logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6449 veces)

Francis

Estoy flipando con Barbarossa to Berlin
« en: 01 de Abril de 2014, 02:31:49 »
Hola, gente:

Estoy empezando en esto de los wargames y me lo estoy pasando pipa, de una manera que ni siquiera imaginaba, a mí que me gusta la historia y los juegos de estrategia y táctica militar en general.

El caso es que la primera cosa seria que pruebo es Barbarossa to Berlin y me ha dejado totalmente impresionado. No os voy a hablar de las sensaciones a vosotros que estáis acostumbrados a ellas: la tensión extrema cuando descubres un fallo propio o una jugada depende un poco de la suerte, la relajación y frialdad que hay que autoimponerse cuando estás en un momento difícil y la euforia si consigues salir, la diversión cuando te das cuenta de que el adversario te ha pillado con el carrito de el helado cuando intentabas jugársela disimuladamente y lo bonito que es hilar una historia con todos los movimientos del tablero, como si cada cartoncito fuera una unidad real en una batalla de verdad.

Lo que sí me gustaría es daros a conocer este juegazo y pediros opinión sobre él, porque he observado que es menos conocido y valorado que Senderos de Gloria, y según me ha comentado mi juegamigo, el sistema es el mismo pero mejorado, eliminando la estanquidad propia del juego de la I Guerra Mundial -que eso sí, es necesaria para un juego que quiera simular con realismo esta primera gran conflagración- e introduciendo unidades de tanques que dan mucho juego. ¿A vosotros qué os parece?

¡Un saludo!
« Última modificación: 01 de Abril de 2014, 20:03:47 por Francis »

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estoy flipando con Barbarosse to Berlin
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2014, 08:30:12 »
Tengo ambos y los he jugado bastante, más el BtB, pq sin duda me parece mejor y me interesa más el conflicto que simula.
El PoG fue un gran invento en su dia, pero desde mi punto de vista ha sido superado por títulos posteriores que han evolucionado y pulido el sistema. Principalmente le veo varios defectos. Las reglas de suministro son absolutamente desproporcionadas e injustas (las del BtB, son una evolución y mejora del diseñador para corregir sus evidentes defectos) y la excesiva movilidad en zonas del tablero (poco creíble con el conflicto que simula) que da lugar al famoso "baile de la muerte" (yo te embolso y te dejo sin supply, luego lo intentas tú y así... hasta que todo el frente se desmorona) que da lugar a situaciones un poco ridículas, principalmente en Rusia.

Sin duda me quedo con BtB, que sin ser un juego perfecto, a mi me gusta más por lo comentado. Eso si, sin desmerecer a "su padre" que fue el digno precursor.

Y por supuesto, ante todo, lo expresado es una opinión totalmente personal (de wargamer, eso si).

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estoy flipando con Barbarossa to Berlin
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2014, 10:06:19 »
Estoy con aroquesada. También he jugado mucho más al B2B que al PoG, básicamente porque me parece mucho más ágil, y la gestión de la mano y los eventos es un pelín menos exagerada que en el PoG.

De todas formas tengo que decir que el B2B (como el PoG) para mi gusto tiene un gran problema: La gestión de varios frentes es sencillamente muy difícil de representar en los CDGs y, como suele pasar en demasiados juegos que usan este sistema, la falsa dicotomía OPs/Eventos acaba cargándose la narración.

En el caso del B2B esto se traduce en que a partir de mitad de partida se dan situaciones bastante absurdas e irreales en las que al Aliado no le interesa invertir OPs en el frente occidental dado lo difícil que es avanzar tanto en Italia como en Francia y lo fácil que resultan de defender para el Eje.

