuego de apoyo).

El combate es un fiasco ya que los rusos sacan un 7 en la tirada de 2 dados, o sea pierden un paso.

Hay que tener en cuenta que los impactos recibidos se pueden repartir entre bajas y hex. de retiradas, pero el atacante siempre tiene que "comerse" el primer impacto como baja. Además en los asaltos (que es un ataque que se produce durante el movimiento) el atacante debe de tomar todos los impactos como bajas.

Así que los rusos sufren su primera baja y reducen una unidad de infantería.  :-[



Comienzo de la fase de movimiento finlandés del primer turno. Dos unidades de infantería se desplazan a tomar posiciones a la isla de Kotisaari (gracias a su habilidad con los esquies  ;D) y la que se encontraba ya allí comineza a cavar posiciones defensivas (necesitas dos turnos para finlizar las posiciones a no ser que lo hagas en un turno de noche o con ingenieros)



En la localidad de Tolvajärvi las tropas se despligan intentando ocupar el máximo espacio posible y una unidad de morteros se coloca estratégicamente para tener a tiro toda la isla próxima. Una de las unidades de ciclistas también se pone a hacer trincheras  :P ;D



Posición final de las tropas tras realizar el turno 1.
Podemos ver como el "valiente" de Pajari ha retrasado su posición junto a dos unidades de infantería y se han hecho fuertes en el hexágono HOTEL apoyándose con otras dos unidades de MG que han entrado como refuerzos.
Por otro lado las MGs que habían combatido contra los rusos no pueden llegar a esa misma posición debido a que salir de ZOC enemiga cuesta 1PM extra como hemos dicho antes. El movimiento es muy costoso en este juego   ;D



TURNO DOS

Aprovechando que se ha quedado la carretera limpia, una unidad MG seguida cruza el puente (aunque aquí no se vea todavía al otro lado, es un fallo mío ya que la dejé en el sitio equivocado  :-[ mil perdones)



Además la 609 (1/2 y 3) de infantería utilizando una carretera secundaria llega hasta el cruce de carreteras de procediendo a tomarlo. Se me antoja que este cruce va a ser muy importante para que los rusos puedan tener latas de comida y munición durante la campaña  8)



La infantería rusa se lanza poseida por la furia a través de la nieve contra la infantería que está preparando las posiciones en la isla. Quizá no sea muy inteligente pero el alto mando sovietico considera que es vital el tomar la isla para futuras ofensivas.



El resto de la infantería toma posiciones junto al lago helado pero no puede avanzar más porque se ha quedado sin movimiento. De todas maneras tampoco interesa quedarse en medio del hielo porque sobre todo el ruso tiene importantes penalizaciones al combate (entre otras cosas malignas).



Posición final de las tropas tras el movimiento ruso. La artillería se ha acercado aprovechando el movimiento por carretera y se ha puesto a distancia para apoyar el ataque a la infantería en la isla.



Nos disponemos a iniciar la fase de combate y aquí el general Xailanien utiliza la guerra psicológica y hace correr el rumor de que los dados rusos están cargados de karma negativo  ;D ;D



Comenzamos disparando con mis morteros a la infantería en el sur de la isla. Es difícil que la unidad quede dañada (hay que conseguir 17 o más en la tirada) y tengo un +6 al dado (+5 por la potencia de fuego del mortero y +1 porque el objetivo es una unidad de infantería).
Solamente se consigue un desordenado, que no sirve de nada porque no le voy a atacar cuerpo a cuerpo y al finalizar la fase de combate se quitan todos estos marcadores.



Vamos ahora a por la otra infantería antes de que acabe con las trincheras  ;D

Primeramente hay que indicar los apoyos ofensivos y defensivos de fuego tanto directo como indirecto.
Los rusos apoyan con la MG del puente, dos artillerías fuera del mapa (que han entrado en juego este turno) y la unidad de artillería.
El general finlandés intenta contrarrestar con unos morteros y una de las artillerías fuera del mapa (solo tiene munición para una de las dos)

¡Y otro 8!   >:(  ;D  En esta ocasión además del +6 (por la potencia de fuego y la infantería objetivo), tengo un -1 por disparar la MG a 3 o más hexágonos de distancia, así que fallo el disparo.



Siguiente disparo con la artillería fuera del mapa. En este caso tengo un +6 a la tirada (por la fuerza de disparo de la artillería), no tengo penalizador porque hay observadores adyacentes al objetivo enemigo.
Ahora si que el 8 me sirve para algo. Un resultado de Aturdido.  ;)



Fuego con la segunda artillería fuera del mapa... ¡¡a cubiertoooo!!! Otro resultado de aturdido. La cosa parece que marcha bien



Para finalizar el disparo con la artillería del mapa. En esta ocasión con un +4, así que disparo fallado.



Disparo finlandés con sus morteros y consigue un resultado de aturdido sobre los rusos.



