logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5191 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« en: 01 de Abril de 2014, 00:42:42 »
El fin de semana del 28 al 29 de Marzo, por cuarta vez en general y primera en el pintoresco municipio madrileño de Ribatejada, se celebraron las Troll.CON, quedadas gastrolúdicas en las que lo peorcito de Madrid se reúne para ponerse del revés y darle a todo cuanto se le ponga por delante.

Como los detalles sobre menús, tajadas, consideraciones sobre la función del arte en la sociedad humana y troleos varios darían para todo un subforo propio, vamos a centrarnos en lo lúdico, que es a lo que ha venido la gente a leer esto ;)

Se jugó mucho y muy variado, desde abstractos a habilidad pasando por madera, plástico, chorris, sociales, cartas... Nadie se quedó mirando por falta de hueco en una mesa y siempre había algo adecuado para cada sensibilidad lúdica. Los juegos más clásicos convivieron con las últimas novedades e incluso alguna marcianada que otra. Yo, de momento, cuento mis primeras experiencias:

Interferencias: había jugado ya antes la versión public domain de este juego, pero hay que reconocer que los detalles de los cuadernitos y los rotuladores ayudan muchísimo. El sistema de puntuación es una simple excusa para el auténtico punto que es ir viendo cómo las ideas se van distorsionando con cada cambio dibujo-palabra. Uno de los pocos juegos capaces de hacerte reír de tal forma que te llegue a faltar la respiración. 8/10

La Era del Carbón: euro ligero-medio muy sencillo y efectivo en el que la gestión de recursos y eficiencia de acciones son importantes, pero no tanto como controlar qué están haciendo los demás jugadores para saber por qué mayorías merece la pena pelearse y qué espacios hay que buscar en cada momento antes de que los ocupen y te cuesten más trabajadores. 7/10

Sobek: otra cosa ligerilla, esta vez de coger cartas y hacer grupos. No es para tirarse jugándolo toda la vida, pero es una de esas cosas que con el café y las pastas combina muy bien. 6/10

Lewis & Clark: el plato fuerte, al menos en cuanto a mis euros de estreno, ha sido el último pepinaco de Essen y, la verdad, es que el bombo es merecido. Un euro muy original y que añade una vuelta de tuerca a las mecánicas de siempre para premiar más la eficiencia que la potencia. Por otro lado, bastante implacable: es muy fácil petar como cometas un par de errores seguidos al principio. Dan ganas de jugarlo más, y tiene pinta de que puede convertirse en un evergreen. 8/10

Ha habido más estrenos y más segundas impresiones, pero vamos a dejar paso al resto de gentucilla que anduvo por allí ;)

jbsiena

Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2014, 09:00:19 »
Gran fin de semana, como en las anteriores ocasiones. Tenemos cocineros, rastreadores de webs de casas rurales, porteadores de kilos de compra, taxistas para llegar, incluso un bufón para hacer reir entre partidas. Todo perfecto. Siempre sabe a poco, pero eso es bueno, así hay ganas de repetir.

Por mi parte se jugó:

- Kohle and Kolonie: 2 partidas. La primera nada más pisar la casa fue de exploración de los 4 participantes, el reglamento no ayuda mucho. Las ilustraciones de tablero y losetas también pueden ser confusas, ya que todo es blanco-negro-gris...(aunque es un arte muy chulo, a mí me gusta bastante). Aun así, el juego nos gustó bastante y repetimos, la última partida antes de irnos de la casa, una partida en la que todo estaba ya claro y ventilamos en un par de horas. Ganas de una tercera vez.

- L'Aeropostale: "mierdaka" que se compró Macklau y que hemos jugado un par de veces. En esta ocasión le dejamos a Ferris la compañía amarilla, y entre que es "asimétrica", que se supone que es un poco más complicada de llevar, y que era su primera partida, le petamos vilmente. Ferris, con cariño, eso sí. El juego en sí.... no me acaba de convencer.  Me gusta el desarrollo de la partida pero no me gusta la condición de victoria, al menos del escenario que he jugado en las dos ocasiones. O ganas con X o ganas con Y. Lo que pasa es que si vas a intentar ganar con X, en el turno 4 (de 6) puedes darte cuenta de que no llegas, y no vale para (casi) nada lo que hayas conseguido, ya que para ganar con Y deberías haber hecho otras cosas.... ¿Quizá una mezcla de puntuación premiando el desarrollo global mejoraría las cosas?

- Luchador: una "cosa" que se trajo Macklau también y que se jugó a no sé qué hora y que provocó que en cuanto terminamos me fuera a dormir. El sillazo en la cabeza que me dio Meju ayudó XD

- Antiquity: el sábado comenzó con esta joya que ni había jugado ni conocía. Grandísimo juego de desarrollo que nos encantó a todos. Sus dos males son los componentes mierderos y el rollo que es poner toooooooodas las losetitas necesarias en el tablero (y recogerlas al final).