En cualquier caso, un juego con el que he pasado tardes muy divertidas.
« Última modificación: 01 de Abril de 2014, 10:10:37 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estoy flipando con Barbarossa to Berlin
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2014, 10:47:06 »
Estoy de acuerdo con vosotros en casi todo, aunque yo si me quedo con el PoG antes pero bueno, estan bastante parejos.
Lo que si quería apuntar es que si te estás metiendo en esto de los wargames y te gusta este sistema no te olvides del cruzada y revolución que usa este sistema en la guerra civil española. Pégale un ojo que tambien es muy divertido

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estoy flipando con Barbarossa to Berlin
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2014, 12:00:32 »
De todas formas tengo que decir que el B2B (como el PoG) para mi gusto tiene un gran problema: La gestión de varios frentes es sencillamente muy difícil de representar en los CDGs y, como suele pasar en demasiados juegos que usan este sistema, la falsa dicotomía OPs/Eventos acaba cargándose la narración.

Esa falsa dicotomía entre OPS y eventos es el gran problema de los CDG en cuanto a simulación, pero por otra parte es uno de sus mayores logros en el aspecto jugable. Desde un punto de vista puramente lúdico saber que necesitas jugar OPS pero que también debes jugar esa carta como evento es uno de los pilares donde se asienta el sistema.

En relación con el B2B me gusta (aunque un poco demasiado encorsetado históricamente quizás) pero prefiero el Path of Glory, aunque no sea por mucho margen.

Estoy de acuerdo con vosotros en casi todo, aunque yo si me quedo con el PoG antes pero bueno, estan bastante parejos.
Lo que si quería apuntar es que si te estás metiendo en esto de los wargames y te gusta este sistema no te olvides del cruzada y revolución que usa este sistema en la guerra civil española. Pégale un ojo que tambien es muy divertido

Me apunto a la recomendación. Realmente creo que es un juego muy bien diseñado. Pienso que si lo hubiera publicado GMT acabaría sustituyendo al PoG como juego de entrada a los CDG de esta familia (algo más complejos que los pertenecientes a la famila del Hannibal:Roma vs Carthage). Al publicarlo Compass le costará más hacerse un hueco en el mercado.

Ferran.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estoy flipando con Barbarossa to Berlin
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2014, 12:53:23 »
De todas formas tengo que decir que el B2B (como el PoG) para mi gusto tiene un gran problema: La gestión de varios frentes es sencillamente muy difícil de representar en los CDGs y, como suele pasar en demasiados juegos que usan este sistema, la falsa dicotomía OPs/Eventos acaba cargándose la narración.

Esa falsa dicotomía entre OPS y eventos es el gran problema de los CDG en cuanto a simulación, pero por otra parte es uno de sus mayores logros en el aspecto jugable. Desde un punto de vista puramente lúdico saber que necesitas jugar OPS pero que también debes jugar esa carta como evento es uno de los pilares donde se asienta el sistema.

Es cierto que desde una perspectiva puramente lúdica la tensión OPs/Eventos es uno de los grandes atractivos de los CDGs.

Pero el problema va más allá de esa falsa dicotomía, y es la falta de OPs suficientes para hacer todo aquello que la lógica del juego (que no histórica) te demanda hacer.  Como, por ejemplo, atacar desde varios frentes a la vez en el B2B. Lo cual hace que un número importante de unidades y áreas del juego queden prácticamente inutilizadas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estoy flipando con Barbarossa to Berlin
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2014, 13:39:04 »
Nuevamente estamos de acuerdo en ese matiz.
A partir de mitad de la partida es muy posible que el aliado ande corto de operaciones para mover todo lo que tiene, aunque haya hecho una gestión de mano excelente.
Suele ser mucho más productivo mover el rodillo ruso por la estepa que avanzar por Italia o Francia.

Aún así, suele ser buena estrategia iniciar esas invasiones pq si el alemán no distrae fuerzas suficientes para taponarlas, se le cae el castillo de naipes por el oeste, y si se pasa trasladando ejércitos, se le come papa Stalin. Es un dilema interesante el buscar ese punto justo para obstaculizar ambas mandíbulas  :)

Tb. he probado el Cruzada en 3 ocasiones y sin duda le antepongo al PoG. Es un juego bastante bueno como iniciación o para retomarlo de cuando en cuando. Eso si, tengo mis dudas sobre la rejugabilidad para partidas demasiado frecuentes.