Combate cuerpo a cuerpo. Los rusos combaten con su fuerza de combate a la mitad ya que se encuentran en hexagono helado (una de las muchas cositas chulas que les pasan si están en esas zonas  ::) ;D ) con lo cual la proporción de fuerzas es 1/1 que se modifica en una columna a su favor por el aturdido (2 contra 1) y otra más por el bono de moral que tienen en los primeros turnos, así que finalmente es un 3/1

Resultado 1/1 ... ¡han disparado con balas de goma!  >:(



El atacante debe de tomar su primer impacto como baja impepinablemente, así que quita su unidad reducida (que posteriormente podrá ser reconstruida pagando puntos de remplazo ya que estaba suministrada en el momento de iniciar el combate) y el señor finlandés prefiere retroceder en lugar de aplicarse la baja. Todas las unidades de un hexágono pueden absorver los impactos para retirarse en una relación de un hex. por impacto teniendoen cuenta que lo máximo que pueden retirarse es su movimiento -2 (en este caso sería un máximo de 4 hexágonos). Por esta regla de tres hay unidades que no podrían retirarse (si tienen movimiento 2) con lo cual tendría esta unidad que aplicarse las bajas hasta que se eliminara y los demás pudieran retroceder.



El atacante puede avanzar y tomar el hexágono dejado como vacío (o si retrocede más de un hexágono avanzar el mismo número siempre que no entre en ZOC enemiga, ya que cuando una unidad entra en ZOC debe de pararse obligatoriamente).
Así que en este caso las tropas sovieticas salen del lago helado y se adentran en la isla de Kotisaari (uno de los objetivos del escenario).

Las espadas enstán en todo lo alto y comienza el impulso finlandés... pero eso ya será más adelante.

Continuará ....  ;)

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Trampington

  • Visitante
Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2014, 23:10:04 »
Muchas gracias Valde. Realmente es muy interesante.

El escenario parece muy reducido, ¿el mapa del juego es así de pequeño?.

¿Cómo va el tema de los combates?, parece que has sacado tiradas muy altas ( 8 ) pero que no han hecho nada.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2014, 23:18:33 por Tío Trasgo »

Bargerald

Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2014, 23:17:20 »
Xailanien, que regala usted mucho terreno, el primer puente es un sitio ideal de defensa con una ametralladora en la isla de la derecha, obliga al ruso a rodear por la derecha o saltar al hielo para atacar a lo cafre y un ruso en el agua es un regalo muy jugoso, igual que perder un paso en combate y no dejarle avanzar, que siga en remojo, todo el tiempo posible.

Citar
El escenario parece muy reducido, ¿el mapa del juego es así de pequeño?.

El mapa es bastante reducido, casi toda la accion ocurre en lo que sale en la foto, es un tactico, muy interesante, aunque tal vez lo juegas tres veces y se te hace repetitivo

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2014, 23:21:38 »
Pues el mapa de juego es tamaño standard, pero en este escenario la batalla se centra en lo que aparece en las fotografías. Hay que tener en cuenta que solamente son 5 turnos (y la camapaña completa son 32 turnillos).

Los combates se realizan con dos dados y a no ser que consigas un 4/1 al menos, el atacante prácticamente va a sufrir algún impacto como no consigas un 8 o un 9 en la tirada. El combate es "duro" para el atacante.  Y miedo me dan las incursiones nocturnas finlandesas en donde el ruso tiene que asumir todos los impactos como bajas y es bastante posible que el asaltante consiga bastantes columnas a su favor por modificadores varios.  :P  ;D

Y en los ataques a distancia necesitas una tirada de al menos 14 para conseguir aturdir a alguien.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2014, 23:24:01 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Trampington

  • Visitante
Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2014, 23:24:42 »
El mapa es bastante reducido, casi toda la accion ocurre en lo que sale en la foto, es un tactico, muy interesante, aunque tal vez lo juegas tres veces y se te hace repetitivo

Gracias Bargerald. Hmm.. Eso le quita opciones a menos que se consiga de oferta.

Los combates se realizan con dos dados y a no ser que consigas un 4/1 al menos, el atacante prácticamente va a sufrir algún impacto como no consigas un 8 o un 9 en la tirada. El combate es "duro" para el atacante.  Y miedo me dan las incursiones nocturnas finlandesas en donde el ruso tiene que asumir todos los impactos como bajas y es bastante posible que el asaltante consiga bastantes columnas a su favor por modificadores varios.  :P  ;D

¿Tienen los rusos posibilidades de ganar?. Parece que sufren sí o sí y que los finlandeses sean intocables.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2014, 23:28:19 »
Al menos en este escenario los rusos tienen una superioridad numérica bastante importante con la que pueden aguantar más o menos las bajas en combate.  Y hay que tener en cuenta que los rusos consiguen el triple de puntos de victoria que los finlandeses eliminando unidades enemigas.

De todas maneras tomaros todo lo que digo con pinzas, que es mi estreno con el juego y voy comentando las cosas conforme las vamos viendo.

Estamos en plena partida... ahora mismo justo hemos parado en el final del reportaje.  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Trampington

  • Visitante
Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2014, 23:32:14 »
Muchas gracias Valde. El sistema me ha despertado el interés y acabo de ver que quieren sacar otro juego con el mismo sistema pero de la batalla de Rauray, batalla de Normandía que me llama muy mucho la atención.