- Founding Fathers: no me gustan los juegos de mayorías. Si a eso le sumo que no se leen bien los Estados a los que pertenece cada personaje, y no distinguía los escudos de las facciones, pues eso, un juego que no me va mucho.

- Rallyman: me gustan los juegos de carreras. Juego entretenido y ligero para desengrasar y pinchar una rueda y chocarse en la última recta a lo Carlos Sainz. Jugamos una sola etapa, pero el juego se presta a apuntar el resultado y dejarlo ahí para echar la segunda otro día, así que ya terminaremos.

- Madeira: euro de los de "todo relacionado con todo". Si te gustan los euros de este tipo te gustará. Si no, lo odiarás. A mí me gusta.

- The Capitals: partida a las 2 de la mañana que duró 3 horas (nos pilló el cambio de hora XD) Juego tipo Suburbia pero para mí gusto mucho mejor, con más chicha. Haz crecer tu ciudad!

- Trajan: acabado el anterior nos íbamos a dormir, pero Macklau dijo "¿Nos echamos un Trajan?" Yo respondí "No hay huevos". La cama tuvo que esperar. Partida a 2 en 40 minutos. Su sueño es quitarme ELO. Se va acercando aprendiendo mis secretos pero jamás me ganará. Sobre todo si no vuelvo a jugar con él XD

- Caverna: domingo por la mañana, penúltima partida antes de repetir Kohle. Estreno del Agricola juego del que tanto se habla. Me gustó, pero de momento me quedo con Agrícola. Ya repetiré.

Y se acabó. Gran finde, repito.

Cuenta atrás para las Troll V!!
« Última modificación: 01 de Abril de 2014, 09:02:23 por jbsiena »

Macklau

Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2014, 09:50:24 »
Por no repetir lo mismo que ha dicho jbsiena, añadiré 2 apuntes y un juego.

apunte 1: L'aeropostale es un juego muy interesante. La mecánica es distinta a todas las que solemos jugar habitualmente y aunque se me de rematadamente mal, disfruto mientras juego.

apunte 2: el Luchador! wrestling Mexican era el único juego ligero al que jugamos en todo el fin de semana. Fue divertido y nos reimos bastante. Entiendo que para una persona exigente el juego pueda parecerle una chorrada (luego resulta que gusta Turf master  :o), pero si te metes en el gilipapel, disfrutas bastante (gritar al publico, lesionarte al ir a rematar a un rival, el cambio de luchador chocando las manos siempre que no fallen al intentarlo, golpear la mesa haciendo la cuenta mientras miliki juega al netrunner... esas pequeñas cosas).

- Tzolk'in + exp: Finalizado el doble reto sobre el ring, comprendimos que las 4 de las mañana era una hora ideal para sacar a los aztecas de la caja. Un juego que con la expansión mejora de forma considerable pero que si juegas con un ultraProfesional, el resultado es cuanto menos decepcionante. Las horas no acompañaban, pero fue gracioso ver como Ferris tuvo un viaje interior en el transcurso de la partida. Me mareo! No veo! Necesito dormir!


negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2014, 10:03:09 »
Suena chulo el finde, a ver si me entero de las siguientes que monteis.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2014, 10:50:59 »
- The Capitals: partida a las 2 de la mañana que duró 3 horas (nos pilló el cambio de hora XD) Juego tipo Suburbia pero para mí gusto mucho mejor, con más chicha. Haz crecer tu ciudad!

Esta fue la de la famosa frase "el desempate no te lo he explicado, pero vas a perder", ¿no? :D

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2014, 10:55:17 »
Este post sin fotos no vale mucho... show me your... eso.

jbsiena

Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2014, 10:57:50 »
apunte 2: el Luchador! wrestling Mexican era el único juego ligero al que jugamos en todo el fin de semana. Fue divertido y nos reimos bastante. Entiendo que para una persona exigente el juego pueda parecerle una chorrada (luego resulta que gusta Turf master  :o),

El Turfmaster es una anomalía en mi colección, puede ser. El Rallyman quizás otra. He dicho arriba que me gustan los juegos de carreras (menos el Formula D).

El Luchador, caca.

Suena chulo el finde, a ver si me entero de las siguientes que monteis.

Lo difícil no es enterarse, sino tener plaza. La plaza troll se cotiza cara.

- The Capitals: partida a las 2 de la mañana que duró 3 horas (nos pilló el cambio de hora XD) Juego tipo Suburbia pero para mí gusto mucho mejor, con más chicha. Haz crecer tu ciudad!

Esta fue la de la famosa frase "el desempate no te lo he explicado, pero vas a perder", ¿no? :D

Efectivamente. En concreto fue algo así: tras explicar el juego y empezar el primer turno, llegamos a la fase de evaluar el track de cultura en el que el primero le "roba" el cochecito al último. En caso de empate en ese track, se desempata en el track de economía. Miré el tablero, miré a SheffieldTony y le comenté como de pasada:

"SheffieldTony, no te he explicado los desempates pero vamos, que pierdes tú."

 ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2014, 11:01:51 »
Este post sin fotos no vale mucho... show me your... eso.

Yo sólo tengo una en plan espartano usando un parasol de lanza y la tapa de la cacerola de escudo, no creo que aporte demasiado ;D

A ver si alguien se acordó de echar retrataúras y se marca un reportaje.

jbsiena

Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2014, 11:02:53 »
Este post sin fotos no vale mucho... show me your... eso.

Comilona del sábado. Pedazo de fabada.


negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2014, 11:18:17 »
Lo difícil no es enterarse, sino tener plaza. La plaza troll se cotiza cara.


Si es tan exclusivo me dedicare a otros menesteres.

jbsiena

Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #10 en: 01 de Abril de 2014, 11:34:23 »
Lo difícil no es enterarse, sino tener plaza. La plaza troll se cotiza cara.


Si es tan exclusivo me dedicare a otros menesteres.

La exclusividad viene dada por el espacio disponible en la casa y por la logística de las comidas.

Luego ya está la Divertimesa, que ahí sí que es difícil pillar hueco, pero son muy tontuelos, mejor no hacerles demasiado caso.

Macklau

Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #11 en: 01 de Abril de 2014, 11:47:28 »
Si es tan exclusivo me dedicare a otros menesteres.

Por mucho que suene a jornadas, no son tales. No hay una fecha fija, ni unos plazos de inscripción. Ha ido aumentando poco a poco el número de personas hasta un tope controlable (principalmente porque sino el curro que tienen que hacer algunos sobrepasa el limites de una jornada lúdica).


Esta fue la de la famosa frase "el desempate no te lo he explicado, pero vas a perder", ¿no? :D

En paralelo a esa partida, también se escuchó "Archipelago nos lo ventilamos en 1h y media" cuando ese tiempo fue más o menos lo que duró la explicación  8)

Luego ya está la Divertimesa, que ahí sí que es difícil pillar hueco, pero son muy tontuelos, mejor no hacerles demasiado caso.

No tan complicado, eh? Ferris ha sido diverti en muchos momentos del fin de semana, y aunque al final los grupos han coincidido mucho, no se ha buscado (salvo el caso del innombrable de las barajas, despùés de cada partida se ha ido a ver quien estaba libre o a que partidas no habían comenzado aún, otra cosa era que hubiera alguien suelto o las partidas estuvieran empezadas).

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2014, 11:59:26 »
No tan complicado, eh? Ferris ha sido diverti en muchos momentos del fin de semana, y aunque al final los grupos han coincidido mucho, no se ha buscado (salvo el caso del innombrable de las barajas, despùés de cada partida se ha ido a ver quien estaba libre o a que partidas no habían comenzado aún, otra cosa era que hubiera alguien suelto o las partidas estuvieran empezadas).

Cierto es que los divertis habéis estado más sociables que de costumbre. Puede que fuera porque visteis a los tontoslascartas hacer lo mismo y os dio vergüeza torera, pero se os vio más por la zona donde estábamos los pobres mortales, y eso mola :)

Por cierto, si hora y media duró la explicación de Archipelago, la partida en sí debió de durar media, porque en dos horas desde la colocación terminamos. La verdad es que es un juego denso de explicar, y esa es una de las razones por las que no ve tanta mesa como debería, pero es una maravilla una vez en marcha :)

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #13 en: 01 de Abril de 2014, 12:22:03 »
Por cierto, si hora y media duró la explicación de Archipelago, la partida en sí debió de durar media, porque en dos horas desde la colocación terminamos. La verdad es que es un juego denso de explicar, y esa es una de las razones por las que no ve tanta mesa como debería, pero es una maravilla una vez en marcha :)

Yo agradezco a Betote por la explicación que se marcó a esas horas de la noche. El juego me gustó, pero creo que tengo que jugarlo más veces para hacerme una verdadera idea de qué hay que hacer en el juego.

La Caverna también lo probé por primera vez en estas jornadas y me pareció un juego muy majo. Ahora mismo no sé si es por la novedad, pero me gusta más que el Agrícola.

En general un muy buen fin de semana en buena compañia.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Troll.CON IV - Crónica jugona e impresiones
« Respuesta #14 en: 01 de Abril de 2014, 12:32:26 »
Si es tan exclusivo me dedicare a otros menesteres.

Por mucho que suene a jornadas, no son tales. No hay una fecha fija, ni unos plazos de inscripción. Ha ido aumentando poco a poco el número de personas hasta un tope controlable (principalmente porque sino el curro que tienen que hacer algunos sobrepasa el limites de una jornada lúdica).


Entiendo, tampoco quiero complicarle la vida a nadie.