logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3501 veces)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« en: 01 de Abril de 2014, 20:11:53 »
Pues al final tengo el juego en Español en mis manos y he leído las reglas. Si que es un juego más rápido que la versión en Alemán, pero hay un apartado (o mejor dicho no lo hay, porque no lo especifica) que no lo veo. Para los que conocen este juego en su versión alemana decir que la diferencia de puntuaje es esta:

En la Española se cuentan los puntos de victoria por cartas pares jugadas en la mesa. 1 punto por cada dos cartas que tengas jugadas. Si por ejemplo el jugador rojo tiene 3 cartas jugadas cuando termina la partida y el azul 4 el rojo se lleva 1 punto y el azul 2. El ganador (que tiene 6 jugadas a la fuerza) se lleva los 3 puntos. Es decir, todos puntuan según las cartas que se jueguen.

En la Alemana el que ganaba creo que se llevaba 2 puntos y si todos ganaban 1 punto menos el perdedor (o algo así). Es decir, que si juegas cartas iguales te penaliza ganando los demás jugadores un punto.

Lo que me fastidia de la versión española es la manera de puntuar y os explico la razón. Al puntuar por cartas pares jugadas, si por ejemplo un jugador ve que le han tocado unas cartas muy malas y provoca de primeras el final del juego (jugando dos cartas iguales) sin haber cartas pares en la mesa no puntúa nadie. Así que si todo el mundo ve que le toca cartas malas pueden estar parando la partida y repartiendo cartas de continuo hasta que todos estén contentos con sus cartas. Contacté con Homolodicus para ver que me decían y básicamente me dijeron que eso era una estrategia y que no era lo normal hacerlo.

Es decir, que en la alemana si provocas el fin de la partida a propósito los demás salen ganando puntos y penalizan al perdedor, pero en la española se queda de rositas. Como no lo veo propongo jugar con una regla casera y es que si todos jugadores no tienen un mínimo de 2 cartas en la mesa cuando se provoque el fin de la partida todos suben 2 puntos menos el que pierde claro está. Así se penaliza que te hagan a propósito esa guarrada (que no lo veo otra manera de llamarlo).

No se vosotros, pero a mí me da la sensación de que se inventaron las reglas así en plan rápido para que fuera un juego más fluido y ni lo probaron, porque no lo veo muy normal que haya un agujero tan enorme en ellas (o a mí me lo parece).

Saludos.
« Última modificación: 02 de Abril de 2014, 13:20:54 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2014, 00:05:18 »
En la alemana, el que ganaba la ronda se llevaba 1 punto. En caso que se produjera el final de ronda porque alguien mosqueaba al rey, todos los demas ganaban 1 punto.

Hay una variante ademas, que se puntua igual pero ademas se suman para cada jugador las cartas que tiene desplegadas al final de la ronda (si mosqueas al rey no sumas nada). Luego este total sirve para romper empates al final del juego
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2014, 00:11:18 »
En la alemana, el que ganaba la ronda se llevaba 1 punto. En caso que se produjera el final de ronda porque alguien mosqueaba al rey, todos los demas ganaban 1 punto.

Hay una variante ademas, que se puntua igual pero ademas se suman para cada jugador las cartas que tiene desplegadas al final de la ronda (si mosqueas al rey no sumas nada). Luego este total sirve para romper empates al final del juego

Si este reglamento es esa variante, pero no hay penalización como ya he explicado.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #3 en: 02 de Abril de 2014, 00:16:40 »
Jugad con reglas alemanas y asunto resuelto.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #4 en: 02 de Abril de 2014, 00:18:54 »
Jugad con reglas alemanas y asunto resuelto.

Voy a jugar como ya he comentado arriba, penalizando con 2 puntos a quien lo haga sin que haya 2 cartas sobre la mesa de cada jugador ;)
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #5 en: 02 de Abril de 2014, 10:03:55 »
Yo siempre he jugado con la regla de que no puedes hacer un movimiento ilegal de forma voluntaria sino sólo cuando no te queda otro remedio y no puede hacer una jugada legal. De esa manera ninguna partida va a terminar abruptamente, bien sea por deseo de uno de los jugadores o porque un jugador se equivoque y baje una carta que ya estaba.

No recuerdo ahora mismo si ese aspecto se indica en el reglamento o lo di por supuesto, ya que me extraña que en Homoludicus no te lo hayan mencionado.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2014, 10:14:31 »
Te en cuenta que si esa "estrategia"  la ha dado por válida homoludicus es difícil encontrar esa regla en el manual.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #7 en: 02 de Abril de 2014, 10:31:48 »
No tengo acceso ahora mismo a las reglas originales, luego las reviso, pero no me extrañaría que fuera otro cambio de reglas de la versión en castellano.

En todo caso, ya que vas a probar home-rules, ahí te dejo la mía  ;)

Te en cuenta que si esa "estrategia"  la ha dado por válida homoludicus es difícil encontrar esa regla en el manual.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #8 en: 02 de Abril de 2014, 10:55:19 »
yo creo haber leido que no podias jugar una carta duplicada a proposito... solo si no tenias ninguna otra opcion....

lo de mirar cuantas cartas se habian jugado, lo ponian en la ultima ronda para mirar posibles desempates... aunque nosotro slo usamos en alguna ocasion para no dejarlo todo al arbitrio de la ultima ronda (esto si que no estoy nada seguro de ello)

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2014, 13:19:13 »
Si este reglamento es esa variante, pero no hay penalización como ya he explicado.

Por como lo cuentas no es la misma variante:

Segun explicas los puntos de victoria son 1 punto cada dos cartas, independientemente de si se cierra bien o mal la ronda

En la variante alemana se cuentan las cartas como criterio de desempate para el final de la partida. Pero los puntos de victoria son para los que ganen la ronda independientemente del numero de cartas
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2014, 13:22:59 »
El ganador (que tiene 3 jugadas a la fuerza) se lleva los 3 puntos.

El ganador tiene 6 bajadas a mesa. Corrije la errata que el personal luego se hace batiburillo.

Cambiado, gracias ;)
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

skyzo

Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #11 en: 02 de Abril de 2014, 13:38:30 »
No he probado las reglas españolas (no me impresionan leidas) pero las alemanas son una mierda. Incluso la variante.

Las reglas alemanas provocan muchos empates y la variante es un parche, con cualquiera de estas reglas realmente no gana la persona que se lo merece, un jugador puede no hacer nada en toda la partida y acabar ganando simplemente por no haber perdido nunca (ni haber ganado ni haber hecho nada de hecho). Provoca 'tortugueo'.

Este juego pide a gritos unas reglas decentes de puntuación y lo primero es tirar la carta de puntuación y hacer algo cómo lo siguiente (por ejemplo)

- Acordar una puntuación a la que se gana.
- Si alguien provoca Palastgefluster, este jugador gana 0 puntos y el resto las cartas que hayan bajado a mesa.
- Si alguien baja las 6 cartas a mesa, este jugador gana 6 puntos y el resto 0.

Basicamente hay que olvidarse de las puntuaciones tan bajas y comenzar a pensar en números altos y más flexibles. O al menos esa es mi opinión después de haber jugado al juego bastante veces y siempre quedar insatisfecho con las reglas de puntuación y la manera de obtener un ganador.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2014, 13:52:28 »
Si este reglamento es esa variante, pero no hay penalización como ya he explicado.

Por como lo cuentas no es la misma variante:

Segun explicas los puntos de victoria son 1 punto cada dos cartas, independientemente de si se cierra bien o mal la ronda

En la variante alemana se cuentan las cartas como criterio de desempate para el final de la partida. Pero los puntos de victoria son para los que ganen la ronda independientemente del numero de cartas

Pues no, no es la misma, pero el desempate también es así en Español.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

darkfonix

Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2014, 14:37:47 »
Este juego pide a gritos unas reglas decentes de puntuación y lo primero es tirar la carta de puntuación y hacer algo cómo lo siguiente (por ejemplo)

- Acordar una puntuación a la que se gana.
- Si alguien provoca Palastgefluster, este jugador gana 0 puntos y el resto las cartas que hayan bajado a mesa.
- Si alguien baja las 6 cartas a mesa, este jugador gana 6 puntos y el resto 0.


Justo estas son las reglas españolas de puntuación, solo que dividido por 2 y redondeado hacia abajo (con lo que los puntos para ganar, aunque superiores a la versión alemana, no son muy altos).

skyzo

Re:Intrigas de palacio de homoludicus (reglamento dudoso)
« Respuesta #14 en: 02 de Abril de 2014, 15:30:23 »
Este juego pide a gritos unas reglas decentes de puntuación y lo primero es tirar la carta de puntuación y hacer algo cómo lo siguiente (por ejemplo)

- Acordar una puntuación a la que se gana.
- Si alguien provoca Palastgefluster, este jugador gana 0 puntos y el resto las cartas que hayan bajado a mesa.
- Si alguien baja las 6 cartas a mesa, este jugador gana 6 puntos y el resto 0.


Justo estas son las reglas españolas de puntuación, solo que dividido por 2 y redondeado hacia abajo (con lo que los puntos para ganar, aunque superiores a la versión alemana, no son muy altos).

Entonces en la edición española si alguien gana la ronda con 6 cartas el resto puntuan 0?