Edit: Por cierto, ¿Las fichas SIN CLIPEAR?. Aurrrrrrrrghhhhhhhhhhhhhh,, brouggggaaaaaaaaaaaaarrrhffffffffssssssss.......

Bargerald

Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2014, 23:32:35 »
Los ataques a distancia son poco efectivos, conseguir la tirada necesaria para dañar es muy complicado, en mi opinion siempre es mejor colocar las armas en posición de apoyo a combates.

Citar
¿Tienen los rusos posibilidades de ganar?. Parece que sufren sí o sí y que los finlandeses sean intocables.

Fuerza bruta, artilleria, un carro, los rusos tienen sus tretas contra la movilidad finesa, lo mas logico es que absorban bajas en el proceso pero es que rusos hay muchos y finlandeses pocos

Trampington

  • Visitante
Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2014, 23:35:36 »
Los ataques a distancia son poco efectivos, conseguir la tirada necesaria para dañar es muy complicado, en mi opinion siempre es mejor colocar las armas en posición de apoyo a combates.

Aha, ¿o sea que esas ametralladoras pueden o bien disparar por su cuenta o apoyar al cuerpo a cuerpo?. ¿Puede apoyar entonces cualquier unidad que dispare a distancia?.

Bargerald

Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2014, 23:36:01 »
Muchas gracias Valde. El sistema me ha despertado el interés y acabo de ver que quieren sacar otro juego con el mismo sistema pero de la batalla de Rauray, batalla de Normandía que me llama muy mucho la atención.

A ese también le habia echado yo el ojo despues de probar este mas que aceptable Red Winter, estuvo parado un tiempo parado por problemas de diseño y parece que finalmente saldra este año.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2014, 23:39:38 »
Otro agradecido por descubrirnos este juego que pinta bien interesante. Lo de que se tarde 2 turnos en cavar trincheras o poderlo acelerar en turnos de noche. Turnos nocturnos? Me encanta!

La batalla que representa en sí no me llama mucho la atención, pero me parece super-táctico y el terreno helado parece un buen cepo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2014, 23:43:58 »
Muchas gracias Valde. El sistema me ha despertado el interés y acabo de ver que quieren sacar otro juego con el mismo sistema pero de la batalla de Rauray, batalla de Normandía que me llama muy mucho la atención.

Edit: Por cierto, ¿Las fichas SIN CLIPEAR?. Aurrrrrrrrghhhhhhhhhhhhhh,, brouggggaaaaaaaaaaaaarrrhffffffffssssssss.......

No tengo ningún juego clipeado  :-[ :-[  ;D no me queda más remedio que reconocerlo.

El nuevo juego de la serie es el Operation Dauntless, tiene muy buena pinta.





A mi el sistema, por lo poco que he visto, me está gustando bastante, así que ya he puesto este en el radar de seguimiento
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Bargerald

Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2014, 23:44:24 »
Aha, ¿o sea que esas ametralladoras pueden o bien disparar por su cuenta o apoyar al cuerpo a cuerpo?. ¿Puede apoyar entonces cualquier unidad que dispare a distancia?.

Correcto, de hecho, diria que es la miga del juego, colocar apoyos para que el ataque tenga las maximas columnas posibles a tu favor o lo que es mas dificil encontrar los puntos defensivos desde donde cubrir posibles ataques.

He dicho que los disparos son bastante inefectivos pero hay excepciones, por ejemplo disparar unidades en el hielo facilita las cosas o disparar con los cañones rusos de 122 mm que segun entran en juego le viene el sudor frio al finlandes




Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2014, 23:46:15 »
Los ataques a distancia son poco efectivos, conseguir la tirada necesaria para dañar es muy complicado, en mi opinion siempre es mejor colocar las armas en posición de apoyo a combates.

Aha, ¿o sea que esas ametralladoras pueden o bien disparar por su cuenta o apoyar al cuerpo a cuerpo?. ¿Puede apoyar entonces cualquier unidad que dispare a distancia?.

Así es... cualquier unidad que dispare a distancia, tanto en fuego directo como en fuego indirecto, pueden apoyar en combate y ese apoyo es el que te puede dar cambios de columnas a tu favor, sobre todo si consigues una gran potencia de fuego.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:RED WINTER (XAILANIEN vs VALDEMAROV).- El Primer Día.
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2014, 23:50:13 »
Otro agradecido por descubrirnos este juego que pinta bien interesante. Lo de que se tarde 2 turnos en cavar trincheras o poderlo acelerar en turnos de noche. Turnos nocturnos? Me encanta!

La batalla que representa en sí no me llama mucho la atención, pero me parece super-táctico y el terreno helado parece un buen cepo.

Por la noche los finlandeses pueden realizar incursiones contra los grupos dispersos de enemigos y hacerles bastante pupita.  ;D

Además los rusos pueden encender hogueras para calentarse y así evitar hacer un chequeo de desgaste por el frío gélido de la noche, pero a cambio son más vulnerables para esas incursiones y para los combates o asaltos. Pero nuevamente las unidades que estén en hexágonos helados se quedan sin poder encender la hoguera van a estar bien fresquitos durante toda la noche.

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS